Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Perspectivas en producción animal

Publicado: 5 de mayo de 2014
Por: Mariana F. Sánchez y Verónica Rocha, Ingenieras zootecnistas. Asociación Ingenieros Zootecnistas de Argentina A.I.Z.A
Según FAO, “En un escenario básico de continuo y fuerte crecimiento económico en los países en desarrollo se mantendrá el desplazamiento constante hacia un contenido mayor de proteínas en la alimentación nacional y, por consiguiente, hacia un consumo mayor de carne”. En un mundo cada vez más demandante de alimentos de calidad, la producción animal camina rumbo a la máxima eficiencia en la producción  Todo se orienta a convertir proteína vegetal en proteína animal en la mejor relación posible. Las carnes de mayor consumo a nivel mundial son las de porcinos, pollos y vacuna, mostrando en los últimos 10 años un mayor crecimiento las primeras dos y una desaceleración para la carne vacuna, probablemente debido a la mejor conversión de granos a carne que demuestran.  
 
Perspectivas en producción animal - Image 1
 
Paralelamente a la mayor demanda de cantidad de alimentos, el mundo está tomando conciencia de la importancia de adoptar hábitos alimentarios saludables. Exigiendo procesos de producción primaria e industrial de calidad comprobada. “La producción primaria deberá realizarse de manera que se asegure que el alimento sea inocuo y apto para el uso al que se destina”, “Reducir la probabilidad de que se origine un peligro que pueda menoscabar la inocuidad de los alimentos o su aptitud para el consumo en etapas posteriores de la cadena alimentaria”

Para lograr entender la tendencia de la producción animal para el año 2030, surge la necesidad de realizar un análisis de las bases de la zootecnia: nutrición, genética, instalaciones, sanidad y manejo, que a continuación paso a desarrollar. 
  • Nutrición: En este campo se han desarrollado conceptos como el de “Proteína Ideal”, que si bien fue propuesto en 1924 comienza a ser puesto práctica en nutrición de aves y cerdos en los años 60, el desafío de los próximos años estará centrado en desarrollar los métodos para encontrar los valores de requerimientos exactos de cada uno de los 23 aminoácidos para cada especie en cada etapa productiva/reproductiva. Lo mismo está sucediendo con los requerimientos de grasas, la tendencia es a la formulación de precisión o “nutrición ajustada” donde el objetivo es optimizar los nutrientes de las dietas minimizando las excreciones de los mismos e impulsar el desarrollo sustentable del medio ambiente.  Por otro lado, en pos de carnes libres de residuos de sustancias no deseadas, la tendencia seguirá siendo la incorporación de prebióticos y probióticos como principales promotores de crecimiento de las dietas.
     
  • Genética: La mejora genética se logra generación tras generación a través del aumento de la frecuencia de genes favorables. Si consideramos al intervalo generacional como el principal factor que incide en la mejora genética, aquellas especies donde se logra realizar mayor presión de selección son la que llevan la punta en este aspecto, son las aves de alta postura, pollos de engorde y porcinos los que menor intervalo poblacional poseen, y desde hace varios años ya se ha dejado de usar razas puras, estamos hablando de líneas híbridas con destacadas características específicas. Los investigadores en el área de la genética bovina han desarrollado técnicas de superovulación, fertilización asistida y trasplante embrionario, muy probablemente dentro de 30 años, una vaca Jersey sea criada sólo con fines conservacionistas y tengamos variantes híbridas.
     
  • Sanidad: Será de prevención, estimulando el sistema inmunológico de los animales en edades tempranas sometiéndolos a los menores desafíos posibles.  La tendencia es a usar cada vez menor cantidad de vacunas en campo. Podemos aquí hacer referencia a todos los planes de bioseguridad, tan en auge en explotaciones avícolas y porcícolas, que si bien son prácticas de manejo, apuntan a reducir el riesgo de aparición de enfermedades dentro de los establecimientos.  
     
  • Instalaciones: Pese a los movimientos proteccionistas de los animales, la tendencia es al confinamiento. Si hablamos de eficiencia de producción de cereales en carne, y nos referimos a las producciones intensivas de porcinos, aves y vacunos (feedlot), no podemos dejar de pensar en establecimientos que aseguren un ambiente propicio para alojar a estos animales con tan alta velocidad de crecimiento. Las nuevas instalaciones apuntan fundamentalmente a asegurarle un mayor confort al animal, con un doble objetivo, reducir las pérdidas económicas por situación de stress por un lado y por concientización sobre la calidad de vida que llevan los animales estabulados, por otro. En el caso de la avicultura, la tendencia es a sistemas de crianza bajo oscuridad casi absoluta (5 lux) desde el 3er día de vida del pollito hasta un día previo a su faena.
     
  • Manejo: Bajo las características previamente mencionadas, de animales de alta velocidad de crecimiento alimentados con precisión de relojero, en altísimos niveles de bioseguridad y en estado de confinamiento total, se necesitará cada vez mayor especialización técnica en cada uno de los eslabones productivos, desde operarios hasta investigadores
Así mismo, no debemos olvidar nuestra función como técnicos del agro, que es la producción de alimentos.  Nos encontraremos produciendo “nutracéuticos”, alimentos que proclaman un efecto benéfico sobre la salud, como es el caso de los “huevos omega3” cuyas gallinas son alimentadas con alimentos ricos en ácido linolénico, presente en semillas de lino o chía (entre otros) y que permiten reducir los riesgos vinculados a enfermedades cardiovasculares, arteriosclerosis, artritis y otras enfermedades autoinmunes.
 
Considerando que la producción intensiva es la tendencia desde hace muchos años y siendo las carnes de porcinos y aves las de mayor consumo a nivel mundial, cabe evaluar el rol de las universidades como institutos de formación profesional. Los planes de estudios de las carreras del agro deberán focalizar las necesidades del sector preparando profesionales idóneos dispuestos al trabajo en equipos multidisciplinarios
Autores:
Mariana F Sanchez
Asociación Ingenieros Zootecnistas de Argentina
Seguir
Veronica Rocha
Asociación Ingenieros Zootecnistas de Argentina
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate