Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Perfil de aminoácidos consumido y de la digesta duodenal de novillos recibiendo dietas con niveles de inclusión de extracto Tanífero¹

Publicado: 22 de enero de 2015
Por: Laís Giuliani Felipetto2, Tiago Orlandi3, Suélen Capa de Ávila3, Mariana Patricia Mezzomo4, Lisandre de Oliveira5, Gilberto Vilmar Kozloski6
Introducción
Cuando la proteína metabolizable presenta una cantidad y perfil de aminoácidos adecuado, su eficiencia de utilización es optimizada y la excreción de urea y otros compuestos nitrogenados es reducida. Según Erasmus et al. (1994), la variación en la composición de aminoácidos (AA) de la digesta duodenal se debe principalmente a la variación en la composición y en la cantidad de proteína que escapa de la degradación ruminal. En este contexto, objetivando la reducción de la degradabilidad ruminal de la fracción proteica en dietas, una alternativa es la inclusión de tanino como un aditivo en la alimentación animal. Así, el objetivo de este estudio fue evaluar la relación entre el perfil de AA consumido y de la digesta duodenal en novillos recibiendo cantidades restringidas de dietas con niveles de inclusión de extracto tanífero de Acacia meanrsii.
Material y métodos
Se condujo un ensayo de digestibilidad in vivo utilizando cuatro novillos Holandés (158 ± 30 kg de peso corporal (PC)), implantados con cánula tipo “T” en el duodeno proximal. Los animales recibieron dietas restrictas a 2% del PC y compuestas por 55% de avena negra (Avena strigosa) como voluminoso y 45% de concentrado conteniendo como fuente proteica el salvado de soya e inclusión (0,9; 1,8 ó 2,7% de la materia seca (MS) total ofertada) o no de extracto tanífero de Acacia meanrsii.
Los animales fueron alojados en jaulas de metabolismo, organizados en un diseño Cuadrado Latino 4 × 4, en periodos experimentales de 15 días (10 días de adaptación y cinco días de colectas). Las muestras de las dietas y el total de heces fueron colectados diariamente del 10° al 15° día de cada período. Del 11° al 14° día fueron colectadas amuestras de la digesta duodenal en intervalos de ocho horas cada colecta. El análisis de la concentración de AA en las dietas y en la digesta duodenal fue realizada por Cromatografía Líquida de Alta Eficacia en fase reversa después de hidrólisis acida con HCl 6 N por 24 horas a 110ºC. El flujo de MS (g/día) en el duodeno fue estimado con base en la excreción fecal y en la concentración de fibra en detergente acido en la digesta duodenal. El perfil de AA en la digesta duodenal fue calculado con base en el flujo duodenal (g/día) de cada aminoácido y el flujo duodenal (g/día) del total de AA. La relación entre el perfil de AA consumido y el perfil de AA de la digesta fue analizada por la regresión linear simple. Fue testado si el intercepto fue diferente de cero o si el coeficiente de regresión fue diferente de 1 utilizando el test “t” de Student. Valores de P≤0,05 fueron considerados significativos.
Resultados y discusión
En la Figura 01 son presentadas las relaciones entre el perfil de AA consumido y el perfil de AA de la digesta duodenal de novillos consumiendo dietas sin o con inclusión de 0,9, 1,8 ó 2,7% de extracto tanífero, respectivamente. Se encontró una relación significativa (P≤0,05) entre los perfiles de aminoácidos ingeridos y digesta duodenal. Además, los coeficientes de determinación (r²) aumentaron con la inclusión de extracto tanífero variando de 0,63 en el tratamiento control para 0,82 cuando adicionado 1,8% de extracto en la dieta. Solamente el coeficiente de regresión de la ecuación del tratamiento 1,8% de inclusión de extracto tanífero fue estadísticamente igual a 1. En ese mismo nivel de inclusión de tanino el intercepto fue igual a cero (P>0,05) y en las demás ecuaciones los coeficientes de regresión e interceptores difirieron de 1 y cero, respectivamente (P≤0,05).
Perfil de aminoácidos consumido y de la digesta duodenal de novillos recibiendo dietas con niveles de inclusión de extracto Tanífero¹ - Image 1
Figura 01.Relación entre los perfiles de aminoácidos consumidos y de la digesta duodenal de novillos alimentados con avena negra y concentrado. A) sin inclusión B) con 0,9%, C) con 1,8% y D) con 2,7% de extracto tanífero de Acacia mearnsii en la materia seca de la dieta.
Conclusiones
La inclusión de 1,8% de extracto tanífero de Acacia mearnsii en la dieta de novillos tiene el potencial de reducir la diferencia entre el perfil de aminoácidos totales que llega al duodeno en relación al perfil de aminoácidos totales consumido.
Referencias
ERASMUS, L.J.; BOTHA, P. M.; MEISSNER, H. H. 1994. Effect of protein source on ruminal fermentation and passage of amino acids to the small intestine of lactating cows. Journal of Dairy Science, v.77, p.3655-3665.
Temas relacionados
Autores:
Lais Giuliani Felipetto
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
28 de enero de 2015
Muy buen trabajo y las gráficas permiten observar esa línea de regresión tan fuerte del 80%. De CONTROL no se usó un becerro. El peso de 130 kg a 190kg NO evaluó diferencias para cada concentración de TANINOS. Esto me hace pensar que los Taninos son buenos para la digestión de las proteínas en becerros jóvenes. ¿Porqué los animales tiran el pelo cuando consumen grandes cantidades de Acacias? Este efecto se presenta en EQUINOS principalmente durante la sequía y las ACACIAS son la única opción de comer algo verde. Tiene menor efecto en bovinos. Soy de Sonora, México. Selva baja caducifolia. El becerro que tan solo empieza a rumiar ¿Puede consumir Taninos? y ¿Le ayudaría a mejorar su digestión? ¿Qué pasa con los Taninos en el RUMEN por animales adultos? Me refiero a la acción de las bacterias presentes en el rumen. ¿No hay un efecto inhibitorio poblacional de bacterias? y por ello habría proteínas de PASO para que sean digeridas en el DUODENO? Haber si podemos avanzar en los comentarios y obtener ideas de manejo en los agostaderos (montes del desierto).
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate