Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo del pastoreo de raigrás (Lolium multiflorum L.)

Pautas para el manejo del pastoreo de raigrás

Publicado: 2 de julio de 2009
Por: Ing. Agr. (MSc.) Diego Bendersky, INTA Mercedes, Corrientes. Argentina.
La escasez de forraje durante el invierno es una limitante para la intensificación ganadera en la región. El incremento de la participación del raigrás anual (Lolium multiflorum L.) dentro de la cadena forrajera en los sistemas de recría y engorde en el centro sur de la provincia de Corrientes responde, en­tre otros motivos, a su adaptación a distintos ambientes y su elevada pro­ducción de forraje de calidad. Estas ca­racterísticas se complementan con una alta capacidad de rebrote, buena sani­dad foliar y resistencia al pisoteo.
Si bien esta gramínea templada tiene un crecimiento inicial lento que en condiciones normales puede retrasar su utilización hasta mediados o fines de julio su ventaja radica en un período de utilización que se extiende hasta mediados de noviembre. Esta oferta primaveral temprana (Agosto-Septiembre) adquiere un valor estratégico ya que las especies del campo natural y las pasturas perennes aún se encuentran en estado de latencia.
Dentro del proceso de transformación que está viviendo la ganadería en la región, la consolidación de cadenas forrajeras de alta producción in­vernal adquiere gran importancia. Sin embargo el intento por incrementar la receptividad ganadera no debe ser un echo aislado dentro del sistema de producción sino, el resultado de una planificación forrajera. La planificación forrajera consiste en la previsión, en el tiempo, del balance entre oferta y demanda. La oferta es expresada a través de la disponibilidad de recursos forrajeros (cultivos forrajeros, pasturas, reservas, suplementos) y la demanda mediante los requerimientos nutritivos del rodeo para mantenimiento y producción.
Pautas para el manejo del pastoreo de raigrás - Image 1

Dado que las pasturas invernales ofrecen un forraje de excelente calidad en el bache invernal cumplen un rol importante en la planificación forrajera de los sistemas de producción del centro y sur de Corrientes. Sin embargo su alto costo determina que sea necesario contar con herramientas prácticas que permitan hacer un manejo del pastoreo eficiente.
Varios trabajos han demostrado que relacionando la disponibilidad de forraje con el requerimiento animal es posible mejorar tanto la utilización de la pastura como la producción animal. En este marco se realizó un ensayo de producción de carne sobre una pastura de raigrás anual más lotus para obtener herramientas que permitan lograr una óptima utilización y persistencia del verdeo invernal.
DESARROLLO DEL TRABAJO 
El trabajo se desarrolló durante dos años consecutivos en la EEA Mercedes. En marzo de cada año se sembró una pastura de raigras anual (Lolium multiflorum L.) y lotus (Lotus corniculatus) en una superficie de 5 has. La preparación del suelo se realizó cada año en el mes de febrero mediante la aplicación de 2 l/ha de glifosato más 250 cc/ha de 2,4DB. Después de la primer quincena de marzo se sembró una mezcla de las variedades de raigras  LE284 y Rybeye a una densidad de 20 kg/ha más Lotus a 7 kg/ha. La fertilización a la siembra fue de 100 kg de FDA y luego se fertilizó con 100 kg/ha de urea aplicando la mitad al macollaje y la otra mitad después del primer pastoreo. En el caso de existir invasión de malezas de hoja ancha durante la etapa de implantación se controló mediante la aplicación de 300 cc/ha de 2,4DB.
Se utilizaron 19 animales con un peso inicial promedio de 127 kg que fueron distribuidas en tres tratamientos consistentes en diferentes cargas: T1: 3 animales/ha; T2: 4,3 animales/ha y T3: 5,7 animales/ha. Entre la segunda quincena de julio y los primeros días de agosto se inició el pastoreo en sistema rotativo con una frecuencia de 7 días de ocupación y 21 días de descanso.

RESULTADOS 
En la figura 1 se observa la disponibilidad de forraje en tres momentos del período de pastoreo para las tres cargas evaluadas. Las condiciones climáticas fueron favorables para que durante el año 2007 la disponibilidad de pasto sea siempre mayor que durante el 2006. La misma se redujo a medida que avanzó el período de pastoreo, aunque en mayor proporción en el tratamiento de carga alta. Sólo en el tratamiento de baja carga durante el 2006 la disponibilidad en octubre fue alta debido a la alta proporción de gramíneas nativas de crecimiento estival que invadieron la pastura. El escaso aporte de lotus hasta fines de octubre y principios de noviembre en los dos años evaluados determina que no se considere en la discusión de los datos.
Pautas para el manejo del pastoreo de raigrás - Image 2
Figura 1
.- Disponibilidad de forraje de una pastura de raigras más lotus pastoreada a carga alta, media y baja.

Esta mayor oferta de pasto durante el 2007 determinó que la ganancia de peso individual y la producción de carne fuese mayor este año respecto al 2006 (Tabla 1). Esto refleja la gran dependencia de este tipo de recurso forrajero a las condiciones climáticas lo que determina que sólo en algunos años se puede esperar altas producciones de carne si el único recurso es el verdeo.
Tabla 1.- Aumento de peso, aumento diario de peso (ADP) y producción de carne sobre una pastura de raigras más lotus
Año
Animales
Aumento de Peso (kg)
ADP (kg/an/día)
Producción de Carne (kg/ha)
Peso Inicial (kg/an)
Peso Final (kg/an)
2006
112
176
64
0.624
281
2007
142
233
91
0.978
384

Aunque existió diferencias en las ganancias de peso de cada año la respuesta a los tratamientos mantuvo la misma tendencia durante el 2006 y el 2007. Los animales ganaron en promedio 71, 82 y 83 kg/animal para la carga alta, media y baja respectivamente (Tabla 2) durante todo el período de pastoreo que duró aproximadamente 97 días. Sin embargo la producción de carne por hectárea fue mayor en el tratamiento de carga alta y media (391 y 346 kg/ha, respectivamente) respecto al de carga baja (248 kg/ha).
Tabla 2.- Carga animal, aumento de peso, ganancia diaria (ADP) y producción de carne sobre una pastura de raigras más lotus (Promedio de 2 años)
Tratamiento
Carga (an/ha)
Animales
Aumento de Peso (kg)
ADP (kg/an/día)
Producción de Carne (kg/ha)
Peso Inicial (kg/an)
Peso Final (kg/an)
Carga Alta
5.7
124
195
71
0.728
391
Carga Media
4.3
129
211
82
0.840
346
Carga Baja
3.0
127
210
83
0.850
248









El aumento diario de peso observado durante los dos años de ensayo fue mayor en los tratamientos de carga baja y media respecto al de carga alta. Esto se debe a que en sistemas forrajeros, la cantidad de pasto que se le ofrece a cada animal es determinante de la respuesta productiva que se puede esperar. Esta oferta de pasto por animal surge de la relación entre la cantidad de MS disponible en una superficie dada y la cantidad de animales que pastorean esa superficie. Por eso, si se fija la duración del período de pastoreo, dada una determinada disponibilidad de pasto, a mayor carga habrá una menor oferta de pasto por animal. Esa menor oferta de pasto en los tratamientos de carga alta es la que determina las menores ganancias de peso por animal por restringir el consumo potencial. La ganancia de peso similar entre la carga baja y media se relaciona a factores nutricionales.
Sin embargo, estimar visualmente la disponibilidad de materia seca en función del volumen de pasto, que es lo que se hace en el campo, es dificultoso debido al gran contenido de agua del mismo y lo variable de este componente. Por eso es necesario contar con herramientas prácticas que permitan hacer un uso eficiente del recurso forrajero y al mismo tiempo alcanzar los objetivos productivos fijados. A una carga animal fija, la altura del pasto remanente ha sido reportada en varios trabajos como un variable viable de monitorear diariamente y que guarda una estrecha relación con la ganancia de peso por animal.
Durante el desarrollo de esta experiencia se observó que había una estrecha relación entre ganancia de peso por animal y altura del remanente lo que permitió elaborar una regla que puede ser útil a la hora de tomar decisiones en el manejo del pastoreo. Hay que tener en cuenta que a partir de fines de julio el raigrás se induce a floración y por consiguiente hay mayor aporte de tallos que reducen la calidad del alimento. Por eso se construyó una regla para cuando el raigrás se encuentra en estado vegetativo y otra para cuando comenzó a elongar los tallos (estado reproductivo). 

Se aconseja el uso de la regla para orientar un manejo adecuado del pastoreo siguiendo los objetivos productivos del establecimiento. Esta técnica permite, de una manera sencilla, barata y con una reducida demanda de tiempo, disponer de información inmediata sobre la cantidad de forraje que se dispone en el potrero y de las expectativas de ganancia de peso que se pueden obtener.
Pautas para el manejo del pastoreo de raigrás - Image 3

El ingreso de los animales al potrero debe realizarse cuando el raigras tenga aproximadamente 20 cm de altura lo que permite que no exista limitaciones al consumo. Luego, según el estado de la pastura (vegetativo o reproductivo) se fija en la regla la expectativa de ganancia de peso y en función de la misma se decide a que altura de remanente se deben sacar los animales del potrero. De esta manera para una superficie definida y una carga animal determinada la cantidad de días de pastoreo no será fija, sino estará en función de la cantidad de forraje disponible al ingreso de los animales al potrero, de la tasa de crecimiento del pasto durante el período de pastoreo y de la expectativa de ganancia de peso esperada.
Si bien es factible manejar remanentes cercanos a los 15 cm para obtener ganancias individuales de más de 1 kg diario se debe tener en cuanta que la eficiencia de utilización del pasto es muy baja. Gran parte de ese forraje "no comido" muere, también se adelanta el momento de inducción a la floración y por consiguiente la calidad de la pastura en los siguientes pastoreos puede disminuir. Por otro lado, es factible manejar remanentes cercanos a 3 cm para maximizar la producción de carne por hectárea, aunque esto implica estar muy atentos para producir el cambio de los animales de potrero. Una vez alcanzado los 3 cm si los animales permanecen en el potrero el remanente no se reduce pero la ganancia de peso se resiente en mayor medida. Por otro lado la velocidad de rebrote de una pastura manejada con este remanente puede ser menor, lo que deberá ser tenido en cuenta a la hora de diseñar el esquema de rotación y regreso de los animales a la franja.
CONSIDERACIONES 
  • Los verdeos de raigrás más lotus son un recurso viable para obtener altas ganancias de peso durante el invierno en el centro y sur de la provincia de Corrientes.
  • Las condiciones climáticas del año son determinantes de la cantidad de forraje producido y del resultado productivo que se puede esperar.
  • La ganancia de peso individual de animales en recría sobre pasturas de raigrás más lotus es afectada por la carga animal utilizada. Esta respuesta está relacionada a la asignación forrajera que recibe cada animal.
La utilización de la regla permite de una manera sencilla, barata y con una reducida demanda de tiempo ya que se evita el uso de tijeras y corte definir la altura de la pastura y en función de esta tomar decisiones de manejo tendientes a cumplir con los objetivos productivos propuestos.
Temas relacionados
Autores:
Diego Bendersky
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Leonel Soda
30 de marzo de 2010
Si es el pasto que queda luego del pastoreo.
Santiago Cardoni
Universidad de Buenos Aires
28 de febrero de 2012
Muy bueno el articulo!!! le hago una consulta ingeniero, yo quiero realizar una tesis sobre manejo de pastoreos rotativos en pastura de raigras y compararlo con un testigo que tenga mayor tiempo de ocupacion, y mi idea es hacerla en varios lotes (todavia no determine la superficie ni la cantidad de animales) que tengan distinta fecha de siembra ya que asi puedo aumentar la eficiencia de consumo por parte del animal sin que el raigras me floresca . si puede darme una idea se lo voy a agradecer! saludos desde la cuenca del salado! le dejo mi mail santicardoni@gmail.com
Jhon Alexis Serrato Suarez
26 de marzo de 2010
Ing. Diego Disculpe, el remanente se refiere al sobrante después del pastoreo?
Leonardo Picco
25 de marzo de 2010
muy bueno el articulo, quisiera realizar una consulta respecto a Rye grass, alguien utilizo en presiembra el herbicida metsulfuron para el control de malezas? gracias
Luis Alonso Villalobos Villalobos
26 de septiembre de 2009
Buenas, muy interesante el artículo se aprende mucho de ver la forma de trabajar los forrajes en zonas como Argentina con cuatro estaciones bien marcadas en donde se deben preparar para el invierno y las condiciones tropicales de altura. En nuestro país se cuenta con ryegrass en zonas de altura arriba de los 1800 msnm y no hay una estacionalidad tan marcada por lo que la producción del pasto es relativamente constante durante todo el año y es más bien en la época semi seca en donde la producción de biomasa es mayor gracias a las características de los suelos donde se ubican. Hemos medido la producción de biomasa y muestra valores muy superiores a los de países de clima templado y otra cosa interesante es que pastos como el ryegrass anual tienen un comportamiento perenne, hay fincas que han sembrado los cultivares tetraploides y cuentan con pasturas con más de 20 años sin resiembra. Me gustaría saber si han utilizado el criterio fenológico para saber el momento óptimo de cosecha de las pasturas de ryegrass?
Aureliano Otero
22 de julio de 2009
Excelente trabajo Ing Diego, con respecto al amigo que pregunta sobre la implantacion de rye grass bajo monte, le cuento que con glifosato 2 lt/ha y siembra de 20 kg de semilla todo con avión hemos obtenido buenos resultados. Sls a la familia.
Sergio Cruz Casas
20 de julio de 2009
Diego Bendersky, felicidades por este articulo real, concreto y sobre todo genera tecnologia aplicable al campo, recien estuve en Balcarce y efectivamente la utilizacion de las pasturas (en este caso de agropyro) en un rodeo de cria, en base a la disponibilidad forrajera es lo que incide en mayor porcentaje en las ganancias de peso. Muy bien. saludos
Diego Bendersky
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
16 de julio de 2009
La incorporación de raigras al tapiz natural es una de las prácticas de mayor impacto sobre los sistemas en la ragión del norte de entre ríos y sur de corrientes ya que incrementa la cantidad y la calidad del forraje en invierno. Lo primero que se debe lograr es reducir la competencia de las especies nativas para lograr una adecuada implantación. Esto se puede hacer utilizando una dosis relativamente baja de glifosato (2 l/ha) al menos el primer año de mejoramiento. Los subsiguientes años se puede manejar la promoción y la nueva incorporación de semillas mediante pastoreo intenso en otoño o aplicación de desecante en la misma época. Un aspecto que no se debe descuidar es la fertilización con fósforo que resulta imprescindible en esta región donde los valores en suelo no superan las 4 ppm.
Diego Bendersky
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
16 de julio de 2009
Respecto al desbalance proteína/energía que presentan los verdeos en su primer etapa de utilización se ha estudiado con detalle por otros autores llegando a la conclusión de que el mayor determinante de la ganancia de peso es la asignación forrajera. Y aquí es de vital importancia no subestimar el contenido de agua que pude llegar a ser del 90[percent], para determinar la carga. Por eso creo que un indicador claro de la relación entre oferta y demanda de forraje es la altura del canopeo.
Ramiro Caino
14 de julio de 2009
Diego muy interesante este articulo, quisiera saber si tenes esperiencia en la inplantacion de este tipo de pasturas sobre campos con monte como lo son los del norte de Entre Rios, el sur de Corrientes donde se dificulta aun mas el manejo. Estoy intentando mejorar el pastizal natural de un campo de monte natural en la zona de Achiras en el departamento Federal E.R. con dificultades en la inplantacion.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate