Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mortalidad en búfalos de agua (Bubalus bubalis) en la Empresa Ganadera Camagüey

Publicado: 13 de octubre de 2020
Por: Lic. Mailyn Hernández Casado*, Dra. MVZ Mariflor Machado Griñán**, MSc. Ramón de la Torre Cánovas* y MSc. Yorkis Tamayo Escobar** Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba **Empresa Ganadera Camagüey, Camagüey, Cuba
Resumen

Con el objetivo de valorar el comportamiento de la mortalidad en búfalos de agua (Bubalus bubalis), se desarrolló el trabajo en la Empresa Ganadera de Camagüey, perteneciente al Grupo Empresarial Ganadero, que tiene el propósito de comercializar productos agropecuarios y sus subproductos, tanto producidos como adquiridos. Se investigaron las cuatro Unidades Empresariales de Base (UEB) que se encuentran directamente vinculadas a la producción ganadera, específicamente en la producción de búfalos. Se investigó la cantidad de muertes por categoría y sus causas, así como la incidencia por UEB para cada uno de los meses de los años 2018 y 2019. Se emplearon los métodos: Comparativo Horizontal y Vertical. Se determinó la dependencia entre de la cantidad de muertes y sus causas con pruebas no paramétricas con el empleo del paquete estadístico IBM SPSS Versión 23. Los resultados muestran que la causa de muerte de mayor incidencia fue Accidente con diferencias significativas (p<0,05) en cuanto a la Desnutrición y Otras Causas. La UEB con mayor ocurrencia de muertes fue El Delirio seguido de La Luz, que representan más del 90 % del total en ambos años. Se concluye que la principal causa de muertes en ambos años fue Accidente, con notable incidencia en las UEB El Delirio y La Luz representando el mayor porciento de este indicador.

Palabras clave: búfalos de agua (Bubalus bubalis), mortalidad, categorías, causas

INTRODUCCIÓN
La integración de los búfalos en las unidades productivas se incrementa día con día, ya que después de las vacas lecheras, el búfalo de agua es considerado como la especie más importante gracias a sus bondades, entre las que destacan: prolificidad, precocidad, rusticidad, longevidad, producción y alto valor nutricional de la leche (Mitat, 2011 y Fericean, 2016).
La necesidad de abastecer los mercados con proteína animal es cada día superior, aplicar las bondades de la especie, tales como alta natalidad y baja mortalidad, calidad de sus producciones, leche y carne, adaptabilidad a clima y suelo muchas veces adversos para otras especies, su docilidad, su comportamiento productivo y reproductivo nos lleva a realizar una valoración que permita tomar decisiones y proponer acciones de control y manejo de la especie bubalina (Caraballoso, Manzano y González, 2013).
La mortalidad en las entidades bufalinas influye en el incremento de los costos de producción, en la reducción del número de vientres, disminución del número de destetes/año, menor número de hembras de reemplazo, menor tasa de sobrevivencia por etapa productiva, menor producción de kg/ha, en la disminución de los activos de la empresa, en el flujo de caja esperada, conduciendo a pérdidas económicas (Valencia, 2016).
Si se considera que es un propósito de la ganadería nacional el que exista una explotación efectiva de búfalos por las ventajas productivas que esta especie ofrece, resulta necesario el estudio de la mortalidad de esta masa animal y sus causas que conduzcan al cumplimiento de las estrategias del país en maximizar la producción y su rentabilidad, así como minimizar en gran medida las importaciones de alimentos y de materia prima para la industria.
El objetivo fue valorar el comportamiento de la mortalidad en búfalos de agua (Bubalus bubalis) en la Empresa Ganadera Camagüey.
MATERIALES Y MÉTODOS
El trabajo se desarrolló en la Empresa Ganadera de Camagüey, perteneciente al Grupo Empresarial Ganadero, y se encuentra ubicada en calle Céspedes No. 2B entre C y Carretera Central Reparto Jayamá, Camagüey. Tiene el propósito de comercializar productos agropecuarios y sus subproductos, tanto producidos como adquiridos.
La empresa está constituida por siete Unidades Empresariales de Base (UEB) dedicadas a la ganadería, cultivos varios y forestales.
La investigación se realizó en cuatro de estas UEB (La Luz, El Delirio, La Virginia y Ruta del Ché), que se encuentran directamente vinculadas a la producción ganadera, y disponen de 3 943 cabezas de búfalos.
Se valoró la cantidad de muertes por categoría de animales y sus causas, así como la incidencia por UEB para cada uno de los meses de los años 2018 y 2019. La información la facilitó el Departamento de Técnica y Desarrollo de la empresa.
Se emplearon los métodos: Comparativo Horizontal y Vertical.
Para determinar la dependencia entre de la cantidad de muertes y sus causas se realizaron pruebas no paramétricas (k muestras independientes y 2 muestras independientes, respectivamente), por no existir distribución normal entre variables con el empleo del paquete IBM SPSS Statistics (2015) en su Versión 23.
El índice de mortalidad se determinó a partir de la siguiente forma:
Cantidad de animales / Total de muertes x 100
El análisis de la cantidad de muertes de la masa animal en ambos años (Fig. 1) muestra que la causa de mayor incidencia fue Accidente con diferencias significativas (p<0,05) en cuanto a la Desnutrición y Otras Causas. Este resultado muestra el cuidado y manejo inadecuados de los animales que propicia estos se lastimen y mueran. Al respecto (Valencia, 2016) refiere que es indispensable implementar las Buenas Prácticas Ganaderas (BPG) en cualquier actividad realizada en la bufalera, no sólo en los corrales sino en los potreros para disminuir los accidentes, y por ende las pérdidas económicas en la empresa.
Mortalidad en búfalos de agua (Bubalus bubalis) en la Empresa Ganadera Camagüey - Image 1
Se debe señalar que, aunque la Desnutrición no fue la principal causa de muerte en el período analizado, está presente y es una alerta para la empresa de la escasa o insuficiente disponibilidad de alimentos para el ganado bufalino con que cuentan las cuatro UEB que tiene a su cargo. Aún más considerando que esta especie por su rusticidad se adapta fácilmente a diferentes ecosistemas y tiene la capacidad para utilizar diversas fuentes de pastos y forrajes, incluso si son de baja calidad. Al respecto, Delgado (2006) asegura que esta especie realiza una mejor utilización de estos alimentos que el ganado vacuno.
Al respecto, Caraballoso et al. (2017) sugieren como medidas de prevención de la masa bufalina mantener las unidades con cerca perimetral preferiblemente de púas, garantizando la protección del perímetro, así como, mantener la carga de animales por hectárea de tal forma que accedan al consumo necesario de alimentos y mantener el suministro estable de agua en cantidad y calidad suficiente.
Atendiendo a la información que brindó el Departamento de Técnica y Desarrollo de la empresa en relación a Otras Causas, se incluyen trastornos respiratorios, trastornos de gastroenteritis, otros trastornos del metabolismo y otras enfermedades infecciosas.
El bajo porcentaje de mortalidad, alta viabilidad, resistencia a las enfermedades y la fácil adaptación a diferentes sistemas de explotación y manejo (García y Planas, 2005; Díaz et al., 2016), son algunas de las características que posee la producción bufalina.
Esto permite que el rebaño logre alcanzar cada una de las categorías a lo largo de su ciclo productivo y reproductivo, favoreciendo el incremento de la producción y los resultados económicos y financieros al final del período contable, aún más si por mortalidad no existen pérdidas.
El análisis en las cuatro UEB en estudio (Fig. 2) muestra que, en 2018 de un total de 76 muertes, la mayor incidencia estuvo en El Delirio (45) seguido de La Luz (25), que representan el 92 % del total en ese año. En igual orden se mantienen estas unidades en 2019 (32 y 22) para un 95 % respecto a las 57 muertes de ese año.
Mortalidad en búfalos de agua (Bubalus bubalis) en la Empresa Ganadera Camagüey - Image 2
Almaguer (2007) plantea que el índice de mortalidad del ganado bufalino es muy bajo: del 2 - 4%, este criterio corrobora el resultado de la investigación para el 2018 coincidiendo en un 2% este indicador, no así en 2019 que estuvo por debajo de lo referido, con 1,45 %.
Independientemente que estas unidades no cuentan con igual número de rebaño (Tabla 6), se evidencia la falta de eficiencia en la gestión y control por parte de la dirección de las mismas que no garantiza la protección de estos animales. En tal sentido, Valencia (2016) asegura que, el éxito en el manejo de una explotación bufalina depende de un gran número de factores que no pueden ser ignorados y que, por el contrario, deberán ser llevados de manera conjunta y permanentemente de tal forma que la falla en uno no afecte los demás y de esta manera crear una sinergia que se traduzca en eficacia.
Machado (2016) plantea que una explotación efectiva de la masa de búfalos, por sus aportes de leche y carne en la sustitución de importaciones, y de mejoramiento de las condiciones de la crianza de esos animales, figura entre los propósitos inminentes establecidos por la ganadería nacional.
La producción bufalina se ha convertido y es por naturaleza propia una especie más que una alternativa, se convierte en un elemento estratégico para los ganaderos, las características de la especie que permiten explotarla sin competitividad con otras, garantizando resultados económicos relevantes (Caraballoso, Manzano y González, 2013).
Esta valoración corrobora la necesidad de desarrollar acciones de capacitación a todos los niveles ocupacionales de las empresas con este fin, que implemente las Buenas Prácticas Ganaderas para una explotación más eficiente de la masa bufalina, contribuyendo a minimizar las muertes y a obtener resultados productivos que incrementen la economía y su rentabilidad.
CONCLUSIONES
La principal causa de muertes en ambos años fue Accidente, con notable incidencia en las UEB El Delirio y La Luz representando el mayor porciento de este indicador.
AGRADECIMIENTOS
Se agradece a todas las personas que contribuyeron a la realización de la investigación, en especial al personal que labora en la Empresa Ganadera Camagüey.
Mortalidad en búfalos de agua (Bubalus bubalis) en la Empresa Ganadera Camagüey - Image 3
 
Mortalidad en búfalos de agua (Bubalus bubalis) en la Empresa Ganadera Camagüey - Image 4
 
Mortalidad en búfalos de agua (Bubalus bubalis) en la Empresa Ganadera Camagüey - Image 5
  1. Almaguer, Y. (2007).  El búfalo, una opción de la ganadería. REDVET. [en línea]. Recuperado el 8 de agosto de 2020, de http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/
  2. Bernardes, O. (2007). Buffaloes Breeding in Brasil: Position and Economic Relevancy. Rev Bras Reprod Anim, 31(1), 293-298.
  3. Caraballoso, A., González, J. A., Tapia, L., Manzano, A., Arias, Y., González, R., Arellano, M. y Salabarría, D. (2017). Sistemas utilizados en la especie. Base alimentaria. Perspectivas Genéticas para los búfalos en las condiciones de Cuba. En Manual de Buenas Prácticas. Ganado bubalino en Cuba (cap.3). [en línea]. Recuperado el 15 de abril de 2020, de http://www.repositorio.geotech.cu
  4. Caraballoso, A., Manzano, A. y González, R. (2013). Desarrollo del búfalo, en el Gran Humedal de Ciego De Ávila. Cuba. Editorial Académica Española es una marca comercial de: Lap Lambert Academic Publishing Gmbh & Co. Kg. Número 12100 e ISBN 978-3-659-01744-5.
  5. CENCOP. (2007). Análisis de los resultados de la producción lechera del búfalo en Cuba. Quinto Informe. Centro Nacional de Control Pecuario. Ministerio de la Agricultura. Cuba.
  6. Delgado, D. (2006). El búfalo de agua: Contexto socioeconómico. Curso opcional de búfalos de la maestría de Producción Animal en el trópico. Instituto de Ciencia Animal. La Habana. Cuba.
  7. Díaz, Y., González, E., Mujica, C. y Suárez, G. (2016). Programa de capacitación dirigido a los productores de ganado bufalino en la Empresa Agropecuaria Primero de Mayo. Tesis presentada en opción al título de Máster en Gerencia de la Ciencia y la Innovación Tecnológica, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Facultad de Química – Farmacia, Villa Clara, Cuba
  8. FAO. (2013). Principales países productores de ganado bufalino. [en línea]. Recuperado el 23 de abril de 2019, de http://www.fao.org/ag/AGa/AGAP/WAR/warall/v1650b/v1650bOc.htm.
  9. Fericean, L. M. (2016). Observations regarding the buffalo’s behavior raising in extensive system. Research Journal of Agricultural Science, 48(2), 42-49
  10. Fundora, O., González, M. y Tuero, O. y Vera, A. (2009). Comparación del comportamiento productivo y la conducta del búfalo de río y vacunos acebuados en pastoreo en la etapa de crecimiento – ceba. Rev. Cubana de Ciencias Agrícolas, 37 (4), 157- 161.
  11. Ganadería en cifras. Cuba. (2013). ONE. Dirección de Estadística Agropecuaria.
  12. García, S. y Planas, T. (2005). Manual de e Búfalos. Sociedad cubana de criadores de búfalos. ACPA. La Habana. Cuba.
  13. IBM SPSS Statistics. (2015). Standard. (Version 23.0 for Windows). [Software estadístico]. [en línea]. Recuperado el 23 de abril de 2019, de http://standards.iso.org
  14. Machado, L. (2016, 23 de febrero). Control del desarrollo de búfalos en pecuarias cubanas. Vanguardia, pp. 39-60.
  15. Mitat, A. (2011). El Buffalypso en Cuba. VI Simposio de Búfalos de las Américas y Europa
  16. Mudgal, V. D. (2010). Buffalo Meat. Encyclopedia of Food Science Technology and Nutrition. London, UK: Academic Press.
  17. Valencia, S. J. (2016) Causas de mortalidad en los búfalos de la Hacienda Los Pájaros. Informe de práctica para optar por el título de Administrador de Empresas Agropecuarias. Corporación Universitaria Lasallista. Facultad de Ciencias Administrativas y Agropecuarias. Caldas - Antioquia
Temas relacionados
Autores:
Mailyn Hernández Casado
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Eduardo Espinoza
27 de diciembre de 2020
Las alergias son conforme la idiosincracia, mediadas por el antigeno-anticuerpo. La "intolerancia", al final de cuentas, es una deficiencia digestiva.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
27 de diciembre de 2020
A mi entender la LECHE de Búfalo de agua, burra, cabra, borrega, camello, yegua y otras especies de mamíferos, NO CAUSAN ALERGIAS en los niños y adultos intolerantes a la lactosa. Por ello la comercialización masiva de LACTEOS es esencial. ¿Pueden comentar si es asertivo o falso el comentario?
Eduardo Espinoza
22 de diciembre de 2020
Bastante escueto el informe. Seguramente tienen mas información que emitirán en otros tantos informes. No hay indicación de raza, edad, pesos o sexo. Los accidentes se consideran así y no se indica ni el cómo o porqué... En fin...
Gonzalo Silva
26 de octubre de 2020
A que le denominan muerte por acidente?spor pelea,atropeyo, caza furtiva, electrocutado, cual? En espera de su amable respuesta Saludos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate