Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Minerales en Rumiantes

Macrominerales y minerales traza, suplementación e interacción en la nutrición de rumiantes en pastoreo en el tropico.

Publicado: 23 de noviembre de 2010
Por: MVZ. Galaz César Josafat A. . México
Deficiencias en la ingesta de Minerales (macro, micro)

En los países en desarrollo, confundir la carencia en elementos traza por comunes deficiencias de energía, proteína, fósforo, y agua, que afectan el crecimiento postnatal y el comportamiento reproductivo1. La desnutrición es comúnmente admitida como la limitación más importante para la producción de ganado herbívoro en los países tropicales. Sin embargo, las deficiencias o desequilibrios minerales en los suelos y forrajes han sido responsabilizados por la baja producción y los problemas de reproducción entre la ganadería tropical. Para animales en pastoreo, la carencia de minerales es mayor que la ingesta de proteína. 

En los países tropicales entre las principales limitantes que inciden en la producción ganadera se encuentran las deficiencias nutricionales. Entre estas, los desequilibrios minerales en el suelo y forraje acarrean problemas relacionados con la baja producción del ganado de leche y carne, debido a que causan disminución del crecimiento, fragilidad ósea, alteraciones reproductivas, baja tasa de pariciones y viabilidad del recién nacido y en casos extremos, la muerte de los animales.

Diversos autores señalan que es necesario mejorar el conocimiento sobre el contenido mineral de las distintas áreas ganaderas de los países tropicales a fin de aplicar prácticas que permitan mejorar las respuestas productivas y reproductivas de los sistemas ganaderos.

La importancia de la nutrición de minerales podría ser uno de los factores menos reconocido que contribuyen al rendimiento del ganado en pastoreo. Los forrajes y granos, alimentos comúnmente proporcionados a los bovinos y ovinos en agostadero, son nutricionalmente incompletos. La medida en que se carece de los nutrientes depende la calidad de los alimentos y de las necesidades nutrimentales del ganado. Los forrajes, fundamento principal de las dietas de ganado en agostadero, rara vez, proveen de todos los minerales requeridos para el animal.


El contenido de nutrientes en los alimentos puede variar tremendamente dependiendo de:

Tipo de suelo.
Condiciones climáticas.
Época del año.
Niveles de fertilización.
Etapa de madurez.
Condiciones de almacenamiento.

Con el tiempo, los suelos pueden llegar a agotar su contenido mineral, resultado en una baja importante de los niveles de minerales en los forrajes; por ello la necesidad de proporcionar suplementos minerales y vitamínicos.

Disponibilidad de minerales en el trópico.

En México, Belice, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panamá. Antigua y Barbuda, Cuba, República Dominicana, Haití, Jamaica, Martinica, Puerto Rico, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay Así como en el sur de África, Asia tropical, Hawai y en el norte de Australia, diferentes estudios bromatológicos y análisis de concentración de macro minerales y minerales traza, en pastos y forrajes, así cómo en tejidos y desarrollo de el animal, nos dejan saber que en estas zonas tropicales, la biodispinibilidad de estos elementos es baja, y es indispensable que el productor aplique un plan de suplementación mineral en la dieta.

Algunos resultados promedio de las cantidades de oligoelementos en pastos del trópico, reinciden en la conclusión de que su concentración en la materia seca está por debajo de los niveles requeridos por el animal.
Macrominerales y minerales traza, suplementación e interacción en la nutrición de rumiantes en pastoreo en el tropico. - Image 1

Macrominerales y minerales traza, suplementación e interacción en la nutrición de rumiantes en pastoreo en el tropico. - Image 2

Macrominerales y minerales traza, suplementación e interacción en la nutrición de rumiantes en pastoreo en el tropico. - Image 3
Si bien los minerales comprenden tan solo una fracción de la cantidad total de nutrientes requeridos por el ganado, también es cierto que forman la base nutricional necesaria de cualquier programa productivo del ganado.
Los minerales son necesarios para el crecimiento normal de los tejidos, funciones enzimáticos, regulación de las células, homeostasis y funciones de inmunidad.
Macrominerales y minerales traza, suplementación e interacción en la nutrición de rumiantes en pastoreo en el tropico. - Image 4
Macrominerales y minerales traza, suplementación e interacción en la nutrición de rumiantes en pastoreo en el tropico. - Image 5
En general, el desempeño de los animales puede ser afectado en forma negativa cuando las dietas carecen de las cantidades suficientes o las proporciones de los minerales son incorrectas. El consumo de una dieta inadecuada de minerales ha sido asociado a lo siguiente:
  • Reducción de la ingesta de forrajes. 
  • Menor eficiencia reproductivo. 
  • Menores ganancias. 
  • Pobre eficiencia alimenticia. 
  • Menos resistencia a enfermedades
Requerimientos minerales (Normal y Rango) sugeridos y Máximos tolerables para Ovinos y Bovinos para carne. Composición de las pasturas naturales en el SE de Corrientes y N de Entre Ríos. En g/100 g MS de la ración (%) y en miligramos /kg MS (ppm).
Macrominerales y minerales traza, suplementación e interacción en la nutrición de rumiantes en pastoreo en el tropico. - Image 6

Macrominerales y minerales traza, suplementación e interacción en la nutrición de rumiantes en pastoreo en el tropico. - Image 7
Nota: Máximo Tolerable: aquel nivel en la dieta que, cuando es suministrado como alimento en un período limitado, no causa perjuicios en la producción del animal y no debe dejar residuos inseguros en los alimentos para el hombre, que se deriven de los animales.

La absorción de los minerales depende de:

1. Factores ligados al animal:
a. Edad
b. Estado fisiológico
c. Estado sanitario
d. Estado nutricional

2. Factores ligados al alimento:
a. Tipo de mineral
b. Nivel en la dieta
c. Interacciones
Los microminerales que de forma natural están presentes en las materias primas se liberan durante la digestión por acción enzimática y de el pH quedando en forma de cationes. La absorción tiene lugar por tres mecanismos distintos desde el lumen intestinal a los enterocitos:

1. Absorción pasiva

2. Absorción activa

3. Formación de complejos entre el catión con otros ingredientes del alimento.

Este ultimo puede ser de pesos moleculares variables, los de alto peso serán susceptibles a ser excretados por heces, por el contrario los de bajo peso molecular son fácilmente absorbidos.

El estatus de insuficiencia de minerales no es reconocido y es difícil de detectar (deficiencia subclínica). Una deficiencia de minerales impacta primero al sistema inmune. Los efectos sutiles a la inmunidad seguido pasan desapercibidos. Una baja tasa de crecimiento y/o el pobre rendimiento reproductivo también pueden ser el resultado de una ingesta insuficiente de minerales. Debido a que los retos en la salud y el pobre rendimiento pueden ser influenciados por muchos factores, el estatus de los minerales en los hatos ganaderos con frecuencia es pasado por alto.

La eficiencia en la producción continua perdiendo cuando no se corrige la insuficiencia de minerales. La deficiencia de minerales manifestada en síntomas clínicos es usualmente critica. La mayoría de las insuficiencias minerales son típicamente subclínicas, es decir, los productores no podrán ver los signos evidentes. Lo que ocurre es que se produce en nivel por debajo de lo que se podría obtener con una óptima nutrición de minerales.
Macrominerales y minerales traza, suplementación e interacción en la nutrición de rumiantes en pastoreo en el tropico. - Image 8
Esto muchas veces no es llevado a cabo y en la mayoría de los casos, cuando si se aplica una suplementación, suelen ser dosis mal administradas por etapa del animal.


Reacción de los microminerales con otros ingredientes.

La absorción de los microminerales suplementados como óxidos o sulfatos puede verse afectada por su reacción con otros elementos de la dieta como se muestra a continuación:
Macrominerales y minerales traza, suplementación e interacción en la nutrición de rumiantes en pastoreo en el tropico. - Image 9
Otro problema en la absorción de oligoelementos es el efecto que se produce entre ellos cuando hay exceso ó deficiencia de alguno. Como se expone en el siguiente cuadro:
Macrominerales y minerales traza, suplementación e interacción en la nutrición de rumiantes en pastoreo en el tropico. - Image 10

Con objeto de mejorar la biodisponibilidad del micromineral, existen diferentes alternativas en el mercado pero la literatura científica no siempre diferencia bien el tipo de producto que se emplea en los ensayos. Los mas frecuentes son:
  • Complejo: Metal-Aminoácido: 
Resulta de acomplejar una sal soluble de metal con un aminoácido. Es un complejo de bajo peso molecular ya que es la unión de un mol de metal con un mol de aminoácido. (complejo 1:1).
  • Quelatos: 
Resultan de la reacción de una sal soluble de metal con varios aminoácidos. La relación molecular en estos complejos (Metal:Aminácido) suele ser 1:2 ó 1:3. estos productos no son de alto peso molecular pero superior siempre al de 1:1.
  • Proteinatos: 
Se forman por reacción de una sal soluble del metal con aminoácidos y/o proteína hidrolizada parcialmente. Son de alto peso molecular.
  • Complejos polisacáridos/metal 
Son de alto pero molecular y se forman por reacción de sal soluble del metal con una solución de polisacáridos.


Beneficios en el rumen.

Uno de los mayores beneficios de la suplementación de minerales es el efecto
positivo en la población microbiana ruminal, generando así un gran impacto en la producción. Los microbios del rumen utilizan calcio, fósforo, magnesio, potasio, hierro. Manganeso, cobalto. Cobre. Molibdeno y azufre para una utilización de fuentes de nitrógeno no proteico, síntesis de proteínas, digestión de fibras, fermentación de carbohidratos y la utilización de energía.

La suplementación de nutrientes tiene un efecto positivo en el numero y actividad de microorganismos en el rumen, efecto que se presenta en la siguiente grafica:
Macrominerales y minerales traza, suplementación e interacción en la nutrición de rumiantes en pastoreo en el tropico. - Image 11


Enfermedades asociadas con deficiencias en los nutrientes del tipo mineral.

Existe una gran cantidad de literatura acerca del tema de las deficiencias de nutrientes minerales en los animales, aún así algunos comentarios generales deben hacerse. La era de las deficiencias a gran escala afectan a un número muy grande de animales y estas deficiencias incluyen a los elementos minerales, y ha pasado a gran parte de los países desarrollados.

El trabajo de investigación de diagnóstico se ha hecho y las guías para los programas de prevención han sido descritos y puestos en acción en el campo, para que los mayores avances que ya se han llevado a cabo y tiene una dependencia directa de poner en practica una campaña de control. Los bordes sueltos que necesitan ser refinados incluyen la corrección de la aplicación exagerada de los minerales, que pueden producir toxicosis, clasificando la importancia relativa de los elementos constitutivos de las deficiencias combinadas, que se caracterizan por una respuesta incompleta a la prestación de elementos aislados1. Los elementos minerales citados en este trabajo son nutricionalmente esenciales para rumiantes.

Los macrominerales son el calcio, fósforo, potasio, sodio, cloro, magnesio y azufre y los elementos traza de gran necesidad para el pastoreo de ganado, de una manera que es rentable y que cumpla con las percepciones y preferencias del consumidor, es un desafío continuo. La suplementación se hace necesaria ya que las distintas materias primas empleadas en alimentación animal no aportan lo suficiente para satisfacer los niveles de producción actuales.
Macrominerales y minerales traza, suplementación e interacción en la nutrición de rumiantes en pastoreo en el tropico. - Image 12
Patologías de deficiencias de oligoelementos

La base fisiológica de la deficiencia de elementos traza es compleja. Algunos elementos están involucrados en una sola enzima, otros en muchas más y la falta del elementos puede afectar a uno o más procesos metabólicos. Además, existen grandes variaciones individuales en la forma de los animales responden clínicamente a la sangre o el tejido bajado los niveles de un oligoelemento. Por ejemplo, dos animales de un rebaño o manada con la misma los niveles de cobre en la sangre pueden estar en estado físico diferente.

La susceptibilidad a la enfermedad clínica puede ser una función de la etapa de desarrollo fisiológico en el que ocurren las diferencias genéticas dentro de una especie, y las interrelaciones con otros oligoelementos. En la actualidad existe una buena evidencia para demostrar que ciertas cantidades de cobre dietético es adecuado para algunas razas de ganado mientras que son deficientes para otras, e incluso tóxicas a las demás.

Están definidos más de trecientos sistemas enzimáticos en los que se reconoce función específica a diferentes microominerales como los siguientes ejemplos:
Macrominerales y minerales traza, suplementación e interacción en la nutrición de rumiantes en pastoreo en el tropico. - Image 13


Una deficiencia en la dieta no necesariamente conduce a la enfermedad clínica.
Hay varios factores que predisponen al animal a la enfermedad clínica e incluyen:

· La edad en que la deficiencia se produce (por ejemplo corderos fetales son altamente susceptibles a la desmielinización, debido a la deficiencia de cobre en la vida fetal tardía)

· Las diferencias en los requisitos de genotipo

· Demandas de los oligoelementos discontinua debido a los cambios en el entorno

· El reto de las infecciones, la dieta y las demandas de producción.

· Variaciones individuales en la respuesta a la deficiencia, el uso de vías alternativas por el cuerpo frente a una deficiencia.

· Tamaño de la reserva funcional.

Los oligoelementos intervienen como partes componentes de muchos de los tejidos, y una o más actividades de las enzimas y su deficiencia conduce a una amplia variedad de consecuencias patológicas y defectos metabólicos. Estos se resumen en la siguiente tabla:
Macrominerales y minerales traza, suplementación e interacción en la nutrición de rumiantes en pastoreo en el tropico. - Image 14

Fisiopatología de la deficiencia de minerales traza

Las interacciones suelo-planta-animal en relación con su incidencia de deficiencias de elementos traza en el ganado se examinan. El suelo y los materiales que lo constituyen son las principales fuentes de los minerales en donde las relaciones suelo-planta-animal se construyen. Los rangos de concentración natural en la mayoría de los elementos traza en suelos son amplios y van desde suelos deficientes a los que son potencialmente tóxicos.

La disponibilidad de los oligoelementos para las plantas es controlada por su concentración total en el suelo y su forma química. determinadas especies de plantas absorben más oligoelementos que otros. La ingestión de suelo puede tener un efecto profundo en oligoelemento nutrición y el metabolismo.
geoquímicos en las encuestas ahora puede ayudar en la identificación Las áreas en las que el ganado están expuestos a la ingestión excesiva o las deficiencias de oligoelementos.

La relación dosis-respuesta seguirá desempeñando un papel importante en la delimitación de deficiencias de elementos traza, ya que a menudo es difícil determinar el papel de los distintos elementos traza. Una deficiencia de un elemento traza resultado de la enfermedad clínica, que puede ser indistinguible de un déficit de más de un elemento. Muchas de las deficiencias de elementos traza puede producir efectos, así como específicas en efectos específicos.

La relación dosis-respuesta se puede definir como la aplicación de una prueba y una sustancia de control a un grupo, o réplicas, de las personas y la medición de la respuesta al tratamiento. Las exigencias de un proceso fiable de dosis-respuesta incluyen una evaluación cuidadosa de la base para llevar a cabo las determinaciones pertinentes para una adecuada aplicación de la sustancia de ensayo en el tratamiento, la cuidadosa selección de animales para la prueba, un método bioquímico fiable para monitorizar la respuesta de los oligoelementos en una respuesta de la producción, requiere un sistema adecuado para la medición de la variable que puede influir en la respuesta y una forma de medir el impacto
económico.

Las observaciones de campo realizadas por los veterinarios que hacen un diagnóstico de deficiencia de elementos traza, seguido de un tratamiento o cambios en la dieta, son subjetivas y por lo general carecen de los controles, sin embargo son de valor para indicar la magnitud y la variabilidad de la respuesta que se puede esperar en el futuro, estudios experimentales. Ensayos de dosis-respuesta para ayudar a establecer un vínculo entre un oligoelementos y determinados signos clínicos, los cuales podrán identificar los factores que modifican la respuesta a un elemento de rastro y, de suma importancia, dan una idea de la importancia económica de la suplementación adecuada del elemento en la dieta.

Hay problemas importantes en el diagnóstico y la anticipación de las deficiencias de elementos traza en el ganado de pastoreo. Debido a la interacción entre los componentes de la dieta y el mecanismo homeostático del organismo, a menudo es imposible predecir a partir de composición de la dieta solamente si un régimen de alimentación especial dará lugar a la enfermedad clínica. La evaluación de la absorción, en lugar de la total concentración de elementos en la dieta se considera ser más importante en la comprensión de la base nutricional de las deficiencias.


Diagnóstico de laboratorio de deficiencias minerales

El diagnóstico de la deficiencia de minerales, particularmente deficiencias de elementos traza, dependerá en gran medida de la interpretación de los criterios bioquímicos. Esto se debe a deficiencias de una o más de los varios oligoelementos, pueden dar lugar a anomalías clínicas inespecíficas, como la pérdida de peso, retraso del crecimiento, anorexia, y el rendimiento reproductivo inferior.

La interpretación de los criterios bioquímicos de la condición de elemento traza se rigen por tres principios importantes: relación con el consumo, el tiempo, y la función.

1. Relación entre las concentraciones en los tejidos de un marcador directo y la ingesta del elemento generalmente en forma sigmoide (curva dosis-respuesta).

2. Criterios de almacenamiento no se pueden dividir en indicadores de deficiencia aguda y crónica y dos tipos de relaciones pueden ser distinguidos:

a. rápido declive, a principios de marcador de concentración seguido de una meseta.
b. lento, ritmo lineal de la decadencia

3. Una deficiencia puede ser dividido en cuatro fases: el agotamiento, la deficiencia (marginal), la disfunción y la enfermedad clínica.
Macrominerales y minerales traza, suplementación e interacción en la nutrición de rumiantes en pastoreo en el tropico. - Image 15
Macrominerales y minerales traza, suplementación e interacción en la nutrición de rumiantes en pastoreo en el tropico. - Image 16
La principal razón de carencia, es por que la cantidad de cobre en la dieta e inadecuada o cuando el forraje se cultiva de suelos deficientes o suelos en los que el cobre no es disponible.
Macrominerales y minerales traza, suplementación e interacción en la nutrición de rumiantes en pastoreo en el tropico. - Image 17
Cuando la dieta contiene los niveles de cobre suficientes, entonces la deficiencia puede ser por interferencia de factores condicionantes como la ingesta de altos niveles de molibdeno y sulfato.
Macrominerales y minerales traza, suplementación e interacción en la nutrición de rumiantes en pastoreo en el tropico. - Image 18
Incidencia estacional.

Tanto la deficiencias primarias y secundarias de cobre se presentan con mayor frecuencia en primavera y verano coincidiendo con los niveles más bajos de cobre en los pastos. Grandes variaciones mensuales se producen en los niveles de cobre en suero tanto en bovinos de carne y ganado lechero, comúnmente se correlaciona con la lluvia: a mayor precipitación menor es el nivel de cobre.

La incidencia de la deficiencia de cobre secundario puede ser más alto en otras ocasiones, dependiendo de la concentración del factor condicionante en el forraje.
Por ejemplo, el contenido de molibdeno puede ser mayor en otoño cuando las lluvias estimulan un fuerte crecimiento de las leguminosas. Además el cobre se afecta de manera negativa con excesos de Hierro y Zinc en la dieta.
Macrominerales y minerales traza, suplementación e interacción en la nutrición de rumiantes en pastoreo en el tropico. - Image 19

Macrominerales y minerales traza, suplementación e interacción en la nutrición de rumiantes en pastoreo en el tropico. - Image 20

Macrominerales y minerales traza, suplementación e interacción en la nutrición de rumiantes en pastoreo en el tropico. - Image 21

Macrominerales y minerales traza, suplementación e interacción en la nutrición de rumiantes en pastoreo en el tropico. - Image 22

Macrominerales y minerales traza, suplementación e interacción en la nutrición de rumiantes en pastoreo en el tropico. - Image 23

Macrominerales y minerales traza, suplementación e interacción en la nutrición de rumiantes en pastoreo en el tropico. - Image 24

Macrominerales y minerales traza, suplementación e interacción en la nutrición de rumiantes en pastoreo en el tropico. - Image 25
Incidencia e importancia económica

A pesar de la creciente evidencia experimental de que las anomalías en el suministro de seguimiento elemento puede influir en el crecimiento, comportamiento reproductivo, o inmunocompetencia de los animales, existen pocos datos de los que la incidencia y la importancia económica de este tipo de problemas se puede evaluar de forma fiable. Informes más publicado de la lectura más reconocido traza enfermedades relacionadas con el elemento, siga proporcionando información cuantitativa suficientes para evaluar su incidencia y la importancia económica de este tipo de problemas se puede evaluar de forma fiable. La mayoría de los informes publicados de los más fácilmente reconocibles traza enfermedades relacionadas con el elemento, siga proporcionando información cuantitativa suficiente para evaluar su incidencia y el impacto económico real.

A pesar de estas deficiencias en la información, la FAO / OMS de Salud Animal Anuarios indican que, de los países que proporcionaron información sobre las enfermedades animales, el 80% reportan enfermedades nutricionales de incidencia moderada o alta, y localizar las deficiencias o toxicidades elemento están involucrados en más de la mitad de los cuyas causas fueron identificadas.
En el Reino Unido, se ha estimado que, a pesar de las actividades de sus servicios de asesoramiento nutricional y veterinario y por el amplio repertorio de políticas de la suplementación de raciones, signos clínicos característicos de la deficiencia de cobre desarrollan anualmente en alrededor del 0,9% de la población bovina.
A la luz de la evidencia descrita recientemente que la deficiencia de cobre puede predisponer al aumento de la mortalidad por enfermedades infecciosas en los corderos, las pérdidas económicas provocadas por la deficiencia de cobre pueden ser mayores (subestimadas).

La inversión en un buen programa de minerales puede obtener dividendos en términos de:
  • Función del sistema inmune 
  • Digestibilidad del forraje 
  • Eficiencia del alimento 
  • Ganancia de peso corporal - condición corporal de las vacas de cría y becerros en crecimiento, reemplazos y engorda. 
Las investigaciones muestran que en el ganado positiva al estatus de inmunidad (medido por un incremento en los linfocitos). El ganado con sistemas inmunes saludables maneja de una mejor forma el estrés y los retos por infecciones. Y simplemente, el ganado saludable en más productivo.

El impacto de la suplementación de minerales en el rendimiento reproductivo ha sido documentado en numerosas pruebas de investigación. La tasa de preñez y el peso al destete de becerros, responde positivamente a la suplementación. En una prueba de tres años en el departamento de Agricultura de Estados Unidos, la suplementación de calcio y fósforo en ganado de pastoreo, la respuesta obtenida fue un incremento en la tasa de concepción, producción de leche y peso al destete.
Macrominerales y minerales traza, suplementación e interacción en la nutrición de rumiantes en pastoreo en el tropico. - Image 26
Los minerales traza también son importantes para la reproducción.
Macrominerales y minerales traza, suplementación e interacción en la nutrición de rumiantes en pastoreo en el tropico. - Image 25

Conclusiones

Los minerales y minerales traza deben hacerse llegar al animal en función de las necesidades específicas que en cada uno de ellos existe. La disponibilidad en forrajes y materias primas del tropico es carente de los niveles de concentración en minerales que las diferentes etapas productivas requieren. Las formas de suplementación presentan problemas debido a su alta actividad reactiva y a la competencia de absorción entre ellos. Esto hace que no siempre se tenga una alta biodisponibilidad.

Generar una alternativa de suplementación que sea de eficiente absorción y/o biodisponibilidad, tiene alto potencial estimado de rentabilidad de uso. 
Temas relacionados
Autores:
Josaffat Galaz
Hipra
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Josaffat Galaz
Hipra
26 de noviembre de 2010
Un atento Agradecimiento a todos los colegas, productores y compañeros foristas, por sus comentarios. Y la atención referida al articulo. En lo que respecta a las preguntas aquí surgidas, tomo el compromiso de responderlas a la brevedad la próxima semana. Espero su comprensión. De Nuevo MUCHAS GRACIAS.
Gustavo Morales
INIA Venezuela
24 de noviembre de 2010
Excelente y bien documentado articulo, además de ser muy didactico. Como parasitologo dedicado basicamente a las helmintiasisis en rumiantes domesticos y conociendo la importancia de las carencias nutricionales sobre la infestación parasitaria, recomiendo a estudiantes,investigadores leer cuidadosamente este articulo. Felicitaciónes
Arnoldo Hernandez
24 de noviembre de 2010
Estimado doctor, muchas felicidades por su tan bien logrado artículo, y sobre todo gracias por tan valiosa y útil información. En mi caso, soy un convencido de que una adecuada suplementación mineral y vitamínica, nos ayuda a prevenir una gran cantidad de problemas clínicos y de sub productividad.
Pedro Raul
12 de marzo de 2013
MUY INTERESANTE SU TEMA, LOS COSTOS QUE NOS OCASIONA UNA DEFICIENCIA DE MINERALES EN LA DIETA DEL GANADO EN EL DESIERTO DONDE ME ENCUENTRO ADEMAS TENEMOS PROBLEMAS DE RETENCIÓN PLACENTARIA, PROLAPSO DE VAGINA, Y LOS COSTOS DEL TRATAMIENTO QQUE ESTO OCASIONA, SIN CONTAR MUERTES EMBRIONARIAS Y FALTA DE CONCEPCIÓN POR DEFICIENCIAS.
Mvz. Juan Vivar Acevedo
Mvz. Juan Vivar Acevedo
25 de octubre de 2011
ANTES QUE NADA FELICITAR A CADA UNO DE LOS COLEGAS Y PUBLICO EN GENERAL QUE VISITAN ESTA PAGINA, YA QUE SE DEMUESTRA EL INTERES QUE TENEMOS POR NUESTRO SECTOR GANADERO Y A SI MISMO FELICITAR AL DOCTOR JOSAFAT GALAS , POR TAN HERMOSA PUBLICACIÓN, ESTUVE HACE UN MES APROXIMADAMENTE EN EL ESTADO DE JALISCO, EN COMPANIA DE TABLAJEROS, GANADEROS FUNCIONARIOS PUBLICOS Y DIRECTORES DE DESARROLLO RURAL DE OAXACA . CONCLUIMOS QUE JALISCO ES UN HERMOSO ESTADO EN TODOS SUS ASPECTOS ( SIN CONTEMPLAR LOS LEVANTONES QUE SE PRESENTAN) Y ANALIZANDO SU GANADERIA Y POTREROS SON MUY DIFERENTES LAS CONDICIONES DE PRODUCCION, QUE CUALQUIER OTR ESTADO, EN CASO ESPECIAL OAXACA, (PUTLA DE GUERRERO, OAXACA " SIERRA SUR"), PERO TOMANDO EL ESTUDIO REALIZADO POR EL DOCTOR JOSAFATDE LAS SALES MINERALES QUE ES MUY IMPORTANTE Y A QUI ENTRAMOS NOSOTROS COMO PROFESIONISTAS PARA PODER INTERPERTAR ESTE ESTUDIO CADA QUIEN EN SU AREA DE PROFESIÓN, DEBEMOS PREPARAR A NUESTROS GANADEROS CON ASESORIAS, TALLERES PARA PODER IMPULSAR LA PRODUCCION GANADERA A SI MISMO HACER INVESTIGACIONES CADA QUIEN EN SU AREA DE TRABAJO Y PUBLICARLAS PARA QUE CADA DIA IR APORTANDO MAS A NUESTRA HERMOZA AREA AGROPECUARIA. RECIBAN UN COORDIAL SALUDO DE SU SERVIDOR MVZ. JUAN VIVAR ACEVEDO DIRECTOR DE DESARROLLO RURAL LA REFORMA
Brudis Carlos Espitia D
14 de marzo de 2011
Juan Carlos Calvachi Castellanos
13 de marzo de 2011
Excelente tema lo importante tambien es manejar con que tipo de fertilizacion debemos trabajar en el tropico para mejorar la alimentacion de los animales si tienen alguna experiencia quisiera conocerlo felicitaciones.
Juan Luis Gómez Hernández
Juan Luis Gómez Hernández
10 de marzo de 2011
Hola compañero Josaffat, me parece muy precisa tu renuencia en el efecto negativo que tiene la carencia de minerales en el desempeño del ganado herbívoro, este es tema que, aunque esta muy investigado, está muy poco utilizado de manera práctica. Sólo me hubiera gustado que citaras de manera mas precisa y que los cuadros estuvieran tremendamente explicados con una introducción. Ah y sólo una duda que me surgió, qué significa N de entre ríos y SE de corrientes, es que generalmente al utilizar una abreviatura se pone su significado.
Ivan Grapain Guzman
Ivan Grapain Guzman
9 de diciembre de 2010
ESTIMADO FRANSISCO JAVIER GUERRERO: EN BASE A SU PREGUNTA, SOBRE QUE AÑADIR AL SUELO DE SU PROPIEDAD, SIN CONOCER ESTUDIOS DE SUELO ALGUNO Y QUE SU FINCA ESTA ASENTADA EN UN CLIMA MUY SECO Y CALUROSO. YO LE SUGIERO USAR ALGO QUE A NOSOTROS AQUI EN LA ZONA SECA DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC, OAXACA, MEXICO, NOS HA DADO MUY BUENOS RESULTADOS. ESE PRODUCTO DEL QUE LE HABLO ES UN FERTILIZANTE (NUTRIENTE) ORGANICO, CONSTITUIDO POR HUMUS LIQUIDO DE LOMBRIZ CON NUTRIMENTOS (COMO NITROGENO, POTASIO, FOSFORO, CALCIO, FITORREGULADORES NATURALES, MAGNESIO, AZUFRE, FIERRO, ZINC, MANGANESO, COBRE, BORO, MOLIBDENO Y COBALTO), EL CUAL FUNCIONA COMO ACTIVADOR FISIOLOGICO Y MEJORADOR DE SUELOS. SI GUSTA MEJORAR EL SUELO, PUEDE FUMIGAR( INYECTAR) ESTE FERTILIZANTE DIRECTO AL SUELO Y SI LO QUE DESEA ES MEJORAR LAS PASTURAS Y FORRAJES, LO PUEDE ASPERJAR DIRECTAMENTE DE MANERA FOLIAR. PUDIENDO REALIZAR ESTE MOVIMIENTO CADA 8 DIAS A 15 DIAS HASTA LOGRAR EL EFECTO DESEADO YA SEA EN TEMPORADA DE LLUVIAS O SEQUIA. ESPERO HAYA SIDO DE PROVECHO ESTA RECOMENDACION.
Francisco Javier Guerrero Molina
9 de diciembre de 2010
En mi hacienda tengo ganado cebu braman el cual suplo su necesidad de minerales solo con sal mineralizada SOMEX doble proposito obteniendo muy buen resultado en comparacion con otras sales, sin embargo al inicio no gustaba el sabor y tenia que combinarlo con otras sales del mercado, adicional a esto quiero que me recomienden una fertilizacion adecuada para los potreros sin conocer los resultados de los analisis de suelo aun GRACIAS mi ubicacion es en ORTEGA colombia zona de suelos muy aridos de temperaturas elevadas.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate