Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fasciola hepatica y su repercusión en los bovinos al sacrificio en Guantánamo. Período 2013-2017

Publicado: 13 de mayo de 2020
Por: M. Pérez-Orphee1 , M. Williams-Fernández1 , O. Batista-Bien1 , A. Elías-Peña1, D. Ortiz-Mesa2, H. Viel-Reyes3 , Y. Pérez-Pineda4 1 Laboratorio Provincial de Veterinaria, Delegación Provincial de la Agricultura Guantánamo,Km 1 ½ Carretera Caimanera, Guantánamo, Cuba. 2 Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, Guantánamo. 3 Facultad de Ciencias Médicas Guantánamo. 4 Consejo Científico Veterinaria, Filial Guantánamo.
Resumen

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal con el objetivo de cuantificar las pérdidas económicas por decomisos de hígados afectados por Fasciola hepatica, para la aplicación de medidas correctivas en los hatos ganaderos bajo investigación en la provincia Guantánamo entre los años 2013-2017. El universo estuvo conformado por 83 512 animales de la especie bovina, procedentes de las provincias Guantánamo y Camagüey. La muestra fue determinada mediante fórmulas para estudios de poblaciones. Las afectaciones y decomisos de los hígados examinados se establecieron a partir de métodos de observación e identificación clínico-anatomopatológico y parasitológico. Para el procesamiento y análisis de los datos, se utilizaron los registros estadísticos de mataderos y losas sanitarias del Departamento de Sanidad Animal y Laboratorio de Veterinaria. Se realizaron comparaciones porcentuales resultando mayor porciento de afectación del parásito entre los años 2013, 2014 y 2017, con una elevada incidencia en los años 2013 (96,3) y 2014 (96,4). Para el análisis estadístico de los datos, se realizó análisis de tendencia lineal obteniendo R2 -0,486. Se decomisaron 2 000 hígados de vacunos, lo que determina a un peso promedio de 5 kg cada uno aproximadamente, solamente en hígados decomisados se perdió 1 tonelada no consumidos por el hombre, significando una pérdida de aproximadamente $ 293 000 CUP. Concluimos que son elevadas las pérdidas económicas por afectaciones por concepto de hígados afectados y decomisados.

Palabras claves: bovinos, Fasciola hepatica, hígados, mataderos

Introducción
La Fasciolosis y las pérdidas que produce se han incrementado en el mundo con los cambios generados por la intensificación de los sistemas productivos. Es considerada como una de las enfermedades parasitarias más importantes de los rumiantes domésticos, que además afecta a gran cantidad de animales herbívoros y omnívoros, ocasionalmente al hombre y raramente aves (Taylor, 1965; Hurtrez-Boussès et al, 2001). Es una enfermedad parasitaria (helmintiosis), causada por dos especies de trematodos digéneos, Fasciola hepatica y Fasciola gigantica, conocida vulgarmente como duelas del hígado, se conoce también como Distomatosis hepática y es ocasionada por la presencia y acción del trematodo F. hepatica en el parénquima y conductos biliares. La ganadería a nivel mundial reporta grandes pérdidas por los daños que ocasiona este trematodo, no solo en la producción de leche y la merma en la ganancia de peso sino por las muertes y decomiso de hígados; esta situación ha conllevado a la implantación de medidas que, aunque han disminuido estas pérdidas, todavía constituye un problema a resolver.
F. hepatica continúa siendo un serio problema a solucionar en la ganadería bovina cubana, según reportes estadísticos se incrementan las pérdidas en el sector pecuario y por consiguiente en la economía nacional y sustenta el alto riesgo que constituye para la salud pública humana al ser una zoonosis. El objetivo del estudio es cuantificar las pérdidas económicas por decomisos de hígados afectados por Fasciola hepatica, para la aplicación de medidas correctivas en los hatos ganaderos bajo investigación.
Materiales y Métodos
Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal con el objetivo de cuantificar las pérdidas económicas por decomisos de hígados afectados por F. hepatica, en los sacrificios en mataderos y losas sanitarias en la provincia Guantánamo en el período comprendido 2013-2017. El universo estuvo conformado 83 mil 512 animales de la especie bovina. La muestra fue determinada mediante fórmula para estudios de poblaciones. Para el procesamiento y análisis lógico de los datos se utilizaron los registros estadísticos de mataderos y losas sanitarias del Departamento de Sanidad Animal y los de parasitología y anatomía patológica del Laboratorio Provincial de Veterinaria como fuente de información.
Método de Muestreo. Identificación de las lesiones y hallazgos de F. hepatica durante el sacrificio o matanza en mataderos, losas sanitarias y envío de muestras al laboratorio del 10 % la masa como muestreo, para corroborar lo observado.
Método de Diagnóstico.El diagnóstico confirmativo de los hallazgos del parásito adulto, se realizó por las claves de identificación, según las normas y procedimientos parasitológicos y las lesiones por el método clínico anatomopatológico de la Red de Laboratorios de Sanidad Animal de Cuba. La muestra fue determinada mediante fórmulas para estudios de poblaciones. Se realizaron comparaciones porcentuales, para la obtención de los resultados de la investigación. El análisis estadístico de los datos, se realizó a través de un estudio de tendencia lineal entre los hígados afectados y decomisados positivos a F. hepatica.
Resultados y Discusión
En la tabla 1, se muestran el total de bovinos sacrificados y afectados y el porciento de afectación entre los años 2013 y 2017, procedentes de la provincia de Guantánamo y Camagüey, donde se expresa mayor porciento de afectación del parásito entre los años 2013, 2014 y 2017. Debemos significar que desde el punto de vista sanitario estos resultados son significativos cuando evaluamos la presencia del parásito adulto y el número de hallazgos en los animales afectados, demostrando que es uno de los problemas más emergentes a resolver en la ganadería bovina.
Fasciola hepatica y su repercusión en los bovinos al sacrificio en Guantánamo. Período 2013-2017 - Image 1
En el caso específico de los hígados son alarmantes los decomisos tanto en losa sanitaria como en mataderos que llegan en algunas zonas a ser del 70 % (Morales et al., 2000). Estas diferencias nos permiten inferir que los profesionales deben tomar en consideración la necesidad de controlar en forma temprana está parasitosis, ya que los animales no adquieren la infección en el mismo lugar donde se encuentran, sino que vienen infectados desde su lugar de crianza como por ejemplo en los sacrificios que se realizan de animales de otras provincias como se recoge en el trabajo.
En la Figura No. 1, se muestra la distribución por años de hígados infectados y decomisados por F. hepatica, entre los años 2013 y 2017 en la provincia Guantánamo, confirmándose por análisis clínico – anatomopatológico y parasitológico, este último como diagnóstico complementario de anatomía patológica de los casos enviados del 10 % (SIVE), de los animales sacrificados, donde los resultados demuestran el alto grado de infestación del parásito y la positividad del 100 % de las muestras bajo investigación enviadas al laboratorio.
Fasciola hepatica y su repercusión en los bovinos al sacrificio en Guantánamo. Período 2013-2017 - Image 2
A través de este estudio, se ha intentado actualizar la información sobre la presentación de F. hepatica en los sacrificios desde el punto de vista de la vigilancia epidemiológica y la alerta temprana, así como también el impacto de esta infestación en la ganadería en Guantánamo. Se muestra una tendencia lineal de los resultados observándose como en el 2014 y 2013 el 96,4 % de los hígados afectados fueron decomisados. A consecuencia de que los vacunos no son huéspedes apropiados para su desarrollo, los huevecillos por lo general, permanecen en el hígado.
Los resultados demuestran que los animales infestados por el parásito sirven de sostén para darle continuidad al ciclo parasitario, pudiéndose producir una cantidad por cada parásito adulto entre 20 000 a 50 000 huevos por días y se estimó que las probabilidades de que un huevo se transforme en F. hepatica es de 1 x 10,6 es por ello la importancia que reviste el control de esta parasitosis en el ganado (Morales et al., 2000; Mas-Coma et al., 2005). Como consecuencia de los cambios patológicos en el hígado, las pérdidas productivas se pueden expresar en las fases agudas o crónicas de la enfermedad.
En áreas endémicas se registran pérdidas por mortandades, reducción en cantidad y calidad de las carnes, en menores porcentajes de parición, en menor crecimiento, y en mayores costos por reposición de faltantes. A esto hay que agregar los gastos derivados de los tratamientos antihelmínticos, las pérdidas por hígados decomisados a la faena y las reses clasificadas como de calidad inferior (Chen y Mott, 1990).
Indudablemente que la mayor importancia de la fascioliosis en los rumiantes es su impacto económico, desafortunadamente, la medición de las pérdidas producidas por la infección es muy difíciles de estimar, existe poca información acerca de las pérdidas económicas por baja de peso en los animales y las pocas que hay, indican cifras muy variables dependiendo del grado de infección y la calidad de la alimentación. Se considera que los decomisos de hígados corresponden a una pequeña cantidad de las pérdidas totales producidas por la fascioliosis, sin embargo, son objetivas e importantes.
En nuestra provincia se decomisaron 2000 hígados de vacunos entre los años 2013 y 2017, lo que determina a un peso promedio de 5 kg cada uno aproximadamente. O sea que solamente en hígados decomisados se perdió 1 tonelada no consumidos por el hombre. El valor actual de esta víscera en mataderos es de ($ 29,30 CUP/Kg), significa una pérdida de aproximadamente $ 293 000 CUP. Es difícil transformar las infecciones por F. hepatica en pérdidas medibles sin correr el riesgo de entregar cifras que no corresponden a la realidad nacional. Sin embargo, consideraremos que se produzca en promedio una pérdida de peso de un 10 %, cifra bastante conservadora.
Naturalmente esta no es una cifra exacta ya que existen muchas variables en juego, pero puede considerarse una aproximación si se lleva las prevalencias de toda la masa de animales del país, lógicamente las pérdidas por concepto de producción de carne y leche aumentan considerablemente tanto en cantidad y calidad.
Conclusiones
Son elevadas las pérdidas económicas por afectaciones por concepto de hígados afectados y decomisados.
Los bovinos ya vienen infestados desde su lugar de crianza con Fasciola hepatica.

Colectivos de autores. 2012. Programa para la Prevención y el Control de las enfermedades en Cuba. Instituto de Medicina Veterinaria. Capítulo II. Programa de Control contra la Fasciolosis Bovina. Edición Emilio Comas, La Habana, Cuba. p: 263–265.

Chen, M.G. y Mott, K.E. 1990. Progress in assessment of morbidity due to Fasciola hepatica infection: a review of recent literature. Trop. Dis. Bull., 87:R1–R38.

Hurtrez-Boussès, S., Meunier, C., Durand, P. y Renaud, F. 2001. Dynamics of hostparasite interactions: the example of population biology of the liver fluke (Fasciola hepatica). Microbes and Infection, 3(10):841-849.

Morales, M.A., Luengo, J. y Vázquez, J. 2000. Distribución y tendencia de la Fasciolosis en ganado de abasto en Chile. Parasitología al Día, 24:115-8.

Mas-Coma, S., Bargues, M.D. y Valero, M.A. 2005. Fascioliosis and other plant-borne tremato de zoonoses. Int. J. Parasitology, 35(11-12):1255–1278.

Temas relacionados
Autores:
M Pérez Orphee
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate