Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La nutrición a edades tempranas afecta la fertilidad en vacas adultas

Publicado: 13 de abril de 2015
Por: Alvez A1*, Meikle A2, Sequeira M1,2, Guillen S1, Viñoles C1. 1Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, Tacuarembó, Uruguay 2Laboratorio de Técnicas Nucleares, Facultad de Veterinaria, Montevideo, Uruguay.
Resumen

La vaca repetidora para leche ha sido caracterizada en países escandinavos, sin embargo poco se conoce en ganado para carne. En este experimento planteamos una estrategia experimental de largo plazo, que evaluó la fertilidad de las vacas en su fase de crecimiento y cuando alcanzaron la madurez fisiológica. Se realizó un seguimiento del ciclo estral, caracterizando el desarrollo folicular y del cuerpo lúteo y la concentración de progesterona en vacas con diferente grado de fertilidad en nuestro sistema de producción de base pastoril. Se evaluó el peso vivo y composición de la carcasa de ambos grupos. Las vacas fértiles tuvieron menores concentraciones de progesterona del día 8 al 18 del ciclo estral respecto a las subfértiles, pero esta diferencia no tuvo efectos en el crecimiento y desarrollo folicular. Las vacas fértiles tuvieron mayor área de ojo de bife asociado a un crecimiento diferencial en la etapa prepuberal de desarrollo.

Introducción
El objetivo de este estudio fue caracterizar los patrones de crecimiento de los folículos y del cuerpo lúteo (CL) y la concentración de progesterona durante el ciclo estral en vacas adultas con diferente grado de fertilidad y desarrollo corporal similares.
 
Materiales y métodos
Se utilizaron 11 vacas Hereford (fértiles n = 5; subfértiles n = 6) de 89 meses de edad con peso vivo de 599 ± 13,7 kg y la condición corporal de 7,2 ± 0,13 unidades, clasificadas luego de 5 servicios (3 después de inseminación artificial y 2 servicios naturales consecutivos) realizados a los 24 y 73 meses de edad (total de 10 servicios) en fértiles (preñada al primer servicio con 24 meses de edad, y preñada ≥ 3 veces a los 73 meses de edad) y subfértil (preñada al cuarto o quinto servicio o fallada a los 24 meses pero preñada una o dos veces a los 73 meses de edad). A los 73 meses de edad se estudió retrospectivamente el peso vivo de los animales desde el nacimiento, y hasta los 90 meses de edad. Se definieron 3 Períodos: 1) 0 a 28 meses, 2) 29 a 74 meses y 3) 75 a 90 meses. A los 89 meses las vacas fueron sincronizadas con dos dosis de prostaglandina (PG) cada 14 días. La ecografía ovárica (Aloka 500; 7,5 MHz) comenzó el día de la segunda dosis de PG y continuó diariamente por un ciclo estral junto con la extracción de sangre de la vena yugular. Se evaluó el área de ojo de bife (AOB) y grasa subcutánea (sonda 3,5 MHz) a los 90 meses de edad. Las variables fueron analizadas mediante Proc GLM y MIXED (medidas repetidas) de SAS, considerándose los efectos del grupo, observación y la interacción entre ambos factores, considerándose significativas si P < 0,05.
 
Resultados y discusión
Las terneras fértiles fueron más pesadas al destete (140±9 vs 106±8 kg) y tuvieron mayor ganancia de peso en el Período 1 (0,537 ± 0,03 kg/día) comparadas con las subfértiles (0,456 ± 0,02 kg /día; P < 0,05). Las vacas fértiles tuvieron mayor AOB (77 ± 3 cm2) que las subfértiles (67 ± 3 cm2; P < 0,01), diferencia que se habría generado en el Período 1, en que ocurre la tasa máxima tasa de deposición muscular (Guenther y col.,1965). La asociación positiva entre el AOB y los niveles de IGF-I (Guggeri y col., 2014), y del IGF-I con la función reproductiva (Wathes y col., 2003), podría vincular diferencias en desarrollo corporal y el desempeño reproductivo. El número de ondas (3,0 vs 2,8 ±0,1), tamaño (12 vs 13 ± 0,5 mm) y vida media del folículo preovulatorio (11 vs 11 ± 2 días) fueron similares entre vacas fértiles y subfértiles (P > 0,05). Båge (2002) sugiere que la subfertilidad se asocia con la prolongación de la vida del folículo ovulatorio y la ovulación de un ovocito envejecido. Las menores concentraciones de progesterona de las vacas fértiles del día 8 al 18 del ciclo estral (5,19±0,81 vs 7,58±0,74 ng/ml)) respecto a las subfértiles (P <0,05), opuesto a los resultados de Båge (2002), no se asociaron a una menor área del cuerpo lúteo (fértiles: 262 ± 18 mm2 y subfértiles: 279 ± 17 mm2; P > 0,05). Es importante destacar que las concentraciones circulantes de progesterona no son un buen indicador de su acción en el útero, ya tienen una relación inversa con la expresión de sus receptores y la fertilidad (Sosa y col., 2004).
 
Conclusión
Las vacas fértiles tuvieron mayor peso vivo y tasa de ganancia de peso durante el período prepuberal, lo que se asoció con una mayor área de ojo de bife comparadas con las vacas subfértiles. Las vacas fértiles tuvieron menores concentraciones de progesterona del día 8 al 18 del ciclo estral respecto a las subfértiles, pero no tuvo efectos en el desarrollo folicular.
 
Bibliografía
1. Båge, R. (2002) On repeat breeding in dairy heifers. With especial focus on follicular dynamics, ovulation, and oocyte quality. Doctor’s dissertation. Department of Obstetrics and Gineacology. Tesis de Doctorado. Universidad de Uppsala. 44p.
2. Guenther, J.; Bushman, D.; Pope, L. ; Morrison, R. . (1965). Growth and development of the major carcass tissues in beef calves from weaning to slaughter weight, with reference to the effect of plane of nutrition. Journal of Animal Science. 24: 1184–1191.
3. Guggeri, D. ; Meikle, A.; Carriquiry, M.; Montossi, F.; De Barbieri ,I.; Viñoles,C. (2014) Effect of different management systems on growth, endocrine profiles and puberty in Hereford female calves grazing Campos grassland. Livestock Science. p. 1–41. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.livsci. 2014.06.026
4. Sosa, C.; Lozano, J. ; Viñoles, C.; Acuña, S.; Abecia, J. (2004) Effect of plane of nutrition on endometrial sex steroid receptor expression in ewes. Animal Reproduction Science. p. 1–12.
5. Wathes, D.; Taylor, V.; Cheng, Z.; Mann, G. (2003) Follicle growth, corpus luteum function and their effects on embryo development in postpartum dairy cows. Reproduction Supplement . 61: 219–237.
Temas relacionados
Autores:
Carolina Viñoles Gil
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Oscar V. Vazquez-Mendoza
Evonik Animal Nutrition
11 de mayo de 2015
Estudio muy interesante!
Carolina Viñoles Gil
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
14 de abril de 2015
Hola Fernando: Gracias por las preguntas. te cuento que a pesar de que comenzamos con un grupo de vaquillonas de 92, se fue reduciendo a medida que se fueron seleccionando los animales. Al primer servicio, se clasificaron en fértiles, si se preñaron en la primera inseminación artificial (IA), en repetidoras si manifestaron celo a intervalos de 21 días, pero no se preñaron en IA pero si con el toro, y en infértiles, si manifestaron celo cada 21 días pero nunca se preñaron. En éste momento, no habían diferencias de peso vivo entre los animales. Luego, repetimos los 5 servicios, cuando los animales alcanzaron los 5 años de edad, y su tamaño adulto. Como éstas vacas no se volvieron a entorar en todo ese período, ganaron mucho peso en campo natural solamnete, y llegaron a ese peso (600 kg). Nunca se restringeron. O sea que ,los 10 servicios, fueon 5 cuando tenían aprox 2 años y se repitieron los 5 servicios, a los 5 años aporx. La calsificación final en vacas fértiles y subfértiles, se realizó con los resultados de los 10 servicios (5+5). Fértiles, son las que se preñaron a la primera IA con 2 años, y más de 3 veces en el segundo período de servicios con 5 años, y sub-fértiles, si eran repetidoras o infértiles, y se preñaron menos de 2 veces en el segundo período de 5 servicios, con 5 años. Cuando tuvimos la clasificación final, fuimos para atrás a ver la histora de evolución de peso vivo de esos animales desde el destete, y encontramos que las sub-fértiles, fuerion destetadas con menos peso que las fértiles. Por lo tanto, creemos elimpacto mayor fue de ése período pre-destete. esto lo hemos observado aplicando otros diseños experimentales. Guggeri, D., A. Meikle, M. Carriquiry, F. Montossi, I. De Barbieri, and C. Viñoles. 2014. Effect of different management systems on growth, endocrine parameters and puberty in Hereford female calves grazing Campos grassland. Livest. Sci. 167:455–462. Hoy las vacas tienen 9.5 años (nacidas en 2005) y no han sido sacrificadas aún. Es un grupo seleccionado de forma muy detallada, y se seguimos sacando información. Cualquier otra duda a las órdenes. Saludos, Carolina
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
14 de abril de 2015
TODO BIEN CON EL TRABAJO, MEDICIONES Y SEGUIMIENTO EXPERIMENTAL. Destete, ganancia diaria de peso, pocos animales. En general es un buen informa de investigación y experiencia reportada. PERO, ¿Porqué se esperaron a cargar vacas de 600 kilos? ¿Qué paso en el transcurso para necesitar 5-10 servicios? ¿A qué peso se mataron los animales para medirle los organos reproductores? Gracias por considerar ampliar estos comentarios.
Carlos Garcia Bojalil
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
14 de abril de 2015
Felicidades Carolina a tu equipo. En ganado lechero se tiene como límite máximo de GDP 700 g a la pubertad para evitar engrasamiento de la ubre y menor producción de leche en adultas. Aunque tu grupo con mayor GDP fue superior en comportamiento, tienes información con animales rebasando los 700 g diarios? Se afecta de alguna forma el comportamiento productivo o reproductivos de las vacas?
juan moncho
29 de abril de 2015
cuando es la edad justa para entorar rodeos de carne especificamente brangus tienpo de vaquillas peso y edad para que sean mas fertiles en la vida util del animal
Luis Mansilla
15 de abril de 2015
Dra. Carolina, el trabajo realizado es meritorio por la perseverancia y esfuerzo puesto en el, y contribuye a un mayor conocimiento del comportamiento reproductivo en las razas bovinas de carne (Hereford), aunque hubiese sido interesante realizarlo con un mayor tamaño muestral . Me agradaría sobremanera nos pueda indicar información sobre: 1-Tipo de crianza de los animales (estabulada, semi-intensiva, extensiva). 2-Datos de los elementos climáticos más importantes, en el lugar de crianza : serie histórica de temperatura ambiental, humedad relativa, movimiento de aire, principalmente; ya que es incuestionable la asociación de los parámetros climáticos ambientales con la eficiencia reproductiva (fertilidad). Se considera que los cambios en la temperatura y humedad ambiental están correlacionados claramente con el momento de la IA., al margen que en apariencia las vaquillas de razas cárnicas, puedan aclimatarse a condiciones de stréss térmico. 3- Modalidad de uso de las prostaglandinas y las GnRH. Saludos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate