Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pastoreo Racional Voisin: Prácticas Complementarias (Segunda Parte)

Publicado: 22 de julio de 2013
Por: Ing. Daniel Suárez Castillo, Cultura Empresarial Ganadera – Sede México
En el artículo “Pastoreo Racional Voisin, la salvación para tu ganadería: Primera Parte”, estudiamos las Leyes Universales del Pastoreo Racional, enunciadas por André Voisin en los 40’s y 50’s. Estas leyes son las que nos conducen a tener pasturas productivas por años sin necesidad de renovarlas y que nuestro ganado tenga la mejor nutrición a bajo costo. En esta edición platicaremos sobre los conceptos agroecológicos y algunas prácticas que complementan al Pastoreo Racional Voisin y lo convierten en la alternativa más rentable para hacer ganadería a base de pasto en cualquier lugar del mundo.
 
1. Ganadería Agroecológica
Después de las Cuatro Leyes Universales del Pastoreo Racional, el manejo Agroecológico de nuestra ganadería es el pilar más importante. El éxito del PRV se centra en la biocenosis (vida) del suelo. Es necesario eliminar TOTALMENTE el uso de herbicidas, fungicidas, insecticidas, fertilizantes y cualquier otra sustancia y actividad que atente contra los microorganismos del suelo.
Es muy probable que usted se encuentre en la situación que le describo a continuación, que Pinheiro le ha llamado “Ruta de la Dependencia”. Esto inicia con las agresiones mecánicas al suelo, arados y rastras. El siguiente paso es la aplicación de agroquímicos y fertilizantes para asegurar la buena germinación y desarrollo de nuestros pastos. Aplicamos posteriormente herbicidas para eliminar las “malezas” de los potreros para mantener el tan preciado monocultivo. Después aplicamos ivermectinas a nuestro ganado para desparasitarlos y mantenerlos limpios. Y al cabo de algunos años, 4 o 5 quizá, vemos que nuestros potreros ya no producen lo mismo que antes y volvemos de nuevo a arar y rastrear para sembrarlos otra vez.
En cada uno de esas actividades que hacemos en nuestra ganadería, los microorganismos del suelo se van muriendo, convirtiendo nuestro suelo en un medio inerte, creando una dependencia absoluta hacia los agroquímicos y fertilizantes.
Lo grave de eliminar los microorganismos del suelo está en que las plantas no son capaces de absorber los nutrientes como se encuentran en la materia orgánica que se deposita en el suelo después de cada pastoreo (excremento, hojas, etc). Ese trabajo lo realizan los microorganismos, sin ellos, todos esos materiales que son la fuente de nutrientes de los pastos y demás plantas, no pasarían jamás a formar parte del suelo en sus formas nutritivas, y eso, seguramente es lo que está sucediendo en su rancho.
Foto 1: Indicador de salud del suelo, organismos necesarios para descomponer la materia orgánica.
Pastoreo Racional Voisin: Prácticas Complementarias (Segunda Parte) - Image 1

