Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo del rodeo de cría bovina: elección de la época y duración del servicio

Publicado: 31 de enero de 2017
Por: Carlos Alberto Ferrando y Pedro Namur
En un rodeo de cría bovina, la vaca es su principal componente, ya que es la encargada de gestar y producir los terneros, constituyendo entre el 50 y 70% del total de animales del rodeo. En un artículo anterior hicimos algunas consideraciones sobre los requerimientos nutricionales de la vaca con “ternero al pie”. En el presente articulo, pretendemos continuar analizando aspectos nutricionales y de manejo en relación a la elección de la época y duración del servicio (“entore”) y consecuentemente la época y duración de la parición.
 
En esta provincia donde el pastizal natural es el recurso forrajero base para la alimentación del rodeo, una acertada carga animal y una buena elección de la época y duración del servicio, son requisitos indispensables para lograr un adecuado estado nutricional de los animales y consecuentemente una buena producción por vientre.
 
En un sistema de cría, es aspiración lograr un ternero por vaca por año. Pero para que esto suceda no se deben producir retrasos sistemáticos en la parición. Esto debe verificarse en forma sucesiva cada 365 días. Considerando que el período de gestación (preñez) de la vaca es aproximadamente 280 días, ésta debe tener la oportunidad de ser servida dentro de los 85 días siguientes al parto, y si tenemos en cuenta que luego del parto tiene lugar un anestro normal (periodo en que la vaca no es fértil) de 40 a 55 días, solo quedan 40 días en los que la vaca debe quedar preñada.
 
El funcionamiento reproductivo normal de una vaca es muy sensible a varios factores, entre ellos al nutricional. En consecuencia, en animales que sufren deficiencias nutricionales, los ciclos ováricos (21 días de duración) aparecen en forma irregular o se suprimen (anestro posparto mayores de 80 días), reduciéndose las posibilidades de concepción (preñez) y consecuentemente el porcentaje de parición y destete del rodeo.
 
Por lo tanto, es imprescindible una adecuada alimentación si se desea lograr una buena producción por vientre (vaca). Para esto, se debe tener en cuenta que los requerimientos nutricionales de la vaca, tanto en calidad como en cantidad, varían de acuerdo al estado fisiológico (preñada, lactante, vacía, seca) en que se encuentre. Dichos requerimientos nutricionales son mínimos al comienzo de la gestación, aumentan al final de la misma, especialmente en los últimos 2 meses, y se hacen máximos hacia el segundo - tercer mes de lactancia. Este ultimo período (lactancia) es muy importante ya que normalmente se superpone con el servicio, momento en que se define la producción de terneros para el año siguiente. Si bien al promediar la lactancia, los requerimientos nutricionales de la vaca comienzan a descender, el consumo de forraje por los terneros se incrementa, por lo que las necesidades nutricionales del rodeo se mantienen altos hasta el destete.
 
Manejo del rodeo de cría bovina: elección de la época y duración del servicio - Image 1
 
 
 
Es necesario considerar ahora los recursos forrajeros disponibles. Si bien existen distintos ambientes en la provincia, en general tanto los pastizales naturales como las especies forrajeras exóticas, se caracterizan por una marcada estacionalidad en su crecimiento, siendo coincidente con la época de mayores precipitaciones (Diciembre – Abril). La época de crecimiento de los pastos, no solo tiene importancia por la abundancia de forraje, si no en alto grado por su calidad. Se puede generalizar diciendo que la calidad es excelente durante la época de mayor crecimiento (fines de primavera, verano y comienzo de otoño) y mínima durante el invierno cuando el forraje está en estado de seco o diferido. Todo lo dicho anteriormente, se corresponde a pastizales y pasturas que no reciben riego.
 
Después de haber analizado brevemente los requerimientos nutricionales de la vaca y la variación en cantidad y calidad de los recursos forrajeros es posible ahora seleccionar la época y duración del servicio y consecuentemente de la parición. Una acertada elección será aquella que haga coincidir el período de mayores requerimientos de la vaca con la época de mayor cantidad y mejor calidad de los recursos forrajeros. Si consideramos lo anterior, en general en la provincia, se debería iniciar el servicio entre el 15 y 31 de Enero, siendo la duración no mayor a 90 días. Si bien lo anterior es cierto en términos generales, cada productor debería ajustar la fecha de iniciación del servicio considerando las condiciones particulares de su campo; dado que pueden existir variaciones locales en la disponibilidad de forraje de calidad, debido a situaciones particulares de terreno o a disponibilidad de pasturas bajo riego.
 
