Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Módulo Demostrativo de Destete Hiperprecoz: Resultados obtenidos en la cría, destete y recría durante el ciclo productivo 2018/19

Publicado: 7 de octubre de 2019
Por: Munilla, M.E.; Lado, M.; Francou, A. y Vittone, J.S. Dpto. Rumiantes, Área de Investigación, INTA EEA C. del Uruguay
Resumen
El Módulo Demostrativo de Destete Hiperprecoz (DHP) del INTA Concepción del Uruguay inició en 2014 en el marco del Convenio entre la Asociación de Cooperativas Argentinas y la Asociación Cooperadora INTA C. del Uruguay. Permite la implementación a escala de tecnologías de vanguardia y funciona como modelo demostrativo para productores, profesionales y estudiantes de carreras afines a la ganadería. 
En el presente informe se presentan los resultados obtenidos en la cría, destete y recría del Módulo de Destete Hiperprecoz durante el ciclo productivo 2018/19. En la Figura 1 se presenta la línea de tiempo de las actividades realizadas. Las vacas con servicio de primavera se destetaron precoz o hiperprecozmente al inicio de un protocolo de inseminación a tiempo fijo (IATF). La evaluación de la condición corporal (CC, escala de 1 a 9) permitió anticipar el resultado de la preñez. Se observó que CC ≤3 pre servicio afectó la preñez producto de la inseminación y esto repercutió sobre la preñez total. Las vacas con CC= 2 presentaron 28% menos de preñez por inseminación y 26% menos de preñez total respecto de vacas con buena condición corporal (≥5). En todos los casos, la aplicación del destete precoz o hiperprecoz permitió que las vacas mantuvieran buena CC durante el servicio y etapa de gestación.
Los terneros destetados precoz o hiperprecozmente se alimentaron con el protocolo indicado para Ruter® (ACA) para la transición de una dieta líquida a una sólida. Luego iniciaron una recría en piquetes alimentados con una dieta base maíz y concentrado proteico (Iniciador 40%PB, ACA) ofrecida en comederos de autoconsumo. Los resultados productivos fueron similares entre terneros de precoz e hiperprecoz durante la recría. Todos los terneros tuvieron ganancias de peso cercanas a 1 kg/día y conversiones cercanas a 2kg alimento/kg de peso vivo (PV). Desde 2014 se observó gran estabilidad en los resultados productivos y se pudo magnificar el potencial productivo que tienen los terneros jóvenes con dietas base maíz ofrecidas a discreción.
Figura 1. Actividades realizadas durante el ciclo productivo 2018/19 en el Módulo Demostrativo de Destete Hiperprecoz.
Módulo Demostrativo de Destete Hiperprecoz: Resultados obtenidos en la cría, destete y recría durante el ciclo productivo 2018/19 - Image 1 
Condiciones climáticas
Durante el período en evaluación (invierno/primavera 2018 y verano/otoño 2019) se observaron precipitaciones por encima de la media histórica registrada en la EEA Concepción del Uruguay. En la Tabla 1 se presentan las precipitaciones durante el último ciclo productivo y la media histórica de la EEA C. del Uruguay.
Tabla 1. Precipitaciones estacionales y media histórica de la EEA C. del Uruguay.
Módulo Demostrativo de Destete Hiperprecoz: Resultados obtenidos en la cría, destete y recría durante el ciclo productivo 2018/19 - Image 2
Las precipitaciones abundantes durante el invierno y la primavera 2018 fueron coincidentes con el fenómeno de “El Niño”. Sin embargo, la recuperación de los campos naturales a la salida del invierno fue lenta por las condiciones climáticas del ciclo anterior, a las temperaturas bajas que se presentaron hasta principios de diciembre y la gran amplitud de temperatura diurna/nocturna que se dieron alternadamente, lo cual resulta contraproducente para el rebrote de las forrajeras estivales. La proyección de “El Niño” cesó durante los dos primeros meses del 2019, añadiendo temperaturas extremas que se presentaron en verano (Instituto de clima y agua - INTA, 2019). En la Figura 2 se presentan las temperaturas registradas (°C) durante el período en evaluación (invierno/primavera 2018 y verano/otoño 2019).
Figura 2. Temperaturas (°C) diarias registradas en la EEA C. del Uruguay.
Módulo Demostrativo de Destete Hiperprecoz: Resultados obtenidos en la cría, destete y recría durante el ciclo productivo 2018/19 - Image 3
Manejo de vacas
Rodeos y recursos forrajeros
Dos rodeos con servicio de primavera pastorearon sobre campo natural durante todo el período en evaluación. En la Tabla 2 se presenta la composición de los rodeos, el rodeo 1 incluyó un 22% de vacas de 2° servicio y el rodeo 2un 13% de vientres en esta condición. El porcentaje de reposición fue del 17,5%.
Tabla 2. Rodeos con servicio de primavera de la EEA C. del Uruguay.
Módulo Demostrativo de Destete Hiperprecoz: Resultados obtenidos en la cría, destete y recría durante el ciclo productivo 2018/19 - Image 4
Las vacas primíparas estuvieron sobre verdeos de invierno (Raigrás) y una pastura consociada a base de cebadilla y alfalfa hasta el momento del servicio. Luego se incorporaron a los rodeos 1 y 2 (Foto A). En la composición botánica del campo natural predomina la paja colorada (Andropogon lateralis), y en menor proporción se presentan especies como ciperus (Cyperus eragrostis), flechillas (Stipa sp.), cloris (ChIoris canterae), caraguatá (Eryngium horridum), etc. El campo natural sostiene una producción media de 3.500 kg de materia seca/año y el pastoreo se realizó en un esquema rotativo con intervalos de descanso de 90 días aproximadamente.
Foto A. Vacas sobre campo natural durante el invierno de la EEA C. del Uruguay.
Módulo Demostrativo de Destete Hiperprecoz: Resultados obtenidos en la cría, destete y recría durante el ciclo productivo 2018/19 - Image 5
En la Tabla 3 y Figura 3 se presentan los potreros utilizados en la rotación de los rodeos asignados al Módulo Demostrativo. La carga media anual para el rodeo 1 fue de 0,9 vaca/ha y para el rodeo 2 de 1,2 vaca/ha. En la Tabla 3 se presenta la superficie de los potreros destinados para los rodeos 1 y 2. Si bien las cargas recomendadas para la zona son de 0,6 a 0,7; la reducción de la lactancia permite incrementar el número de animales por unidad de superficie y mejorar el aprovechamiento del campo natural pese a su calidad regular.
Tabla 3. Potreros utilizados para la rotación de los rodeos con servicio de primavera del Módulo Demostrativo de Destete Hiperprecoz.
Módulo Demostrativo de Destete Hiperprecoz: Resultados obtenidos en la cría, destete y recría durante el ciclo productivo 2018/19 - Image 6
Figura 3. Potreros utilizados para la rotación de los rodeos con servicio de primavera de la EEA C. del Uruguay.
 
Evolución de la condición corporal
La condición corporal (CC) es una estimación subjetiva del estado nutricional del bovino. En vacas de cría se puede utilizar para estimar la preñez futura y en función de ello ajustar carga animal y determinar el tipo de destete que se realizará. La CC se determina por observación de un operario entrenado con una escala de 1 (vaca muy flaca) a 9 (vaca extremadamente gorda). Una vaca con baja condición corporal pre servicio, tendrá dificultad para preñarse y el período parto-concepción será mayor. 
En los rodeos 1 y 2 se realizó el seguimiento de la CC pre servicio (invierno), en el momento de destete y servicio (primavera) y durante los primeros meses de gestación (verano y otoño). En la Figura 4 se presenta la evolución de la CC (escala de 1 a 9) de la totalidad de los vientres asignado al Módulo (rodeos 1 y 2).
Figura 4. Evolución de la condición corporal (CC) de las vacas pertenecientes al Módulo Demostrativo de Destete Hiperprecoz.
Módulo Demostrativo de Destete Hiperprecoz: Resultados obtenidos en la cría, destete y recría durante el ciclo productivo 2018/19 - Image 9
Una condición corporal adecuada en invierno es importante ya que, la vaca está en el último tercio de gestación y los requerimientos nutricionales incrementarán hasta el momento del destete. En todos los momentos de observación se observó una CC igual o superior a 4. La CC de las vacas multíparas que se encontraban sobre campo natural fue inferior a la de las primíparas que provenían de un recurso forrajero de mejor calidad (Figura 5). El manejo diferencial de esta categoría es importante porque aún se encuentra en etapa de crecimiento y debe preñarse nuevamente.

Figura 5. Evolución de la condición corporal (CC) de las vacas multíparas y primíparas al Módulo Demostrativo de Destete Hiperprecoz.
 Módulo Demostrativo de Destete Hiperprecoz: Resultados obtenidos en la cría, destete y recría durante el ciclo productivo 2018/19 - Image 10
Manejo del servicio
Todas las vacas recibieron un servicio estacionado con aplicación de inseminación artificial a tiempo fijo (IATF) y un repaso con toros (Figura 6). La duración total del servicio fue de 77 días. En cría bovina, la IATF se aplica con el objetivo de mejorar la genética mediante características específicas que se espera obtener en los terneros asociadas al fenotipo (pigmentación de los ojos, mochos) y al genotipo (facilidad de parto, peso al nacimiento, peso adulto, etc.). Además, permite concentrar la parición en la primavera y obtener lotes de terneros más parejos.
El día 0 se realizó la sincronización de la ovulación mediante la colocación de un dispositivo intravaginal (DIV) impregnado con 0,5g de progesterona y la aplicación de 2mg de benzoato de estradiol (Genadiol®, Syntex). El día 8 se retiraron los dispositivos y se aplicaron 500 μg de cloprostenol sódico (Ciclase DL®). Además, se aplicó 1mg de cipionato de estradiol (Cipiosyn®, Syntex) a las vacas con CC >4 (escala de 1ª 9). La inseminación se realizó 56 h más tarde. A los 7 días (día 17) ingresaron los toros para el repaso y permanecieron durante 60 días para garantizar 3 oportunidades de servicio.
Figura 6. Servicio (IATF + repaso con toros) de las vacas con servicio de primavera pertenecientes al Módulo Demostrativo de Destete Hiperprecoz.
Módulo Demostrativo de Destete Hiperprecoz: Resultados obtenidos en la cría, destete y recría durante el ciclo productivo 2018/19 - Image 11
Manejo del destete
En experiencias previas se demostró que el destete realizado 10 días antes o al inicio del protocolo de IATF mejora el porcentaje de preñez (Vittone y col., 2011). En el año 2018, todas las vacas fueron destetadas precoz o hiperprecozmente al inicio del protocolo de inseminación para facilitar el manejo en los encierres posteriores y mejorar la preñez por inseminación y total. La aplicación sistemática del destete precoz e hiperprecoz permite mejorar la preñez del rodeo en comparación con el promedio regional y nacional (≈ 62%). Previo al inicio del protocolo de IATF, los terneros fueron apartados de las vacas (Foto B) y trasladados a los corrales del Módulo Demostrativo. En años anteriores, la presencia del ternero al pie de la vaca afectó fuertemente la preñez, asemejándose al promedio que se obtiene a nivel país.
Resultados de preñez
La preñez por IATF se diagnosticó mediante ecografía transrectal 42 días post inseminación y 133 días más tarde se realizó tacto rectal para determinar preñez total. En la Tabla 4 y Figura 7 se presenta el porcentaje de preñez de las vacas con servicio de primavera 2018. Las vacas primíparas presentaron mejor respuesta al protocolo de sincronización. El recurso forrajero del cual venían y la CC elevada pudieron incidir sobre el resultado, en comparación con las vacas multíparas que permanecieron en campo natural y con una CC menor.
 Tabla 4. Preñez por IATF y total de las vacas con servicio de primavera.
Módulo Demostrativo de Destete Hiperprecoz: Resultados obtenidos en la cría, destete y recría durante el ciclo productivo 2018/19 - Image 12
Figura 7. Preñez por IATF y repaso con toros de las vacas con servicio de primavera.
Módulo Demostrativo de Destete Hiperprecoz: Resultados obtenidos en la cría, destete y recría durante el ciclo productivo 2018/19 - Image 13
Para determinar el efecto del estado nutricional sobre la preñez, se estudió la proporción de vacas con diferentes CC previo al servicio de los rodeos 1 y 2 (Figuras 8 y 9). Se ha demostrado que una CC cercana a 2 es crítica ya que incrementa la frecuencia de anestro y en las vacas que se encuentran ciclando, la fertilidad de los celos también se reduce. El 31% de las vacas presentó CC regular para iniciar el servicio (31% en rodeo 1 y 23% en rodeo 2). Las vacas con CC= 2 y 3 presentaron una reducción en la preñez por IATF y en el rodeo 1 sólo se vio una reducción de la preñez total en las vacas con CC= 2.
Figuras 8 y 9. Condición corporal (CC) pre servicio de las vacas del rodeo 1 (izq.) y 2 (der.).
Módulo Demostrativo de Destete Hiperprecoz: Resultados obtenidos en la cría, destete y recría durante el ciclo productivo 2018/19 - Image 14
 Figura 10. Preñez por IATF y total de vacas del rodeo 1 según la condición corporal (CC) pre servicio.
Módulo Demostrativo de Destete Hiperprecoz: Resultados obtenidos en la cría, destete y recría durante el ciclo productivo 2018/19 - Image 15
Figura 11. Preñez por IATF y total de vacas del rodeo 2 según la condición corporal (CC) pre servicio.
Módulo Demostrativo de Destete Hiperprecoz: Resultados obtenidos en la cría, destete y recría durante el ciclo productivo 2018/19 - Image 16
Manejo de los terneros
Destete precoz e hiperprecoz
Los terneros (n= 255) se destetaron precoz o hiperprecozmente y se trasladaron a los corrales del Módulo Demostrativo (Foto B). Se distribuyeron de acuerdo al peso vivo e inmediatamente comenzó el protocolo de acostumbramiento a dietas sólidas de acuerdo a las recomendaciones de Galli y col., (2006). La transición se realizó con Ruter® (ACA) suministrado desde el primer día a niveles crecientes hasta alcanzar los 5 kg de alimento/animal (10-12 días) y heno de alfalfa en el fondo del comedero a oferta fija durante todo el período (100 g/cab/día). A partir del día 10 se inició el reemplazo de Ruter® por un balanceado (19% PB, Arranque Terneros ACA) durante 20 días.
El peso y edad de los terneros destetados precoz o hiperprecozmente fue similar a los logrados en años anteriores (Lado y col., 2015; Munilla y col., 2017). En la Tabla 5 se presenta la edad y peso promedio de los terneros del presente ciclo.
Foto B. Terneros del Módulo Demostrativo de Destete Hiperprecoz.
Módulo Demostrativo de Destete Hiperprecoz: Resultados obtenidos en la cría, destete y recría durante el ciclo productivo 2018/19 - Image 17
Tabla 5. Peso y edad al destete precoz e hiperprecoz.
Módulo Demostrativo de Destete Hiperprecoz: Resultados obtenidos en la cría, destete y recría durante el ciclo productivo 2018/19 - Image 18
Recría con comederos de autoconsumo
Luego de finalizar el período de transición, se enviaron los terneros a piquetes (80 m2 /cab) con acceso a una ración base grano de maíz y concentrado proteico (ACA Iniciador 40% proteína bruta, PB) en proporción 80:20 para obtener una dieta con 18% PB. Todos los terneros fueron pesados a intervalos de 28 días para estimar la evolución de peso. Se registró el consumo de alimento de los terneros destetados precozmente y en función del consumo y la ganancia de peso se estimó la conversión de alimento en PV. En la Tabla 6 se presenta la evolución de peso de los terneros durante la recría con dietas base maíz.
Tabla 6. Evolución de peso de los terneros destetados precoz o hiperprecozmente durante la etapa de destete y recría.
Módulo Demostrativo de Destete Hiperprecoz: Resultados obtenidos en la cría, destete y recría durante el ciclo productivo 2018/19 - Image 19
Al final del seguimiento, los terneros alcanzaron los 5 meses de edad y fueron enviados a una pastura consociada. La ganancia de peso durante el período de recría con una dieta base maíz, fue similar entre terneros de destete precoz e hiperprecoz independientemente de la duración. En la Tabla 7 se presentan los resultados de desempeño productivo en la etapa de recría con una dieta base maíz.
Tabla 7. Desempeño productivo de terneros provenientes de destete hiperprecoz y precoz.
Módulo Demostrativo de Destete Hiperprecoz: Resultados obtenidos en la cría, destete y recría durante el ciclo productivo 2018/19 - Image 20
Análisis interanual
En los momentos de observación (invierno, primavera, otoño y verano), la CC promedio de las vacas siempre fue igual o superior a 4. Si bien todos los vientres se destetaron de forma precoz o hiperprecoz el mismo día del inicio del protocolo de IATF, se realizó un análisis con las vacas cabeza de parición que en el año 2017 fueron destetadas a los 2 meses (precoz) o 7 meses (convencional). Se observó que, pese a que en la presente temporada todas las vacas iniciaron el servicio sin la cría al pie, las vacas destetadas de forma convencional la temporada anterior manifestaron un efecto negativo sobre la preñez y la capacidad de responder a la aplicación de gonodotrofina coríonica equina (ECG) al retiro de los dispositivos (aplicado a vacas con CC <4). En la Tabla 8 se presentan los resultados de preñez en años consecutivos 2017 y 2018.
Tabla 8. Preñez por IATF y final de vacas destetadas de forma convencional o precoz y el efecto observado en el ciclo siguiente.
Módulo Demostrativo de Destete Hiperprecoz: Resultados obtenidos en la cría, destete y recría durante el ciclo productivo 2018/19 - Image 21
En la Figura 12 se presenta la preñez por IATF en vacas destetadas de forma precoz o convencional y el efecto residual sobre el servicio de dos años siguientes. En la Figura B se presenta la preñez total lograda con las mismas vacas. Cabe destacar que el grupo “convencional” sólo se destetó bajo esta modalidad el primer año en evaluación, los años siguientes se destetaron de forma precoz, pero se observó un efecto residual negativo sobre la preñez por IATF y total. El efecto de la presencia del ternero en vacas inseminadas a tiempo fijo ya ha sido ampliamente estudiado y se demostró su efecto negativo sobre la ciclicidad y posibilidad de preñez (Vittone y col., 2011).
En las vacas evaluadas en el presente informe, se observó una reducción de hasta el 50% cuando se valoró la preñez por IATF en un grupo con cría al pie respecto de las vacas destetadas precozmente (Figura 12). La permanencia de la cría al pie de la madre no sólo afecta la CC de las vacas, sino que afecta la preñez total (Figura 13).
Para las vacas que llegaron al invierno con menor cantidad de reservas corporales deberían ser monitoreadas ya que, es posible que la merma acompañe el resultado productivo de la cría del ciclo siguiente.
Figura 12. Preñez por IATF de vacas destetadas de forma precoz o convencional el primer año y efecto sobre servicios posteriores.
Módulo Demostrativo de Destete Hiperprecoz: Resultados obtenidos en la cría, destete y recría durante el ciclo productivo 2018/19 - Image 22
Figura 13. Preñez total (IATF + repaso con toros) de vacas destetadas de forma precoz o convencional el primer año y efecto sobre servicios posteriores.
Módulo Demostrativo de Destete Hiperprecoz: Resultados obtenidos en la cría, destete y recría durante el ciclo productivo 2018/19 - Image 23
Resultados económicos
La alimentación del ternero de destete precoz o hiperprecoz ha sido justificada por el incremento de peso respecto de terneros al pie de la vaca, además de mejorar hasta un 30% el destete del ciclo siguiente. En la Tabla 9 se presenta el costo de alimentación de los terneros destetados a los 30 y 60 días de edad.
Tabla 9. Costo de alimentación de terneros destetados a los 30 días (hiperprecoz) y 60 días (precoz).
Módulo Demostrativo de Destete Hiperprecoz: Resultados obtenidos en la cría, destete y recría durante el ciclo productivo 2018/19 - Image 24
En la Tabla 10 se presenta un análisis económico con diferenciación de la producción de terneros/ha, kg/ternero y costo en la alimentación que demanda un destete precoz respecto de un destete convencional. Además del efecto sobre la preñez del ciclo siguiente. La aplicación del destete precoz es justificada por el retorno económico y productivo (kg ternero).
Tabla 10. Análisis económico ($/ha) de cría con implementación de destete precoz o convencional.
Módulo Demostrativo de Destete Hiperprecoz: Resultados obtenidos en la cría, destete y recría durante el ciclo productivo 2018/19 - Image 25
Conclusiones
Los resultados productivos del ciclo 2018/19 demostraron la incidencia de la condición corporal pre servicio sobre la preñez. Además, la aplicación del destete precoz o hiperprecoz permitió que las vacas mantuvieran estado nutricional adecuado durante la etapa de servicio y gestación.
En el presente informe se visualizó que el manejo de la lactancia de vacas adultas afectó la preñez de hasta dos ciclos anuales posteriores, reduciéndose considerablemente la preñez por IATF en vacas que mantuvieron su cría al pie. Estos resultados afectaron de forma directa la tasa de preñez total del rodeo.
El desempeño productivo fue similar en los terneros provenientes de un destete a los 30 y 60 días de edad. Al igual que en ciclos anteriores, la alimentación de los terneros se justifica por el retorno económico y productivo que presenta.

Galli, I.; Monje, A.; Vittone, S.; Sampedro, D. y Busto, C. 2005. Destete precoz en cría vacuna. Manual para la toma de decisiones y ejecución de la técnica. Ediciones INTA, Serie Manual de Cría Vacuna, Vol. 2, 96p.

Instituto de clima y agua, INTA. 2019. http://climayagua.inta.gob.ar/pronosticos

Lado, M., Fournier, F., Re, A., Vittone, J.S., Busquet, C. y Munilla, M.E. 2016. 1° Informe Anual, Convenio Asoc. Cooperadora INTA C. del Uruguay – DN Asociación de Cooperativas Argentinas. En línea: https://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_-_informe_aca_coop_2016.pdf

Munilla, M.E., Lado, M., Fournier, F., Re, A. y Vittone, J.S. 2018. 1° Informe Anual, 2° renovación Convenio Asoc. Cooperadora INTA C. del Uruguay – DN Asociación de Cooperativas Argentinas. En línea: https://inta.gob.ar/sites/default/files/20181025_-_informe_asoc._coop_inta_-_aca_2018.pdf

Vittone, J.S., Aller, J.F., Otero, G., Scena, C., Alberio, R.H. y Cano, A. 2011. Destete precoz y desempeño reproductivo en vacas tratadas con progesterona intravaginal. Arch. zootec. Vol. 60 N° 232 Córdoba dic. 2011. ISSN 0004-0592. En línea: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-05922011000400022

Temas relacionados:
Autores:
Sebastián Vittone
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
María Eugenia Munilla
Martin Lado
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Referentes que Recomendaron :
Sebastián Vittone
Recomendar
Comentar
Compartir
eduardo stasiukynas
9 de octubre de 2019
Me gustaría saber bien la diferencia en tiempos postparto de cada uno de los destetes. Artículo sobre la condición corporal buen interpretado y acertado
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.