2. Reforestación
El PRV se puede considerar un Sistema Silvopastoril mejorado ya que integra la reforestación buscando todos los beneficios que los árboles ofrecen. Por lo general creemos que los árboles solamente sirven como sombra para los animales, pero no es el único beneficio. A continuación estudiaremos algunos de ellos.
Venta de productos alternos. Al reforestar nuestros potreros tendremos en algún momento la opción de vender distintos productos diferentes a los de nuestra explotación ganadera, como pueden ser leña, madera, semillas o cualquier otro producto forestal o frutal, según las especies que sembremos. Incluso podríamos llegar a vender “bonos de carbono”. Se convierten estos productos en ingresos que no teníamos contemplados en nuestra explotación ganadera.
Forraje. Los árboles nos brindan también alimento para el ganado. Por ejemplo, el Guanacastle (Enterolobium cyclocarpum) y el Huizache o Espina Blanca (Acacia farnesiana) producen vainas en la temporada seca (marzo-abril) que resultan ser como pastillas de proteína y energía para nuestro ganado. Como ellas hay muchas otras especies, como el Matarratón (Gliricidia sepium), Machetillo o Pitillo (Erythrina spp.), Leucaena o Guaje (Leucaena leucocephala), que además de producir vainas también su follaje es comestible y palatable para el ganado, aportando mucha proteína.
Sombra para los animales. Definitivamente nos ayudan a reducir el estrés térmico en los animales, mejorando por lo tanto su desempeño productivo, ya sea produciendo litros de leche o kilos de carne.
Sombra para el suelo. Seguramente muchos de los lectores se preguntarán ¿para que quiero darle sombra al suelo?. Pues resulta que la sombra al suelo afecta mucho la productividad de nuestros potreros. La vida del suelo es el principal motor de la fertilidad de nuestro rancho. Son los microorganismos los encargados de mineralizar los nutrientes que tiene el estiércol y cualquier material orgánico que se deposite en el suelo y el peor enemigo de estos microorganismos (además de los agrotóxicos) es el sol. Si el sol llega directo al suelo, los microorganismos morirán y no habrá quien procese la materia orgánica y la ponga a disposición de las raíces de las plantas.
Otra razón para preocuparnos por la sombra del suelo es la retención de humedad. Los que tenemos temporadas secas en el año sabemos cuantos pesos nos cuesta mantener el ganado y hacerlo producir en esos meses. ¿Qué les parecería poder extender su temporada de pastoreo unas cuantas semanas más, o meses incluso?. Sería grandioso, produciríamos mucho más barato. Los árboles nos ayudan a tener más días de pastoreo en la temporada seca manteniendo la humedad en el suelo, trabajando como barrera a los rayos del sol y al viento.
Refugio. Los árboles sirven como refugio para muchas especies de aves, insectos, hongos, mamíferos, reptiles, etc. Al ir teniendo más especies en nuestro ecosistema ganadero, vamos agregando eslabones a la cadena trófica, acercándonos cada vez más al equilibrio ambiental.
Reducción de la erosión. Los arboles funcionan como barreras ante las gotas de lluvia. Estas, al golpear el suelo rompen los pequeños agregados que lo conforman, creando sellos superficiales y evitando que el agua se infiltre. Al no infiltrarse, se generan corrientes en la superficie del suelo que comienzan a tomar velocidad y arrastran con el suelo, creando grandes cárcavas y llevándose nuestros pocos o muchos nutrientes a ríos y mares. Los árboles frenan las gotas, evitando ese golpe directo al suelo, permitiendo que este vaya infiltrando poco a poco el agua, reduciendo las corrientes superficiales y por lo tanto la erosión.
Movilización de nutrientes. Los árboles tienen raíces mucho más profundas que los pastos. Ellos al absorber nutrientes de las capas subterraneas, los convierten en hojas y luego estas terminan en la superficie del suelo o consumidas por los animales. De la misma forma, los árboles toman nutrientes de la superficie y los conducen hacia las raíces para formar tejidos. Estas raíces en algún momento mueren, dejando una gran cantidad de nutrientes en forma de materia orgánica enterrada en el suelo en capas profundas.
Foto 2: Árboles en los potreros, básicos para mejorar la productividad de nuestra ganadería.
Pastoreo Racional Voisin: Prácticas Complementarias (Segunda Parte) - Image 2
 
3. El Agua
El manejo del agua es crucial para cualquier explotación ganadera ya que al menos un 85% de la leche y un 70% de la carne es agua. Es por esta sencilla razón que tenemos que asegurar que el consumo por parte del ganado sea el necesario, en cantidad y en calidad.
Normalmente los ganaderos diseñamos nuestros potreros para que todos lleguen a un aguaje, rio, jagüey, etc. Muchas veces (más de las que imaginan) el ganado tiene que trasladarse varios kilómetros para tomar un poco de agua, incluso hay ranchos en donde el ganado lo hace una sola vez al día!.
Un animal de 500 kg de peso vivo necesita 80 litros de agua diario. Este dato tendrá sus fluctuaciones según el clima del lugar o incluso si está produciendo leche o no. ¿Creen ustedes que un animal podrá tomar los 80 litros en una sola toma?.
En Pastoreo Racional Voisin el agua va al ganado. De hecho es una de las inversiones más fuertes cuando hacemos el proyecto de PRV, ya que es necesario diseñar un sistema hidráulico para almacenar y distribuir el agua a todos los potreros. Será muy distinto que un animal tenga que trasladarse unos 2 o 3 kilómetros para tomar un poco de agua a caminar unos 50 metros para llegar hasta el bebedero.
El hecho de tener agua en cada potrero, además de reducir el gasto energético en la movilización del animal hasta el bebedero, se reducen también los problemas jerárquicos y de contaminación del agua, muy comunes cuando los abrevaderos son jagüeyes o ríos.
Todos esos pequeños problemas que se generan en la ganadería extensiva son totalmente solucionables haciendo una planeación racional para desarrollar un sistema hidráulico eficiente y barato. El dinero usado en mangueras, zanjas, tanques de agua y sistema de bombeo es una inversión que se comienza a pagar inmediatamente.
Foto 3: El agua va al ganado, limpia y suficiente.
Pastoreo Racional Voisin: Prácticas Complementarias (Segunda Parte) - Image 3
 
4. Potreros y Carga Animal
Otros dos conceptos básicos para un buen pastoreo RACIONAL es la cantidad de potreros y una alta carga animal . ¿Cuántos potreros?, muchos y otro poco más. Esta es la única forma de lograr administrar eficientemente nuestro recurso vegetal y respetar las Leyes Universales del Pastoreo Racional. La cantidad de potreros se determina según el tiempo de recuperación del pasto en la temporada de menor desarrollo, en algunos casos es 60, 70, 90 o más potreros.
En cuanto al tamaño de los potreros, estos deberán ser lo más chicos posible. Potreros chicos acompañados de altas cargas animales nos permitirán aprovechar hasta un 90% del forraje disponible. En ganadería extensiva, el aprovechamiento difícilmente sube del 30%. Lo invito a hacer números de cuanto forraje está usted desperdiciando, o mejor dicho, cuantos kg de carne o litros de leche está usted dejando de producir.
Foto 4: Altas cargas instantáneas 200 a 400 UGM/ha/día.
Pastoreo Racional Voisin: Prácticas Complementarias (Segunda Parte) - Image 4
 
5. Sistema Viario
En PRV se hacen muchos caminos ya que esta es la única forma de lograr que un potrero en realidad descanse, sin ser pisoteado ni consumido en el traslado de los animales de un potrero a otro.
Resumiendo, el Pastoreo Racional Voisin está compuesto por:
  • 4 Leyes Universales del Pastoreo Racional
  • Ganadería Agroecológica
  • Reforestación
  • Manejo del Agua
  • Muchos y pequeños potreros
  • Alta Carga Animal
  • Sistema Viario
Todos estos componentes están relacionados entre sí, de tal manera que si eliminamos alguno de ellos comenzaremos a alejarnos del propósito de una ganadería sustentable, que es producir eficientemente a bajo costo sin comprometer el futuro de los recursos naturales.
Ahora, analicen sus ganaderías, las preguntas que deben hacerse son la siguientes:
a) ¿Estoy obteniendo los resultados que deseo?
b) ¿A que costo estoy operando?
c) ¿Estoy explotando al máximo mi rancho/finca?
d) ¿He hecho algo por la salud de mi suelo?
Estas preguntas son suficientes para empezar a analizar nuestra ganadería y corregir el rumbo para convertir nuestro rancho en una verdadera empresa ganadera, rentable y sustentable.
Temas relacionados
Autores:
Daniel Suárez Castillo
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Recomendar
Comentar
Compartir
Daniel Suárez Castillo
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
24 de octubre de 2014
Sr Contreras, se está gestando precisamente un evento para el 2015, espero en los siguientes meses poder darles información al respecto. En cuanto a las malezas, cuando hacemos un buen pastoreo, regido por las Leyes Universales del Pastoreo Racional, nos olvidamos de las famosas plantas llamadas Malezas, se convierten en indicadoras, indicadoras de malos o buenos manejos, de condiciones específicas del suelo y del clima, etc. Sin embargo, repito, aplicando las leyes universales, enfocándonos en el Punto Optimo de Reposo de los pastos dominantes en el potrero, estas plantas que los que hacemos ganadería ecológica llamamos "arvenses", poco a poco disminuyen su población. Esto se debe a que las plantas de hoja ancha por lo general tienen un desarrollo más lento que las gramineas, por lo que cada que pastoreamos en punto optimo de las gramineas, las arvenses se encuentran aún muy temprano en su llenado de reservas en raíces, por lo que poco a poco se ven debilitadas hasta desaparecer. A pesar de esto jamás tendrá un potrero con 100% gramíneas....Y QUE BUENO, pues también buscamos darle variedad alimenticia a las vacas. Imaginese si usted se alimentara solamente de lechugas, unicamente lechugas, ¿que cree usted que sucedería con su cuerpo, con sus órganos?. Pero, ¿que tal si además de lechuga le sumamos al menú unos cuantos vegetales más, quizá algunos lácteos y por ahi algo de proteína y grasa animal?, seguramente se sentirá mucho mejor, con mejor rendimiento en sus tareas, más energías, mejor reproducción, mejor capacidad mental, etc. Bueno, las vacas no son distintas a nosotros en ese aspecto, debemos darle variedad alimenticia para que obtengan distintos nutrientes, incluso el mismo nutriente presentado en distinta forma orgánica, de esta forma lograremos que nuestros animales sean más eficientes tanto reproductiva como productivamente, permitiendonos reducir costos de producción y sacando al mercado alimentos de mucho mejor calidad nutricional. Así que despreocupese por "limpiar" sus potreros, mejor ocupese por hacer un EXCELENTE pastoreo. Saludos.
Recomendar
Responder
Daniel Suárez Castillo
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
24 de octubre de 2014
Sr. Soto, los aumentos en la producción del pasto bajo cierto porcentaje de sombra no se da por efectos sobre el pasto en si, si no sobre la biocenosis o vida del suelo. Al no llegar de golpe los rayos solares al suelo, los microorganismos se ven beneficiados con condiciones más favorables de humedad y temperatura, generando un aumento en su población y en la eficiencia de estos en la degradación de la materia orgánica, o sea, en la mineralización de los nutrientes contenidos en las excretas de los animales, plantas en descomposición, etc. Así que cualquier pasto se verá beneficiado al estar bajo un poco de sombra. El mejor pasto es el que ya tenga usted establecido, simplemente manejelo bien y verá resultados sorprendentes, saludos.
Recomendar
Responder
Daniel Suárez Castillo
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
28 de marzo de 2014
Ing. Rojas es un gusto saber que el artículo le es de provecho. En Australia hicieron unos estudios y encontraron que bajo un 50% de sombra el pasto produjo hasta un 48% más, este resultado no es el efecto directo sobre el pasto, es sobre la vida del suelo. Al mejorar las condiciones con la sombra (humedad, temperatura, luz, etc) aumenta la actividad y población de los microorganismos y hay una mayor mineralización de nutrientes, en este mismo estudio encontraron hasta un 106% más N disponible para la planta. Aqui encontrarás el resumen de los resultados. http://www.fadr.msu.ru/rodale/agsieve/txt/vol5/5/art4.html Tu pregunta es sobre el ganado, te propongo que analices la sombra pero sin descuidar los elementos que se afectan, el pasto, el suelo, el ganado, transito de maquinaria (si acaso necesitas cosechar forraje, etc). Cualquier mínimo % de sombra será mejor que exposición total a sol, y se te reflejará directamente sobre ganancia de peso (en tu caso), producción de leche, reproducción, capacidad de carga animal, rebrote de los pastos en época de sequía, etc...que a fin de cuentas es lo que definirá si tus bolsillos se quedan vacíos o llenos. Saludos!.
Recomendar
Responder
Daniel Suárez Castillo
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
17 de septiembre de 2013

Para los interesados en el Pastoreo Racional Voisin, se llevará a cabo el 11º Encuentro Ganadero Internacional de Capacitación en Ganadería Agroecológica y Pastoreo Racional Voisin del 10 al 12 de Octubre en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, busquen el evento aqui en Engormix.

Saludos

Daniel Suárez
Equipo CEG
Chiapas, México

Recomendar
Responder
Daniel Suárez Castillo
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
5 de agosto de 2013
Nunca es tarde para iniciar Pedro, este par de pequeños artículos tienen ese fin, cubrir la falta de información. Compártanlos con las amistades o familiares que crean les pueda servir!. Saludos.
Recomendar
Responder
Daniel Suárez Castillo
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
30 de julio de 2013
Javier, que carga animal tienes actualmente?, y que ganancia de peso en cada uno de los lotes?. Saludos.
Recomendar
Responder
Miguel Angel Alcala Muñoz
26 de octubre de 2014
Excelente información y gracias Ing. Daniel te felicito me gustaría saber que tipo de árboles son nocivos ya sea que produzcan toxina dañinas para el ganado o faborescan la producción de plagas, hongos etc., esto porque convencido del silvipastoreo me dispongo a sembrar en mi finca bancos forajero como guasimo, leucaena y otro tipo de árboles. Saludos.
Recomendar
Responder
walter contreras
19 de septiembre de 2014
Cuando hay otra charla en Chiapas. Quisiera Asistir ya que esta cerca de Guatemala. La maleza como la quita, que abono usa, un colega me compartió su experiencia usando ceniza mezclada con un 20 % de tierra a razón de 10 qq por Ha
Recomendar
Responder
Fellipe Soto
22 de abril de 2014
Sr Daniel Suárez, que pasto me recomiendas paraque tenga buen resultado en la sombra??
Recomendar
Responder
Reynaldo Rojas
28 de marzo de 2014
Buen dia. Saludos Ingeniero , gracias por su articulo su articulo hace referencia a la sombra para los animales, desearía conocer que tipo de porcentaje de sombra deberíamos tener en una explotacion cárnica? y como calcularla? Agradecería su ayuda. saludos.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.