Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Percepción y actitud de los habitantes de la Provincia de Santiago sobre el bienestar animal en los sistemas productivos lecheros de Chile.

Publicado: 16 de enero de 2015
Por: Pamela Alejandra Álvarez-Melo1, Claus Köbrich2, José Luis Riveros1, y Einar Vargas-Bello-Pérez1 1Departamento de Ciencias Animales, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.
Introducción
Existen estudios descriptivos de percepción y actitud de consumidores hacia el bienestar animal (BA) concentrados principalmente en sistemas productivos de carne de la zona sur de Chile (Quintero, 2007; Schnettler et al., 2008). Considerando, la estrecha relación existente entre los agentes que intervienen en las cadenas alimentarias y la gran influencia de los consumidores sobre la producción, resulta necesario conocer los factores que influyen en la decisión de compra de los consumidores, con el fin de anticipar cambios en el mercado que puedan afectar directamente los sistemas productivos (Köbrich et al., 2001). El objetivo de este estudio es describir la percepción y actitud sobre la producción de lácteos y su relación con el BA en los habitantes de la Provincia de Santiago.
Materiales Y Métodos
La información se obtuvo mediante una encuesta de tipo personal y transversal a una muestra integrada por 501 personas adultas del género femenino o masculino, habitantes de la Provincia de Santiago. Como instrumento de recolección de información se utilizó un cuestionario con preguntas cerradas y una del tipo abierta con el fin de indagar sobre la percepción y actitud frente al BA de los habitantes de la Provincia de Santiago. Posteriormente las preguntas se subdividieron en hábitos de consumo, percepción y actitud. Una vez finalizadas las encuestas, se realizó un análisis del tipo descriptivo exploratorio de variables categóricas. Los datos se ordenaron en tablas de contingencia del tipo bidimensional, de las cuales se obtuvieron porcentajes, frecuencias y distribuciones de acuerdo a cada pregunta. Para validar los resultados de las tablas de contingencia se usó el test estadístico Chi cuadrado de Pearson y la prueba exacta de Fisher en los casos correspondientes. Los resultados y asociación estadística entre las variables se obtuvieron a través del programa SPSS versión 20.
Resultados Y Discusión
Sobre la percepción de BA, los resultados indican que los habitantes de la Provincia de Santiago, asocian el BA principalmente con mascotas y tenencia responsable (67%), y a medida que aumenta el nivel educacional e ingresos familiares existe un mayor grupo de personas que incluyen animales productivos. Esto señala un desconocimiento sobre las implicancias del concepto de BA, y además el conocimiento que tiene la población general corresponde a los que habitualmente se expone en medios de comunicación, no existe una profundización sobre el tema, lo cual dificulta la toma de conciencia sobre el bienestar de los animales (Wansink, 2004). El 97% de los encuestados asocia el BA con uno o más aspectos productivos de sistemas lecheros en Chile, en la Provincia de Santiago los habitantes asocian el BA con la limpieza de corrales y potreros (88%), trato recibido por las vacas durante la vida en el campo (87%) y la alimentación del animal (87%), existiendo una menor asociación con el transporte y la faena (73% y 76% respectivamente). Esto difiere en países europeos, donde el principal interés radica en el transporte y la faena (73% y 76% respectivamente), y que se relacionaría con que las investigaciones se han focalizado en sistemas de producción de carne (Roex y Miele, 2005). Del total de encuestados, el 73% manifiesta interés en recibir más información sobre BA, en particular: mujeres y jóvenes con mayor nivel educacional e ingresos familiares. Esto señala una actitud positiva frente a temas relacionados con el BA. En la Provincia de Santiago el 86% del total de encuestados considera que la información sobre BA es relevante en el etiquetado, pero expresan su desconfianza sobre la forma en que se entrega la información. Lo anterior no coincide con lo observado en el extranjero, donde los etiquetados, genera más confianza, siempre que se base conjunto de normativas legales asociadas a los predios productores del alimento.
Conclusiones
Los resultados de este estudio entregan una aproximación de la percepción y actitud de los habitantes frente al tema del BA asociado a sistemas lecheros y productos lácteos en el país. Adicionalmente, es posible proyectar que las implicancias ético-ambientales de los habitantes de la Provincia de Santiago sobre el BA, serían uno de los factores de decisión de compra al momento de elegir un producto lácteo.
Referencias
KÖBRICH K, MAINO M, DIAZ C. 2001. El bienestar animal como atributo de diferenciación en la compra de alimentos de origen animal. Economía. Agraria. 6: 251-260.
QUINTERO E. 2007. Hábitos de consumo de carnes y percepción sobre producción y bienestar animal en la ciudad de Valdivia, X Región. Chile.
SCHNETTLER B, VIDAL R, SILVA R, VALLEJOS L, SEPÚLVEDA N. 2008. Consumer perception of animal welfare and livestock production in the Araucania Region, Chile. Chilean Journal of Agricultural Research. 68:80-93.
MILLMAN S. 2009. Animal Welfare-Scientific Approaches to the Issues, Journal of Applied Animal Welfare Science, 12: 88-96; Roex J, Miele M. 2005. Farm Animal Welfare Concerns: Consumers, Retailers and Producers. Welfare quality reports N°1.
WANSINK B. 2004. Consumer Reactions to Food Safety Crises. Advances in Food and Nutrition Research, 48: 103-150.
Temas relacionados
Autores:
Claus Köbrich
Universidad de Chile
Seguir
Einar Vargas Bello
Pontificia Universidad Católica (PUC - Chile)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate