Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

MOHA resultados de 3 años de fertilización nitrogenada

Publicado: 8 de noviembre de 2012
Por: Ing. Agr. M.Sc. Héctor Carta, Ing. Agr. M.Sc Luis A. Ventimiglia
La Moha (Setaria italica) es una especie estival utilizada principalmente como fuente de forraje para henificar en los sistemas de cría vacuna. Esta gramínea, se adapta muy bien a la henificación y dada su precocidad puede ser sembrada incluso luego de la cosecha de trigo o cebada. En términos generales, produce un forraje de calidad media a baja (Proteína bruta 8,5 – 9,1 %; Digestibilidad 54 – 55%; Fibra Detergente Neutro 69%). Esta calidad ubica a la moha como un forraje  no apto  para los sistemas ganaderos más intensivos como el lechero o el de invernada, pero sí para la vaca de cría.
Los niveles de producción de materia seca están influenciados por  factores ambientales y de manejo. Con respecto a estos últimos, una de las  herramientas para lograr un mayor volumen de pasto,  es el momento de corte. Al igual que otras gramíneas factibles de henificar, el momento adecuado de corte es  en prefloración. En ese estado fenológico existe un   equilibrio entre calidad y cantidad del forraje producido. Pero la decisión de cuando  cortar dependerá de los objetivos de cada empresa ganadera. En  las zonas mixtas, donde la cría ha sido concentrada en  los ambientes más pobres  y los campos de cría tradicionales que, normalmente se ven expuestos a contingencias climáticas como las inundaciones o las sequías, las cuales  reducen la oferta de pasto, hacen que en muchas circunstancias se deba  recurrir al uso de heno, a fin que el proceso de gestación de las vacas se desarrolle con normalidad. La mejor calidad del heno se logra cuando se corta en prefloración. Sin embargo muchos productores privilegian la cantidad del forraje obtenido, cortando en este caso pasado este momento, lo cual conduce a obtener más rollos por hectárea pero de menor calidad nutricional. Otro camino para obtener mayor cantidad de forraje en una superficie determinada es a través de la fertilización. Al ser la moha una gramínea caracterizada como carbono 4 la posiciona  como un cultivo muy eficiente en el  uso de nitrógeno. Por esta razón, la UEEA 9 de Julio ha venido evaluando la respuesta de este verdeo estival al agregado de dosis crecientes de este nutriente. En las campañas 2002 y 2003 se condujeron  ensayos de fertilización nitrogenada en campos del área   de influencia del INTA 9 de Julio. En esos trabajos,  se encontraron rangos medios de respuesta de  23,5  y 45,1 kg/materia seca/ha/kg Nitrógeno aplicado  respectivamente.
 
Planteo técnico de la experiencia y resultados obtenidos. Campaña 2004
La experiencia se realizó en un suelo de textura franco arenosa (hapludol) representativo  del centro oeste bonaerense. El cultivo antecesor fue soja de primera.
  • Ubicación: Establecimiento La Unión de Eduardo  Ferrere
  • Diseño experimental: Bloques al azar con 3 repeticiones
  • Unidad experimental: Parcelas de 2 x 5 m
  • Variedad: Carapé INTA
  • Densidad: 25 kg/ha
  • Fecha de siembra: 23/11/04
  • Sembradora: Experimental con placa
  • Espaciamiento: 0,175 m
  • Dosis de fósforo: 75 kg/ha de Superfosfato Triple. Aplicado al voleo e incorporado con la última labor.
  • Dosis de Nitrógeno evaluadas: 0 – 20 – 50 – 75 – 100 kg/ha
  • Fuente de Nitrógeno: Urea
  • Forma de aplicación del Nitrógeno: Luego de la siembra, al voleo
  • Momento de evaluación: 21/01/05 al estado de 30 % de panojamiento
  • Análisis de suelo: P = 4,2 ppm; Mat. Org = 3,05 %; pH = 6,2
Los resultados obtenidos en la experiencia se describen en el Cuadro 1.
Cuadro 1: Respuesta de la Moha al Nitrógeno
MOHA resultados de 3 años de fertilización nitrogenada - Image 1
 
Gráfico 1.
MOHA resultados de 3 años de fertilización nitrogenada - Image 2

Consideraciones Finales
De los resultados surge que a través de la fertilización con nitrógeno, prácticamente se puede duplicar la producción de forraje por unidad de superficie. Obviamente que en esto, se debe evaluar las circunstancias de cada  empresa y los costos de los fertilizantes.
La respuesta media alcanzada  en este ensayo fue de 37,1 kg materia seca/ha/kg N aplicado. Este valor resulta intermedio respecto a las otras dos evaluaciones realizadas en las 2 campañas anteriores. Al igual que las otras experiencias, la moha respondió en forma lineal (Gráfico 1)al agregado de nitrógeno en el rango estudiado. Tomando a la respuesta obtenida en la última campaña (2004/2005), como un valor  promedio posible de alcanzar (37 kg materia seca de moha por cada kg de N aplicado),  vemos que en el contexto actual del costo de la urea (u$s 290/tonelada), para una dosis factible de usar como puede ser de 25 kg N/ha (54,4 kg de urea/ha), se podría esperar una producción extra de 925 kg materia seca/ha. Esto transformado a rollos de moha, sería aproximadamente un incremento de 2 rollos más por hectárea  respecto a la alternativa de no fertilizar.
 
Agradecimientos:
Los autores agradecen la colaboración brindada por el Sr. Eduardo Ferrere, propietario del establecimiento “La Unión”, La Amalia, 9 de Julio
Temas relacionados
Autores:
Héctor Carta
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate