Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pasturas Permanentes

Pasturas Permanentes para Producción de Carne Bovina II.- Festuca y Pasto ovillo (Dáctilo)

Publicado: 22 de junio de 2011
Por: Rolando Demanet Filippi, Ingeniero Agrónomo. Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales Universidad de La Frontera Temuco, Chile
Festuca y pasto ovillo (dáctilo), son especies de alta persistencia y rusticidad. En los sistemas de producción de carne bovina, son utilizadas para crianza, recría y engorda, en sistemas pastoriles extensivos e intensivos de secano y riego. Conocer las opciones que ofrece el mercado, es importante al momento de establecer una pastura, dado que las características específicas de los cultivares, definen la adaptación de esta especie a condiciones particulares de los preios y estancias.
 
Festuca (Festuca arundinacea Schreb)
Gramínea perenne, de crecimiento erecto, posee un sistema radical fibroso y profundizador. Sus tallos, no abundantes, pueden llegar hasta 1 m de altura, dependiendo de la fertilidad del suelo. Sus hojas nacen de la base de la planta y son abundantes, de color verde oscuro. Posee aurículas prominentes y ciliadas en el margen. Su inflorescencia es una panícula, la que produce gran cantidad de semillas.
Es de lento establecimiento, pero una vez establecida forma praderas densas y persist entes. Se adapta a una amplia gama de climas y suelos, soportando situaciones de mal drenaje, como de sequías prolongadas. Es altamente sensible a la acidez, situación que impide su normal desarrollo en suelos de pH ácido y alta saturación de aluminio. Posee rapidez de rebrote lo que permite realizar pastoreos intensos y frecuentes que aseguran una buena calidad de forraje y evita la selección por parte de los animales. Los nuevos cultivares producen hojas suaves con mayor palatabilidad y valor nutritivo
Cultivares: De diferente origen en el mercado nacional existe un importante grupo de cultivares, cuya principal característica es la suavidad de sus hojas, mejora de su palatabilidad respecto al antiguo cultivar K-31 y carencia de hongo endófito (Neotyphodium coenophialum).
Cultivar
Origen
N° Semillas/kg
Floración
Endófito
Tolerancia Roya
Advance
Nueva Zelandia
398.481
Tardía
Sin
Alta
Dovey
Nueva Zelandia
400.000
Precoz
Sin
Alta
Exella
Francia
344.220
Intermedia
Sin
Alta
Fawn Tall
EE.UU.
380.000
Intermedia
Sin
Baja
Manade
Francia
353.607
Precoz
Sin
Alta
Maximize
EE.UU.
411.805
Intermedia
Sin
Alta
Noria
Francia
412.000
Intermedia
Sin
Alta
Quantum
Nueva Zelandia
349.895
Tardía
Sin
Baja
Sistema de siembra. Debido al lento desarrollo inicial de esta especie, es preferible el uso de sistemas de cero labranza, con el objetivo de mejorar su competencia con las especies residentes.
Fecha de siembra: En la zona de influencia mediterránea se prefiere siembras de otoño y en el área templada del país es factible la siembra de febrero - marzo o septiembre - octubre.
Dosis de semilla: La dosis como en toda especie depende del porcentaje de germinación, vigor de las plántulas, fecha de siembra, sistema de siembra y número de semillas por kilo que posee cada cultivar. En promedio la dosis de semilla es 20 kg se semilla/ha en siembra sola o asociada a trébol blanco (3 kg/ha). En trébol blanco se debe utilizar una mezcla de cultivares de crecimiento semi erecto y postrado.
Especie
Festuca
Ballica perenne
Pasto ovillo
Bromo
Trébol blanco
Festuca + Trébol
20
 
 
 
3
Festuca + Ballica perenne
15
15
 
 
3
Festuca + Ballica perenne + Pasto ovillo
9
9
9
 
3
Festuca + Pato ovillo
15
 
10
 
3
Festuca + Bromo
15
 
 
20
3
Festuca + Bromo + Pasto ovillo
15
 
10
20
3
Asociación: Especie que acepta la asociación con diversas especie dependiendo de la ubicación y uso, generando pasturas polifíticas de duración superior a 50 años de persistencia. En sectores de suelos hidromórficos la asociación con ballica perennes es la opción. En áreas con periodos prolongados de sequía, se utiliza la asociación con pasto ovillo, pudiéndose cambiar el trébol blanco por trébol subterráneo (8 kg semilla/ha). En suelos sin problemas de inundación eventual y donde se realizaran pastoreos intensos y frecuentes la asociación más adecuada corresponde a la que contiene la especie bromo (Bromus stamineus Desv.)
Requerimientos. Planta muy versátil es capaz de soportar periodos prolongados con déficit hídrico e inundación temporal, sin embargo, su persistencia disminuye en forma drástica en suelos ácidos: pH Bajo 5,8 y porcentaje saturación de Al superior 4%.
Utilización: Especie cuya arquitectura se adapta al pastoreo, sin embargo, en algunas ocasiones especiales puede ser utilizada para la conservación de forraje, principalmente, ensilaje.
 
Festulolium (Lolium spp x Festuca spp)
Gramínea perenne que originada por el cruzamiento entre los géneros Lolium y Festuca.. El híbrido se puede producir en forma natural,  sin embargo son estériles. La morfología es variable y depende de la participación  de las líneas parentales. Los híbridos son el producto de L. multiflorum o L. perenne x F. arudinacea o F. pratensis
Cultivares: En el país los cultivares de mayor importancia comercial provienen de Nueva Zelanda y son producto del cruzamiento entre Fetuca pratensis y Lolium perenne:
Cultivar
Origen
Ploidía
Cruzamiento
Matrix
Nueva Zelanda
Diploide
F. pratensis x L. perenne
Revolución
Nueva Zelanda
Diploide
F. pratensis x L. perenne
Felopa
Holanda
Tetraploide
F. pratensis x L. multiflorum
Sistema de siembra: Se establece en sistemas de cero labranza , mínima labor y labranza convencional.
Fecha de siembra: En el área templada del país la siembra se realiza en febrero - marzo o septiembre - octubre.
Dosis de semilla: La siembra se debe realziar con 25 kg semilla/ha asociado a tr´bol blanco (3 kg semilla/ha). En siembras de pasturas polifíticas, la dosis de semilla esta determinada por a agresividad de la especie considera en la mezcla.
Especie
Festuca
Ballica perenne
Pasto ovillo
Trébol blanco
Festulolium + Trébol
25
 
 
3
Festulolium + Ballica perenne
15
15
 
3
Festulolium + Ballica perenne + Pasto ovillo
9
9
9
3
Festulolium + Pasto ovillo
20
 
10
3
Asociación: Al igual que la ballica y la festuca esta especie acepta la asociación con otras gramíneas, generando pasturas polifítics de alta calidad y persistencia.
Requerimientos: De requerimientos intermedios entre festuca y ballica, no soporta condiciones de exceso de acidez del suelo. Soporta periodos de sequía no superiores a 3 meses y en suelos hidromórficos su persistencia disminuye ostensiblemente cuando la inundación es prolongada (superior a 1 mes).
Utilización: Gramínea de buena adaptación al pastoreo frecuente, donde las combinaciones de intensidad (laxo e intenso), son necesarias para la mantención de la densidad de macollos de la pastura.

Pasto ovillo (Dactylis glomerata L.)
Gramínea perenne, de alta rústica que se adapta a una gran diversidad de suelos y climas. Es de lento establecimiento, pero a partir del segundo año productivo se comporta como una planta muy agresiva y competitiva.
Sistema de siembra: Se establece principalmente bajo sistemas de cero labranza, mínima labor y labranza convencional, siendo poco efectiva la regeneración producto de su lento crecimiento inicial y alta competencia con las especies residentes. Previo al establecimiento es apropiado verificar el nivel de nutrientes del suelo, a través, de la elaboración de un análisis químico, con el objetivo de corregir los parámetros que se encuentren deficitarios. Si el suelo presenta un añto indice de acidez, es recomendable corregir este parámetro a través de la aplicación de una enmienda utilizando dolomita + sulfato de calcio en una proporción de 1:1.
Fecha de siembra: En la zona de influencia mediterránea se prefiere siembras de otoño y en el área templada la siembra se realiza en  febrero - marzo o septiembre - octubre.
Cultivares: Los cultivares presentes en el mercado nacional son de Oceanía y Europa. Todos carecen de endófitos y todos son muy tolerantes a condiciones de déficit hídrico.
Cultivar
Origen
Semilla/kg
Floración
Tolerancia a Roya
Tamaño Hoja
Hábito de
Amba
Dinamarca
819.001
Precoz
Moderada
Grande
Semi erecto
Currie
Australia
1.085.000
Precoz
Alta
Anchas
Erecto
Ella
Nueva Zelandia
1.100.000
Intermedio
Alta
Finas
Semi postrado
Starly
Francia
1.091.469
Tardía
Alta
Finas
Semi postrado
Vaillant
Francia
1.110.000
Intermedio
Alta
Mediana
Semi erecto
Visión
Nueva Zelandia
1.972.387
Intermedio
Alta
Mediana
Semi erecto
Dosis de semilla: De tamaño de semilla pequeño dosis de 12 kg/ha en siembra sola o asociada a trébol blanco (3 kg/ha). En trébol blanco se debe utilizar una mezcla de cultivares de crecimiento erecto o ladino.
Especie
Pasto ovillo
Ballica perenne
Festuca
Bromo
Trébol blanco
Pasto ovillo + Trébol
12
 
 
 
3
Pasto ovillo + Festuca
10
 
15
 
3
Pasto ovillo + Festuca + Ballica
9
9
9
 
3
Pasto ovillo + Festuca + Bromo
10
 
15
20
3
Asociación: Esta gramínea es de lento establecimiento, pero una vez desarrollada la planta, genera champas  agresivas que impiden el desarrollo de otras especies. Se asocia preferentemente con festuca y en el área templada del país con ballica perenne.
Requerimientos Nutricionales: La expresión del potencial productivo de la pastura presenta como requerimientos mínimos anuales de 180 kg N/ha, 184 kg de Fósforo (P2O5)/ha, 44 kg de Potasio/ha 44 kg de Azufre/ha, 36 kg de Magnesio/ha y 1 kg de Boro/ha
Manejo de la pastura: En el año de establecimiento se debe considerar una manejo de pastoreo infrecuente laxo, con el objetivo de lograr el fortalecimiento de la pastura en los primeros estados de desarrollo de las plantas. Una vez establecido las plantas poseen una gran capacidad de rebrote, generando una rápida recuperación al talajeo y fuerte resistencia al pisoteo
Valor Nutritivo: En estado vegetativo presenta niveles de digestibilidad superiores a 70%, proteína entre 15% y 22% y energía metabolizable cercana a de 2,5 Mcal/kg.

