Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Es el momento del destete

Publicado: 30 de septiembre de 2019
Por: Juan Martin GOICOECHEA ROMERO , Maria Gabriela HUG , Angela Jorgelina FLORES. Hoja informativa 107 INTA.
En el NEA el servicio estacionado de rodeos de cría es en primavera (oct-dic o nov-ene), y el destete se realiza con un ternero de 6 a 7 meses de vida (feb-mar). Esta práctica cierra el ciclo productivo del rodeo de cría y por su importancia se debe planificar correctamente.
El objetivo del destete es separar los terneros de sus madres, a fin de que éstas interrumpan la producción de leche, disminuyan sus requerimientos nutricionales y comiencen a reponer reservas corporales antes del invierno y nuevo parto.
Recomendaciones para realizar correctamente la práctica:
Sobre los vientres:
  • Diagnóstico y clasificación de la preñez. Se debe separar en tres grupos: preñez temprana, media y tardía para simplificar la recorrida al momento del parto según mes de parición y facilitar la planificación del manejo posterior (tratamientos reproductivos o suplementación).
  • Evaluación subjetiva del estado corporal de los vientres preñados para tomar decisiones de manejo con el fin de lograr una condición óptima al momento del parto (condición corporal de 5, escala 1-9). Por ejemplo, vacas con una condición corporal menor a 3,5 se deben ubicar en los mejores potreros y con una carga más baja.
  • Descarte de los vientres CUT (criando su último ternero) y vacíos.
A los terneros (que quedan en el corral de destete unos días):
  • Los terneros deben permanecer en los corrales entre 36 a 48 horas, como mínimo. Los corrales deben contar buen alambrado perimetral, sombra y agua en cantidad y calidad adecuada. Una pequeña suplementación ayuda a que aprendan a comer.
  • Pesar los animales para conocer la producción estimada del campo.
  • Identificar con marca a fuego, desparasitar contra gastrointestinales y aplicar la segunda dosis de vacunas del calendario sanitario recomendado por el grupo de sanidad de la EEA Mercedes.
  • Vacunar contra aftosa, y además a las hembras contra Brucelosis.
  • Es fundamental disponer de un potrero reservado de pastura o campo natural de buena calidad y oferta de forrajera para recibir a los terneros.
Seleccionar la hembra de reposición implica tener en cuenta:
  • Qué características fenotípicas seleccionar en base a la adaptación del animal al ambiente y a los objetivos del sistema.
  • Peso al destete: seleccionar aquellas que provienen de vientres que parieron tempranamente, tuvieron servicio con cría y demostraron tener una buena producción láctea reflejada en el peso de la ternera.
  • Prever la cantidad necesaria (ni más ni menos) de hembras de reposición para evitar una recría ineficiente.
Es el momento del destete - Image 1
Temas relacionados
Autores:
Juan Martin Goicoechea
Seguir
Jorgelina Flores
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Fernando Salazar Ll
24 de abril de 2020
¿Una pregunta que problemas puede ocasionar un tornillo que aún sigue lactando a su madre que ya se encuentra en estado de gestación ? GRACIAS ...
Luis Orlando Quezada Gallardo
Universidad Técnica de Babahoyo
26 de marzo de 2020
Muy acertado tu comentario, se podría también agregar la monta controlada, pero en las explotaciones comerciales, gracias.
Nicolás Sierra
19 de octubre de 2019
Si el fin de destetar es lograr mejor condición de la vaca al parto, quiere decir que los requerimientos nutricionales de las vacas están en DESARMONÍA con la oferta ambiental natural que otorga el ecosistema, por lo tanto hay mejores estrategias para lograrlo, a menor costo y que no afecten la ganancia posdestete a pastoreo de los becerros. La nariguera es muy efectiva y de menor costo que el encierro, además permite menos stress y mejor ganancia para la vaca y el becerro. Mejorar el programa de selección de vientres y de los toros, de manera que el resultado obtenido sean vacas de menor requerimiento para que conserven su condición corporal y desteten naturalmente al mes 9-10 de paridas. Esas vacas serán más pequeñas, más eficientes y a pesar de que desteten un becerro más liviano, destetarán más kilos por hectárea, afectando positivamente la economía del predio.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate