Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pasturas: Época de siembra en Chile y fertilización

Publicado: 1 de febrero de 2021
Por: Rolando Demanet Filippi Dr. Ingeniero Agrónomo Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales Universidad de La Frontera
ÉPOCA DE SIEMBRA
El momento de siembra es definido por la temperatura y humedad del suelo. Temperaturas inferiores a 8°C no son adecuadas para establecer una pastura. Cada especie posee un rango de temperatura a la cual germina siendo las leguminosas el grupo menos exigente.
FORRAJERAS - Sistema de siembra - Image 19
Existiendo la temperatura de suelo adecuada para la especie, la humedad pasa a ser el factor determinante. El mayor porcentaje de germinación y emergencia de las plántulas, se registra cuando el suelo se ubica en capacidad de campo, es decir, en el momento donde el suelo se encuentra húmedo y no tiene capacidad de retener más agua. Este momento se establece entre el punto de capacidad de campo y el punto de marchitez permanente, instante donde las semillas logran su máxima germinación y las plantas presentan la mayor capacidad de producción.
Existen dos periodos tradicionales de establecimiento de pasturas y cultivos suplementarios: febrero – abril y agosto – octubre, sin embargo, existiendo las condiciones de humedad y temperatura de suelo, el periodo de siembra se puede extender aún más, alcanzado a casi nueve meses del año.
FERTILIZACIÓN
La aplicación de fertilizantes en el surco de siembra en especial fósforo, tiene por objetivo aumentar la posibilidad que las plántulas tengan acceso a este nutriente una vez formado y funcionando su sistema radical. Los fertilizantes que contienen fósforo son de baja solubilidad y por tanto poco móviles en el perfil del suelo, situación que indica que su eficiencia está directamente relacionada con la cercanía que tenga este elemento con el sistema radical de las plantas, razón por la cual, en siembras al voleo, se exige un nivel de fósforo en el suelo superior a 30 mg/kg. En siembras en línea la eficiencia de aprovechamiento de este elemento se eleva en al menos un 300%, dado que el fertilizante queda próximo a la zona donde se desarrollará todo el ambiente rizosférico de las plantas establecidas.
Roca fosfórica: Corresponde a un producto primario que no ha sido acidulado como los superfosfatos. La acidulación y liberación del fósforo a la solución del suelo ocurre en forma natural cuando el producto fino se mezcla con un suelo ácido o cuando se enfrenta a los ácidos orgánicos generado por las raíces y que se ubica en el ambiente rizosférico de las plantas, en especial de las leguminosas.
La velocidad de solubilización del fósforo está relacionada con el ambiente ácido y la precipitación. Este producto tiene una muy lenta solubilidad en suelos con pH superior a seis y en áreas donde la precipitación anual es inferior a 800 mm.
Si se utilizan rocas fosfóricas en establecimiento de pasturas, se debe considerar que el producto debe ser incorporado al suelo al menos un mes antes de la siembra y la dosis de fósforo duplicada o triplicada para que las plantas puedan tener acceso al fósforo y no presenten deficiencias en sus primeros estados de desarrollo. Para evitar la deficiencia inicial, es factible incluir en la máquina de siembra un estárter de fósforo que ira al surco de siembra.
Al aplicar dosis elevadas de roca fosfórica a la siembra, esto es dos o tres veces la requerida por un fósforo acidulado (superfosfato), es factible eliminar o reducir la dosis de mantención en los siguientes dos años.
Por otra parte, la aplicación de enmiendas calcáreas se contrapone con el uso de rocas fosfóricas. Las rocas requieren pH ácido por tanto la corrección de este parámetro a través de enmiendas genera una reducción de la velocidad de solubilización de la roca fosfórica.
FORRAJERAS - Sistema de siembra - Image 20
Fertilización orgánica: Grandes beneficios posee el uso de fertilizantes orgánicos en el establecimiento de pasturas. Aporte de nutrientes de alto valor biológico, incremento de la actividad biológica del suelo, aumento de la capacidad de retención de agua de los suelos y desarrollo de pasturas de alta calidad bromatológica, son algunas de las virtudes que posee el uso de este tipo de fertilizantes.
Este producto que en forma rápida entrega los nutrientes como nitrógeno, potasio y azufre a la solución del suelo, favorece el desarrollo de malezas que competirán con las plantas emergidas. Este problema que puede incluso generar la perdida de la pastura, es factible enfrentarlo de dos formas. La primera es aplicar e incorporar el fertilizante orgánico 45 días previo a la siembra, esperar la emergencia de las malezas y aplicar un barbecho químico con lo cual se reducirá la carga de malezas en los primeros estados de desarrollo de la pastura. La segunda opción es sembrar con un estárter de fósforo y aplicar la fertilización orgánica después del primer pastoreo una vez que la pastura este consolidada.
FORRAJERAS - Sistema de siembra - Image 21
Temas relacionados
Autores:
Rolando Demanet
Universidad de la Frontera - Chile
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.