Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Materia seca

Consejos prácticos: ¿De qué hablan cuando dicen Materia Seca?

Publicado: 26 de agosto de 2011
Por: Ing. Agr. Hugo A. Ramírez Ramírez, Nutriólogo. México
Introducción
Consejos prácticos: ¿De qué hablan cuando dicen Materia Seca? - Image 1Trabajando en el ramo de la nutrición y alimentación animal, en ocasiones, surgen preguntas acerca del consumo de alimento o de la formulación de raciones. Por ejemplo, ¿cuánto ensilado de cierto cultivo puede comer una vaca?, ¿en qué porcentaje se puede incluir un ingrediente específico en la dieta del ganado? Para los profesionales del ramo las respuestas generalmente se expresan en "materia seca", por ejemplo, incluir ensilado de maíz a 20% de la dieta en materia seca. Quizás el significado de esto no es del entendimiento de todos y algunos se preguntarán:"¿a qué se refiere materia seca?, yo lo que quiero saber es cuánto ensilado debo incluir en la dieta".La situación planteada del ejemplo anterior la he tenido en repetidas ocasiones y es de donde surge la motivación de establecer con mayor claridad el término "materia seca".
Esto es importante para tener una comunicación efectiva que transmita el mensaje correcto y que los productores tengan las herramientas necesarias para evaluar ingredientes y comprender de manera clara los resultados de un análisis de laboratorio de alimentos (análisis bromatológico); de éste modo podemos dar una asesoría de mayor calidad que se vea reflejada en los resultados productivos de las fincas ganaderas. Es importante conocer y aplicar el concepto de materia seca porque los nutrientes que los animales necesitan están contenidos en la porción seca de un alimento.A continuación se presenta una definición del término materia seca y una serie de ejercicios que ayudarán a entender este concepto de una forma clara.

Materia Seca
El porcentaje de materia seca se refiere a la cantidad de alimento menos el agua contenida en dicho alimento, en otras palabras, si una muestra de alimento "X" se somete a un calor moderado (típicamente 65°C por 48 horas) de tal modo que toda el agua se evapore, lo que queda es la porción de materia seca de ese alimento. Suponiendo que se desea saber el contenido de materia seca de una muestra de ensilado de maíz, se colocan 200 gramos  de la muestra en el horno y al final del periodo de secado recuperamos 70 g. Éstos 70 g representan la porción de materia seca, lo que también indica que 130 g eran agua y se evaporaron. Si expresamos estos números en porcentaje de materia seca, se determina que la muestra contiene 35% de materia seca y 65% de humedad, y se calcula de la siguiente manera:
Consejos prácticos: ¿De qué hablan cuando dicen Materia Seca? - Image 2

Consejos prácticos: ¿De qué hablan cuando dicen Materia Seca? - Image 3
En cuestiones prácticas no es necesario calcular ambas partes, nótese que el porcentaje de materia seca sumado con el porcentaje de humedad es igual a 100; de tal modo que si se conoce cualquiera de los dos datos se puede determinar el segundo simplemente por diferencia.
Ahora que se ha planteado el término "materia seca" con mayor claridad, revisemos la importancia de este número para la formulación de raciones. Supongamos que se tiene una dieta que incluye heno de alfalfa, ensilado de maíz y un concentrado con las siguientes características:
Ingrediente
% de Materia Seca
Heno de alfalfa
90
Ensilado de maíz
35
Concentrado
90
Consejos prácticos: ¿De qué hablan cuando dicen Materia Seca? - Image 4
Después de un evento de lluvia el contenido de materia seca puede cambiar drásticamente. La ración se debe ajustar para compensar estos cambios
Su asesor agropecuario le manda un informe en el que comenta que con esos ingredientes ha formulado una ración que debe incluir 20% de heno de alfalfa, 30% de ensilado de maíz y 50% de concentrado en base seca (BS). Sin embargo, en el reporte no se incluyeron las proporciones ni cantidades de alimento que usted debe pesar y mezclar en la finca porque el contenido de materia seca puede cambiar dependiendo de las condiciones climáticas. Es importante considerar estos cambios en materia seca porque la ración en base fresca  o húmeda puede cambiar de una semana a otra y la dieta se debe ajustar para asegurar que los animales están recibiendo la cantidad de nutrientes necesarios recomendados por el nutricionista. Para saber las proporciones de cada ingrediente que se deben mezclar,se puede construir un cuadro como el que a continuación se presenta.
Ingrediente
% de Materia Seca"A"
% de ingrediente en la dieta base seca "B"
Partes "C"
% de ingrediente en base húmeda "E"
Heno de alfalfa
90
20
22.2
14
Ensilado de maíz
35
30
85.7
52
Concentrado
90
50
55.6
34
Total
100
163.5 "D"
100
Para obtener el número correspondiente a la columna Partes ("C"):
Consejos prácticos: ¿De qué hablan cuando dicen Materia Seca? - Image 5
Esta operación se repite para cada ingrediente incluido en la dieta y al final se suman las partes independientes para obtener el total, en este ejemplo se ha denominado "D". Posteriormente se divide cada parte entre el total y se expresa en porcentaje ("E").Este último número es el porcentaje de cada ingrediente que se debe mezclar en la dieta a la hora de preparar el alimento.
Consejos prácticos: ¿De qué hablan cuando dicen Materia Seca? - Image 6
Si usted deseara preparar 500 Kg de este alimento, se deberían mezclar 70 Kg de heno de alfalfa, 260 kg de ensilado y 170 Kg de concentrado. Cada una de estas cantidades se determina simplemente multiplicando el porcentaje de cada ingrediente por la cantidad de alimento que se desea preparar:
Consejos prácticos: ¿De qué hablan cuando dicen Materia Seca? - Image 7
Espero que esta nota técnica haya sido de utilidad para los lectores y que la información que aquí se presentó pueda ser aplicada en los rodeos ganaderos para mejorar las técnicas de alimentación para asegurar que los animales reciban los nutrientes necesarios para alcanzar su potencial productivo.
NOTA: El presente artículo cuenta con una herramienta complementaria diseñada para realizar los cálculos anteriormente descritos de forma automática. Esta herramienta es una hoja de cálculo programada en Microsoft Excel; cuenta con instrucciones breves y su manejo es muy sencillo.
Temas relacionados
Autores:
Hugo Alonso Ramírez Ramirez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
24 de noviembre de 2011
Se le podría adicionar a esta tabla, la liquidación de nutrientes que aporta la Materia seca de cada ingrediente, para saber el aporte de estos en esta dieta, también el valor en base fresca de cada ingrediente, para al final saber el costo de dieta/vaca/dia.
Guillermo Bautista Toro
19 de febrero de 2022
Excelente trabajo colega, felicitaciones, un profesional de verdad siempre tratara de explicar lo mejor que pueda para que se entienda.
Ivan milton mejia avalos
18 de noviembre de 2021
Materia seca es igual a base seca y porque ese termino
Ivan milton mejia avalos
18 de noviembre de 2021
Si alguien me puede ayudar Determinar el consumo promedio de MS y MH en los animales .se formula una racion que debe incluir: Heno de alfalfa 30% MS 90% ensilado de maiz 10% MS 35% Concentrado 60% MS 90%
Alejandro Elias Arrechider Moreno
15 de julio de 2020
Me gustaria saber si es posible eliminar el pasto seco y dar unicamente materia seca. Por ejemplo se siembra maralfalfa y moringa. Se cortan a los 60 dias. Se dejan 5 dias deshidratar en sombra para luego dar molido o peletizado???
BeTo Lima
21 de agosto de 2019
Excelente informción ing. Tengo una consulta, cuánto necesita un animal X para engordar tantos gramos por día o para dar tantos litros de leche,en base a KMS por día, provengan del alimento que sea. Dispone de alguna fórmula o procedimiento para poder realizar este análisis. Gracias por su respuesta
JESUS MELENDEZ
10 de julio de 2019
Huguito te la comiste, característica de un buen profesional; reducir su explicación técnica a un programa de PC, sea el lenguaje que sea. Te felicito. Una curiosidad, al deshidratar el pasto, los cereales, las leguminosas; para calcular la Materia Seca; en el agua expulsada se va la mayor parte de proteínas y minerales.
Victor Alfonso Martinez Cortez
29 de junio de 2019
que tendria que efectuar, ya que si subo la traza de alimentos eso quiere decir que todo sube. para ver si usted me puede ayudar por favor
Victor Alfonso Martinez Cortez
29 de junio de 2019
disculpe amiguito buenas tardes y disculpen, soy un estudiante de agroecologia y quería saber si yo tengo por ejem. un ingrediente a combinar el cual es mani forrajero m.s 24%, EM Mcal/kg 2.3%. Pc 21.3%, Ca 1.50%, P 0.22%. y lo voy agregar el 70% de mani forrajero en cuanto me quedaria el EM Mcal/kg, la Pc, Ca, P?
leon leonel
9 de enero de 2019
Ing. Hugo alonso ramirez ramirez, me parece excelente su escrito, gracias por compartir sus conocimientos, esta bien esplicado y es entendible, pero solo una peticion le haria, si seria tan amable de que nos compartiera su hoja de excel, para de esa forma tener algo con qye guiarnos, gracias y saludos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate