Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Los días abiertos disminuyen al mejorar el manejo integral del hato de vacas Holstein en la comarca lagunera de México

Publicado: 8 de marzo de 2019
Por: Fernández IG1,*, Ulloa-Arvizu R2, Fernández J3 1,* Departamento de Ciencias Médico Veterinarias, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Periférico Raúl López Sánchez, C.P. 27054, Torreón, Coahuila, México. 2 Departamento de Genética y Bioestadística, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad Universitaria 04510, México. 3 Asesor Privado, Asociación de Médicos Veterinarios Zootecnistas Especialistas en Bovinos de la Comarca Lagunera, A. C.
Resumen

Los días abiertos son los días trascurridos desde el parto hasta que la vaca queda preñada. El objetivo del presente trabajo fue determinar la variabilidad en los días abiertos en hatos de vacas Holstein durante los años de 2002 a 2017. Los días abiertos se analizaron utilizando Ecuaciones de Modelos Lineales Generalizados en un modelo de medidas repetidas. La distribución de probabilidad fue Gamma y la función liga fue logaritmo y la estructura de la matriz de covarianza fue la auto regresiva de primer orden AR(1).

El modelo incluyó el efecto de año, mes y hato dentro cada mes. Los resultados indicaron que los días abiertos en los hatos estudiados fueron 137 ± 27 días (± Intervalo de Confianza al 95%). Además, se detectó diferencia significativa (P < 0.001) en el efecto año y mes.

En relación al mes del año, se observó que los valores más bajos fueron en los meses de agosto y septiembre con 133 ± 1 días, y en el mes de enero se detectó una media de 140 ± 1 días (± Intervalo de Confianza al 95%). Asimismo, se detectó diferencia significativa (P < 0.001) en las comparaciones en los meses contiguos con excepción en los meses de agosto vs septiembre (P > 0.05). Se concluye que los días abiertos disminuyeron a través del tiempo, registrando un promedio en el año de 2017 de 122 días.

Palabras clave: Parámetros reproductivos, ganado bovino, eficiencia reproductiva.

Introducción

Los hatos lecheros eficientes son aquellos que producen nivel alto de producción de leche disminuyendo los costos de operación. Actualmente la vaca lechera está sometida a un amplio abanico de factores que influyen en la culminación exitosa de la eficiencia del hato lechero, incluyendo el bienestar animal. Un parámetro que influye en el manejo reproductivo del hato son los días abiertos. Los días abiertos determinan el comportamiento reproductivo, esta variable comprende los días trascurridos desde el parto hasta que la vaca queda preñada (1, 2); sin embargo, factores como la fertilidad y la detección del estro incrementan los días abiertos. El objetivo del presente estudio fue determinar la variabilidad en los días abiertos en hatos de vacas Holstein durante los años de 2002 a 2017.

Materiales y Métodos

El estudio se llevó a cabo en la Comarca Lagunera en el norte de México, ubicada en los estados de Coahuila y Durango, sus coordenadas se encuentran a una latitud entre los 24°- 26° 22' – 23' N y longitud entre los 102° -104° 47' O de y una elevación de 1100 - 1 200 metros sobre el nivel medio del mar. La Comarca Lagunera presenta clima árido-semicálido (BS0 hw) y se sitúa en el Desierto Chihuahuense, la precipitación pluvial media anual es de 100 a 300 mm y la temperatura ambiental media anual es de 23.4°C. El estudio incluyó los registros de 16 hatos de vacas Holstein entre los años comprendidos de enero de 2002 a diciembre de 2017, lo que dio un total de 2242 registros.
Hatos lecheros
Los hatos lecheros del presente estudio cuentan con instalaciones altamente tecnificadas como: sala de ordeño en carrusel y en paralelo, ventiladores, aspersores en sala de ordeño, sombras en los corrales y podómetros. Durante los meses más calurosos, de mayo-septiembre, las vacas recibieron un baño con agua cada 4 h durante el día (1 min de agua y 4 min de ventilación forzada) (3).

Variable a evaluar

Días abiertos, es el promedio de un mes en los días transcurridos desde que ocurrió el parto hasta que la vaca quedó preñada.

Análisis estadístico

Para analizar los días abiertos se utilizaron Ecuaciones de Modelos Lineales Generalizados en un modelo de medidas repetidas.
La distribución de probabilidad fue Gamma y la función liga fue logaritmo; y la estructura de la matriz de covarianza fue la auto regresiva de primer orden AR(1).
El modelo incluyó el efecto de año, mes y hato dentro cada mes. Para el efecto del año, las medias se compararon utilizando polinomios lineales ortogonales.
El modelo fue seleccionado utilizando la Cuasi-Verosimilitud corregida en el criterio del modelo de independencia QICC (corrected quasi-likelihood under the independence model criterion), en el módulo incluido en el SPSS versión 16.0 (4).

Resultados

Los días abiertos en los hatos estudiados indicaron una media de 137 ± 27 días (± Intervalo de Confianza al 95%; Figura 1). Además, se detectó diferencia significativa (P < 0.001) en el efecto año y mes.
Previamente se incluyó el efecto de la interacción de mes × año, y como covariable se incluyó la producción de leche, el resultado indicó que no fue significativo (P > 0.2). Se observó un efecto lineal negativo significativo (P = 0.021) encontrando un decremento de 33 días en el periodo estudiado.
Con respecto al mes del año, se observó que los valores más bajos fueron en los meses de agosto y septiembre con 133 ± 1 días, y en el mes de enero se detectó una media de 140 ± 1 días (Intervalo de Confianza al 95%; Figura 2).
También se detectó diferencia significativa (P < 0.001) en las comparaciones en los meses contiguos con excepción de los meses de agosto vs septiembre (P > 0.05).
Los días abiertos disminuyen al mejorar el manejo integral del hato de vacas Holstein en la comarca lagunera de México - Image 1
 
Los días abiertos disminuyen al mejorar el manejo integral del hato de vacas Holstein en la comarca lagunera de México - Image 2
Discusión
De acuerdo a los resultados obtenidos en el presente estudio, se observó una tendencia en la reducción en el número de días abiertos a través del tiempo. Este hecho se puede considerar como un reflejo de las mejoras continuas en el manejo del hato lechero. Como se mencionó anteriormente, en el año de 2017 se observó una media de 122 días, dicho valor indica la existencia de problemas leves en los hatos lecheros estudiados (2).
También se observó alta fluctuación a través de los meses del año, lo cual indica un efecto ambiental, mismo que es difícil de controlar sobre todo en la época con estrés calórico más alto (5). En el presente estudio se observó que los días abiertos fueron menores en la época donde el estrés calórico es más alto, lo cual puede ser un reflejo que los eventos reproductivos sucedieron de 3 a 4 meses previos (5). De hecho, en los meses de mayo a septiembre, cuando se registraron los días abiertos más los bajos se debe a la estacionalidad en la presentación de partos que se observa en esta región en los meses de septiembre a enero. Entonces, las vacas que paren en esos meses, fueron preñadas entre noviembre y abril previos. Mientras que las vacas que se retrasan para quedar gestantes y/o que tuvieron varias inseminaciones, se reportarán en el mes de diciembre con promedio alto en los días abiertos.

Conclusiones

Se concluye que los días abiertos disminuyeron a través del tiempo, observando un promedio de 122 días en el año de 2017.

De Vries, A. 2004. Economics of delayed replacement when cow performance is seasonal. Journal of Dairy Science 87, 2947-2958.

Warner, M.A., Majeskie, J.L., Garlichs, S.C. 2009. Interpreting reproductive efficiency indexes. Dairy Integrated Reproductive Management. Fecha de acceso: 15 octubre, 2018. Disponible en: https://www.slideshare.net/curavacas48/interpreting-reproductive-efficiency- indexes.

Flamenbaum, I., Galon, N., 2010. Management of heat stress to improve fertility in dairy cows in Israel. Journal of Reproduction and Development, 56, S36 – S41.

SPSS. Inc. Released 2007. SPSS for windows, version 16.0: Chicago, SPSS Inc.

Fernández, I. G., Ulloa-Arvizu, R., Fernández, J. 2018. Milk yield did not decrease in large herds of high-producing Holstein cows in semi-arid climate of Mexico. Tropical Animal Health and Production. https://doi.org/10.1007/s11250-018- 1669-5. En prensa.

Temas relacionados
Autores:
I Fernández
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ramiro Augusto Arbelaez Atehortua
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
16 de mayo de 2019
demasiado importante la relacion de dias abiertos con el manejo integral de las hembras, la nutriciòn siempre ha sido elppal complemento
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate