Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Medida de la circunferencia escrotal

Publicado: 3 de marzo de 2015
Por: Ninoska Madrid Bury. Facultad de Agronomía, División de Posgrado, Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela
La circunferencia escrotal ha demostrado ser una medida confiable para predecir el peso testicular y la producción de espermatozoides en los toros en crecimiento. La producción de espermatozoides es una función directa del tamaño testicular. Esta medida ha sido utilizada además para predecir la producción de espermatozoides, calidad seminal y la fertilidad en toros adultos.
En los testículos, los espermatozoides se producen en los túbulos seminíferos. El crecimiento de los testículos se debe al incremento en el largo y diámetro de los túbulos seminíferos y de la proporción del parénquima que estos ocupan, ya que se considera que los túbulos representan más del 80% del peso testicular. Está bien demostrada la relación que existe entre el peso testicular y la producción de espermatozoides. A mayor peso testicular, mayor será la producción de espermatozoides.
No existe una forma de pesar los testículos en el animal vivo, por lo que, la medida de la circunferencia escrotal se ha venido utilizando como un método indirecto y sencillo para medir el peso testicular. Se han señalado altas correlaciones entre el peso de los testículos y la circunferencia escrotal. Mientras más grande sea la circunferencia escrotal, mayor será la producción de espermatozoides de un macho reproductor. Por otro lado, el tamaño testicular es un carácter altamente heredable, de manera que, cuando se seleccionan toros por la circunferencia escrotal, se está haciendo selección por animales con mayor producción de espermatozoides. La medida también sirve para diagnosticar la pubertad, patologías testiculares y el desprendimiento del prepucio. Se ha señalado que los hijos e hijas de toros con circunferencia escrotal grande, alcanzan la pubertad a edades más tempranas.
 
¿CÓMO MEDIR LA CIRCUNFERENCIA ESCROTAL?
La circunferencia escrotal se mide con una cinta metálica especial para esos fines. Los testículos deben ser desplazados con firmeza desde el cuello del escroto hacia el fondo del mismo, y la cinta colocada en el diámetro más ancho. La medida se toma en centímetros. Cuando se esté realizando la lectura, debe cuidarse de no colocar el dedo pulgar entre los dos cordones testiculares en la región del cuello del escroto, pues de ser así, obtendría una medida falsa, ya que estaría separando ambos testículos. Asegúrese de que la piel del escroto quede completamente lisa en el fondo del escroto y de que no se está colocando la cinta en una piel llena de arrugas, de lo contrario, se obtendrá una medida mayor de la real. Tener en cuenta que cuando los animales tienen frío o están asustados, repliegan los testículos hacia la región inguinal, de manera, que cuando vaya a realizar la medida, tómese su tiempo y espere a que el animal se relaje. Usted puede contribuir a la relajación del animal, sobándo suavemente el perineo o el escroto.
Si observa alguna asimetría entre los testículos, sospeche de alguna patología. Para confirmarlo mida cada testículo, lo cual se logra impulsando el testículo que no va a medir hacia arriba en el escroto, en dirección hacia el canal inguinal, dejando libre en la bolsa escrotal el testículo que desea evaluar; desplácelo hasta el fondo del escroto y coloque la cinta como se ha indicado. Repita la acción con el otro testículo, no debe existir más de un centímetro de diferencia; en caso contrario debe sospechar la presencia de alguna anomalía. Se recomienda medir los testículos cada vez que se haga la evaluación reproductiva de los toros. Recordar que animales con testículos pequeños, aunque sus muestras de semen sean aceptables, siempre tendrán baja producción de espermatozoides y se podría esperar que fueran subfértiles al ser sometidos a una moderada o alta presión de servicio. Está señalado que los animales puros Bos taurus deben tener una circunferencia escrotal al año de edad no menor de 30cm.
 
DESARROLLO TESTICULAR Y PUBERTAD
Es importante tener conocimientos acerca del desarrollo testicular para poder interpretar los resultados de la medida de los testículos. Los cambios en el tamaño de los testículos están asociado con el crecimiento y la edad de los animales. El tamaño de los testículos incrementa en forma rápida en los toros jóvenes, es lento en los animales maduros y puede disminuir en los toros viejos. Sin embargo, la relación entre la edad, el peso y el desarrollo testicular en los animales doble propósito no parece ser tan estrecha como es en los toros Bos taurus bien alimentados de climas templados. Se ha demostrado que la producción diaria de espermatozoides y las reservas espermáticas gonadales de 4,2 y 16,5 billones de espermios reportadas para los toros Bos taurus lecheros a la edad de 12 meses, no pudo ser alcanzada por los machos Cebú y sus cruces con Bos taurus sino hasta cuando tuvieron 30 meses de edad, momento en el cual, habían alcanzado pesos similares de 340 k los Cebú y 345 k los Bos taurus. Además del efecto racial, la explicación para está situación, es que en el medio tropical, los toretes se mantienen exclusivamente a pastoreo y sin ninguna suplementación, por lo que están sometidos desde muy temprano a los efectos negativos de los factores ambientales, como lluvias, sequías, altas temperaturas y humedad ambiental, lo que trae como con secuencia subnutrición y estrés permanente. Esto provoca un desarrollo corporal y testicular lento, lo que se traduce en atraso de la aparición de la pubertad y más tarde de la madurez sexual. Además, la eficiencia de utilización del alimento y la habilidad para soportar el medio ambiente difícil durante las diferentes épocas del año, dependerá del nivel de sangre Bos taurus de los animales. La pubertad en los mestizos doble propósito se alcanza entre los 13-17 meses de edad, con circunferencia escrotal entre 22,5-24,0 cm y pesos entre 175-230 k. Estos datos son inferiores a los reportados para animales Bos taurus, los cuales a los 12 meses ya son púberes y con circunferencia escrotal mayor o igual a 32cm y pesos superiores a los 300kg. El evaluador debe recordar, que es importante seleccionar animales que alcancen la pubertad a edades más tempranas, con mayor peso y tamaño testicular, para asegurar que estos animales entren al servicio más jóvenes y así alargar su vida reproductiva.
 
CIRCUNFERENCIA ESCROTAL Y DESPRENDIMIENTO DEL PREPUCIO
El desprendimiento del prepucio es un evento relacionado con el inicio de la pubertad y es andrógeno dependiente. Los animales con el prepucio desprendido, tienen el pene libre y están aptos para realizar la monta con penetración. La retención del prepucio impide el servicio y se ha señalado como una condición hereditaria. Existen altas correlaciones entre el tamaño testicular, la concentración de testosterona y el desprendimiento del prepucio. En los animales Bos taurus el desprendimiento se completa a los8ó9 meses de edad y con circunferencia escrotal mayor a 27cm. En los animales doble propósito, se completa alrededor de los 11 meses de edad y con circunferencia escrotal mayor de 20cm. Todo dependerá del genotipo del animal, pues es más tardío en los animales con alto mestizaje cebuíno, en los cuales el desprendimiento prepucial ocurre entre los 13 y 20 meses de edad.
 
LA CIRCUNFERENCIA ESCROTAL EN CASOS PATOLÓGICOS
La circunferencia escrotal también sirve para detectar daños patológicos en los testículos. Cuando los testículos sufren procesos degenerativos, la disminución del tamaño testicular es evidente y va acompañada con alteraciones en el espermiograma y con problemas de fertilidad en el animal. Por otro lado, los testículos muy pequeños, que no han descendido o que hayan descendido en forma parcial, son hipoplásicos; los toros con esta patología, son subfértiles o infértiles y sus eyaculados serán acuosos sin espermatozoides. En los casos de hipoplasia parcial, la concentración espermática será baja y los espermatozoides tendrán una gran cantidad de anomalías. Esta condición es fácil de determinar en los animales jóvenes en el periodo puberal. Aquellos animales puros que tengan circunferencia escrotal muy pequeña, fuera del rango establecido para la raza, serán sospechosos de hipoplasia. Para el caso de los animales doble propósito, se sospechará de la patología, cuando a la edad de 12 meses la circunferencia escrotal sea inferior a los 20cm. Dependiendo de la patología y su causa se establecerá el pronóstico del paciente. Si los testículos de animales jóvenes son muy pequeños, el macho debe ser descartado, ya que la hipoplasia testicular no es reversible y es una condición hereditaria. Si el animal es maduro, entonces será necesario detectar la causa de la degeneración testicular y aplicar los correctivos. Es importante hacer la evaluación del macho a los 60 días después de los tratamientos, que es el tiempo que dura la espermatogénesis en el toro, y así observar, si los testículos han iniciado la recuperación de su tamaño y el espermiograma está regresando a su normalidad. Al seleccionar reproductores doble propósito, escoja animales jóvenes entre 24 y 26 meses de edad, con pesos mayores a 430 k y con un mínimo de circunferencia escrotal de 33 cm.
En conclusión, la medida de la circunferencia escrotal es un parámetro importante a la hora de seleccionar toros reproductores. Es fácil de obtener y ha sido correlacionada con muchos parámetros de importancia reproductiva. Ha sido utilizada para predecir pubertad, producción de espermatozoides, calidad seminal, patologías testiculares y fertilidad. La gran variación que existe en los valores de la circunferencia escrotal entre los toros, permite sugerirla como una variable importante para seleccionar a los machos superiores, que serán utilizados como reproductores en el rebaño o en los Centros de Inseminación Artificial.
 
LECTURAS RECOMENDADAS
Aranguren Méndez J, Madrid-Bury N, González-Stagnaro C, Rincón Urdaneta E, Ramí- rez-Iglesias L, Quintero-Moreno A. Pubertad en toretes 5/8 Holstein y 5/8 Pardo Suizo. Rev. Fac. Agro. LUZ. 12:393-407. 1995.
Coulter GH, Foote RH. Bovine testicular measurements as indicator of reproductive performance and their relationship to productive traits in cattle. A review. Theriogenology. 11:297-311. 1979.
Coulter GH, Keller DG. Scrotal circumference of young bulls: Relationship to paired testes weight, effect of breed and predictability. Can. J. Anim. Sci. 62:133-139. 1982.
Curtis K, Amann RP. Testicular development and establishment of spermatogenesis in Holstein bulls. J. Anim. Sci. 53:1645-1657. 1981.
Lunstra D, Ford J, Echterknamp S. Puberty in beef bulls: Hormone concentration, growth, testicular development, sperm production and sexual aggressiveness in bulls of different breeds. J. Anim. Sci. 46:1054-1064. 1978.
Madrid N, Ott R, Veeramachaneni R, Parret D, Vanderwert W, Willms C. Scrotal circumference, seminal characteristics and testicular lesions of yearling Angus bulls. Am. J. Vet. Res. 49;579-582. 1988.
Madrid-Bury N. Desarrollo testicular y pubertad en toretes mestizos. En: Ganadería Mestiza de Doble Propósito. C. González-Stagnaro (ed). Edic. Astro Data S.A. Maracaibo (Venezuela). Cap. XI:234-245. 1992.
Madrid-Bury N. ¿Son diferentes los toros mestizos de doble propósito? En: Mejora de la Ganadería Mestiza de Doble Propósito. C. González-Stagnaro, N. Madrid-Bury, E. Soto Belloso (eds). Ed. Astro Data S.A. Maracaibo (Venezuela). Cap. XXIV:481-497. 1998.
Troconiz J, Beltran J, Bastidas H, Larreal H, Bastidas P. Testicular development, body weight changes, puberty and semen traits of growing Guzerat and Nellore bulls. Theriogenology. 36:918-926. 1991.
Temas relacionados
Autores:
Ninoska Madrid Bury
Universidad del Zulia - Venezuela
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Martín Acuña
10 de abril de 2015
Nadie se preocupa por la CE solamente con una CE promedio es suficiente para preñar. Cuando queres tener un toro padre para que transmita una buena CE a sus hijos en ese caso valoro más a la CE por la heredabilidad de la misma y porque los compradores de toros en la Argentina le dan importancia en los datos del catálogo. Los toros de Muy Alta CS sirven a las vacas en celo 2 o 3 veces o más y si son varias lo mismo por eso no entendí que queres decir con castrarlo?? Por último está demostrado que el semen heterólogo(varios toros) aumenta la preñez en ese servicio. Por lo tanto y de mi parte para concluir la CE tiene su importancia pero no debemos correr una carrera desenfrenada por el tamaño, recordar que en biología existe una meseta biológica y por más grandes que sean los testículos la preñez no va a aumentar y que la que determina la preñez es la vaca que debe presentar celo fértil. hemos realizado ensayos con toros de diversas calidades seminales y de acuerdo a la clasificación del semen del Dr. Barth canadiense la preñez en 21 días en servicio natural con toros con semen cuestionable y satisfactorio era la misma. Por lo tanto en la Argentina y a nivel personal considero al toro apto cuando aprueba su examen físico, sanitario y la Prueba de Capacidad de Servicio. No realizo la evaluación seminal en toros a campo para servicio natural en nuestras condiciones extensivas a campo. Un abrazo para todos los colegas Chuni
Carlos Martín Acuña
8 de abril de 2015
Manuel hasta el momento de los 475 participantes hubo 5 ingenieros en Producción Animal muy dedicados a la ganadería. No habría ningún problema en que vengas en febrero de 2016.A partir de noviembre estarán las fechas en mi página. Un abrazo Chuni
Carlos Martín Acuña
8 de abril de 2015
Muy bien el aporte del colega Garriz sobre la CE y las mediciones en la raza criolla. Para el colega Herrera Vargas no alcanzo a entender lo de los pesticidas en la Argentina se usa glifosato y no sé en que me va a afectar la fertilidad de un rodeo pues en los rodeos bien manejados y con buena alimentación los índices de preñez son excelentes y superan el 92-94 %. Con respecto a la medición de la CE es un indicador del peso o volumen testicular, ya que se haría imposible pesar los testículos en un toro vivo. A modo de ejemplo unos testículos que midan 35 cm de CE sus testículos pesan 460 gramos si el 87 % de ese peso es parénquima testicular tenemos 400 gramos. Si cada gramo de tejido testicular produce 15 millones de espermatozoides por día esos testículos producirán 6.000 millones de espermatozoides por día. ¿Creen que se le puede agotar el semen a ese toro?, sabiendo que 1 espermatozoide es necesario para fecundar un óvulo. Es decir sin caer en una carrera alocada por los números y cuanto más grande mejor es importante que los testículos no sean una limitante para preñar una vaca, siempre y cuando su CS le permita al toro detectar el celo y servirla a la vaca 2 o 3 veces durante su celo para que la chance de concebir sea de un 72 a 78 % en ese celo. Evidentemente Manuel en bos indicus la clasificación de la CS es diferente que en bos taurus, pero sería un tema para una charla y hace un mes en el curos que dicto para los colegas pudimos ahondar el tema de la CS en los índicos y todo el camino que aún falta recorrer. No dispongo de más tiempo para seguir escribiendo pero es un tema que me apasiona y llevo 42 años de veterinario y casi dedicado a full a la reproducción extensiva en rodeos de cría y a unos día de lograr un hito en mi carrera como es la de palpara la vaca Nº 1.000.000 que si Dios queire será la próxima semana ya que me falta 1.030 vacas para lograrlo. Todavía no lo puedo creer pero es realidad. Espero luego poder subir a mi página el video de ese momento y también lo enviaré a engormix para compartirlo con todos ustedes. Un abrazo Chuni
Carlos Martín Acuña
31 de marzo de 2015
Manuel vos perdoná si te mando a leer artículos donde todas tus inquietudes están escritas, pero seguí que hay mas de 15 artículos y te vas a aburrir de leer si te interesa el tema. Con la vaca suelta por más que esté en celo no permite muchos servicios de parte del toro que estando embretada y sin estar en celo el toro la sirve varias veces. Eso si tampoco olvidarse de que hay un ser vivo en el brete, no conviene que la vaca reciba más de 15/20 servicios y también depende del tamaño del toro. No es lo mismo un servicio de un torito virgen de 450 Kg. que un toro adulto de 750 Kg. En fin Manuel decile a Alonso que lo espero para el curso de febrero de 2016. Un abrazo Chuni
Carlos Martín Acuña
31 de marzo de 2015
Estimado Manuel el año pasado se había anotado en los cursos que dicto para veterinarios un colega de Barinas Venezuela se llama Alonso Garrido, ¿lo conoces? lamenté mucho que no pueda asistir . Si lo conoces mandale mis saludos. Chuni Acuña
Carlos Martín Acuña
31 de marzo de 2015
Muy buenas Manuel Rivero por falta de tiempo pues estoy por slir si queres información carca de la CE en distintas razas te remito a mi página www.chunivet.com.ar luego entras a información y artículos y buscas el titulado Examen de Fertilidad en Toros , escribo bastante sobre la CE y al final en la tabla 10 de Randel de USA están las mdidas de CE en raza Brahman de acuerdo a la edad. Las colas de epidídimo llamadas "perillas" el ideal es que sean del tamaño de la yema del dedo pulgar, simétricas bien implantadas (no pegadas ni sueltas) con buen tono y que a simple vista se las pueda ver. En fin Manuel tenes bastante para leer si te interesa el tema en cuestión. Me despido con un abrazo Chuni Acuña
Carlos Martín Acuña
10 de marzo de 2015
Como dijo Jack "el destripador" vamos por partes. En primer lugar el que quería una opinión mía era Pedro Frontán que escribe en el lugar de Peter Gall ¿es correcto? Comparto la explicación de Raimundo que el dato frío y aislado de la C.E. no debe ser tomada por si sola. En los testículos todo es importante. Co el ejemplo que escribí de 35 cm de CE y los 6.000 millones de espermatozoides que produce por día nos demuestra a las claras que no debemos correr una carrera por el tamaño. Con esa medida standard de 35 cm. el semen no se va a acabar. Tal vez buscaría un poco más de CE al comprar un toro que lo voy a usar para producir toritos ya que la heredabilidad es moderada a alta. La forma de esfera prolata de los testículos y su simetría las considero muy importantes. No mido el largo pero en razas cebuinas los testículos son más largos que en bos taurus y 28 cm de CE equivalen a los 30 cm. del bos taurus ya que en definitiva el volumen o el peso testicular es el mismo y en definitiva es lo que se busca el volumen testicular representado por la CE y asociado a la cantidad de semen producida y el Tono Testicular o Consistencia a sociada a la calidad seminal. Las colas de epidídimo "perillas" el ideal es verlas bien nítidas sin necesidad de tocarlas luego uno las palpa para asegurarse su tamaño y consistencia, las veces que uno no las visualiza y necesita palparlas se debe a que pueden estar muy pegadas o en el peor de los casos tener una aplasia segmentaria (sin cola) y es motivo de rechazo. Con esto los dejo y les mando un abrazo y me gustaría conocer la opinión de Ninoska de todo lo que estamos comentando. Los saluda Chuni Acuña
Néstor Simón Montiel Urdaneta
9 de marzo de 2015
En bufalos estoy utilizando una formula donde considero: CE, el factor pi, y longitud del testiculo; lo cual me permite obtener un valor bastante confiable del Volumen testicular
Carlos Martín Acuña
9 de marzo de 2015
Perdón por entrometerme sin ser el autor del trabajo, lo hago solamente para aclararle la duda al colega Teófilo Cárdenas. Un toro cuya CE sea de 35 cm. sus testículos pesan 460 gramos. El 87 % es parénquima testicular. O sea tenemos 400 gramos de parénquima. Sabemos que 1 gramo de tejido testicular produce aproximadamente 15 millones de espermatozoides por día y obviamente los 400 gramos producirán 6.000 millones de espermatozoides por día. Creo sin temor a equivocarme le va a alcanzar para preñar alguna vaca. Muchos en forma equivocada piensan que a un toro si le asignamos 60 a 80 vacas en una temporada de servicio se les va a acabar el semen, nada más alejado de la verdad. Un abrazo a todos y perdón Ninoska por haberme entrometido . Chuni Acuña
Antonio Cardenas
19 de junio de 2015
Hola buenas tardes Dra. es cierto que hay una correlación directa entre la circunferencia escrotal y la fertilidad futura de sus hijas.?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate