Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El pastoreo de Festuca tóxica altera el desarrollo folicular en vacas de cría sometidas a un protocolo de IATF

Publicado: 27 de diciembre de 2022
Por: Balbi M.1, Rodríguez D.M.2, Fernandez F.3, Boyezuk D.2, Fernadez M.E.1, Farnetano N.A.1, Furnus C.1, Anchordoquy, J.M.1 y Anchordoquy, J.P.1* 1IGEVET – Instituto de Genética Veterinaria “Ing. Noel Dolout” UNLP-CONICET LA PLATA, Facultad de Ciencias Veterinarias. 2 Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Nacional de la Plata. 3 Cátedra de Forraje, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, La Plata, Buenos Aires, Argentina.
Introducción
La Festuca alta (Lolium arundinaceum) es la gramínea forrajera con mejor adaptación a la mayoría de las condiciones de suelo y clima de la región templado-húmeda de Argentina (Maddaloni y Ferrari, 2005). Esta gramínea, tiene una relación simbiótica con un hongo endófito, el Epichloë coenophiala, que produce ergoalcaloides tóxicos. Por lo tanto, la festuca infectada con estos endófitos suele producir un síndrome denominado festucosis, el cual genera grandes pérdidas económicas asociadas fundamentalmente a trastornos reproductivos, como alteraciones en la ciclicidad, alteración de las hormonas reproductivas y menores tasas de preñez. El objetivo del presente trabajo consistió en evaluar el efecto del pastoreo con Festuca alta infectada con Epichloë sobre el desarrollo folicular y el flujo sanguíneo del folículo preovulatorio (FSFP) en vacas Angus sometidas a un protocolo de inseminación artificial a tiempo fijo (IATF).
Materiales y Métodos
El trabajo se realizó durante los meses de septiembre, octubre y noviembre en un campo comercial ubicado en la localidad de Magdalena, Bs. As. Se utilizaron 40 vacas Angus las cuales, el día 0 del ensayo fueron asignadas de manera aleatoria a una de las dos condiciones de pastoreo: (1) Baja Festuca (BF): la festuca representó el 13% de la oferta forrajera (n=20), y (2) Alta Festuca (AF): donde la festuca representó el 73% (n=20). En ambos potreros, más del 90% de las festuca se encontraba infectada con el endófito Epichloë. Luego de sesenta días (día 60) todos los animales comenzaron con un protocolo de IATF. Para ello, recibieron una inyección intramuscular (IM) de benzoato de estradiol (2 mg EB, Syntex, Argentina) y un dispositivo intravaginal de progesterona (P4) (0,5 g, DIB, Syntex, Argentina). El día 67, se retiró el dispositivo y se administró 500 mg de cloprostenol (Ciclase DL, Syntex) y 0,5 mg de cipionato de estradiol (Cipiosyn, Syntex) mediante inyección IM. Se determinó el diámetro del folículo dominante (DFD) los días 67, 68 y 69 mediante ecografía transrectal (Chison D600VET, transductor de 7-MHz, Chison Medical Imaging, Co, China). Además, el día 69 se determinó mediante ecografía Doppler en modo color (Chison ECO3Expert, transductor de 7-MHz, Chison Medical Imaging, Co, China) el FSFP y el FSFP ajustado (relación FSFP:área del FP). El análisis del DFD se realizó mediante regresión lineal de medidas repetidas con el programa estadístico SAS (SAS Institute). El FSFP y el FSFP ajustado se analizó usando el procedimiento GLIMIX de SAS con distribución gamma.
Resultados y Discusión
El día tuvo un efecto cuadrático (p˂0,05) sobre el DFD (7,12 ± 0,21, 8,62± 0,21 y 9,32 ± 0,21 mm para los días 67, 68 y 69, respectivamente). La distinta condición de pastoreo afecto el DFD (8,99 ± 0,22 y 7,71 ± 0,23 mm para BF y AF, respectivamente; p˂0,001). Además, existió efecto de interacción día*condición de festuca, donde el DFD fue menor en el grupo AF los días 67 y 68 (p˂ 0,001), pero igual a BF el día 69 (P=0,37; Figura 1). Por otro lado, el pastoreo con alto porcentaje de festuca (AF) tendió a disminuir el FSFP (2,31±1,49 y 0,71±1,14 mm2 para BF y AF, respectivamente; P= 0,06) y el FSFP ajustado (0,02 ± 1,41 y 0,01 ± 1,36 para BF y AF, respectivamente; P=0,09). La reducción del flujo sanguíneo a nivel folicular podría deberse a los efectos de los ergoalcaloides producidos por el endófito. Si bien la acción vasoconstrictora de estos alcaloides es bien conocida, aún no había sido evaluada a nivel folicular. La reducción en el diámetro del folículo puede deberse, al menos en parte, a una disminución en el aporte de gonadotrofinas y nutrientes debido a un flujo sanguíneo insuficiente.
Figura 1. Diámetro del folículo dominante (DFD) en vacas Angus en pastoreo con bajo (BF) y alto (AF) porcentaje de festuca infectada, y sometidas a un protocolo de IATF.
Figura 1. Diámetro del folículo dominante (DFD) en vacas Angus en pastoreo con bajo (BF) y alto (AF) porcentaje de festuca infectada, y sometidas a un protocolo de IATF.
Conclusiones
Se concluye que el pastoreo con alto porcentaje de festuca infectada altera el desarrollo del folículo dominante y reduce su flujo sanguíneo en hembras sometidas a un protocolo de IATF. La acción observada sobre la actividad ovárica podría poner en riesgo la performance de esta técnica, afectando los porcentajes de preñez post-IATF.

Maddaloni J y Ferrari L (2005). INTA y Facultad de Ciencias Agrarias, UNLZ. 2ª edición. 2005; p. 165-182.

Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Marianela Balbi
Juan Patricio Anchordoquy
Juan Mateo Anchordoquy
Recomendar
Comentar
Compartir
Nicolas Fiel
22 de febrero de 2023
Felicitaciones por el trabajo!! Muy interesante!! Me gustaría saber si tienen resultados de preñez de la IATF y de la preñez final (repaso con toros) de ambos grupos evaluados. Muchas gracias
Recomendar
Responder
Carlos Munar
Munar y Asociados S.A.
23 de enero de 2023
Interesante trabajo y resultados sobre el efecto de la festucosis sobre el DFD. Teniendo en cuenta una año de sequía extrema, en general con oferta forrajera pobre y sobrepastoreo, surgen algunas consultas sobre otros factores que afectan el DFD y la preñez de IATF: 1) las vacas estuvieron con cría al pie, intervalo post parto al día 60. 2) condición corporal al día 60 3) como fue el balance energético en ambos grupos, si hubo pérdida de condición corporal sobre todo en el grupo AF. El grupo BF qué estuvo comiendo. 4) si midieron el tamaño del CL post IATF (por ejemplo 7 días después, similar a la TETF) 5) resultados de % preñez a la IATF, si hubo diferencias entre grupos, teniendo en cuenta el año de la NIÑA. Muchas gracias por compartir esta experiencia. Saludos cordiales
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.