No obstante, una elección acertada de la época y duración del servicio no es suficiente para asegurar una buena alimentación de los vientres; es necesario también complementarla con una adecuada carga animal. Ya que de nada vale una acertada elección de la época si la cantidad de forraje disponible para cada animal, no alcanza a cubrir sus requerimientos. Si la carga animal es excesiva, los animales se transforman en enemigos luchando por una misma porción de alimento, lo que se puede observar por un paulatino desmejoramiento del estado del animal y bajos índices reproductivos (preñez, parición y destete). Una carga animal excesiva durante largos periodos produce también un paulatino desmejoramiento de los recursos forrajeros incrementándose las zonas de “peladares” (zonas sin pasto). Todo lo anterior se traduce en una baja producción global del sistema.
 
El servicio estacionado de 90 días supone además otras ventajas tales como: a) el nacimiento parejo de los terneros, sin cabezas ni colas de parición muy distanciadas, por lo que se los podrá destetar a todos en un periodo razonablemente corto de tiempo simplificándose el manejo; b) permite un control más simple de la eficiencia reproductiva del rodeo; c) en campos con mediana infraestructura (con divisiones interiores), permite separar los animales según necesidades nutricionales y de esta forma ubicar los que tienen mayores requerimientos en los mejores potreros; y d) permite efectuar el aprovechamiento mejor y más barato de los recursos forrajeros, ya que todos los vientres se encuentran en estado fisiológico similar de altos requerimientos nutricionales en el momento de mayor disponibilidad de forraje.
 
Para concluir podemos decir que para lograr alta eficiencia en el rodeo de cría es necesario:
 
a) hacer coincidir el periodo de mayores requerimientos de los vientres (especialmente desde la parición hasta el destete) con la época de crecimiento de los pastos, lo que en general en la provincia se logra iniciando el servicio entre el 15 y 31 de Enero, con una duración de 90 días,
 
b) que la disponibilidad de forraje sea abundante durante el mismo periodo, lo que se puede lograr adecuando la carga animal y reservando potreros de de pasturas o de pastizal natural en buenas condiciones. 
 
