Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El manejo nutricional en rodeos de cría y su relación con la condición corporal

Publicado: 11 de septiembre de 2012
Por: Hugo Héctor Carreras, Agrónomo Nacional esp. en ganadería
La alimentación posparto de la vaca debe atender necesidades de mantenimiento, movimientos, lactación del ternero, y recomposición del tracto reproductivo; en las vaquillonas recién paridas se agrega otra serie de requerimientos
El manejo nutricional en rodeos de cría y su relación con la condición corporal - Image 1
Foto Estancia Albidona (Saladillo,BA, Argentina)
Hay muchas variables que contribuyen al logro de un buen resultado productivo en cría, pero, en gran parte del país, la principal es el manejo nutricional y el de las reservas corporales de los vientres. Un rodeo de cría con servicio estacionado tiene los máximos requerimientos en un período crítico de unos 135 días (de 45 días preparto a 75-90 días posparto), que corresponden a la etapa de mayor crecimiento del feto y al pico de producción de leche.
La empresa de cría tradicional es más rentable cuantos más terneros vende. Para que una vaca que parió un ternero vuelva a dar otro al año, se debe preñar antes de los 85 días después del parto, y para ello debe entrar en celo y luego Tener celo fértil lo antes posible.
El manejo nutricional en rodeos de cría y su relación con la condición corporal - Image 2
Foto: Estancia Albidona (Saladillo, BA, Argentina)
La alimentación de la vaca posparto debe atender necesidades de mantenimiento, movimientos, lactación del ternero, recomposición del tracto reproductivo y comienzo de nuevos ciclos estrales. En las vaquillonas recién paridas se agregan los requerimientos para completar su desarrollo.
En la escala de prioridades de distribución de nutrientes de las vacas y vaquillonas de primer parto, la actividad reproductiva y el inicio del primer celo posparto ocupan el último lugar. El celo posparto resulta una función de lujo
El manejo nutricional en rodeos de cría y su relación con la condición corporal - Image 3
Foto : Estancia Albidona (Saladillo, BA, Argentina)
Los nutrientes que consumen las hembras luego del parto no alcanzan para cubrir los requerimientos de la etapa de lactancia. Además, no siempre coincide el pico de producción de pasto con el de requerimientos y en el posparto inmediato la vaca tiene disminuida la capacidad ruminal y el consumo. En 100-120 días de máximos requerimientos se juegan la producción actual (kilos de ternero logrado por vientre) y la futura (porcentaje de preñez de ese servicio).
Por eso la vaca recién parida en sistemas pastoriles depende de sus reservas grasas. Es un momento de máximos requerimientos y de menores ingresos de nutrientes, donde debe tomar de sus ahorros de energía en gordura corporal. Si no los tiene, no se preñará o lo hará más tarde. Al año siguiente, el rodeo producirá menos terneros y seguramente serán más livianos.
 
Reservas grasas
La condición corporal (CC) o estado corporal es una medida del nivel de gordura o de reservas grasas de un animal. Se mide estimando la cantidad de grasa que hay debajo del cuero.
Esta evaluación resulta más útil que el peso por cuestiones prácticas y porque se puede prescindir del biotipo y del estado reproductivo. Una vaca de tamaño grande puede tener menor reserva grasa o condición corporal que una de menor tamaño, a pesar de contar con un mayor peso.
Las primeras referencias bibliográficas a la condición corporal son los trabajos de Lowman (1976) y Van Niekerk y Louw (1980), donde se propone una clasificación de 1 a 5 para determinar el estado corporal en vacas de cría. Esta escala se usó durante más de 14 años.
Actualmente es común ver usarse la misma escala pero con sus intermedios tomados de a 0,25 ( 1- 1,25- 1,50- 1,75- 2- etc)
Luego del parto hay pérdida de condición corporal, sobre todo en las categorías más jóvenes. Del posparto al servicio se debe ofrecer muy buen nivel de alimentación para que se acorte el intervalo parto-primer celo.
Cuanto más crítica es la CC al parto (4 o menos), mejor deberá ser la alimentación posparto para iniciar la actividad ovárica y la expresión de celos.
A la inversa, si sabemos que no podemos garantizar una buena alimentación posparto, mayor deberá ser la CC en los últimos tramos de la preñez.
Cuanto más baja sea la CC al parto, más tarde se alzará la vaca y, por lo tanto, mayor será el intervalo parto - primer celo. En servicio estacionado esto puede significar que las vacas de preñez cabeza pasen a preñez cola o que queden vacías porque cuando logran tener un celo los toros ya no están en servicio
 
Condición ideal (determinación)
Lugares donde mirar para determinar la CC
El manejo nutricional en rodeos de cría y su relación con la condición corporal - Image 4
1-LOMO
2-ENCOLADURA
3-ISQUIONES
4-CADERA
5-PALETAS
6-PECHO
En las siguientes imágenes de puede apreciar los distintos entados corporales en hacienda Angus
El manejo nutricional en rodeos de cría y su relación con la condición corporal - Image 5
El manejo nutricional en rodeos de cría y su relación con la condición corporal - Image 6
Ahora bien, ¿cómo se hace para llegar al parto con una CC superior a 4 en zonas más áridas? Normalmente, hay una pérdida de CC por falta de recursos forrajeros en el invierno. Además, en esta época del año, no se conoce cuál será la disponibilidad total en la primavera, y es todavía más variable la fecha en que llegará la primavera forrajera. Por eso, luego del destete tradicional o al tacto se debe llegar a una CC mínima de 3-3,5, porque luego los vientres serán restringidos en el invierno por falta de pasto. Para lograr esta CC de , hay que manejar la alimentación antes de entrar al invierno y/o anticipar la fecha de destete.
En cuanto a los toros, es necesario que lleguen al servicio con una CC superior a 3-3,75 y que no supere 4. El toro en servicio deja de comer para cubrir más vacas y pierde estado. Asi mismo, los toros excedidos en peso encuentran dificultades para desarrollar su función
El manejo nutricional en rodeos de cría y su relación con la condición corporal - Image 7
Foto Cabaña Alicia Beatriz (Saladillo, BA, Argentina)
El momento del tacto rectal para el diagnóstico de preñez es una buena oportunidad para medir la CC en forma individual, al pasar todos los vientres por la manga. Se aprovecha para tomar datos que permitan una evaluación de resultados y para realizar los cambios para el próximo período. A partir de este trabajo se pueden tomar medidas correctivas en la distribución de los animales en los distintos potreros.
En el momento del tacto se registra el puntaje individual de CC de cada vientre y los datos de preñez y su distribución y otras variables que podrían influir en el resultado.
Las relaciones entre preñez, CC y otras variables ayudan a evaluar resultados al tacto e instrumentar cambios que nos acerquen a mayores porcentajes de preñez general y cabeza. Pero la CC al tacto también se puede usar para evaluar cómo estamos plantados para el próximo período reproductivo. En esta instancia no sirven solamente los promedios generales y por categoría; también es útil conocer cómo es la distribución del rodeo preñado según la CC.
Cuando se evalúa el potencial productivo de un rodeo de cría, además de considerar características propias, como la raza y la historia productiva, se deben tener en cuenta la condición corporal, la edad promedio del rodeo y el desgaste dentario. El potencial productivo marca el valor real de un vientre. Esto quiere decir que perder CC implica una descapitalización.
Temas relacionados:
Autores:
Hugo Carreras
Recomendar
Comentar
Compartir
Frank Núñez
24 de septiembre de 2012
VIVO EN LA REPUBLICA DOMINICANA ME INTERESA SABER Y SI PUEDO USAR LAS HOJAS DE BANANO LIGADA CON LA HIERBA MECA PARA LA VACA DE LECHE. LE AGRADEZCO DE ANTES MANO CUALQUIER AYUDA QUE PUEDA DARME. GRACIAS
Recomendar
Responder
Ramiro Juan Jose Moreira
16 de septiembre de 2012
SALUDOS A LOS FORISTAS Y MUY BUENO EL ARTICULO. EN LOS ZONAS DE CRIA DONDE USAMOS PASTURAS NATURALES ESTAMOS A LA MERCED DE LAS LLUVIAS Y A LAS OFERTAS FORRAJERAS . EL MANEJO DE LAS PASTURAS Y DE LAS CARGAS ANIMALES ES DE GRAN AYUDA PORQUE EN LA SEPOCAS ESTIVALES NOS SOBRA CAMPO Y EN EPOCAS DE SECA PASA LO CONTRARIO. CADA CAMPO TIENE DISTINTAS RESEPTIVIDADES, POR ESO LOS DATOS ESTADISTICOS DE TRABAJO DE VARIO AÑOS ES DE GRAN AYUDA , PARA CUANDO SE REALIZA EL TACTO, DECIR EL DESTINO DE LOS VIENTRE Y LA ASIGNACION DE LOS POTREROS .
Recomendar
Responder
Jose Carlos Angulo Silva
15 de septiembre de 2012
un articulo muy bueno, muy interesante, quisiera aportar algo , si bien el CC mayor de 4 es el resultado de una buena alimentacion , sobre todo en zonas de forraje estacional por periodo de lluvias, para periodos de escaces de forrajes es necesario mantener una CC mayor de 4 con alimento suplementario como heno , ensilado ,reservas de forraje, alimentos concentrados lo cual debemos de planificar con un tiempo suficiente,necesitamos conocer las caracteristicas nutriticas de los forrajes utilizados , para mantener la CC de los animales en los periodos de carencia , deficiencia o sequia., como alternativas tenemos, guardar heno, sembrar maiz forrajero,reservar campos de forraje,suplementar alimentos concentrados,y reajustar en numero de animales en los potreros.
Recomendar
Responder
Jorge Isidro Samaniego Beltràn
14 de septiembre de 2012
Hola amigos los saludo desde la Capital mundial del tomate y las mujeres hermosas... Quiero compartir con todos los interesados mi opinion a cerca de la alimentacion de vaquillas del primer parto... En Sinaloa México.. se adiciona un suplemento alimenticio y se reforzó la dieta mas rica en nutrientes productores de leche.. Se tienen cisternas de ensilaje y se les adicione un poco de melaza que es un residuo de la caña de azúcar y debe ser rico en fibra.
Recomendar
Responder
Javier Altamirano Zepeda
13 de septiembre de 2012
Excelente reporte evaluativo aca en nuestra region es dificil llevar este tipo de parametro, ya que los hatos son muy diversos en cuanto su genetica y fenotipo pero si es una gran herramienta valuadora para preveer la necesidad en el suministro de forraje. Felicidades esperamos mas sobre el tema.
Recomendar
Responder
Luis rueda
11 de septiembre de 2012
Es un tema muy importante a tener presente en nuestros lotes para mejorar la productividad , debemos actuar de forma preventiva de acuerdo a los protocolos de valoración tanto en vacas post. y toros de monta. Dr. Carreras , gracias por su articulo.
Recomendar
Responder
Francisco J. Aldana M.
11 de septiembre de 2012
Muy interesante artículo me gustaria saber que tipo de suplementos se pueden suministrar en los potreros para ayudar a conseguir o mantener la CC ideal estoy en México en el Estado de Sonora muchas gracias
Recomendar
Responder
Ramon S. Alvarez
11 de septiembre de 2012
Agradecido por los aportes sobre el contenido central del articulo. Me interesa conocer trabajos al respecto que reporten sobre la evolucion de la CC en el periodo que el articulo, con claro criterio, señala como critico y succeptible de su seguimiento en el periodo pre (45 dias aprox) y pos-parto (75 dias aprox), en condiciones nutricionales determinadas. Mas en particular mi interes se refiere a condiciones de cria extensiva del Chaco semiarido (caprinos-ovinos-bovinos). Desde ya gracias por los aportes
Recomendar
Responder
Carlos Flores Esteva
11 de septiembre de 2012
Muy bueno su reportaje,espero le sirva a muchos MVZ que no toman en cuenta esas observaciones
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.