Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pensar hoy en la comida del próximo invierno.

Publicado: 29 de noviembre de 2006
Por: Ing. Agr. Paulo Recavarren
Alimentación invernal de rodeos de cría

Conocida es la problemática de los rodeos de cría en invierno: durante este período se registran las mínimas tasas de crecimiento tanto de campos naturales como de las pasturas, agravada por las deficitarias precipitaciones de los 2 últimos otoños. Esto ha llevado a una pérdida considerable en el estado corporal de los vientres, y se hace dificultosa su recuperación para lograr buenos índices reproductivos.
La situación se agrava aún más cuando se realizan destetes tardíos debidos a preñeces también tardías, y por consiguiente el círculo vicioso se retroalimenta, de vacas vacías ó preñadas muy tarde, que se destetan tarde y con un mal estado corporal, por lo que se recuperan corporalmente tarde y...
Es importante recordar que la vaca, de la energía consumida a través del alimento disponible, primero satisface sus requerimientos de gestación y lactancia, luego si hay excedentes los destina a recomponer su estado corporal, y finalmente vuelve a ciclar.
Además es esta época propicia para la aparición de enfermedades de distinto origen que debemos prevenir con el asesor veterinario.
Algunas pautas para mejorar la situación
Como primera medida, debemos planificar con anticipación cuánto, qué y cómo alimentaremos el rodeo en el próximo invierno, y esto debemos pensarlo en la salida del invierno anterior.
Alternativas para afrontar el invierno
  • Diferir parte del forraje excedente de otoño y / o primavera

  • Confeccionar rollos con el excedente de pasturas de primavera
Estas son herramientas muy válidas para solucionar el problema del bache invernal de disponibilidad forrajera pero ¿no nivelamos hacia abajo? ¿me alcanza con la calidad de estos recursos ?
Otras opciones son:
  • Sembrar un verdeo de verano (moha en la zona) y confeccionar rollos

  • Comprar rollos

  • Con estas alternativas cubrimos el déficit manteniendo tanto la oferta de otoño como la de primavera. ¿me es fácil distribuír la comida? ¿tengo en el campo tractor y pinche ? ¿me alcanza con la calidad de estos recursos ? ¿es económico ?

  • Si debemos recurrir a comprar rollos en invierno, solucionaremos el problema pero los costos y los interrogantes seguramente se irán a las nubes.

  • La aparición y / ó reciclado de tecnologías, maquinarias y materiales genéticos, amplían el menú de opciones para encarar el invierno con mejores perspectivas.
Algunas de estas alternativas son objetivo de nuestro trabajo de experimentación en campos de productores, apuntado principalmente a tecnologías de procesos.
Silajes y diferidos
  • ¿maíz ó sorgo? el sorgo es una planta genética y fisiológicamente mejor adaptada que el maíz para soportar situaciones de stress tanto hídrico como de limitantes de calidad de suelos. Es de esperar entonces que en campos de cría sea el sorgo quien produzca más kg de materia seca por ha.

  • ¿qué tipo de sorgo? existen hoy en el mercado 4 genotipos distintos: graníferos, forrajeros, sileros y sileros azucarados. Estos últimos están mejor “balanceados” en cantidad y calidad de forraje, además el mayor contenido de azúcares los hace más palatables.

  • En el caso de sorgos para diferir es fundamental el alto contenido de azúcar, acumulado, ya que se aumenta el aprovechamiento de la planta por consumirse también el tallo que es el sitio de acumulación de gran parte de los azúcares.
Calidad de silajes y diferidos.
  • No existen diferencias demasiado importantes con respecto a distintos parámetros de calidad entre silajes de distintos sorgos azucarados sileros y maíces. Hay algunos materiales que superan a los otros en alguna característica (contenido energético ó proteico), en realidad esto se manifiesta en condiciones de ensayos pero en el campo es difícil de aprovechar y evaluar esas diferencias.

  • Tampoco son tan importantes las diferencias en calidad entre un sorgo silero ensilado y el mismo material diferido. Esto sí fue una agradable sorpresa.

Calidad de silajes y sorgos diferidos

  • Bajo contenido proteico : 7 a 9 % P.B. en promedio
  • Medio contenido energético : 2,1 – 2,2 Mcal / kg / MS en promedio
  • Carbohidratos solubles : bajo los silajes – alto los diferidos
  • Alto contenido de fibra : 50 a 57 % FDN
  • Pobres en Calcio, Fósforo y Magnesi
Alimentación con silajes y diferidos: estado y categorías.
  • Tanto los silajes como los diferidos cubren satisfactoriamente los requerimientos energéticos de vacas adultas preñadas, incluso para mejorar aquellas de peor estado corporal. Obviamente a inferior estado más tiempo de suplementación.

  • Tener en cuenta que al ser alimentos con bajo contenido proteico, deben complementarse con “algo de verde” a categoríasjóvenes de recría, vacas de 1ra parición, y “poquito de verde” a vacas adultas cercanas al parto ó iniciando la lactancia.
Forma de suministro.
  • La tendencia actual es a utilizar los silajes, tanto silo puente como embolsado, en autoconsumo.

  • Tener en cuenta en ambos tipos de autoconsumo, en inviernos húmedos-lluviosos, el problema de falta de piso que dificulta el acceso de la vaca al alimento.

  • Si se cuenta con maquinarias necesarias se disminuyen las pérdidas, pero se encarecen los costos de ración.

  • El pastoreo de los sorgos diferidos genera desperdicios que varían de forma importante de acuerdo al manejo y al contenido de azúcares en tallo. Se pueden disminuir las pérdidas si el forraje se corta y se hilera
Impacto en la explotación.
La alternativa de ensilar ó diferir sorgos azucarados sileros:
  • Con una baja superficie destinada se logran importantes aumentos de oferta forrajera durante el invierno

  • Permite descansar campos naturales y pasturas, incrementando la disponibilidad en el resto del año

  • Posibilita aumentar la carga, mejorar los índices reproductivos, anticipar destetes, aumentar pesos de destete, en definitiva aumentar la producción de carne.
Pero fundamentalmente lo que aportan a la explotación es facilidad, tranquilidad y seguridad.
Gráfico Nº 1:
Impacto del sorgo azucarado diferido
7500 kg MS/ha – 30% desperdicio – mayo a agosto
7 % de la superficie del campo

Pensar hoy en la comida del próximo invierno. - Image 1
Sorgos diferidos.

Diferir sorgos para consumirlos durante el invierno es una práctica, que no por ser “vieja” haya dejado de ser interesante para cubrir baches forrajeros invernales en campos de cría, principalmente en aquellos establecimientos que no cuentan con infraestructura, maquinaria y/ó personal para utilizar otro tipo de reservas como silajes ó rollos, además de producir raciones de bajo costo.
La aparición en el mercado de materiales con alto contenido de azúcar en tallo permite hoy tener alternativas de mayor cantidad y calidad de materia seca, pero fundamentalmente, con este tipo de híbridos podemos obtener un mayor aprovechamiento del forraje producido.
El aprovechamiento va a depender también del sistema de pastoreo que utilicemos para consumirlo: parcelas, avance frontal, cortado e hilerado, etc.
Se realizó una evaluación a campo de 3 sorgos tipo silero/azucarados, los que fueron diferidos para consumo de vacas preñadas durante el invierno de 2005, en el establecimiento San Juan, Cuartel II, Partido de Laprida.
Se sembraron el 20-11, a 35 cm de distancia entre líneas, sin fertilización los siguientes sorgos: Sagra 202 (Semillero Agriseed), Ceres (Semillero Don Atilio) y Rodeo 77 (Semillero Caverzasi – Ortín).
Resultados
Gráfico Nº 2: Producción Materia Seca

Pensar hoy en la comida del próximo invierno. - Image 2

La medición de materia seca se realizó previa al pastoreo en el mes de Junio.
Cuadro Nº 1: Calidad del forraje

Pensar hoy en la comida del próximo invierno. - Image 3
Análisis realizados en Laboratorio Calidad Forrajes – INTA EEA Balcarce
% Prot = % Proteína Bruta
% CNES = % carbohidratos no estructurales solubles
Mcal / kg MS = unidad energética – megacalorías por kg de materia seca
Cuadro Nº 2: Costo de las raciones

Pensar hoy en la comida del próximo invierno. - Image 4
Para el cálculo del costo de ración se consideró un 30% de desperdicio de forraje (pisoteo, bostas, etc).

Manejo del pastoreo
Est. San Juan – Cuartel II – Laprida
Se manejaron 200 vacas preñadas en 11 has de sorgo (de los 3 híbridos), durante 62 días del invierno 2005, en un sistema de pastoreo de avance frontal.
El desperdicio fue de 22% del forraje producido, no encontrándose diferencias entre los 3 sorgos.
Est. La Yona – Cuartel III – La Madrid
Se manejaron 235 vacas preñadas en 37 has de sorgo Sagra 202, durante 90 días del invierno 2005, en un sistema de pastoreo por parcelas.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate