Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ojalá el gobierno volteara a ver el campo mexicano

Publicado: 16 de junio de 2021
Por: Ing. César S. Cantú Martinez
 
Me preocupa y mortifica lo que le esta pasando al sector agropecuario mexicano y al país en general. Iniciando con el país, nos enteramos a través de la prensa escrita así como por la radio y la televisión, de los malos manejos que se están dando en las diferentes Secretarías de Estado, donde su personal fue contratado para hacer un buen trabajo en beneficio de la nación y de sus pobladores, pero dicen las noticias que, por ejemplo, en la Secretaría del Deporte, donde la secretaria es una destacada deportista que se supone sabe de las necesidades de los deportistas nacionales, se perdieron en el primer año 50 millones de pesos, pasamos luego a la comisaria de la Guardia Nacional en donde se compró un programa de computación para espiar las redes sociales en 500 millones de pesos cuando hay varios en el mercado por 20 millones de pesos o sea unos 480 millones más que dañan el presupuesto nacional, se habla de contratos en la SEDENA por 603 millones de pesos que no comprobaron con la información necesaria, recientemente la SADER adquirió semilla de maíz certificada para proporcionar a los productores y el 33% de esos miles de costales nunca se recibieron pero sí se facturaron y pagaron. Se dice que en el programa de crédito a la palabra, algunos de los animales que se entregaron no eran de buena calidad y que la cantidad de animales que recibieron los productores fue menor que la que firmaron de recibido. Estos entre muchos otros casos que se han informado recientemente.
 
Por otro lado, se siguen teniendo datos de las organizaciones de productores ganaderos donde se legalizan y se ponen aretes a los animales de Centro América que siguen entrando de manera ilegal no obstante que ya se firmaron convenios entre México y Guatemala, pero solamente se firmaron en papel, porque las ilegalidades siguen igual. Se supone que los líderes de las organizaciones están para servir a los productores agremiados y no para que los representantes se sirvan a costa de los representados y que el precio del ganado vaya a la baja en perjuicio de los productores y la ganadería nacional.
 
Si nos vamos más lejos, tenemos que recientemente el director de SENASICA dejó plantados a los de la Cámara de Diputados de la Comisión de Ganadería donde están representados todos los partidos políticos. ¿Qué nos está pasando? Ya es un descaro lo que sucede a todos los niveles de gobierno y en lo particular. Me imagino que no asistió y los Diputados hicieron un video en Facebook para exhibirlo porque no tenía explicación que dar sobre las importaciones que se están dando de Centro América y que afectan el bolsillo de los ganaderos mexicanos.
 
Por la sequía que tenemos en la mayor parte del país, se han muerto una gran cantidad de animales y los que lograron sobrevivir, no van a poder producir en el siguiente año debido a su condición física. También está la gran inseguridad en el campo por abigeato, secuestros y extorsiones de productores y sus familias, que sí existe, aunque no lo quiera reconocer la autoridad y está haciendo que casi el 30% de los ranchos se hayan perdido o abandonado y el 20% restante se está poniendo en venta porque no hay gente joven que quiera seguir con las actividades agropecuarias, las que por falta de ingresos o apoyos del gobierno, están haciendo que los productores emigren a las ciudades. El otro 50% que no ha salido a la venta es porque algún familiar se fue a Estados Unidos y les está mandando dinero para que lo mantengan, le están pasando ductos de gas o petróleo, les están haciendo pozos petroleros, o los están rentando para parques eólicos o granjas solares y de eso están teniendo un ingreso de subsistencia.
 
En casi todos los países, los gobiernos apoyan al campo para no ser dependientes en la alimentación de los pueblos, en México lo sabe el presidente porque lo ha dicho en sus mítines y reuniones, tanto en campaña como ahora en el poder, pero la triste realidad es que el dinero no llega al campo ni tampoco hay créditos de la banca de forma ágil y a tasas adecuadas para la actividad, todos los insumos están subiendo y los productos del campo siguen igual o bajan de precio.
 
 
Por lo que he observado en algunos ranchos de criadores de ganado de registro que manejan volumen en varias razas y que no han podido desplazar sus animales los están mandando engordar y posteriormente al sacrificio por la falta de mercado y si en un futuro por la falta de mercado se van al sacrificio ya no se van a registrar perdiéndose un material genético que costó mucho esfuerzo y dinero lograrlo.
 
Sabemos que la genética del ganado mexicano es muy apreciada por ganaderos de Estados Unidos así como de Centro y Sudamérica, donde por falta de protocolos sanitarios, no hemos podido lograr con facilidad la exportación de animales vivos, pero vemos que países como Colombia (que recientemente se liberó de la fiebre aftosa) ahora está participando en exportaciones de ganado en el mercado internacional, con exportaciones en pie a Irak y Líbano por 55 millones de dólares en 2019, y de carne a una docena de países, con Rusia a la cabeza, por más de 76 millones de dólares. Las exportaciones de carne sumaron 132 millones de dólares, frente a importaciones por 33 millones, para los productores colombianos las puertas de 18 mercados están abiertas. El ruso crece con la recuperación del estatus sanitario. El chino, con 1,400 millones de consumidores, está afectado por los estragos de la peste porcina y, ahora mismo, por las exigencias de inocuidad en el consumo de proteína animal, derivadas de los temores que despertó el COVID-19, lo cual disparará la demanda de carne bovina. Los de Oriente Medio y el norte de África, concentrados en el Gulfood, suman 2,000 millones de consumidores.
 
Me pregunto: ¿nuestras autoridades no podrán ver y entender lo que el mercado internacional de productos cárnicos puede beneficiar a México y sus productores? El potencial lo tenemos, solo falta apoyo en créditos y seguridad, así como menos burocracia en los procesos, burocracia que existe para los buenos productores que hacen bien las cosas y no para los que trabajan ilegalmente.
Temas relacionados:
Autores:
Cesar Cantu
Recomendar
Comentar
Compartir
Uriel Valdez
25 de diciembre de 2021
Muchas problemáticas que menciona no son recientes. Llevan varios años presentes en el sector pecuario del país. Estudios de emigraciónes de productores de ganado bovino, que han dejado esta actividad datan desde los años 80's. El gobierno no lo puede resolver todo, existen muchos aspectos en los que diversos actores tienen que hacer presencia real para definitivamente ver una mejora en el sector.
Recomendar
Responder
Francisco Javier Pinedo Robles
ASICA Jalisco
19 de julio de 2021
esto es cierto nuestro gobierno solo le interesa el como mantenerce en el poder y no como solucionar la problematica de la descapitalización del campo mexicano por estos malos gobiernos.
Recomendar
Responder
Eulalio Cantu Flores
30 de junio de 2021
totalmente de acuerdo con el señor Cesar Cantú,
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.