Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo de pasturas de Festuca Alta en Primavera

Publicado: 29 de octubre de 2012
Por: Daniel Aperlo y jorge Omar Scheneiter
En pasturas de festuca alta la producción de macollos es un mecanismo de persistencia para la especie y al mismo tiempo uno de los componentes morfogenéticos para la optimización del índice de área foliar.
La cantidad y categoría de macollos tiene variaciones típicas a lo largo del año. Los picos de máxima y mínima de densidad de la población de macollos se encuentran en agosto-septiembre y diciembre-enero, respectivamente. En primavera y parte del verano se distinguen en la pastura dos categorías de macollos, los que encañan y dan panojas, que son llamados "reproductivos", que mueren luego de la producción de la semilla y los que no forman panojas conocidos como "vegetativos", que su supervivencia depende del momento en que aparecieron, el vigor y la competencia que reciben de los otros macollos. El resto del año se observan únicamente macollos vegetativos.
La producción y calidad de la festuca alta en primavera es fuertemente afectada por el pasaje al estado reproductivo. Cuando este ocurre se observan altas tasas de acumulación de forraje en el período octubre-noviembre, una caída en la relación hoja/tallo y de la calidad de los tejidos. Esto último se prolonga hasta mediados del verano. Así mismo, el macollaje es deprimido durante el pasaje al estado reproductivo cuando los asimilatos de las plantas son preferencialmente asignados al tallo reproductivo en crecimiento. Por un período de tiempo la cantidad de macollos que mueren (reproductivos) excede la cantidad de nuevos macollos que aparecen y con ello la densidad de la pastura llega a un valor mínimo en el período diciembreenero.
En otras especies perennes se ha comprobado que el manejo de la defoliación, mediante el corte de macollos reproductivos en el momento de la floración de los mismos, se ha traducido en beneficios para la pastura y la producción animal, al promoverse el macollaje temprano de la pastura sin deprimir la acumulación de forraje y mejorando su calidad.
De acuerdo a lo anterior se realizó una experiencia con el objetivo de evaluar el efecto del corte de macollos reproductivos en la estructura de la pastura, la carga y ganancia animal.
 
Desarrollo de la experiencia
El experimento se realiza sobre una pastura de festuca alta ecotipo norte de Europa sembrada en 2008. Los tratamientos son tres manejos de la pastura
1- Pastoreo en primavera y verano sin cortes de limpieza (SC)
2- Un corte a principios de noviembre, luego de la elongación de los macollos reproductivos y cuando la mayoría se encuentra en floración (LC).
3- Tres cortes, durante la primavera y el verano (FC) Cada tratamiento tiene dos repeticiones, asignadas al azar. El pastoreo se efectúa en forma independiente para cada unidad experimental (UE).
El tamaño de cada UE es de 2,0 ha, la cual se encuentra dividida en dos parcelas de 1,0 ha. Estas parcelas se pastorean cada 21 días y luego tienen 21 días de descanso.
- Disponibilidad de forraje.
- Carga en base a la disponibilidad de forraje y la asignación de forraje del 3,0 % de peso vivo.
- Ganancia de peso vivo mediante pesadas cada 21 días.
- Densidad y dinámica del macollaje mediante el monitoreo de este en dos marcos fijos, rectangulares 0,17 x 0,15 m.
El período de mediciones se comenzó en septiembre de 2011 y finalizará en agosto de 2013.
Las lluvias durante el período septiembre-diciembre de 2011 fueron un 49 % del promedio histórico (178,4 vs. 365,8 mm, respectivamente). Lo anterior junto con las elevadas temperaturas de la época provocó una deficiencia hídrica extrema que redujo el crecimiento de la pastura y obligó a retirar los animales del experimento entre principios de diciembre y principios de febrero.
 
Resultados preliminares
Los resultados preliminares indican, en un año con deficiencias hídricas importantes, que los tratamientos SC y FC tuvieron las mayores y menores cargas, respectivamente (Gráfico 1). La carga promedio del período tendió a ser mayor en SC (3,4 animales ha-1) con respecto a FC (2,1 animales ha-1) (P<0,06).
Manejo de pasturas de Festuca Alta en Primavera - Image 1
La ganancia de peso vivo fue mayor en el tratamiento FC con respecto al resto en el otoño de 2012 (Gráfico 2).
Manejo de pasturas de Festuca Alta en Primavera - Image 2
El aumento total de peso vivo por animal fue similar para los tres tratamientos (154, 172 y 133 Kg. animal-1 para LC, FC y SC, respectivamente).
No se detectaron diferencias en producción total de carne durante el período evaluado (417 Kg. ha-1).
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Jorge Omar Scheneiter
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.