Manejo del rodeo de cría bovina: elección de la época y duración del servicio - Image 2
Temas relacionados
Autores:
Carlos Ferrando
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Correa Luna, Martín
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
15 de febrero de 2017
Coincido con la duda del Dr Pampillo, al que aprovecho para saludarlo, y parecería que la zona de referencia corresponde a la provincia de Córdoba, y por la forma de crecimiento de los pastizales debería ser el norte de esa provincia.
Carlos Alberto Ferrando
28 de febrero de 2017
Estimado Daniel, es para mí difícil responder sin conocer su establecimiento, área y manejo. Solo haré algunas consideraciones que tal vez le sirvan. En principio sería conveniente conocer cómo se distribuyen las pariciones. Para esto, solo se requería llevar registros de las pariciones. Sería conveniente también saber si existe posibilidad de enfermedades venéreas, para esto sería necesario la presencia de un Med. Veterinario. De no existir enfermedades venéreas, y si el 80% de los vientres paren dentro de 90 días, entonces se podría reducir rápidamente ( uno o dos entores) remplazando los vientres fuera de periodo por vaquillonas previa revisación clínico genital y con un desarrollo y estado acorde, las que muy posiblemente deberían ser cabeza de parición. Para esto podría pensarse en dejar más reposición. Si por el contario, el porcentaje de vientres por fuera d esos 90 días es grande, entonces tal vez lo mejor sería ir acortando paulatinamente el ciclo e ir reponiendo con vaquillonas. Cabría también preguntarse si la época de entore es coincidente con la disponibilidad y calidad de los recursos forrajeros de que usted dispone. Para momentos de sequía, o si las lluvias se atrasan o si los vientres no están en buena condición, se podría pensar en suplementar a la madre, creepfeeding , destete precoz u otra alternativa. Referente a la compra de vientres, tal vez lo mas conveniente es previo a hacerlo conocer aproximadamente el tiempo de preñez y entonces seleccionar aquellas que se ajustan al periodo de parición de su establecimiento. O mejor aún, si es posible, pensar en la compra de vaquillonas. Todo lo anterior son solo especulaciones. Creo, humildemente, lo más conveniente sería consultar algún profesional de su zona. Mis mayores respetos y espero mis consideraciones ayuden. Carlos A. Ferrando
Carlos Alberto Ferrando
26 de febrero de 2017
Pido disculpas por no haber contestado antes. Con referencia al área específica para la que fue escrito este artículo es lo que Morello denomina Chaco Arido que comprende aproximadamente 10000000 de hectáreas (Noroeste de Córdoba, Sodoeste de Santiago del Estero, Centro sur de Catamarca, Los Llanos de La Rioja, Este de San Juan y Noroeste de San Luis). En esta zona, las precipitaciones anuales promedio alcanzan aproximadamente 500 mm en el este y 250 mm al oeste. Presentan una marcada estacionalidad, una época húmeda de noviembre a marzo- abril y una seca (80% de las precipitaciones anuales), de abril-mayo a octubre. Presenta una alta variabilidad anual tanto temporal como espacial. El crecimiento de los pastos es coincidente con las precipitaciones (noviembre- marzo), los arbustos y árboles por lo general extienden un poco más ese periodo (pre y pos). En general, y como toda generalidad, no quiere decir todos, la capacidad de carga fluctúa entre 10 a 30 has. Por EV Con referencia a problemas con bicheras, la respuesta es que se incrementan ya que la época de parición coincide con altas temperaturas y humedad. Una de las propuestas para este momento tan importante es reservar pequeños potreros bien empastados con una capacidad de carga que permita mantener a los vientres al menos por 45 días (15 días pre y 30 posparto) donde se hace un control diario estricto del par ternero-vaca y se trata con antiparasitarios. Después de ese periodo, los vientres y sus terneros son puestos en potreros de mayor extensión según la planificación de cada establecimiento. Con referencia a si no sería mejor 60 días para entore. Es una posibilidad buena para aquellos establecimientos cuyo manejo asi lo permita. Por lo general, en esta región, las fluctuaciones anuales de las precipitaciones y consecuentemente de las lluvias es muy variable, hay años que en enero son escasas (50mm) y otros que son abundantes (200 mm). Lo mismo ocurre con otros meses del periodo de lluvias. Por esta razón es que consideramos 90 días. Dependiendo de cada establecimiento y condiciones de cada año, se pueden incluir otras técnicas de manejo del rodeo (Ej. destete precoz e hiperprecoz, etc). Para decidir las prácticas a incluir en el manejo, habría que analizar la situación de cada establecimiento en particular. Con referencia al uso del destete temporario mediante enlatado, tengo que confesar que no lo hemos estudiado. Si bien podría contestar por lo que he leído. Pido disculpas, creo que hay profesionales con mucha experiencia en este tema. Actualmente profesionales de esta EEA (La Rioja) junto con profesionales de la EEA Balcarce, están conduciendo ensayos en los campos experimentales de la EEA La Rioja. Finalmente, considerando que la difusión del artículo ha alcanzado más allá de la región para la que fue originalmente concebido. Tal vez, lo más importante es la base conceptual. Un punto de partida que se podría adaptar a diferentes condiciones ambientales. Nuevamente mis sinceras disculpas por mi demora en responder. Cordialmente. Carlos A. Ferrando
Harrington Luis Leandro
24 de febrero de 2017
Soy del sur de la provincia de Buenos Aires ; las curvas de pasturas en nuestra región nos permiten entorar en octubre noviembre y diciembre. Por supuesto lo hacemos en 90 días que es lo indicado. Saludos cordiales. Dr. Luis Leandro Harrington
Jorge  Zumarraga
Ecografias Bovinas
1 de febrero de 2017
OK, EL SISTEMA ES PLAUSIBLE , PERO CON LAS MIASIS,, COMO LO RESUELVEN SALUDOS JORGE ZUMARRAGA
Daniel Gianotti Irulegui
1 de febrero de 2017
Hola Estimados, Sería interesante que desde su manera práctica, aborden el desarrollo de un plan adecuado para "resincronizar" un rodeo que tiene el servicio desparejo. Cuando un servicio es mas extenso y uno desea acortar sus tiempos, el costo de sacar los toros implica muchos terneros menos, o por ejemplo cuando se incorporan animales nuevos que son mas susceptibles a fallos, o cuando el clima juega una mala pasada, o cuando se incorporan animales que vienen con garantía y no coinciden con los propios, etc. Cómo actuarían para corregir ese desbalance reduciendo costos. Por ejemplo: Si saco los toros en 90 días y vengo con animales cola o comprados y paren a fin de servicio de mi rodeo, esos no alcanzaron el servicio por ende pierdo esos terneros en la nueva temporada. ¿Qué plan consideran mejor para un caso así? El doble servicio complica el manejo, tiene algunas ventajas (menos toros para un rodeo mas grande, ventas de producción mejor distribuida) pero tiene la desventaja de necesitar disponibilidad de pasto de calidad en dos curvas, el doble de trabajo sanitario, mucho mas manejo de lotes y pastos. Me gustan estos artículos menos técnicos y mas prácticos. Cordialmente, Daniel
Fernando Pampillo
31 de enero de 2017
Seria interesante, al no haber leído vuestro articulo anterior , y no confundir a muchos, que hicieran mención en este articulo a que ZONA del país se están refiriendo , toda vez que RECOMIENDAN iniciar servicios entre el 15 y 31 de ENERO por 90 días.....o sea partos de noviembre, diciembre y enero.... Gracias
Guastavino Horacio
31 de enero de 2017
Hola. Pregunto sobre el destete con lata platica en la nariz. El estado general de las vacas es bueno y abundante oferta forrajera natural..es necesario o por las condiciones anteriores se preñan igual las vacas?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate