Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo inicial de alfalfa

Publicado: 7 de febrero de 2014
Por: Juan Bologna, Departamento Técnico de Barenbrug Palaversich
Latencia: Reposo invernal intermedio - corto
Características Morfológicas
Plantas semierectas, uniformes, con corona enterrada de gran tamaño, con elevada densidad de rebrotes. Superior retención de hojas. Posee alta densidad de raíces secundarias, lo que le permite adaptarse y producir en suelos de escasa profundidad (tosca subsuperficial) o con impedimentos físicos (horizonte arcilloso).
Ventajas Agronómicas
Excelente perfil sanitario combina alta resistencia a enfermedades de raíz con corona y tolerancia al complejo de enfermedades foliares. Resistente a pulgones y nematodes.
Comportamiento sanitario
PLAGAS
Manejo inicial de alfalfa - Image 1
ENFERMEDADES
Manejo inicial de alfalfa - Image 2
Origen
Resultado del programa de mejoramiento genético conjunto de Palaversich S.A. y Barenbrug Francia. Variedad sintética, fue seleccionada a partir de cruzamientos controlados entre cultivares y ecotipos franceses, argentinos y españoles. Los objetivos de selección incluyeron tolerancia a sequía, resistencia a bajas temperaturas, rápido establecimiento y adaptación a condiciones de salinidad moderada, persistencia bajo pastoreo intensivo y resistencia a pulgones y enfermedades
Soluciones productivas
- Excelente potencial de producción anual con alta contribución otoño-invernal.
- Alternativa para suelos ganaderos overos, con salinidad moderada y sin sodio. Tolera salinidad hasta 8 dS/m a la implantación.
- Alternativa de alta producción para suelos pesados y encharcables.
- Muy rápida implantación con desarrollo adelantado del sistema radicular. Adaptada a siembra directa.
- Sobresaliente relación hoja/tallo (valor 1.30 sobre planta entera, a floración)
- Adaptada a planteos pastoriles. Tolera pastoreos intensos, con altas cargas. Resistente al pisoteo.
- Excelente tolerancia al frío y heladas.
- Su alta capacidad para emitir raíces secundarias asegura su adaptación a ambientes semiáridos o suelos con baja capacidad de almacenamiento de agua. También optimiza su persistencia bajo condiciones de pastoreo intensivo o ataques de gorgojos que afectan la raíz principal pivotante.
- Rusticidad. Ha demostrado producciones altas y estables tanto en ambientes alfalferos de alto potencial como en situaciones limitantes para la especie. Larga persistencia productiva. Su adaptación a situaciones ambientales estresantes combinada con resistencia al pastoreo (corona grande, enterrada,raíces secundarias), permite la supervivencia de una alta proporción de las plantas establecidas originalmente.
Curva estacional de producción de VERDOR promedio de varios ensayos, años de siembra y localidades.
Manejo inicial de alfalfa - Image 3
Producción anual alfalfa VERDOR
Manejo inicial de alfalfa - Image 4
Usos recomendados
-Se adapta a un amplio rango de ambientes y sistemas de producción. Permite la inclusión de pasturas base alfalfa en suelos ganaderos con restricciones de fertilidad, textura, profundidad y heterogeneidad (overos). Excelente performance en Centro-Sur de Santa Fe, Entre Ríos y SO de la provincia de Buenos Aires.
- Ideal para siembras consociadas con gramíneas de vida corta (cebadilla criolla) o perennes (cebadillas perennes, pasto ovillo, festuca alta) a las que complementa por su ciclo de producción de forraje.
-Por su alta velocidad de rebrote y persistencia bajo pastoreo se recomienda para planteos intensivos de producción de carne y tambo con base pastoril. 
Temas relacionados
Autores:
Juan José Bologna
Barenbrug Palaversich
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate