Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mijo perenne (Panicum coloratum): Implantación, Manejo y Productividad.

Publicado: 27 de agosto de 2015
Por: Ing. Agr. Juan Ignacio Curia. Asesor Técnico - Comercial Provincia de Buenos Aires de Oscar Peman
Resumen

Dada la situación actual del sector agropecuario y de las oportunidades de seguir creciendo que tiene la ganadería en el actual contexto, son muchas las herramientas para seguir en este camino. Una de la principal pata de este proceso es la producción de “pastos”. Lograr ser más eficientes, produciendo una mayor cantidad de kg de carnes con menores costos, son los principales objetivos para permanecer y crecer en el sistema. Aquí la implantación de pasturas perennes en campos naturales o mayor proporción dentro de un establecimiento, juegan un papel fundamental.

Introducción:
El Mijo Perenne (Panicum coloratum) es una pastura de las denominadas megatérmicas, subtropicales o C4. Las cuales se caracterizan por crecer y desarrollarse durante la época primavero-estival.
El cultivar más adoptado y de mejor performance en la zona centro y sur del país es el Kleinpanic o Klein verde
La principal característica de esta especie, dentro de las megatérmicas, es su capacidad para soportar el frío y tener una alta persistencia. Además de ser muy resistente a sequias.
Por estas características su principal área de siembra es el Sudoeste bonaerense, La Pampa y San Luis. Áreas donde tradicionalmente el Pasto llorón abarca una importante superficie sembrada.
Sin embargo, dadas estas cualidades y su capacidad para adaptarse a suelos con altos niveles de PH y sodio, como los que encontramos en la Cuenca del Salado, en el Centro - Norte de la Provincia de Bs. As y otras zonas del Centro del País, la hacen una pastura muy flexible a diversos ambientes donde pueda implantarse.
Mijo perenne (Panicum coloratum): Implantación, Manejo y Productividad. - Image 1
 
Mijo perenne (Panicum coloratum): Implantación, Manejo y Productividad. - Image 2
Producción:
Los valores de producción de MS van desde 4000 a 7000 kg / ha por año, según fertilización, éxito de implantación, lluvias, etc
Tiene niveles de digestibilidad superior al 60 % estando verde. Los valores de proteína llegan a 14 % en plena producción, en promedio rondan los 11 - 12 %.
Con estos valores, podemos lograr ganancias de pesos de 0,8 – 1 kg / día en novillos en plena estación de crecimiento de la pastura.
Gráfico de Ganancias de Peso (Kg/día). Categoría Novillos.
Mijo perenne (Panicum coloratum): Implantación, Manejo y Productividad. - Image 3

Comparación con un campo natural.
Mijo perenne (Panicum coloratum): Implantación, Manejo y Productividad. - Image 4
Implantación y Manejo:
La siembra se realiza superficialmente. Si es en línea con sembradora es mucho mejor, aunque se puede hacer al voleo. Ir acompañado de un fertilizante fosforado o mezcla física mejora la implantación. La mejor época es mediado de Noviembre. Aunque en muchos lugares con altas densidades de malezas, como roseta en estas fechas, puede llevarse la siembra a principios de febrero.
Si el suelo lo permite, hacer una remoción superficial. En casos que no son aconsejables es en ciertos ambientes donde hay sales en superficie, sobre todo sodio. Indican ambientes muy débiles que al moverse generan, por un lado ascensos de más cantidades de sales y por otro lado hay que entrar en momentos justos y si el trabajo no está bien hecho pueden generarse terrones muy duros. Ahora si no hay estos síntomas, remover el suelo permite por un lado controlar mejor malezas de difícil control. Por otro lado, como la siembra va a ser superficial, preparar una buena cama de siembra para generar un mejor contacto suelo semilla.
El ciclo productivo va desde mediados de primavera hasta principio de otoño. Por lo que estaríamos aprovechándola cuando las pasturas templadas de la zona bajan en producción. Y aquí otro punto interesante: estamos teniendo en nuestro campo una pastura perenne con ciclo de producción similar al un sorgo forrajero, sin la necesidad de recurrir a los costos de siembra de este verdeo todos los años. Puede pastorearse, usarse para rollo, etc.
Tiene un manejo particular el primer año para tener éxito en la persistencia: se debe realizar un solo corte a fines del verano cuando las plantas se encuentren semilladas. En ese momento la pastura presenta altos niveles de acumulación de reservas y se puede aprovechar con altos niveles de producción. Si se corta para confeccionar reservas, se debe dejar un remanente de 20 cm aprox. para cuidarla de las heladas invernales y permitirles rebrotar con facilidad durante la primavera. A partir de aquí se aprovecha como cualquier otra pastura con una frecuencia de cortes determinadas (cada 45 – 50 días). O bien dejarlo como diferido para el invierno.
Produce una gran cantidad de semillas que le permiten ir colonizando diferentes sectores de un lote.
Colonización del lote por semillas.
Mijo perenne (Panicum coloratum): Implantación, Manejo y Productividad. - Image 5

Consideraciones finales:
El Mijo prenne es una especie se está difundiendo mucho por su perdurabilidad, producción y excelente calidad, aportando a la cadena forrajera una muy buena oferta de forraje de calidad. No es una herramienta para reemplazar a otra. Sus características hacen que se acople muy bien a los sistemas de producción de la región centro-sur del país. Permite en un sentido reducir costos, sin perder niveles productivos, y adicionalmente aporta a la estabilidad de los suelos.
Su gran flexibilidad y capacidad de adaptación en un gran rango de suelos y crecer en zonas con niveles bajos de precipitaciones, hacen de esta pastura un instrumento concreta de cualquier sistema de producción. 

Temas relacionados
Autores:
Juan Ignacio Curia
Gentos SA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Manuel Antonio Alvarez Cohecha
21 de septiembre de 2015
buenas noches foristas q experiencias tienen con este mijo perenne en ambientes tropicales calidos,como en los llanos de Colombia o venezuela.
Luis María Vicino
29 de junio de 2023
Necesito info sobre control de malezas en el primer año. Si me pasan un mail para intercambio.les agradecería.
Daniel guinder
28 de mayo de 2022
Buenas tardes he sembrado mijo perenne en el centro de la provincia de La Pampa, realizando siembra superficial sobre un barvecho con infección de sorgo de Alepo abundante, logrando una exelente implantación inicial pero a priori el sorgo de Alepo logro superarla por lo que no llego armar mata en su primer ciclo si una espiga de semilla, mi duda es saber si resiste un programa de fumigación con glifozatk yo he probado en unas plantas aisladas y resiste perfectamente lo que no sé si puede ser R.R., así se podría controlar la maleza en tiempo estival temprano, Daniel de La Pampa
Marcelo alejandro Astiz.
4 de mayo de 2021
Hola , me interesa plantar mijo perenne en Pedro Luro en secano , el promedio de precipitacion anual es de 450 milimetros . Mi duda es si es posible que funcione con tan bajas precipitaciones.
Arturo Menéndez
2 de marzo de 2021
Como se desempeña en suelos serie Guido y serie Maipu de la cuenca del salado? Zona Coronel Vidal. Tiene suficiente calidad para usarla en vacas de primera paricion? Y en recrías? Muchas gracias por sus comentarios
Hugo Cuadrado Capella
AGROSAVIA
13 de abril de 2020
¿Cual es el porcentaje de materia seca del esta especie forrajera? También me gustaría saber¿cual es la edad optima de cosecha? En Colombia tenemos suelos con pH alcalino, como por ejemplo en el Valle del Cesar, Valle del Sinú y en varios departamentos de la costa Caribe, con 800 a 1300 mm de precipitación anual. ¿Tienen experiencia bajo estas condiciones agroclimáticas?
estefania lucero
11 de marzo de 2019
Buenos dias Juan Ignacio,soy ingeniera agronoma y estoy realizando mi doctorado. Mi trabajo se basa principalmente en el estudio de las variables morfogeneticas en Panicum coloratum y como influye la fertilización nitrogenada sobre las mismas, bajo distintas frecuencias de defoliación en la zona de Villa Mercedes (San Luis). Quería saber si cuentas con algún tipo de información sobre esto o datos de produccion que me puedan servir para comprarlos con los de nuestra zona. Desde ya muchas gracias,saludos!
juan oscar varela
21 de febrero de 2019
Donde se puede adquirir semilla. .
Juan Carlos Canalis
24 de abril de 2018
Ola mi interesa el tema y mi pregunta es la siguiente con el panicum coloratum que densidad le va por ha y que costó tiene por has
DÀVIDE ALBERTO FELIZIA
31 de marzo de 2018
Buenas tardes,mi comentario es el siguiente .Tengo intencion de sembrar consociado con alfalfa,es posible esto o no lo recomienda?.Y La idea, es de hacerlo ahora por la epoca de siembra de otoño temprano para desarrollar la pastura antes de las heladas .Tambien necesito saber que agroquimicos utilizar en pre siembra como barbechos,y que densidad utilizar a la siembra directa ,es en provincia de Cordoba, al este es una zona de sequia en este momento . Muchas gracias y saludos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate