Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Miel-urea y rastrojos predigeridos

Publicado: 10 de julio de 2009
Por: MVZ Alejandro Zalapa Ríos Especialista en alternativas de nutrición para bovinos en el trópico ICA Cuba. Especialista en Producción Animal Bovinos UNAM. México.
La elaboración de miel-urea es una alternativa más tendiente a solucionar los problemas de la temporada de estiaje, en las regiónes donde  la situación de dicha temporada es bastante cruda, acentuándose  la disponibilidad de forraje y nutrimentos a niveles insostenibles, tanto de costo como de existencia de los mismos.
Miel-urea y rastrojos predigeridos - Image 1

Las formulas a base de Melaza-Urea se vuelven una alternativa altamente viable para coadyuvar en la situación del mantenimiento de las ganaderías de dicha región.
En este caso se insertan las tecnicas de Miel-Urea 2% que es la que se describira a continuación, en sus tres formas de dosificación conocidas y usadas por el autor, sin problemas de toxicidad al ganado, que son Aplicación sobre comedero, metodo de la tabla flotante y Carrusel giratorio. Cabe mencionar que la formula de estas tres técnicas es identica y no varia para estos tres tratamientos.
Otro uso de la Urea y la melaza, es la de Enriquecimiento y predigestión de rastrojos con urea y posterior aplicación de miel-urea.
Iniciamos por la forma de elaborar la miel-urea 2%. La Técnica se describe a continuación y los ingredientes se encuentran en la tabla.
Ingredientes por 100 Kg.
Cantidad
Melaza
97.3 Kg.
Urea
  2.14 Kg.
Premezcla mineral
    . 220 Kg.
Sal
     .900 Kg.
Agua
  4 litros
Procedimiento; La forma de elaboración es bastante sencilla, se deposita la melaza en un tambor o tina superior a 100 litros, posteriormente se depositan todos los ingredientes, se mezclan hasta lograr homogeneizar el producto (3-5 min.) se deja reposar por 24 horas y esta listo para usarse.
Forma de suministro; existen básicamente 3 métodos con sus variantes Aplicación sobre comedero, metodo de la tabla flotante y Carrusel giratorio.
La técnica de aplicación al comedero  consiste en re diluir la mezcla en 5 litros y esta mezcla aplicarla sobre alimentos ya en el comedero, el consumo aquí es controlado, en el GGAVATT San Antonio se ha considerado mejor este sistema.

Miel-urea y rastrojos predigeridos - Image 2Miel-urea y rastrojos predigeridos - Image 3 
Los productos enriquecidos, preferentemente son los forrajes ricos en fibra, pero cualquier alimento puede ser tratado.
Hemos utilizado hasta 4 litros de mezcla original o 24 litros de mezcla rediluida para 10 animales de engorda, sobre forraje mezclado con concentrado a libre acceso, con excelentes resultados, muy superiores a grupos testigos.
Se han encontrado en otros estudios resultados muy satisfactorios en cuanto a ganancia de peso,  presencia de celo, gestación y peso de becerro al nacimiento y al destete con este producto.
Miel-urea y rastrojos predigeridos - Image 4En el sistema Tabla Flotante,  se parte un tambor por la mitad, se deposita la miel-urea y se fabrica una tabla cuyo contorno exterior coincide con el contorno interior del deposito, con una variación de perímetro que permita que la tabla se mueva con cierta relajación, dicha tabla se perfora con agujeros de 1 o 2  pulgadas y en cantidad elegida por el productor, considerando que el ganado la empujara y brotara miel, y el consumo debe ser restringido. Dicha tabla se deposita en la parte superior.
Se recomienda dicha técnica, preferentemente para ganado que tiene forraje a discreción.




Miel-urea y rastrojos predigeridos - Image 5La tercera Forma de suministro, de Carrusel consiste en partir un Tambor de 200 litros, pero por su mitad longitudinal, ver imagen previa. Dicho tambor, se cubre en sus tercios extremos derecho e izquierdo con lamina o madera, pero bien fija. Sobre los bordes de estos se monta un carrusel de madera, con ahujeros de ½ pulgada en su lomo, y en su centro un palo redondo fijo a los bordes laterales, lo que permite que al lamer el animal, el carrusel gire y se remoje constantemente por dicho efecto de la lengua. Tambien debe ser utilizado en animales que no carezcan de forraje, ya sea en corral o en agostadero.









Predigestión de rastrojos
.
Orígenes de la técnica;  La adición de UREA a los rastrojos o esquilmos es una técnica conocida bibliograficamente de Noruega por los años de 1970, en ese entonces el gobierno subsidiaba el costo de la urea como técnica alternativa de apoyo a la nutrición del ganado.
Esta técnica trae como resultado inicial el incrementar la digestibilidad del forraje, hace que las fibras del forraje (Celulosa y hemicelulosa) que naturalmente no son aprovechadas, con esta técnica si lo sean y nutran mejor al ganado (El amoniaco predigiere las fibras), el segundo efecto es que la urea por su cantidad de nitrógeno que aporta, proporciona de manera indirecta o residual una fuente de proteína para el ganado.
Por cada 100 Kg. De rastrojo se utilizan
Rastrojo o esquilmos
100 kg.
Urea
4     kg.
agua
40   lt.
Técnica
En la primera fase se disuelven los 4 Kg. De urea en  los  40 litros de agua. Posteriormente el rastrojo se pesa
Después se va tendiendo el rastrojo en partes en forma de cama y a cada cama se la va adicionando la mezcla de urea agua          

Miel-urea y rastrojos predigeridos - Image 6    
Al final se adiciona el total de la mezcla de la urea agua y se tapa en forma de silo con un hule amplio y tierra en los extremos para evitar que entre aire, el material se mantiene así por 3 o 4 semanas (más de 21 días), al cabo de las cuales se destapa y se deja ventilar por un mínimo de 3 días, para posteriormente aportarlo al ganado.
Se realizo un estudio con 3 lotes de becerros entre 140 y 240 Kg. O peso de venta, los treinta animales involucrados en grupos de diez por lote, se acomodaron de la siguiente manera inversa. Animales con promedio de 150.5 Kg. Fueron tratados solo rastrojo, pastoreo y frente a la madre (grupo 0), el segundo grupo fue de animales con un promedio de 143 Kg. Y fueron tratados con rastrojo predigerido, pastoreo y frente a la madre Grupo RP). El tercer grupo con un promedio de 140.1 Kg. Fueron tratados con rastrojo predigerido, enriquecido con miel urea 2%, tan solo 1.5 kg. (Grupo RPMU)De miel urea y 9 litros total de liquido mezclado, tambien frente a su madre. En los tres lotes el suministro fue de tan solo 1 Kg. De MS de rastrojo predigerido. Los animales del grupo RPMU, alcanzarón el peso 27 días antes que el grupo 0 y 16 días antes que el grupo RP.
El objeto de describir las técnicas anteriores, es el de contribuir a disìpar un poco las dudas con respecto a los usos de Melaza Urea, en articulos anteriores, publicados por Engormix, se publico la elaboracion de BMN, y un articulo denominado fin a la polemica melaza urea.

Elaboración de Bloque Multinutricional:CLICK AQUI
Fin a la Polémica de la Melaza-Urea: CLICK AQUI
Temas relacionados
Autores:
Alejandro Zalapa Rios
Recomendar
Comentar
Compartir
Luis Alberto Corona Rivera
22 de diciembre de 2009
excelente trabajo yoestoy implementando en la mixteca poblana el uso de bloques mutinutricionales pero el uso de estas tecnicas nos ayudara aun mas gracias por publicar trabajos tan inportantes como este ...
Recomendar
Responder
Enrique Padilla
Enrique Padilla
24 de noviembre de 2011
hola
Recomendar
Responder
Pablo Calle
Pablo Calle
2 de diciembre de 2009
Estimado Doctor Zalapa, le agradezco por su articulo, es de mucha utilidada, quisiera preguntarle si se puede adicionar la urea y melaza a un silo de sorgo para así mejorar su [percent] de proteina, para luego utilizarlo en engorde estabulado junto con sal mineral. Saludos
Recomendar
Responder
jorge andres zuluaga jacome
jorge andres zuluaga jacome
18 de noviembre de 2009
me parese un articulo muy interesante.ya que se puede trabajar para estos tiempos tan inestables,doctor megustaria que me facilitara algun articulo sobre ganaderia ecologica,gracias
Recomendar
Responder
Alejandro Galindo G.
Alejandro Galindo G.
16 de noviembre de 2009
Para el médico Saul Gomez, en Durango el rancho Sta. Bárbara está utilizando una mezcla de melaza con una urea de lenta liberación. La ventaja de utilizar este tipo de urea es que no tienen problemas de intoxicación ya que la urea contenida se libera en 36 horas, en comparación de la urea normal que es de 1 hora, teniendo un mejor aprovechamiento de la proteína liberada con una mejor ganancia de peso. Si alguno de los panelistas necesita más información estoy a sus ordenes. Saludos.
Recomendar
Responder
Alvaro Jose Ramos Ramirez
16 de noviembre de 2009
EXCELENTE ARTICULO ME PARECE MUY INTERESANTE Y MAS AUN EN ESTA EPOCA DE SEQUIA QUE ESTAMOS PASANDO EN LOS ACTUALES MOMENTOS DEL NORTE DEL ESTADO BOLIVAR EN VENEZUELA AUNADO A ESTO LOS SUELOS SON MUY POBRES Y LOS PASTOS DE BAJA CALIDAD PROTEICA, ESTA SERIA UNA BUENA ALTERNATIVA EN LA ZONA DONDE TRABAJO CON UN GRUPO DE EXTENSIONISTA PARA REPLICAR LA INFORMACION A LOS DEMAS PRODUCTORES A TRAVÉS DE LA ELABORACION DE LOS BLOQUES MULTINUTRICIONAL PARTIENDO DE LA BASE DE LOS INSUMOS QUE HAY SE MENCIONAN EN EL ARTICULO, LO QUE HAREMOS ES EL ENSAYO PARA LUEGO TRANSMITIR LA INFORMACION. MUCHAS GRACIAS.
Recomendar
Responder
Jesus Antonio Mendez Villamizar
15 de noviembre de 2009
Gracias Dr por buen articulo, pero todo suplemento debe ser bien manejado para que el consumo por el lote o hato sea proporcional y asi evitar los hatos disparejos .
Recomendar
Responder
Javier Eduardo Vanegas Jimenez
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
14 de noviembre de 2009
Felicidades, el articulo es enriquecedor. en cuanto a la dominancia de los animales, he logrado reducir su incidencia, primero, haciendo lotes por dominancia y segundo, amarrando en el establo estos animales mas dominantes con un cabezal y lazo de longitud tal que este apenas pueda acceder al bloque nutricional extendiendo su boca, y asi se evita que pueda empujar y sacar a los otros animales cuando acceden al BMN, ojo, el animal amarrado debe estar con el comedero y agua disponibles todo el tiempo, con una longitud de lazo que le permita hecharse y pararse, pero no tan largo que lo pueda enredar o tomar impulso. Por lo de la comida, no es de preocuparse, ya que su dominancia le permite hacer respetar su zona de comedero de los otros animales con lo cual siempre va a tener la racion propia completa. En cuanto a la dilusion de la urea, alguien habla de no calentar el agua pero recuerden que el nitrogeno cuando se convierte en liquido, disminuye su temperatura considerablemente y dificulta la dilucion rapida de la urea, entonces las alternativas que proponen son: o se calienta el agua cosa que va bien con las diluciones tanto de la urea como de la melaza disminuyendo el tiempo de mezclado, o se tritura o muele la urea para que se diluya mas rapidamente pero tiene tambien el proceso de triturado que si es en maquina, se la deja semihumeda y si no se lava bien produce un alto incremento en la corrosion del equipo, ademas que requiere mayor agitacion. tomen sus propias deducciones por tiempos y procesos, el fin es el mismo.
Recomendar
Responder
Juan Aldaba Roman
13 de noviembre de 2009
Mis mejores felicitaciones al autor de este tema del uso de melaza y urea es perfectamente entendible y practico ademas de excelentemente bien presentado y sustentado, solamente le faltaria a mi juicio ya que presenta formulas para aplicar y hacer las mezclas necesarias, mismas que al final daran un aporte [percent] de proteina y energia, aunque entiendo que lo puedo hacer en el laboratorio mediante un QP. Gracias y felicitasiones a todos los foristas.
Recomendar
Responder
Jairo Franco
Jairo Franco
13 de noviembre de 2009
exelente articulo asi como todos los que gracias a Dios tenemos en este nuestro espacio. yo aporto mi experiencia, e podido controlar el consumo adicionando sal mineralizada calculando el consumo en gramaje promedio por animal, ya que el animal se auto regula en el consumo de sal y minerales.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.