Literatura consultada
  • Demanet, R., Mora, M.L., Canceco, C. Y Cantero, E., 2005 Producción de Lolium perenne, Festuca aundinacea, Dactylis glomerata asociados a Trifolium repens en el secano de la IX Región. XXX Reunión anual de la Sociedad Chilena de Producción Animal (SOCHIPA). ISSN 0718-0756. 30: 151 p.
  • Demanet, F.R. 2008. Manual de Especies Forrajeras y Manejo de Pastoreo. PDP Watt´s, Corfo, Universidad de La Frontera. Valdivia, Chile, 193 p.
  • Demanet, F.R. 2011. http://www.praderasypasturas.com/
  • Reyes, A., Demanet, R., Canceco, C., 2005. Efecto de la frecuencia e intensidad del pastoreo de primavera en la producción y calidad de una pastura permanente. XXX Reunión anual de la Sociedad Chilena de Producción Animal (SOCHIPA). ISSN 0718-0756. 30: 125 p
  • Teuber, N.,K., Balocchi, L.K. y Parga, M.J. 2007. Manual del Pastoreo. Proyecto FIA. Osorno, Chile. 129 p.
Temas relacionados
Autores:
Rolando Demanet
Universidad de la Frontera - Chile
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rolando Demanet
Universidad de la Frontera - Chile
17 de noviembre de 2011
El trébol blanco posee una alta ubicuidad, se adpata a todo tipo de sueolos y soporta condiones extremas increíbles, sin embargo, las condicones de acidez y salinidad excesiva limitan su desarrollo.
Rolando Demanet
Universidad de la Frontera - Chile
17 de noviembre de 2011
No se cuales son los canles de distribución de las semillas en mexico, por eso no puedo contestar su pregunta, quizas alguna persona que este en red sepa cual sería el lugar apropiado para adquirirla.
Rolando Demanet
Universidad de la Frontera - Chile
17 de noviembre de 2011
Bajo esas condicones es posible que festuca funcione siempre que el ph del suelo no sea ácido. Atte RDF
Rolando Demanet
Universidad de la Frontera - Chile
9 de julio de 2011

Para realizar las pruebas usted se puede colocar en contacto con empresas de argentina, Estados Unidos, Dinamarca o Nueva Zelandia y solicitar semilla para realizar las pruebas que desea realizar, ellas estarán dispuestas a entregar semilla a cambio de la información que esto genere, Atte. RDF

Rolando Demanet
Universidad de la Frontera - Chile
30 de junio de 2011

son factibles de utilizar a esa altitud, pero es necesario saber un poco mas de la condicón climática, dado que festuca es un planta que resiste sequía pero no en extremo.

Rolando Demanet
Universidad de la Frontera - Chile
26 de junio de 2011

Creo que las festucas introducidas pueden tener una distribución estacional de la producción y calidad diferente, pero un nivel productivo similar. Los requerimientos de todos los materiales introducidos a una región, en general son superiores a los nativos y naturalizados.

Rolando Demanet
Universidad de la Frontera - Chile
24 de junio de 2011

Ambas especies se adaptan a condiciones secas, siendo mucho más adaptable Festuca

Rolando Demanet
Universidad de la Frontera - Chile
23 de junio de 2011

Festuca es una planta que tiene una alta ubicuidad, esto es, se puede establecer en diversas condiciones edafoclimáticas. Puede ser sembrada en sectores a nivel del mar como en áreas de hasta 3.200 metros de altitud, lo único que no resiste son los suelos ácidos, bajo esa condición se establece pero tiene muy poca persistencia. Los cultivares de Festuca son producidos en Argentina, estados Unidos, Francia, Nueva Zelandia, Dinamarca. El lugar de importación depende de las empresas y convenios que ellas sostienen con los distribuidores internacionales. En relación al rebrote, depende mucho de las condiciones climáticas, manejo de pastoreo y fertilidad del suelo. En zonas templadas el periodo entre utilización fluctúa entre 18 y 60 días.

Rolando Demanet
Universidad de la Frontera - Chile
23 de junio de 2011

Efectivamente, en las zonas templadas del mundo se utilizan entre 12 y 24 kilos de semilla por hectárea, segun las condiconnes y época de establecimiento.

Israel lopez Valdez
4 de julio de 2016
Veo que existen variedades de festuca, cual sería la optima para la region Sureste de México y donde se puede conseguir.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate