Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Perspectivas de la Carne bovina para México y el Mundo 2017

Publicado: 15 de enero de 2018
Por: MVZ Carlos Ignacio Ortiz Espinosa
El impacto en el medio ambiente es un tema que debemos tener presente en nuestros días, la generación de proteína de buena calidad, proveniente de animales genéticamente eficientes, bien manejados, bien alimentados, con salud óptima. Trabajar en equipo y en conjunto con las Asociaciones de las diferentes razas.
Perspectivas de la Carne bovina para México y el Mundo 2017 - Image 1
Y con gran energía y entusiasmo se llevó a cabo el Congreso Internacional de la Carne 2017 "Proteína Animal" en el WTC de la Ciudad de México. Organizado por la AMEG y la Mexican Beef, y entre sus Patrocinadores destacaron MSD Salud Animal, SuKarne, Urner Barry, Zoetis, además de Organismos de Apoyo como la SAGARPA, la CNG, SENASICA, CANIRAC, el Consejo Nacional Agropecuario, entre otros. El Congreso fue inaugurado por el Dr. Francisco J. Gurria Treviño, Coordinador de la SAGARPA disertando la importancia del Fomento a la competitividad pecuaria en México y abriendo 4 Paneles (Bovinos Carne, Movilización de mercancías reguladas, Ovinos y Ciencia de la Carne).
Perspectivas de la Carne bovina para México y el Mundo 2017 - Image 2
 
Perspectivas de la Carne bovina para México y el Mundo 2017 - Image 3
Si bien, en esta crónica relatare algunas de los factores más importantes en el camino de producir carne de calidad en nuestro país y lograr abrirnos más puertas al Mercado Internacional, muchos de ellos están basado en las Ponencias del Congreso Internacional de la Carne en México en Mayo del 2017drán descargarlas en su mayoría del sitio  www.congresodelacarne.com, sí así lo consideran. Y entre las que puedo sugerirles y que destacaron fueron: la del Sistema nacional de trazabilidad de España: Tragsa, disertada por el Dr. Francisco Gurria, la Ponencia de Clasificación de canales y carne en Canadá por el Dr. Oscar López Campos, la Conferencia sobre Alternativas para mejorar el bienestar animal en rastros mexicanos, disertada por el Dr. Danilo Méndez Medina, Otra conferencia sobre las principales limitaciones para exportar carne bovina y sus derivados a la Unión Europea y otros mercados exigentes ¿Cómo superarlos?, disertada por la Dra. Nelly Peña Haaz, Una Gran Conferencia sobre “El Mercado Mundial de la Carne”, disertada por la Economista Erin Borror, y por último y muy interesante por cierto, la Conferencia sobre los Indicadores estratégicos de la Ganadería bovina mundial, disertada por el Dr. Alberto Niño de Zepeda.
Perspectivas de la Carne bovina para México y el Mundo 2017 - Image 4
La importancia de la Proteína de origen animal se centra en el análisis de la FAO, donde reporta que la población humana en el mundo aumentará a 10,000 millones (10 billones) de personas en el año 2050, lo cual dará lugar a un crecimiento de la demanda agrícola y ganadera –en un clima de modesto crecimiento económico– de un 50 % en comparación con 2013. El aumento de los ingresos en los países de ingresos bajos y medianos aceleraría la transición alimentaria hacia un consumo mayor de carne, frutas y verduras. La FAO es una Organización Intergubernamental que cuenta con 194 países miembros, 2 miembros asociados y la Comunidad Europea.
El director de la Mexican Beef, Rogelio Pérez Sánchez, ha resaltado en su presentación “La carne mexicana en el mundo”, que en la última década, la exportación de res creció 600%. Y en los dos primeros meses del año, la exportación creció 13.1% comparada con el mismo período del año anterior, para ubicarse en 34,000 toneladas. Y en el sector Pecuario, el segmento de bovinos nos ubica como el 6° Productor mundial, el 9° exportador (194 mil 100 toneladas) y el 11° importador (187 mil 900 toneladas). El consumo nacional es de un millón 872 mil 700 toneladas, con un consumo per cápita de 15.5 kilos. Esta actividad genera 1.1 millones de empleos directos y más de 3 millones de indirectos.

Perspectivas de la Carne bovina para México y el Mundo 2017 - Image 5

José Calzada Rovirosa, Secretarío de la SAGARPA, ha comentado en muchas ocasiones sobre la gran diversidad de climas y ecosistemas que posee México le permite ofrecer al mundo una amplia gama de alimentos en los cuales somos altamente competitivos, y tenemos ganado cierto liderazgo. México es el 12° exportador de productos agroalimentarios en el mundo y el 3er lugar en Producción América Latina producimos 1,187 millones de dólares de carne bovina.
Los principales estados productores de carne de res son: Veracruz 14%, Jalisco 11%, Chiapas 6%, San Luis Potosi 5%, Sinaloa 5%. Mientras que en la siguiente tabla, reportada por el SIAP del 2006 al 2015 podemos ver los estados con mayor cantidad de cabezas de ganado bovino productor de carne.
 La Genética, es sin duda la estrategia más convincente para que el Ganadero produzca canales con mayores rendimientos y de mejor calidad. Y la tecnología nos permite evaluar, tomar decisiones oportunas en la selección de las mejores líneas genéticas en nuestro hato. Medir la eficiencia productiva de nuestros animales con software inteligentes, realizar pruebas genéticas, identificar y eliminar los animales que son portadores de genes indeseables o que llegarán a retrasar el Progreso genético o bien que están ligados a un producto cárnico de menor calidad o con pobre rendimiento. 
Perspectivas de la Carne bovina para México y el Mundo 2017 - Image 6
 
Perspectivas de la Carne bovina para México y el Mundo 2017 - Image 7
 
Perspectivas de la Carne bovina para México y el Mundo 2017 - Image 8
Perspectivas de la Carne bovina para México y el Mundo 2017 - Image 9
Un gran desafío para México y sus productos de exportación, ofreciendo un producto más uniforme al emplear mejor Genética y que representaría una fuente importante de divisas y de empleos para el País, contribuyendo en buena medida a combatir el hambre y la pobreza en las zonas rurales, mediante la generación de fuentes de trabajo que generan u ingreso a las familias del medio rural, impulsando una mejor calidad de vida.
Otro reconocido Especialista de la Carne, el Dr. Alberto Niño comenta sobre la importancia de los Indicadores  estratégicos para evaluar el comportamiento de la ganadería bovina mundial que son el Consumo, el Tamaño del stock, el rendimiento, la tecnología (relación capital/producto),el comercio (importaciones/exportaciones de carne) y los precios.
Usted se ha preguntado, ¿cuántos animales deben existir en el campo para producir un animal como producto?.
Y la verdad es que en los últimos 50 años, hay una tendencia clara hacia la intensificación, ya que la productividad del negocio ganadero ha cambiado drásticamente y hay buenas perspectivas de precios al productor. Y un gran ejemplo es Estados Unidos que en este período paso de ser un Importador neto a un Exportador.
Y cabe hacer conciencia que México no ha expandido su comercio internacional tan fuerte como otros países. Asi que hay una gran oportunidad para los Ganaderos Progresistas para seguir invirtiendo en sus negocios y con ello, abrir sus canales de comercialización al resto del mundo, Rusia, Japón, China, entre otros más.
Perspectivas de la Carne bovina para México y el Mundo 2017 - Image 10
Otro de los desafíos para nuestro país es el sistema de trazabilidad animal, mediante el uso de un chip fabricado por la Empresa Española Tragsa y que comento el Dr. Gurria, sus ventajas pueden ser muy provechosas para reducir los tiempos de manejo de la información, mejorar el estatus sanitaria del sector ganadero, control de sustancias prohibidas en la alimentación del ganado, apoyar los programas de mejoramiento genético, teniendo un mejor control del ganado, además de combatir el robo del ganado y al final garantizar al consumidor un producto de alta calidad nutricional.
Perspectivas de la Carne bovina para México y el Mundo 2017 - Image 11
 
Perspectivas de la Carne bovina para México y el Mundo 2017 - Image 12
 
Perspectivas de la Carne bovina para México y el Mundo 2017 - Image 13
Durante el Congreso Internacional de la carne en México, se tocó el tema de la importancia de la trazabilidad por la Dra. Nelly Peña Haaz en éste gran reto que tenemos para desafiar las   simplemente el hecho de cubrir con algunos requisitos impuestos de nuestra Secretaría y los mercados. Recordemos que los consumidores europeos son muy estrictos en lo que se refiere a residuos tóxicos, hormonas, medicamentos, que se manejen sistemas de sustentabilidad y se salvaguarde el bienestar animal, cumpliendo con buenas prácticas desde la crianza, corral de engorda, su preparación, su transporte y su sacrificio (en rastros TIF) toman un papel importantísimo. Toda explotación ganadera que esté certificada, que lleve su sistema SNIIGA, y que cumpla con sus procesos, siguiendo los manuales de operación y respetando la legislación europea, podrá entrar a éste Mercado de oportunidad.
Coincidió con ella, el Dr Danilo Méndez Medina enfatizando cómo el bienestar animal impacta económicamente también hasta el momento del sacrificio, y como las contusiones durante el proceso le cuestan a la industria, mucho dinero.
Por su parte, USMEAT nos muestra la dinámica de los Países exportadores e importadores de carne bovina, podemos ver a continuación estas dos gráficas.
Perspectivas de la Carne bovina para México y el Mundo 2017 - Image 14
De acuerdo al reporte de Marzo 2017 de la Mexican Beef, exportamos a 17 países y el incremento en el volumen de las exportaciones fue del 14.5%, de 45,897 toneladas en el 2016 a 52,553 toneladas en el 2017, y aunque el precio promedio de las exportaciones tuvo una baja de $5,841.70 dolares por tonelada en el 2016 a $5,272.20 dolares por tonelada en el 2017, refleja un mayor precio comparándolo con el precio promedio de las importaciones que tuvieron también una baja de $5,269.60 en el 2016 a $4,821.80 en el 2017. Y en cuanto al volumen de importaciones aunque hubo un incremento del 15% del 2016 (39,298.10 ton.)  al 2017 (45,368.80 ton.), todavía representa un volumen menor a las exportaciones.
Perspectivas de la Carne bovina para México y el Mundo 2017 - Image 15
 
Perspectivas de la Carne bovina para México y el Mundo 2017 - Image 16
No obstante, recordemos que hay razas especializadas para producir un buen corte, bien "marmoleado" (por el veteado de la carne) como la Angus o bien la Wagyú. Brasil, con gran dinamismo se convirtió en el 1er Productor mundial de carne bovina, al apostarle a la mejor Genética y a la Productividad, siendo Pionera del Cruzamiento comercial, mediante el empleo de toros de la raza Angus sobre su base Nelore, se abrió las puertas al Mercado Internacional con su carne de alta calidad.
De acuerdo a Urner Barry´s Reporter, Primavera 2017, se pronostica una producción en los Estados Unidos de más de 100 billones de libras de carne roja y de ave para fines del año 2017. La producción de carne de res alcanzo 25.9 billones de libras, un 6.5% (1.5 billones de libras más) más en comparación al 2015. La carne de cerdo sigue mostrando un crecimiento considerable en 1er lugar, en seguida la carne de res en el 2º lugar, la carne de pollo en el 3er lugar y por última la carne de pavo en el 4º lugar.
Tablas de exportaciones e importaciones de ganado en pie y de carne entre México y Estados Unidos.
Perspectivas de la Carne bovina para México y el Mundo 2017 - Image 17
Y el ciclo del ganado continúa, ya que de acuerdo al Servicio de Estadísticas Nacionales de Agricultura (por sus siglas en inglés, NASS) del USDA, los inventarios de todo el ganado incluyendo los becerros sufrieron un incremento del 2% en comparación al año anterior, con 93.6 millones de cabezas. Todas las vacas y vaquillas que han parido, reflejan 40.6 millones de cabezas, con un incremento del 3% con respecto al 2016. Las vacas de carne tuvieron un incremento del 3%  con 31.2 millones de cabezas, mientras que las vacas de leche se incrementaron ligeramente con respecto al año 2016.
Fuentes
  • www.mexicanbeef.org
  • www.usmef.org eborror@usmef.org Erin Borror
  • faostat3.fao.org\home\E   
  • www.ers.usda.gov
  • http://www.congresodelacarne.com/2017/index.php
  • http://infosiap.siap.gob.mx/anpecuario_siapx_gobmx/indexmpio.jsp
Temas relacionados
Autores:
Nacho Ortiz Espinosa
Genex
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate