Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Oxitetraciclina y Ketoprofeno en el tratamiento de la “Fiebre del embarque”

Publicado: 1 de abril de 2013
Por: Luis A. Chávez B. BVM, Asistente de Investigación, Diseño e Innovación de Agrovet Market Animal Health
La fiebre del embarque, también llamada complejo respiratorio bovino o pasteurelosis neumónica, es una importante enfermedad respiratoria del ganado bovino que aparece en animales a partir de los seis meses de edad, generalmente luego de haber sufrido el estrés ocasionado por el transporte, que pueden incluir la mezcla y agrupación con otros lotes de animales de la misma edad durante el transporte, en el mercado y la llegada a la granja de acabado (Caswell, 2006; Kasimanickam, 2010). Como consecuencia de este estrés, ciertas bacterias oportunistas aprovechan la disminución momentánea de las defensas para multiplicarse y producir una infección; entre estas bacterias tenemos a Mannhemia haemolytica y Pasteurella multocida como las más importantes  (Andrews, 2004; Rice et al, 2007; Gasque, 2008).
 
La mayoría de los casos de la fiebre del embarque ocurren en los primeros 30 días de su ingreso a la granja de engorde y la mayoría de los casos se presentan por lo menos 10 días después de la fecha de llegada (Kasimanickam, 2010). La fiebre del embarque se caracteriza clínicamente por una bronconeumonía aguda exudativa con toxemia y respiración bastante acelerada, pirexia moderada a grave, anorexia y una gran cantidad de exudado (Quiroz, 2007; Gasque, 2008). La morbilidad de la pasteurelosis neumónica varía entre 5% y 10% y en ciertos casos puede llegar a producir una mortalidad de 1% de la población susceptible (Andrews, 2004). Es así que esta enfermedad causa grandes pérdidas económicas a los productores mediante la reducción de ganancia diaria de peso, eficiencia alimenticia, y el rendimiento general de los terneros de carne, sin tener en cuenta el gasto generado por el tratamiento para los animales afectados (Caswell, 2006; Kasimanickam, 2010).
 
El diagnóstico de esta enfermedad se da en base a los signos clínicos ya mencionados característicos de esta enfermedad, y generalmente en base a la repuesta al tratamiento; sin embargo en caso de que existan muertes, se debe realizar la necropsia del animal y enviar muestras de tejido pulmonar al laboratorio para el aislamiento de Mannhemia haemolytica y Pasteurella multocida (Quiroz, 2007; Kasimanickam, 2010). El reconocimiento temprano y la correcta aplicación del tratamiento mejoran notablemente los rendimientos finales. Es así que se recomienda la aplicación de antimicrobianos de uso común (tetraciclinas, cefalosporinas o quinolonas) y la adición de un antiinflamatorio no esteroideo para acelerar la recuperación del animal (Andrews, 2004; Quiroz,
2007; Gasque, 2008; Kasimanickam, 2010)
 
La Oxitetraciclina es un antibiótico perteneciente a la familia de las tetraciclinas y posee acciones bacteriostáticas y bactericidas sobre numerosos microorganismos grampositivos y gramnegativos responsables de infecciones respiratorias, entre otras, y que ha mostrado una gran eficacia en casos de Fiebre del embarque. Actúa alterando la síntesis de proteínas mediante la inhibición del metabolismo del ácido glutámico, frenando así el desarrollo y crecimiento del microorganismo, pero puede tener un efecto bactericida al alcanzar elevadas concentraciones en los tejidos (Prescott y Baggot, 1993; Sumano y Ocampo, 2006).
 
La oxitetraciclina se absorbe de muy buena manera cuando es aplicada en una inyección por vía intramuscular y puede detectarse en plasma a los 15 minutos, alcanzando su nivel máximo en una hora y manteniendo cifras terapéuticas por un máximo de 12 horas. Su distribución es homogénea en todo el cuerpo, pero principalmente en hígado, bazo y pulmones; de allí su gran eficacia para los problemas de pasteurelosis neumónica. Su distribución le permite llegar a la circulación fetal con una concentración de aproximadamente el 50% de la concentración en sangre materna (Sumano y Ocampo, 2006). Las tetraciclinas en general se excretan vía riñones, en donde se puede recuperar hasta un 80% de la dosis aplicada sin modificaciones, y vía tracto gastrointestinal, al entrar a la circulación enterohepática (Ghizlane, 2006) .
 
El Ketoprofeno es un analgésico antipirético antiinflamatorio no esteroideo perteneciente a la familia de los ácidos orgánicos y derivado del ácido propiniónico. Actúa inhibiendo la vía de la ciclooxigenasa del metabolismo del ácido araquidónico, conllevando a una decreciente producción  de prostaglandinas. Inhibe tanto la ciclooxigenasa 1 (COX1) como la ciclooxigenasa 2 (COX2), con cierta variación de grado entre especies, previniendo la formación de las prostaglandinas y la inflamación que estas causan. Sus propiedades antipiréticas se basan en la reducción de los niveles de prostaglandinas en el hipotálamo. El ketoprofeno también interrumpe la función de ciertos mediadores de la inflamación, como es la bradiquinina, previniendo así su efecto en terminaciones
nerviosas periféricas (TUSPC, 2004).
 
Como se puede observar, ambas drogas mencionadas, tanto la oxitetraciclina como antimicrobiano, y el ketoprofeno como analgésico, antipirético y antiinflamatorio, resultan ideales en el tratamiento de la Fiebre del embarque, debido a sus propiedades  individuales. Así en Ruiz (2007) prueba la combinación de ambos principios activos (Proxifen 23 L.A. ®) en 100 bovinos diagnosticados con neumonías en Huancavelica, Perú, con excelentes resultados. En este experimento se observó la recuperación del 100% de los animales dentro de las primeras 48 horas de aplicación del fármaco, mostrando la mayoría de animales una rápida recuperación del cuadro febril e infeccioso, sin ningún tipo de reacciones adversas observadas.
 
Actualmente la gran cantidad de laboratorios veterinarios en el medio, proporciona una gran numero de opciones y presentaciones para el tratamiento de la fiebre del embarque usando estos fármacos; sin embargo debemos resaltar que para motivos de practicidad y disminución del estrés por manejo de animales, lo ideal sería administrar ambos compuestos juntos en una sola inyección (Proxifen 23 L.A. ®).
 
Bibliografía
 
Andrews AH, Blowey RW, Boey H, Eddy RG. 2004. Bovine Medicine Diseases and Husbandry of Cattle. 2º Ed. Blackwell Science Ltd.
Caswell J. 2006. Preventing shipping fever pneumonia in calves. Beef cattle research council. 
Gasque R. 2008. Enciclopedia Bovina. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, México.
Ghizlane EK. 2006. Tesis para optar por el grado de doctora en farmacología: “Farmacocinética y eficacia de Oxitetraciclina tras su administración intramuscular en bovino. Depleción tisular”. Universidad Autónoma de Barcelona. Facultad de Medicina Veterinaria.
Kasimanickam R. 2010. Bovine Respiratory Disease “Shipping Fever” in Cattle. Washington State University Extension & WSU College of Veterinary Medicine.
Prescott, JF.; Baggot D. 1993. Antimicrobial Therapy in Veterinary Medicine. Second edition. p 557- 558
Quiroz MA. 2007. Pasteurelosis neumónica. Clínica de los bovinos. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad De Medicina Veterinaria.
Rice JA, Carrasco-Medina L, Hodgins DC, Shewen PE. 2007. Mannheimia haemolytica and bovine respiratory disease. Animal Health Research Reviews Volume 8 Issue 02, pp 117-128.
Ruiz F, Rodriguez L, Gutierrez L. 2007. Evaluación de Tolerancia y Eficacia de una Solución Inyectable sobre la base de Dihidrato de Oxitetraciclina y ketoprofeno en un vehículo de larga (Proxifen 23 L.A.) para el tratamiento de neumonías diagnosticados en campo en bovinos y ovinos en Huancavelica – Perú.
Sumano HS, Ocampo L. 2006. Farmacología Veterinaria. MacGraw-Hill Interamericana. 3º Edición. 
The United States Pharmaceutical Convention (TUSPC). 2004. Ketoprofen: Veterinary—Systemic.
Temas relacionados
Autores:
Luis Alfredo Chávez Balarezo
Agrovet Market Animal Health
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ruben Darío Carrillo Barbosa
17 de febrero de 2022
Saludos. piroplasmosis es la babesiosis bovina. Un parasito de globulos rojos que causa su lisis o destruccion. El hemoparasito es sensible al Diminazeno, una dosis intramuscular a 3,5 mg/kg. Hacer fluidoterapia oral o parenteral (Inyectado) acorde a % de deshidratacion con cristaloides. Un animal muy enfermo y que no se puede sostener de pie debe recibir el 10% de su peso en 4 a 6 horas. Un animal medianamente deshidratado es un 5%. Luego de soporte aplicar complejo B. Algunos casos la enfermedad cursa mixta BABESIA-ANAPLASMA, lo que requiere aplicacion de oxitetraciclina. Debe controlar garrapata.
Ruben Darío Carrillo Barbosa
15 de diciembre de 2013
Saludos Silvio. La Oxitetraciclina es mejor aplicarla vía intravenosa cuando viene al 5% ya se requieren grandes volumenes a administrar y por no menos de 5 dias consecutivos (por ser bacteriostatico) a posologia de 5 mg/kg es decir 10 cc/100 kg de peso, Para casos de anaplasmosis se requiere posologias de 10 mg/kg. La oxitetraciclina se usa en enfermedades infecciosas agudas como todos los bacteriostaticos, es potenciada por Flunixin Meglumina por fenomeno de interaccion farmacologica por efecto de inhibicion enzimatica es decir el AINE inhibe enzimas que metabolizan la oxitetraciclina. En oxiteraciclinas de Larga Accion que vienen al 20 y 30% debe aplicarse via IM en la tabla del cuello a posologia de 20 a 30 mg/kg de peso una sola vez, acorde al tiempo programado para ejercer efecto tiempo dependiente y debera repetirse a los 3 o 4 dias. Algunas son muy irritantes y vienen con lidocaina como anestesico local o con AINES de larga accion. Es de tener en cuenta que los que vienen con AINEs se recomienda tener cuidado en casos de Shock endotoxico y casos de Anaplamosis aguda ya que pueden complicar el Colapso vascular por inhibicion de la PGI2.
Ruben Darío Carrillo Barbosa
1 de mayo de 2013

He leido sobre el uso de oxitetraciclina via oral en bovinos en este foro por algunos ganaderos. Esta contraindicada la oxitetraciclina via oral, ya que su biodisponibilidad es baja (menos del 30%) ademas que causa deplesion de flora ruminal. Los AINEs como Flunixin meglumina y al parecer otros AINEs causan inhibicion enzimatica para la Oxitetraciclina aumentando sus concentraciones en sangre, produciendo su potenciacion, sinembargo, los AINEs pueden complicar el colapso vascular en enfermedades septisemicas al inhibir la COX-1 por donde se sintetiza la PGI2 encargada del tono vascular. Existen trabajos trabajos de investigacion donde la tercera parte de la dosis terapeutica de flunixin meglumina (0,7 mg/kg) posee efectos antishock endotoxico superiores a los demas AINEs, shock indicidos por Mannhemia haemolytica y Pasteurella multocida.

Arnoldo Hernandez
5 de abril de 2013
En lo particular, he utilizado ampliamente la Oxitetraciclina como Metafilaxia con excelentes resultados en el agua de bebida, en el alimento y de forma parenteral, pero en fiebre de ebarque como terapia, en mi zona ya se encuentra mucha resistencia, actualmente recomiendo antibióticos mas modernos en casos clíncos. En cuanto a los AINES, el Ketoprofeno es excelente opción, pero para terapia grupal hoy día recomendamos Naproxeno en el agua de bebida para evitar el manejo en la trampa. Sin embargo sus comentarios son muy buenos.
Silvio Fiori Centurión
30 de marzo de 2014
Hola muchas gracias por el informe nos vemos y éxitos Silvio Fiori Centurión
Mauricio Cala
26 de marzo de 2014
Lo felicito excelente comentarios, la oxitetraciclina al ser aplicada vía endovenosa, mesclada con suero humano por tres días seguidos. en Santander a dado buenos resultados
Jorge Ivan Ruiz Montoya
25 de marzo de 2014
buen dia ,observo que en toda la disertacion ,existen varios puntos de vista unos a favor y otros en contra mi pregunta ,se podria utizar una asociacion ,como la del diaceturato -b12-oxi y antipirina o se podria utizar imizol- oxi-b12 agradesco su respuesta
Silvio Fiori Centurión
26 de noviembre de 2013
Hola muy bueno el articulo lo felicito por darnos sus conocimientos en el tema, le pregunto usted aconseja la vía endovenosa de la Oxitetraciclina en infecciones por una mala asepsia en cirugía de castración en bovinos o simplemente seguimos con la vía intramuscular por tres día seguidos es por curiosidad nada mas desde ya gracias y éxitos Silvio Fiori Centurión
Jose Flores
2 de mayo de 2013
Estoy de acuerdo con el Dr Carrillo, ademas cabe indicar lo siguiente: La pasteurella es un cocobacilo gran negativo pero a diferencia de lo logico, ya que el tratamiento y prevencion deberia ser con un antimicrobiano que afecte a los gran negativos, en este caso particularmente actua los betalactamicos es decir una excepcion y con excelentes resultados asi como el clotrimoxasol excepcion de las cefalosporinas de 1ra generacion. Esto teniendo en cuenta: a.- Que es un bactericida tiempo dependiente. b.- La oxitetraciclina (trabaja bien cuando el animal no esta inmunosuprimido porque como sabemos la eliminacion en caso de los bacteriostaticos depende la la inmunidad del animal). en este caso si ponemos un depresor de la inmunidad es decir un corticoide... bueno los resultados no serian muy alentadores, usted menciona el ketoprofeno donde se tiene en cuenta la insuficiencia renal, insuficiencia cardiaca, hiperten­sión, enfermedad tiroidea o insuficiencia ­hepática, en rumiantes como es nuestro caso como sabemos que tiene accion sobre la mucosa gastrica habri auq etner cuidado en este caso si llega al sitema enterohepatico, porque lesionaria el abomazo. c.- La accion bactericida es con una dosis muy alta de oxitetraciclina que a la aplicacion puede causar necrosis tisular, como son las LA , tienen un tiempo de regeneracion del tejido va de 20 a 30 dias, y esta necrosis evita una buena biodisponibilidad el antibiotico. d.- La oxitetraciclina se elimina por via digestiva por que existe en sistema enterohepatico afectando la microflora ruminal y esto esta demostrado por el mismo laboratorio descubridor de la terramicina(¿? de donde saco eso que se elimina mayormente por via renal ¿?) creoque hubno un error en informacion, los que se eliminan por via renal son los de corto espectro. (betalactamicos, aminoglucidos etc). e.- La Mannhemia haemolytica es oportunista al igual que el virus que son aprovechados por el stress principalmente, pero el agente primario es el micoplasma, es decir deberia prevenirse tambien este agente principal para loo cual tendriamos que usar una tilosina o una Tiamulina que es lo correcto. Saludos
Concepcion Soto
11 de abril de 2013
hola! Excelente información, gracias por compartir me sera de gran utilidad..
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate