Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pautas de manejo a la hora de aplicar un plan sanitario

Publicado: 23 de mayo de 2022
Por: Méd. Vet. Magter Luis Carlos Rhades. Área producción y Sanidad Animal. Estación Experimental Agropecuaria Anguil
Uso responsable de la Jeringa
La jeringa es un instrumento que requiere de una particular atención y cuidados.
Su correcto manejo es un aspecto importante en la sanidad de los animales.
La inoculación o inyección de un zooterápico, implica de por sí, un acto quirúrgico. Por lo tanto es necesario hacerlo con responsabilidad.
La correcta limpieza e higiene, su lubricación con productos adecuados y el debido mantenimiento periódico es imprescindible.
El recambio de las piezas desgastadas se impedirá su mal funcionamiento, para evitar sobre o subdosificar medicamentos, generando así una correcta respuesta a los tratamientos aplicados.
Las agujas
Las agujas son instrumentos punzantes, mediante las cuales se materializa la inoculación de las vacunas y la inyección de los zooterápicos. Son de bajo costo y tienen una vida útil limitada.
Al igual que las jeringas, después de cada uso hay que limpiarlas y hervirlas, ya que por falta de higiene son una de las causas de la producción de abscesos.
Cuando por cualquier razón la punta de la aguja se dobla, no hay que enderezarla, para después seguir utilizándola. Esta aguja "reciclada" es un elemento traumático para los tejidos, que abre la puerta a infecciones; debido a que la punta así restaurada, queda con un mínimo reborde, que ejerce una acción lacerante en los tegumentos.
A su vez, el extremo biselado de la aguja se desafila con el uso, por lo que, si no se remplaza periódicamente, al clavarse, la misma actúa como un sacabocados, introduciendo un pequeño taco de piel en los tejidos, lo cual también es una manera de generar la formación de abscesos.
NO usar a la aguja de la pistola de vacunar como picana
Cuidados durante los trabajos
Cuando se inyecta un zooterápico en el organismo de los animales, se utiliza mayormente como vía de entrada al tejido subcutáneo o muscular.
Lo que se introduce se comporta como un cuerpo extraño, produciendo un proceso inflamatorio que modifica la estructura de los tejidos, por lo que se debe optar siempre por aquellos lugares donde se encuentren los músculos de menor valor comercial, como la tabla del cuello, de modo de no alterar la potencialidad de aquellos de mayor calidad y precio.
El uso de la jeringa requiere no solo de los cuidados ya citados, sino que demandan responsabilidad.
Durante el trabajo no se deben correr carreras, para demostrar quién es más rápido a la hora de vacunar, ni mucho menos trabajar con el cepo abierto.
Si se usa el instrumental en malas condiciones o se recurre a estos malos hábitos, se está atentando contra el bienestar de los animales y la salud de los bolsillos.
Trabajar bien significa respeto por las buenas prácticas en pos de la seguridad del personal, del bienestar animal La formación de abscesos produce mal estar y mucho dolor en los animales, por lo que dejan de comer.
Si no comen, no ganan kilos. Esto conlleva ser poco o nada eficientes en cuanto a la calidad del trabajo sanitario. Se están cometiendo errores, los cuales acarrean perjuicios económicos.
Por otra parte, la falta de protocolos de trabajo aumenta el riesgo biológico en estas tareas, ya que en muchos casos se están manipulando agentes inmunológicos vivos.
Aquí el personal está expuesto a autovacunaciones, o en casos de jeringas en mal estado de conservación o mantenimiento, a que los líquidos se escapen de las mismas y se pongan en contacto directo con el vacunador; con el riesgo de ser absorbidos por vía conjuntival, respiratoria o dérmica.
Hacer un buen uso del instrumental, utilizar protección adecuada y seguir estrictas pautas de manejo, significa respeto por las buenas prácticas en pos de la seguridad del personal, del bienestar animal y cuidado del medio ambiente.
Temas relacionados
Autores:
Luis Carlos Rhades
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Pedro Steffan, Gustavo Morales
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Claudio E. Glauber
UCES
12 de junio de 2022
Excelente y oportunas sus consideraciones respecto a las buenas practicas de manejo durante el uso de jeringas y agujas. Con otros colegas estamos dictando una Diplomatura en buenas practicas lecheras (UNLZ e INTA) y el tema se aborda, considera y se practica. En notable como ocurren esos errores de manejo, cotidiano, rutinario, constante y no se tiene conciencia del daño por parte de muchos operarios/vacunadores sin supervisor necesaria. BPL o buenas practicas lecheras se involucran en el tema.
Walter Cárdenas Devia
MSD - Merck Animal Health
19 de septiembre de 2022
Siempre se debe usar aguja desechable por animal para evitar la transmisión de enfermedades como Anaplamosis , Tripanosomiasis , Leucosis , formación de abscesos por agujas sucias o en mal estado entre muchas enfermedades más …
Bruno Lugo Martinez
18 de junio de 2022
De vital importancia es para evitar transmisión de enfermedades y aparición de abscesos la correcta praxi de tener una buena asepsia y antisepsia de los instrumentos de inyección y el área donde se inyectará
antonio zacarias
18 de junio de 2022
Nos corresponde a nosotros el realizar nuestro mejor esfuerzo ya que debemos pensar en la contaminación por jeringas los residuos en ellas que como sabemos cómo tenemos que desechar nuestro instrumental saludos
Glenda Sghirla Herrería
12 de junio de 2022
Muy de acuerdo con ud en el sentido de como se debe usar correctamente el equipo para la inoculación de fármacos y vacunas, el grave problema es la falta de ética profesional, al usar la misma aguja para varios animales, incluso no le ponen atención al área a ser inoculada que por lo general siempres está llena de polvo o cualquier suciedad, por mi parte yo siempre desinfecto con alcohol excepto en vacunas, algo que no he visto en otros profesionales, algunos ni se toman la molestia de limpiar el área a inyectar y ahí están las consecuencias de los abscesos. También he visto el uso de agujas con puntas dañadas y esas son las consecuencias de que los animales no se dejen inyectar ya que esto les produce mucho dolor.
Francisco Salvador Trejo González
9 de junio de 2022
Completamente de acuerdo con el daño que se genera por el mal uso de una jeringa en malas condiciones la introducción de cualquier sustancia a un organismo mediante una inyección debe ser con el uso de material estéril hasta el momento la vacunación en grupos muy grandes donde se complique el cambio de una aguja por individuo seria en las aves por la cantidad de la parvada pero creo que la vacunación se esta realizando por nebulización en lo personal en la actualidad si eres medico veterinario casi todo es desechable yo uso una aguja nueva por inyección aplicada sin importar la cantidad de agujas a usar que para mi es la forma de evitar todo el traumatismo que mencionas así como evitar la posibilidad de diseminar alguna enfermedad por inoculación de un animal a otro. El problema en la actualidad son los implantes ya que se aplican con una sola aguja y vas de un animal a otro con la misma aguja
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate