Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

pellet stability quality

Inseminación artificial y sincronización de celo en la provincia de Mariscal y Cáceres, región San Martín, Perú

Publicado: 1 de enero de 2002
Por: Ing. Zoot. Genry Flores Navarro.
El trabajo se realizo en un fundo ganadero con instalación de pasturas de corte y pastoreo con buenas condiciones e instalaciones de manejo. El trabajo se inicio con la selección de vientres y desparasitación de las mismas. La selección de vientres se hizo en aquellas vacas de 2 partos, pesos promedios de 320 Kg., sin problemas de retención de placenta, con actividad cíclica normal y 45 días de haber parido. Los genotipos predominantes fueron 7/8 Gyr x 1/8 Bronw suis en un 70% y ¾ Gyr x ¼ holstein en un 30%.para la desparasitación se utilizo Doramectina. Las vitaminas utilizadas fueron las AD3E. La alimentación de establo y suplementación mineral estuvo conformado por una mezcla de polvillo y de maíz molido, caña picada a razón de 3 Kg. /vaca/día. La suplementación mineral estuvo constituido por una mezcla de suplamin difos y cloruro de sodio enana relación de 1.2 a razón de 150 gramos /vaca/día. La evaluación reproductiva se realizó mediante el método de palpación rectal basada en la simetría de los cuernos, cuerpo luteo y condición ovárica. El manejo de los vientres y becerros se hizo en el siguiente orden: De 5 a 6 a.m. ordeño, suministro de sales y pastoreo, 2 p.m. Toma de agua y suministro de polvillo, maíz molido más pasto picado y caña de azúcar más sales minerales y acorralamiento de becerros. Para controlarla tricomonas y hongos alojados en el canal vaginal y labios vulvares se utilizó ac. Ascético vía tópica. El implante e inyección del progestageno (crestar) se hizo en el tercio medio de la cara externa de la oreja y en la grupa a dosis de 3mg de norgestomet (implante) y 2.5 ml de valerato de estardiol (inyectable). La aplicación de la prostaglandina PGF2ALFA (lutelyse) se hizo en la mucosa vulvar a dosis de 2.5 ml distribuido en ambos labios vulvares al 50% en cada lado. La retirada de implante se hizo a los 9 días posteriores. La inseminación artificial se ejecutó a las 48 horas posteriores a la retirada del implante. Las pajuelas seleccionadas fueron importadas (semen brasilero y canadiense) y se hizo teniendo en cuenta el genotipo de cada vaca tratando de que el cruce esté orientado a obtener crías con alto vigor híbrido aptos para condiciones de trópico. Al término de cada inseminación se aplico conceptal vía intramuscular. Los resultados obtenido fueron de un 50% de crías nacidas vivas con un peso promedio de 40 kg.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
6 de junio de 2006
Colega Edwin: Te voy a dar un pequeño alcance. En la costa de la Libertad estamos sincronizando vacas en los pequeños ganaderos, a un costo de 70 soles con semen nacional, y 90 con semen importado. Esto es el costo de examen preselección, sincronización, inseminación y diagnóstico de preñez. Creo que un buen profesional, como considero que eres, puedes hacer lo mismo en tu localidad. Saludos. Raul
Edwin Palacios Hilario
19 de mayo de 2006
Hola a todos. Esperamos que el autor de este trabajo pueda responder las interrogantes, pero no lo vemos. Bueno, siempre es bueno que se hagan estos trabajos para poder conocer los avances en estos protocolos, aunque en el mercado existen varios protocolos y varias modificaciones, esperamos que se puedan difundir mucho más. Reitero que en esta región es un gran problema el servicio de Inseminación Artificial, en eso hay poca difusión, existe todo el equipamiento para 10 provincias de la Región, pero no se avanza casi nada, sólo hay esfuerzos particulares muy puntuales. Lo más práctico es poder llegar con la IA de una manera eficaz para los ganaderos lecheros de la Región. Para esto es necesario una mayor actualización, con precios cómodos, y sobre todo con resultados exitosos, que aseguran la confianza de los ganaderos de la zona. Gracias.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
13 de enero de 2006
Colega Yolanda: El uso de ecg nio estaría indicado en primer lugar por su costo, en segundo lugar el efecto de generar un pico ovulatorio de Lh, se puede lograr más barato con BE logrando el efecto deseado. Saludos del Norte del Perú. Raúl
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
20 de diciembre de 2005
Ing. Gari Florez: Su trabajo es bastante interesante, pues reconforta saber que en nuestro país todavía existen técnicos con deseos de realizar trabajos de campo. Tengo algunas inquietudes que a continuación le indico : 1.- Cuál fue su universo poiblacional? 2.- Por qué no se realizó una separación por lotes, de acuerdo con el examen del tracto reproductivo; por qué no se diferenció en lote de cíclicas y no cíclicas? 3.- Si todos los animales tratados presentaron celo o no, y los porcentajes de concepción en cada caso para evaluar las diferencias. 4.- El porcentaje de nacidos vivos, se refiere al total de nacimientos, o al total de vacas tratadas con la sincronización. Saludos. Raúl PD: a mi colega Edwin Palacios, le suplico que deje de pensar que la solución de los problemas de los ganaderos lo debe hacer el estado. Creo que los ganaderos, organizados en sus instituciones gremiales, son los motores del desarrollo de su región. Le cuento que en regiones remotas como Cutervo, a más de 10 horas de Chiclayo, estamos sincronizando e inseminando sin ayuda de papá gobierno.
Edwin Palacios Hilario
17 de octubre de 2005
Felicitaciones por su trabajo. Quedan siempre preguntas al respecto; creo que lo principal es el costo por vaca de estos tratamientos, y la oportunidad de llegar a los ganaderos de la zona. Ud. supongo debe conocer la ganadería en San Martín, y por eso se debe de buscar para los verdaderos casos de vacas en anestro o para los programas de sincronización un protocolo más conveniente, y la viabilidad de efectuar estos trabajos. Ud. sabe que no hay una planta de nitrógeno en la Región; el programa de de IA del MINAG está desactivado, hay que traer el nitrogeno de Chiclayo. Además en nuestra experiencia, estos programas llevados a nivel de los ganaderos con ganado mestizo, tienen una serie de problemas. Nosotros iniciamos un programa de IA en el Alto Mayo, con y sin sincronización de celos; sólo funcionó cuando hubo recursos del Gobierno. Ahora ya existe un Centro de Producción de Embriones F1 que también tiene problemas; existe trabajo que hacer. Ya tenemos más de 25 años trabajando en el desarrollo ganadero, y esto del uso de progestágenos sólo se puede hacer con financiamiento del Gobierno; es muy difícil que los ganaderos paguen el alto costo de estos tratamientos. Suerte.
Angelo Uribe Velasquez
10 de octubre de 2011
En las visitas a diferentes hatos donde se reportan problemas reproductivos he encontrado los dos extremos, Primero unos animales de 2,5 en C.C y llegan las preguntas tecnicas, ¿que comen? pastos con unos niveles nutricionales buenos, pero en que momento de sus ciclos lo están consumiendo? pastos viejos y lignificados, o pasto jovenes que se convierten en inconvenientes digestivos para los animales. cuales minerales manejan? sal blanca o de mar, pero yo le agrego esto y aquello y lo otro como me lo dijo el vecino!. Bueno, como punto final. Señores manejemos esto como un proceso integral, Suelos, pastos, animales y por supuesto manejo de todo el proceso. yo utilizo luego de chequeo general del animal y reproductivo (utero-ovarico),. Las hormonas correspondientes.
Angelo Uribe Velasquez
10 de octubre de 2011
Amigos y colegas, siempre que queramos trabajar con IATF; debemos tener presente la salud reproductiva de ca hembra de mi hato, y al hablar de salud reproductiva debo tener muy en cuenta la condicion corporal. No se nos puede olvidar que la mayoria de hormonas se derivan de las grasas y si el cuerpo no las tiene a disposición para ser utilizadas poco podra hacer en los momentos deseados; digo esto porque en algunos si no en la mayoria de los casos encontramos bajos % de preñez y no sabemos si lo que está sucediendo es que si hay fecundación más no se presenta la implantación correspondiente. Por esto es que nuestros ganaderos deben apoyarse en los profesionales del area para lograr verdaderas formulas nutricionales y correctos niveles minerales, y de esta forma mejorar esos % en reproducción tan esperados. muchas saludes a todos y suerte con sus programas reproductivos. A
Eligio Duran
14 de julio de 2011
DR LARA SALUDOS LA APLICACION DE B E LO APLICA SIMULTANEAMENTE CON LA PROSTAGLANDINA
Lara Geo
Lara Geo
28 de junio de 2011
Bueno, en mi experiencia yo aun me mantengo con el protocolo doble aplicación de Prostaglandina con inseminación después de la primera y segunda dosis mas la adición del bensonato de estradiol en cada aplicación, hasta el momento he tenido muy buenos resultados (75% de preñes viable).
Rodrigo A. Ramos Gelvez
Rodrigo A. Ramos Gelvez
6 de marzo de 2011
HOLA AMIGOS, YO REALIZO IATF DESDE HACE 3 AÑOS, EN MI FINCA Y PARA OTROS GANADEROS Y MIS RESULTADOS VARIAN ENTRE 55% Y EL 75% DE PREÑESES, LES CUENTO QUE DESDE QUE REALIZO EL PROTOCOLO DE IATF CON RESINCRONIZACION LOS RESULTADOS HAN MEJORADO ENORMEMENTE CON 75% DE PREÑESES. SALUDOS, QUE ESTEN BIEN
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate