Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

De pajonales a Pasturas Naturales

Publicado: 27 de febrero de 2014
Por: Ing. Agr. Fabian Tommasone
1. INTRODUCCIÓN
Los pajonales representan una superficie importante dentro de la ganadería argentina. Desde la provincia de Buenos Aires hasta Formosa están presentes en sus diferentes versiones en cuanto a especies y ambientes siendo en los campos bajos donde más se encuentran presentes. Solo en Buenos Aires hay más de 600.000 ha de paja colorada (Paspalum quadrifarium), pero es en las provincias del Chaco, Formosa y Corrientes donde más pajonales hay. El común denominador es que su nivel de producción es muy bajo y hay numerosos trabajos que respaldan este comportamiento. Uno de ellos es el del Ing. Alfredo D’Agostini del INTA Colonia Benítez en el Chaco donde evaluó que la producción de materia seca de un pajonal de Paspalum intermedium (paja boba) y Sorgastrum agrostoides (paja amarilla) ronda los 8.000 kg/ha y en ellos la producción de carne esta en torno a los 30 kg/ha (1).
Estimando que se requieren 20 kg de materia seca para lograr 1 kg de carne, para lograr los 30 kg/ha se requieren 600 kg de materia seca/ha o sea apenas un 8% de lo producido por el suelo se transforma en carne, mostrando una enorme ineficiencia en el uso del espacio, de los nutrientes y del agua disponible. Como consecuencia de este proceso ineficiente hay una enorme proporción de materia seca remanente que se convierte en el combustible para la quema sistemática en la que el productor esta familiarizado cada año o cada 2 años debido a que no conoce otras opciones de manejo.
La quema, más allá que sea una herramienta de manejo habitual, no deja de ser un mecanismo de erradicación tardía fruto de no poder lograr una cosecha de pasto eficiente luego de que el suelo y el clima hayan generado una maravillosa obra de la naturaleza que es la fotosíntesis. Y es justamente este proceso que se borra de un plumazo a través de la quema o combustión. O sea que lo que la naturaleza genero, es el hombre que decide su eliminación en búsqueda de un nuevo proceso que terminara siempre en lo mismo, sin lograr resultados distintos como tantas veces lo ha dicho Albert Einstein (estando vivo o luego a través de numerosas publicaciones). Pero me atrevo a decir que no se vuelve a lo mismo, ya que si pudiéramos hacer un balance global de gases emitidos, nutrientes perdidos y agua ineficientemente utilizada, es muy probable que la ecuación sea deficitaria. Pero no siendo un especialista en lo ambiental y desde mi rol como asesor privado solo puedo proponer que sean los investigadores competentes en la materia los que estudien esta situación.
De todas maneras, un indicador de la realidad es que hay varias provincias que han prohibido las quemas como consecuencia de numerosos daños que llegan hasta la perdida humana y otras provincias que han  reglamentado la ejecución de la quema más allá que su cumplimiento sea relativo.
Por todo ello, el manejo tradicional del pajonal para mi enfoque profesional siempre fue un gran conflicto y por ende un desafío a encarar ya que si los suelos son lo suficientemente fértiles como para producir semejante cantidad de materia seca, hay que encontrar la vuelta para poner en marcha un proceso productivo más eficiente que la quema sistemática, incluso yendo más allá de lo productivo en búsqueda de una mayor eficiencia en lo referente a algunos indicadores ambientales como la reducción de los gases y el uso más eficiente de los recursos agua y nutrientes.
Es por ello que estando siempre alerta con respecto a este tema, y luego de observar que cuando sembrábamos pasturas en siembra directa sobre campos naturales con paja más allá de la especie que fuera sembrada, el tapiz que surgía luego del control químico era notablemente más valioso desde el punto de vista de su valor forrajero, se me ocurrió que había una línea de acción en esta dirección. Ello me condujo a realizar una serie de pruebas en algunos campos del norte de Santa Fe, Chaco, Formosa y en el Paraguay.
Justamente es en Formosa, en el Establecimiento El Bagual, cerca de la localidad de Presidente Yrigoyen donde más hemos desarrollado y evaluado la propuesta tecnológica que he denominado Rejuvenecimiento de los campos naturales y que en mucho se parece a lo logrado en la cuenca del salado donde la especie que se ha promocionado por excelencia ha sido el raygras que se ha naturalizado de manera notable difundiéndose en forma notable en toda la región de manera tal que hoy forma parte del sistema de producción de numerosas empresas agropecuarias. Un ejemplo de ello se ve en los grupos CREA de Sudeste de Buenos Aires donde en el 2011 hubo un 30% de rejuvenecimientos sobre la superficie sembrada...
La diferencia sustancial de esta tecnología en el norte es que no es una sola especie la que se promociona sino una serie de especies y estas son realmente nativas de la región. Ellas son Leersia sp, Luziola sp, Hymenachme sp, Paspalum sp, etc. Todas ellas se encuentran formando parte del tapiz pero en total inferioridad de condiciones de competencia debido al avance de la paja que el animal no consume y que la quema solo hace promocionarlo generándose casi un monocultivo de pajonal como lo muestran las fotos 1 y 2.
 
Fotos 1 y 2 de potreros con pajonal donde las especies forrajeras valiosas se encuentran por debajo del pajonal sobre pastoreadas, sin posibilidades de progresar en la competencia por luz y nutrientes mientras que las pajas no son consumidas por el ganado, teniendo que quemarse para reintentar generar las condiciones de mejor oferta forrajera.
De pajonales a Pasturas Naturales - Image 1
 
Cuando comenzamos los trabajos en El Bagual en el año 2003 había más de 8000 ha de pajonales y ello representaba el 63% de la superficie ganadera y las quemas tanto programadas como las que se producían espontáneamente generaban un elevado nivel de stress tanto en el personal como en la administración ya que los riesgos eran muy altos, más allá que se haya implementado una fuerte capacitación con el Ing. Carlos Kunts, especialista en el tema y que ha sido muy útil para la programación y puesta en marcha de las quemas que se continuaron haciendo en forma cada vez más reducida.
 
2. LA TECNOLOGÍA
La tecnología es muy sencilla: consiste en realizar una pulverización aérea del pajonal con una dosis elevada de glifosato con un poderoso adherente. Las épocas más adecuadas para realizarlo son el otoño (abril a junio) y la primavera (octubre a diciembre) o sea las ventanas para poner en marcha esta propuesta son amplias (6 meses). El volumen de agua utilizado habitualmente ha sido hasta ahora de 8 a 12 l/ha pero últimamente las pulverizaciones son casi sin agua colocando solo el glifosato y el adherente únicamente lo que conlleva una mayor eficiencia en la autonomía del avión y una mayor concentración de la sal en la solución que penetra en la planta. Fotos 3 y 4.
La precaución que se debe tomar es la de no pulverizar cuando el nivel de agua es elevado para evitar no solo el traslado de producto aguas abajo sino también que queden pajonales a los que no le llega el producto por estar bajo el agua. Incluso se ha encontrado que en periodos de sequia donde no eran de antemano las condiciones ideales de pulverización para la buena traslocacion del glifosato en la planta, los controles han sido de buenos a excelentes. Es por ello que hoy en El Bagual no nos impide pulverizar cuando hay cierto déficit hídrico.
En una primera etapa, unos meses antes de la pulverización, los pajonales eran quemados por última vez para que el área foliar sea inferior y más receptiva del herbicida de manera que el control sea más eficiente. Pero con el correr de los años hemos dejado de quemar previamente ya que la paja boba tiene un buen control sin la quema previa y es decisión de la administración no correr con los riesgos y el stress de las quemas programadas. Se debe tener en cuenta que al no quemar se corre con una ventaja y una limitante. La ventaja es que el material vegetal vuelve al suelo generando cobertura, reciclaje de nutrientes y mejor economía del agua al proteger al suelo de las temperaturas y por ende de la evaporación (como diría el Ing. Ricardo Llano a la cobertura actúa como lluvia solida ya que es como si lloviera más).La desventaja es que la descomposición del pajonal sin quemar es lento y dependerá de las lluvias que caigan por detrás por lo que la germinación  de las distintas especies es más lenta y por ende el aumento de producción de forraje de calidad se posterga unos meses más que si estuviera quemado previamente.
 
Fotos 3 y 4 de potreros a los 30 días de pulverizados con un alto % de desecación aun con pajonales que no se han quemado previamente al tratamiento químico.
De pajonales a Pasturas Naturales - Image 2
 
Lo que no se debe dejar de lado con esta propuesta tecnológica es un concepto que se aplica en todos los ambientes ganaderos con los que he trabajado: cada potrero es un mundo y su mayor o menor conocimiento, permitirá actuar y explicar lo que va ocurriendo. En este caso hemos visto que además de las diferencias entre potreros en cuanto al nivel de infestación de paja boba, existen también diferencias muchas veces importantes en la velocidad de ocupación de los espacios con especies valiosas. Muchas veces en una primera etapa (1 año) hay una mayor presencia de plantas no palatables, siendo más frecuente cuando las lluvias se vuelven escasas. De todas maneras, tarde o temprano, la gran mayoría de los potreros pulverizados han reformulado su tapiz en forma muy positiva. Una manera de ver esto es que desde el 2003 hasta el otoño del 2012, de las 5600 ha solo se han repasado 1274 ha o sea el 23% y muchas de ellas la causa ha sido pulverizaciones deficientes.
Cabe aclarar un concepto muy importante es que esta tecnología no pretende la erradicación total del pajonal sino una drástica reducción del mismo de manera que haya una convivencia distinta entre las especies y de allí el concepto de REFORMULACIÓN DEL TAPÍZ VEGETAL en búsqueda de un nuevo equilibrio entre las especies de manera que se logren mayores producciones y se reduzcan los riesgos de propagación del fuego en el caso en que hay quemas no programadas o fuera de control en los campos propios o de campos vecinos.
Por otro lado, con esta tecnología no solo veíamos que el tapiz se modificaba sin tener que quemar sino que ello nos permitía tener una poderosa herramienta para lograr contrafuegos en lugares estratégicos dentro del campo y en algunos perimetrales.

3. IMPACTO PRODUCTIVO
Luego de registrar los pastoreos de más de 3200 ha pulverizadas y en base al método de la producción de carne indirecta calculada a través de las raciones ofrecidas, se confirma hasta el momento un nivel de producción que supera ampliamente al del pajonal que también se ha registrado.
La producción de carne de las 3200 ha hasta el momento, luego de 4 años en promedio de registros, se elevan a 64 kg/ha, mientras que la producción de carne de los pajonales ronda los 38 kg/ha. Más allá de esta sustancial diferencia cuantitativa (80%mayor), se encuentra una diferencia mayor aun en lo que hace a lo cualitativo ya que a los potreros rejuvenecidos van los rodeos de mayores requerimientos (vaquillonas de 1° y 2° servicio, vacas de cabaña transferidas, etc.) mientras que en los potreros de pajonal van los rodeos de vacas en invernada o vientres generales con el ternero grandes o varios meses antes de parir ya que su condición de oferta forrajera es la de siempre o sea deficitaria en lo que a proteína y digestibilidad se refiere por lo que condicionaría el % de preñez del campo. Cabe aclarar que al ser El Bagual un campo de cría y cabaña, su producción de carne es más baja que si el mismo tuviera una mayor proporción de recría o invernada. Fotos 5 y 6.
En El Bagual los potreros con paja son de gran tamaño (400 a 600 ha) y hemos visto que esta tecnología de controlar el pajonal promocionando especies forrajeras valiosas, nos invita a avanzar más rápido en el proceso de subdivisión de manera de poder tener parcelas mas chicas ya que además de estar demostrado en diversos ambientes el efecto de subdivisión, lo hemos visto en el mismo campo. En la medida en que los potreros rejuvenecidos tienen parcelas más chicas (entre 100 y 200 ha) su nivel de producción está entre los 70 y 80 kg/ha mientras que los que tienen parcelas más grandes (entre 400 y 600 ha) presentan producciones que van entre 50 y 60 kg/ha. Es por ello que se están implementando en la medida de las posibilidades debido a que se deben incluir nuevas aguadas.
 
Fotos 5 y 6 potreros rejuvenecidos. En el de la izquierda puede verse luego de más de un año como se descompone lentamente el pajonal sin previa quema. En la foto de la derecha se ve el cambio de tapiz sin que la paja boba sea totalmente eliminada formando parte del mismo pero en menor proporción.
De pajonales a Pasturas Naturales - Image 3
 
4. SUS COSTOS Y SUS BENEFICIOS ECONÓMICOS
Además de ser esta propuesta tecnológica de una singular simpleza, sus costos son bajos y por lo tanto la capacidad de repago de la inversión es muy alta ya que en el año se logra el objetivo.
A continuación se hará un breve análisis de los costos y de los beneficios económicos. Los costos, incluyendo un 25% de incremento por repaso ascienden a 48 u$s/ha como lo muestra el siguiente cuadro:
 
De pajonales a Pasturas Naturales - Image 4
 
Si la producción de carne de los potreros rejuvenecidos se mantiene como hasta ahora en 64 kg/ha y la del pajonal en 38 kg/ha, la diferencia entre ellos es de 26 kg/ha. Haciendo un  análisis para los próximos 10 años en base a estos supuestos (que por otro lado es lo que ha venido ocurriendo), el análisis económico seria el siguiente en base a los precios actuales de los insumos y de la ganadería
 
De pajonales a Pasturas Naturales - Image 5
 
Lo que estaría faltando en este análisis es la estimación de la inversión en alambrados y aguadas ya que la misma depende de numerosos factores inherentes a cada campo y a cada potrero. Pero la diferencia económica es tan grande que no solo justifica ampliamente la puesta en marcha de esta tecnología sino que también permitiría ir encarando estas inversiones en infraestructura que conducen a mayor aprovechamiento del pasto y por ende mayor producción de carne aun, y a su vez se lograría un incremento en el valor de la tierra. Creo que no es lo mismo un pajonal de 600 ha por potrero con una aguada que produzca 38 kg/ha teniendo que quemar cada 2 o 3 años, a tener 4 potreros con 2 aguadas que produzcan más de 70 kg/ha y sin tener que quemar por obligación.
 
5. IMPACTO AMBIENTAL
El Bagual cuenta con una reserva ecológica que esta comandada científicamente por Aves Argentinas. Allí se vienen realizando numerosos y valiosos estudios tanto de aves, como de otros animales que son nativos de la región y es por ello que ha adquirido un importante renombre en lo que respecta a la conservación del ambiente.
Y fue justamente debido a los riesgos que implicaban los incendios que Alejandro Di Giacomo, el ornitólogo de la reserva, me pidió para proponer a Aves Argentinas la posibilidad de pulverizar algunos sectores limites de la reserva donde el riesgo de incendio era alto y/o complicado de manejar su control debido a la condición de ese ambiente donde la realización de los contrafuegos mecánicos o manuales eran muy difíciles de implementar por la inaccesibilidad durante gran parte del año debido a la permanencia del agua.
Es así como comienza una relación entre el ambiente y la producción y que se termino de armar luego de una reunión en El Bagual en marzo del 2007 donde se reunieron las partes para analizar los posibles puntos de contacto y los de conflicto (Fotos 7 y 8).
 
Fotos 7 y 8 Reunión en El bagual del equipo de Aves Argentinas y el área de producción de la empresa (marzo 2007)
De pajonales a Pasturas Naturales - Image 6
 
Fue con ese espíritu que se inicio una etapa donde se comenzó a trabajar en forma conjunta aportando cada área (producción y ambiente) sus conocimientos, generando una valiosa información tanto para el campo y, pienso yo, también para la provincia y para ambos sectores de la sociedad que muchas veces se ha enfrentado. El trabajo consistió en evaluar lo que ocurre en un potrero rejuvenecido, en otro donde el manejo es el tradicional (quema cada 2 años) y en la reserva donde no hay acceso del vacuno.
No es este el ámbito para detallar el trabajo en conjunto pero si enumerare las principales conclusiones a las que se ha llegado luego de 2 años de estudio en el sector donde se realizo la pulverización aérea:
  1. El control del pajonal es bueno, pero esta lejos de la erradicación de la especie.(3 y 4)
  2. La aparición de numerosas especies alternativas al pajonal es evidente y la gran mayoría son de alto valor forrajero. Surge claramente que el control químico del pajonal genera un aumento de la biodiversidad de especies vegetales en comparación con la supremacía casi absoluta del pajonal en el caso del manejo tradicional.(3 y 4)
  3. El aumento de la carga y de la producción de carne mayor es la consecuencia directa de las conclusiones anteriormente enunciadas. Ello nos lleva a concluir en forma indirecta que ante la misma condición de humedad, el uso del agua en las áreas tratadas es más eficiente analizando desde el indicador mililitros caídos/kilos de carne producidos.(4)
  4. En cuanto a las aves, hay un mayor número de especies y de individuos, pero en su gran mayoría son de las denominadas generalistas, mientras que las especies más amenazadas se encuentran en menor proporción que en el sector con el manejo tradicional con quemas ya que son especificas de pastizales debido justamente a que ellas anidan en el pajonal que, sin ser eliminado, reduce drásticamente su población (3).
Como el objetivo de la empresa es lograr un equilibrio entre la producción y el ambiente, es que dentro del área de producción se dejaran sectores con pajonal sin pulverizar para permitir que allí puedan anidar las especies de aves amenazadas de extinción. Incluso actualmente se está comenzando a evaluar la opción de pulverizar por franjas dejando sectores sin tratar de manera que se puedan tener corredores biológicos donde se puedan albergar las aves que requieran este hábitat.
En el camino han quedado algunos puntos sin poder analizar como la cuantificación de los gases que se emiten con el manejo de quemas sistemáticas cada 2 años y la eficiencia en el uso del agua con estudios específicos. De todas formas, la interacción generada entre el área de producción y el área del ambiente ha sido muy interesante, más allá de los resultados ya que nos esta mostrando que es posible transitar de encuentro y de estudio para evaluar los distintos efectos tanto positivos como negativos de cada una de las nuevas tecnologías ya que de cara al futuro será cada vez más importante el abordaje de estos temas en la medida en que la población humana continua creciendo
 
6. CONCLUSIONES
Los pajonales que solo nos conducen a bajas producciones de carne y a manejos con quemas sistemáticas cada 1,2 o 3 años según sea el caso, más allá de los riesgos de incendios involuntarios, pueden ser modificados de manera tal que se logre el doble objetivo de aumentar su producción sustancialmente y reducir al mínimo el riesgo de incendios a través de la tecnología denominada Rejuvenecimiento de campos naturales con paja.
Esta tecnología es de una simpleza singular y sus costos son muy accesibles. El aumento de la producción de carne es tal que permite encarar nuevas inversiones en infraestructura de alambrados y aguadas que aumentarían aun más el nivel de producción debido a poder aprovechar mejor los pastos.
Todo ello nos llevaría a lograr tener un capital tierra cuyo valor debería ser sensiblemente mayor al de origen tanto por su mayor resultado económico, como por su mayor nivel de infraestructura.
Desde el punto de vista ambiental tiene algunos puntos muy amigables, a diferencia del manejo tradicional del pajonal debido a que al no tener que quemar, las emisiones de gas por esta vía se reducen drásticamente como así también en el uso más eficiente del agua y de los nutrientes convirtiéndose en una mayor proporción en producción de carne para el hombre. En cuanto a las aves, se benefician las generalistas o comunes y disminuyen las especificas del pastizal.
Desde el punto de vista social, aumentar la producción de estas enormes áreas ganaderas traerá beneficios intangibles como mayor requerimiento de trabajo en el campo, evitando que la población rural continúe migrando hacia las ciudades ya que es la ganadería una de las actividades que más personal ocupa en el interior de cada provincia. De esta manera, también habrá más niños en las escuelas rurales y el estado provincial debería colaborar con mejores caminos, energía eléctrica, salud, etc. para el bienestar de la población. En definitiva el rejuvenecimiento de los campos naturales con paja es una tecnología que puede generar un valor agregado en la ganadería de nuestro país.
Finalmente va mi agradecimiento a un grupo grande de personas que colaboraron desde su ámbito de trabajo para desarrollar esta tecnología. Ellos son : Est.Los Quebrachos (SF) , Est.El Ombu (Formosa), Est.M.Esther , La Manada y Virginia (Paraguay) y especialmente El Bagual , sus propietarios , el área de administración , de producción y la Reserva ,con la que hemos generado un intercambio muy positivo mas allá de los distintos puntos de vista.
 
Bibliografía
(1)  D’Agostini, Alfredo, Manejo y Productividad del Parque chaqueño, INTA EEA Colonia Benítez, 2003
(2)  En base a los precios que elabora la revista Margenes Agropecuarios, número 327, septiembre de 2012.
(3)  Segundo Informe sobre seguimiento de los cambios en vegetación y comunidad de aves en pajonales del área vecina de la Reserva El Bagual. Aves Argentinas, septiembre de 2009, Departamento de Conservación.
(4)  Fabián Tommasone, Informes internos de las recorridas por El Bagual,2003-2012
Temas relacionados
Autores:
Fabian Tommasone
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Matías  Di placido
13 de diciembre de 2017
El trabajo me parece muy bueno y me gustaría tener algo más de información. Como por ejemplo si requiere clausura del potrero luego de aplicado , si el sistema de pastoreo es rotativo o continuo.
Cesar Gagliardo
22 de junio de 2016
Fabian, excelente aporte al manejo de pastizales naturales. He realizado practicas similares con muy buenos resultados. Muy de acuerdo con las contestaciones a las objeciones que han realizado sobre tu trabajo. Seguí compartiendo trabajos de este nivel técnico-práctico. Muy bueno. Saludos
Fabian Tommasone
27 de junio de 2014
Estimada Daniela En primer lugar muchas gracias por tu mail que permite encarar la conversacion de una forma tal que se puedan plantear las diferencias de opinion en forma respetuosa. Los propietarios de El Bagual desde hace muchos años han estado a favor de la defensa del ambiente y de forma tal que no solo han entregado al estudio del ambiente mas de 3500 ha de esa propiedad constituyendo una de las Reservas privadas mas estudiadas de la Argentina sino que ademas han sido y son socios de gran valor para Aves Argentinas (AA) . Son ellos mismos los que han decidido avanzar con las pulverizaciones estrategicas luego de los estudios que hemos realizado en forma conjunta con AA donde ha quedado demostrado una serie de efectos tanto de gran valor productivo y ambiental (no mas quemas , biodiversidas floristica vs el manejo tradicional , mas presencia de determinadas especies de aves) como tambien efectos negativos sobre algunas especies que anidan en los pajonales. Todo ello esta bien detallado en ese informe Pero me quiero extender en el tema de como llegamos a esta situacion de estudio conjunto. Se inicio en el año 2007 luego de que el tecnico de la la Reserva viera que en el area pulverizada el fuego no se extendia y fue el quien me pidio que les pida a AA que le permita pulverizar los contornos de la Reserva para evitar que el fuego de los vecinos entre en la reserva y genere los problemas que le ha generado en numerosas oportunidades. Alli comienza la relacion del area productiva con el area de conservacion y que termina con el estudio de 3 años que recien te mencione. Repito ,la mismas personas que deciden tener una reserva son las que deciden utilizar el herbicida en forma estrategica (1 o 2 veces en el mismo lugar luego de mas de 10 años de experiencia). Pero quisiera ahondar aun mas en el tema porque creo que hay muchos prejuicios cuando se habla de herbicida y no se tiene ninguno cuando se habla por ejemplo del fuego que para muchos ambientalistas es positivo. Fue el fuego de los ultimos 100 o mas años el que convirtio estos ambientes practicamente en monocultivo de paja colorada y es justamente el herbicida el que con su efecto atemperador de la proprocion de pajas (no la elimina , reduce su proporcion), que genera una diversificacion de especies que son de gran valor forrajero y que antes debido a la habilidad postquema de la paja y al sobrepastoreo que se ha venido realizando en estos recursos forrajeros y que tambien forman parte del ambiente a conservar. Por ejemplo en una de las recorridas que hicimos en forma conjunta , el biologo que estaba en la reserva estudiando las hormigas de una univ de Alemania nos comentaba que las hormigas preferian el potrero pulverizado porque tenia mejor alimento... El Bagual ha sufrido numerosas quemas que venian de campos vecinos y para los propietarios esta propuesta resulto absolutamente superadora para el area de produccion ya que ademas de reducir al minimo las quemas , tambien se reducen los accidentes del personal tanto en las quemas como cabalgando en pajonales que tienen mas de 1 metro de altura. Y ni que hablar de los daños sobre alambrados Los cortes ,propuesta planteada en tu mail , no son posibles en estos ambientes ya que habitualmente estan con agua en gran parte del año y es por ello que las pulverizaciones son aereas tanto en el area productiva como en los contornos de la reserva y que desde hace mas de 8 años se vienen haciendo con la extricta supervision del biologo a cargo de la misma que a su ves es el principal interesado en que se haga y bien. Todo lo planteado no son fruto de elucubraciones teoricas , sino de la realidad que venimos viendo y desde ya estoy dispuesto a mostrarte cientos de fotos y filmaciones del efecto que genera el tratamiento quimico y cuando lo veas tal vez te sorprendas de lo que ocurre y fue justamente esto lo que les paso a los propietarios del campo y de la reserva. Quedo a disposicion de ese encuentro si te parece que sera mas fructifero que continuar el intecambio por esta via.Incluso una vez que nos reunamos podria proponerle a los dueños que puedas hacer una visita para ver alli mismo que lo que parece una afrenta al ambiente , no solo esta muy lejos de ello sino que es mucho mas amigable que la quema o que no hacer nada . Saludos.
Daniela Vazquez Pugliese
Universidad de Buenos Aires
25 de junio de 2014
Estimado, entiendo que el desarrollo de esta nueva práctica tienda a generar mejoras en cuanto a la productividad de la principal actividad de la estancia pero con el mayor de los respetos no creo que la aplicación de un herbicida sea una tecnología acertada en un establecimiento que quiera ser amigable con el medio y se presente a favor de la conservación de especies y de la biodiversidad. Como primer punto a tener en cuenta es que si en las cercanías de la estancia se encuentra una reserva de flora y fauna se debería contemplar que las aplicaciones aéreas de agroquímicos pueden implicar una deriva del producto que se encuentra entre el 41 y el 82% pudiendo afectar especies vegetales y animales susceptibles. Otro punto es la posible existencia de especies de aves endémicas de los pajonales que evidentemente estarían siendo afectadas por estas prácticas y en mayor medida si se encuentran en peligro de extinción. También no dejar de lado la evaluación de los efectos indirectos sobre las distintas especies como por ejemplo la reducción de los lugares para anidar preferidos por ciertas aves (como bien lo aclara el artículo) o efectos negativos sobre plantas que sirven de alimento. Si bien las quemas controladas son acciones que puede llevar a cabo el hombre modificando la configuración natural del ecosistema, el uso de un herbicida también es una actividad antrópica que impacta en muchos puntos dentro del desarrollo natural y que termina de un día para el otro con aquello que a la naturaleza tanto de costo producir (utilizando el mismo argumento que utiliza en el artículo). Sé que críticas poco constructivas no llevan a ningún beneficio pero creo que este tema es algo en lo que se deberían profundizar las discusiones entre profesionales tanto en la producción de alimentos como aquellos en la conservación de biodiversidad. Me parece que se debería ahondar en el análisis de esta situación en particular, intercalando distintas práctias que no incluyan aplicación de agroquímicos (ej. cortes) en un lugar que representa importancia en lo que respecta a conservación de especies.
Omar Diez
14 de abril de 2014
Necesito comunicarme con el Ing. Fabian Tommasone.
Fabian Tommasone
14 de abril de 2014
La informacion brindada en mi articulo esta avalada por informes realizados por tecnicos de Aves Argentinas tanto de la evolucion de la poblacion de aves como de especies vegetales.Justamente el estudio de la evolucion de la vegetacion ha sido realizado por el Sr.Gustavo Marino . El inicio de los trabajos fue justamente luego de una reunion de intercambio en marzo del 2007 que se realizo en el Est.El Bagual entre tecnicos de Aves Argetinas (foto en el raticulo) y de la empresa que es justamente donde esta tecnologia esta llevada a cabo en su maxima expresion a la par de contar con la Reserva donde Aves Argentinas viene llevando a cabo un excelente trabajo de investigacion . Es mas , la Reserva de El Bagual sistematicamente desde hace mas de 6 años se incorpora al plan de pulverizaciones anuales del campo para poder pulverizar en los contornos de la misma para evitar el fuego ociasional de vecinos
Santiago D´Alessio
Ganadería sustentable del Pastizal
14 de abril de 2014

Aves Argentinas-AOP (www.avesargentinas.org.ar) desea aclarar a todos los lectores del portal ENGORMIX, que las opiniones vertidas en esta nota son de exclusiva responsabilidad del autor de la misma. No reflejan la opinión de la entidad, la cual trabaja en el Programa Ganadería Sustentable de Pastizal -entre otros proyectos- integrando la Alianza del Pastizal, iniciativa regional que fomenta el uso sustentable de nuestros pastizales naturales y la conservación de su biodiversidad

Fabian Tommasone
6 de marzo de 2014
Marcelo , muchas gracias por tu opinion sobre el trabajo que venimos realizando. Con respecto a la cantidad de pulverizaciones , de las 6000 ha actuales hechas en ese campo solo se han vuelto a pulverizar un 20 % aproximadamente y la mayoría de ellas por fallas del aeroaplicador ,pero también depende de 2 factores : de la resistencia de la paja al herbicida si es amplia o intermedia y de la población natural de especies valiosas que haya sobrevivido al sobrepastoreo de tantos años previos ya que si tardan en ocupar los espacios dejados por la paja pueden aparecer especies no valiosas desde el punto de vista forrajero .Pero si la dosis es correcta y la calidad de la aplicación también , el control es muy alto y la supervivencia de plantas de paja no molestan para nada formando parte del tapiz y no un monocultivo como era la situacion previa. Con respecto a la incorporación de especies , depende del ambiente .En este caso donde el manejo del agua es difícil y se prefiere dejar que la misma quede en el campo , no tiene sentido agregar especies , pero si se quisiera tal vez el pasto nilo y el tangola serían un par de opciones interesantes para ambientes donde el agua queda bastante tiempo. Si se quisiera drenar , la situacion seria distinta y allí se podrían incorporar especies como setaria o grama rhodes según sea el caso. Justamente el 3/4/2014 estoy organizando una reunión en el sur del paraguay donde veremos justamente esta situacion pasando de Malezal a Pastura Sobre el agregado de otros herbicidas como 24D o Picloram por ejemplo , se perfectamente factible si la situacion lo amerita . Por ej en el caso que haya tambien especies arbustivas o semileñosas o de hoja ancha como espinillo , escoba dura , chilca o duraznillo blanco.
Marcelo Bessone
5 de marzo de 2014
Estimado, lo felicito por tan importante aporte al desarrollo ganadero. Mi pregunta seria; Cuantas pulverizaciones son necesarias por lote? Es cíclico? A los 4 o 5 años habría q repetir este proceso para que continue el control de los pajonales? Es necesaria la siembra de otras especies forrajeras? Se podría complementar el trabajo agregando 24D para controlar algunas malezas? Muchas gracias.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate