Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Perfil de ácidos grasos de carne de novillos a pastoreo suplementados con diferentes niveles de granos en el sur de Chile

Publicado: 21 de abril de 2021
Por: Merbis Tesorero2, Romina Rodríguez1, Ignacio Subiabre1, Betzabé Martinez1,Rodrigo De la Barra1, Rodrigo Morales11Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Remehue Ruta 5 km 8, Osorno.2Escuela deGraduados, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile.
INTRODUCCIÓN
En el sur de Chile los sistemas productivos de carne bovina se asocian principalmente a una alimentación basada en pastoreo debido a las condiciones agroclimáticas especiales para el crecimiento de las praderas. Sin embargo, las praderas pueden disminuir su calidad en el periodo estival por lo que la suplementación es común como manejo en el sistema productivo. El manejo de la dieta de los rumiantes puede generar cambios en el perfil de ácidos grasos en la carne. Como es conocido, la carne proveniente de animales finalizado 100% a pastoreo presentan mayores concentraciones de ácidos grasos poliinsaturados y ácido linoleico conjugado en comparación de una dieta basada principalmente en granos (Morales et al., 2015). El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de la suplementación con granos en diferentes niveles de inclusión sobre el perfil de ácidos grasos en carne de novillos de engorda.
MATERIALES Y MÉTODO
El ensayo se llevó a cabo en el Centro Experimental INIA La Pampa, ubicado en Purranque, región de Los Lagos, durante 111 días desde noviembre del 2018 a marzo del 2019. Se utilizaron 48 novillos (Aberdeen Angus) en etapa de engorda en base a pastoreo, los que fueron divididos en cuatro tratamientos: Control = dieta solo con pradera, G0.5; G1.0; y G1.5 que corresponde al Control más suplementación con granos de una mezcla de maíz con avena al 0,5, 1,0 y 1,5% del peso vivo del animal, respectivamente. Luego de faenados se obtuvieron muestras del músculo Longissimus dorsi de cada animal para posteriormente ser analizadas en el Laboratorio de Calidad de Alimentos de Origen Pecuario de INIA Remehue, Osorno.
Se utilizaron 50 g para el análisis de grasa intramuscular (GIM) y para el análisis de ácidos grasos se tomó un gramo de carne liofilizada para la extracción de la grasa (Aldai et. al., 2012), las que posteriormente fueron analizadas mediante un cromatógrafo de gases (Shimadzu model GC 2010 Plus), obteniéndose el contenido de ácidos grasos, medidos como % del total de ácidos grasos. Se utilizó un diseño completamente al azar mediante un análisis de varianza con un 5% de significancia.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Los ácidos grasos de la carne se muestran en el cuadro 1 no observándose diferencias entre tratamientos (P>0,05) para la sumas de los grupos de ácidos grasos más importantes en la carne de novillo. En la relación n-6/n-3 se encontraron diferencias, siendo mayor ésta en el tratamiento G1.5, por lo que se puede relacionar con el mayor consumo de granos. Puesto que los granos aportan un mayor contenido de ac. linoleico (n-6) en comparación con la pradera, la cual contiene más ácido linolénico, que es del grupo n-3 (Elgersma, 2015; Wood and Enser, 2017).
SOCHIPA - PERFIL DE ÁCIDOS GRASOS DE CARNE DE NOVILLOS A PASTOREO SUPLEMENTADOS CON DIFERENTES NIVELES DE GRANOS EN EL SUR DE CHILE - Image 1
CONCLUSIONES
El contenido de ácidos grasos de la carne de novillos alimentados con distintos niveles de inclusión de granos en su dieta no fue afectada con respecto a la carne de animales que recibieron una dieta exclusiva de pradera.

ALDAI, N., KRAMER, J.K.G., CRUZ-HERNANDEZ, C., SANTERCOLE, V., DELMONTE, P., MOSSABA, M. M., & DUGAN, M.E.R. 2012. Appropriate extraction and methylation techniques for lipid analysis, In: Context, (Ed.), Fat and Fatty Acids in Poultry Nutrition and Health. Leicestershire, UK. 249–278.

ELGERSMA, A. 2015. Grazing increases the unsaturated fatty acid concentration of milk from grass-- fed cows: A review of the contributing factors, challenges and future perspectives. European Journal of Lipid Science and Technology, 117(9), 1345-1369.

MORALES, R., PARGA, J., SUBIABRE, I., & REALINI, C. E. 2015. Finishing strategies for steers based on pasture or silage plus grain and time on feed and their effects on beef quality. International Journal of Agriculture and Natural Resources, 42(1), 5-18.

WOOD, J. D., & ENSER, M. 2017. Manipulating the fatty acid composition of meat to improve nutritional value and meat quality. In New Aspects of Meat Quality (pp. 501-535). Woodhead Publishing.

Temas relacionados
Autores:
Romina Rodríguez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Umberto Francesa
4 de noviembre de 2023
En el Tropico el recurso de agregar cereales tradicionales a los animales es muy competitivo, ya que la gran mayoría de ellos son importados. Otros ingredientes y subproductos se utilizan en la confección de dietas; sin embargo, es mas económico producir carne donde se producen granos...la simple razon para eso, es: edad al matadero, que puede ser muy variable en el Tropico.
Prueba de lo anterior es aquella encontrada en los supermercados Latinoamericanos, donde carnes importadas de Sur America compiten con las carnes locales.
En un mercado de libre comercio, como el existente en la gran mayoría de las Americas, la producción de carne y leche en pastoreo va a reducirse a parques y museos, a menos que encontremos otro planeta habitable y los medios de transportarlos ahi, unos cuantos "billones" de personas ayudaría bastante.

No me queda duda, que le dejamos a nuestros niños un planeta en peores condiciones de las que lo recibimos de nuestros ancestros.
Eduardo Espinoza
23 de octubre de 2023
En mi opinión y conforme los resultados de la nueva y verdadera (no la sesgada, que busca aprobar ciertos productos comestibles...) investigación, quedó demostrado que no es la grasa de la dieta lo que aumenta el riesgo de muerte prematura, sino que los carbohidratos, sobre todo los carbohidratos refinados y procesados.
En especial la fructosa.
No me crean a mí. Investiguen por su cuenta.
Con lo anterior pude revertir problemas metabólicos que me aquejaban al igual que miles de personas que empiezan a conocer nuevos paradigmas.
Umberto Francesa
22 de abril de 2021
Conciso y directo al grano. En cuanto a los efectos en nutrición humana y esencialmente la salud del corazón y sistema circulatorio, cuales serian las diferencias importantes entre el consumo de carne de animales finalizados en pastoreo y animales terminados en corral de engorde.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate