Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Los clostridiums y su correlación con diagnósticos diferenciales de rabia paresiante, anaplasmosis y otras enfermedades por falta de notificación

Publicado: 29 de marzo de 2008
Por: Francisco R Herrera Ramírez Medico Veterinario Zootecnista Armenia Quindío, Colombia
Los clostridiums perfringens, botulínico, tetani, novy y otros, se consideran, que por su supuesta baja incidencia son producto de bajas afecciones; pero la realidad es que su falta de notificación se debe mas al desconocimiento de la enfermedad que a su No- existencia, como es planteada en muchos países.

La contaminación de los animales por clostridium ocurre por la vía oral(comidas, agua de bebida), heridas; donde la primera fase de enterotoxemia es por un aumento significativo de los clostridium en la parte inicial del intestino (duodeno y yeyuno).

En animales jóvenes esta contaminación se produce en mayor parte al no estar la flora digestiva totalmente formada produciéndose así una contaminación toxigenita en las primeras horas después del nacimiento por colonización intensa del tubo digestivo, causando síntomas y lesiones de enterotoxemia.

En animales mayores al producirse la ingestión de clostridium perfringens tipo C, sordelli se produce una enterotoxemia que es favorecida por un éxtasis intestinal ( parasitismo digestivo, lesión de mucosa intestinal, insuficiencia hepática, disminución de secreción biliar una ruptura del efecto de contención de la flora intestinal que activan el peristaltismo intestinal, favoreciendo la enterotoxemia por aumento de clostridium en el intestino delgado y transito de toxinas a la circulación en general) además, de una ruptura del efecto de contención de la flora digestiva, relacionada con la alimentación como principal factor de enterotoxemia(cambio brusco del tipo de alimentación, sobrecarga alimenticia, ración rica en proteína y carbohidratos de fácil fermentación).

Se considera entonces que las afecciones ocurren luego del manejo reciente del rodeo vacunaciones, desparasitaciones), cambios de pasturas inicio del rebrote) y en animales vigorosos como en vacas y terneros.

La evolución de la enfermedad transcurre de 12 a 72 horas con los siguientes hallazgos dependiendo del tipo de clostridium así:

1-Agente: clostridium perfringens (riñón pulposo); evoluciona de 2 a 36 horas con abatimiento, perdida de apetito, diarrea, convulsiones esporadicas, opistotonos, glucosuria, coma.

2-Agente:Clostridium perfringens tipo C y B : Presencia de enterotoxemia hemorrágica que evoluciona en 1 a 24 horas con síntomas de abatimiento, diarrea, convulsiones espasticas, coma y presencia de exudados serosos en peritoneo, pleura, pericardio y ulceras en mucosa intestinal.

3-Agente: clostridium Sordelli, perfringens D, Novy, Chouvoei, Haemolyticum: Producen muerte súbita por exceso de toxinas; evoluciona en 1 a 2 horas con petequias en el corazón, congestión en la traquea, miosotis hemorrágica, producción de gases.

4-Agente:Clostridium Butolinico:Este agente puede entrar por una herida abierta además de la vía oral; evoluciona en 1 a 36 horas e incluso su incubación puede ser de 8 días, (presentando síntomas que podrían confundirse con una rabia paresiante de no diferenciarse a través de análisis de sangre(toxina) o diagnostico de laboratorio de cerebro y cerebelo para descarte de rabia bovina)con presencia de dispepsia, midriasis, ptosis palpebral, dificultad para deglutir, debilidad progresiva, parálisis, dolor abdominal, dificultad respiratoria, succión débil, retención de orina, parálisis intestinal, flaccidez bilateral de músculos periféricos, daño en terminaciones nerviosas, lucidez mental(a pesar de la debilidad), no hay presencia de fiebre (en los últimos estados de la enfermedad),obstrucción traqueal que conlleva a la muerte, pudiendo durar postrado el animal mas de 4 semanas.

Para su diagnostico diferencial con rabia paresiante se deben efectuar exámenes de sangre para comprobar la toxina.

La disfunción nerviosa puede durar un año.

El clostridium botulínico posee 7 subtipos de los cuales el D y A se han hallado en necropsias bovinas.

Los clostridium en general necesitan aminoácidos y factores de crecimiento, ademas se presentan agentes antagónicos como los streptococcus y lactobacilus que inhiben al clostridium por crecer a PH acido; son una bacteria Gram. Positiva, existiendo mas de 60 especies de clostridium; el PH normal para su crecimiento es de 7 a 7,4, siendo inactivados con el cloro, zumo de limón, siendo fermentadores de los azucares.

5-Agente: clostridium Haemolyticum C.Novy tipo D) presenta una enfermedad que se propaga en áreas anegadas infectadas, el heno contaminado; esta asociado con lesiones hepáticas previas; el animal presenta eses color pardo, diarrea hemorrágica y en otros casos hemoglobinuria orina roja oscura,(aspecto este que debe tener un análisis para ser diferenciado de ataque de anaplasmosis o babesiosis(frotis sanguíneo) que presenta un cuadro similar)), ictericia y abortos.

6-Agente: Clostridium Novy tipo B y C: sus toxinas producen la muerte súbita del animal, especialmente en ovinos, con presencia de espuma sanguinolenta por fosas nasales, rápida putrefacción e hígado congestionado.

Se considera así que los clostridium son la tercera causa de toxiinfección alimentaría bacteriana después de la Samonella spp y la contaminación por saphylococcus áureos.

CONTROL: Vacunas polivalentes(covexin en Colombia)con primovacina 2ª dosis, vacunar anualmente,los toxoides deben titularse según las normas de control internacional como la farmacopea Europea, donde para algunos clostridium, se expresa en UI, comparando el suero de los animales de laboratorio vacunados con el titulo de los sueros de referencia suministrado por organizaciones internacionales.
Temas relacionados
Autores:
Francisco Rodrigo Herrera Ramirez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Francisco Rodrigo Herrera Ramirez
9 de noviembre de 2008
Me permito remitir un posible tratamiento con el cual se han tratado un equino y un bovino con sintomas parecidos en los ultimos dias y que dieron resultados(cabe anotar que no se realizaron examenes de laboratorio para diferenciar dicha patologia) el tratamiento sintomatico fue el siguiente: inicialmente ante la presencia de gases se suministro sorol via oral. 1-150 gramos de sulfato de magnesia cada 6 horas en un litro de melaza. 2- 7 bolsas diarias de suero harman intravenoso. 3-Penicilina procainica y benzatinica mas estreptomicina(dalipenx 9.000.000), 10 cms cada 12 horas. 4-complejo B 7 a 10 cms diario. 5-Gluconato de calcio 500 cms el primer dia. 6-calmafox o algun compuesto que presente fosforo mas minerales 250 cc diario. furazolidona(diuretico) cada 2 dias (mientras se regulaba la miccion). Cabe anotar que solo se dejaba beber agua luego de 5 horas de aplicar elementos via intravenosa. En la medida que los sintomas cedian se disminuia el tratamiento previo analisis veterinario. gracias.
Jesus Vizcaino
30 de agosto de 2008
Bueno saludos desde Venezuela. No entiendo cual es el propósito de este tema si es dar a conocer el producto comercial del cual se habla al final, pues para empezar estas enfermedades tienen signos clínicos muy diferentes, pues las clostridiosis cursan con un cuadro clínico característico y dichas enfermedades tienen signos clínicos muy particulares y aun sin conocer el caso a la necropsia también hay suficientes lesiones como para establecer un diagnostico diferencia posmortem, yo les recomendaría documentarse antes de colocar un titulo para esta exposición para empezar una de las características mas significativas de las muertes por Clostridium es la necrosis licuefactiva que para establecerla hay que conocer este tipo de lesiones.
Eduardo Puente
Zoetis
13 de mayo de 2008
Hola me parece muy interesante el tema, sobre todo que en muchos países el diagnostico de muerte en fincas de ganadería de carne extensiva, se suscribe solamente a muerte por rayo, por mordedura de víbora o culebra y muerte por septicemia hemorrágica (misma que no existe en América), aunque esto viene cambiando, considero importante presentar un diferencial entre enfermedades que causan muerte aguda. Lo único que agregaría es que al colega se le olvido que existen otras bacterinas toxoides en Colombia y otros mercados de Latinoamérica como lo es Ultrachoice que protege contra los clostridios antes expuestos, excepto por C Butolinico, mismo que tampoco protege la vacuna mencionada. Por otra parte en cuanto a la aplicación de bacterinas en terneros de un mes o menos, en realidad no se realiza ya que los cuadros entericos que se presentan por el C perfringens tipo C, suceden la mayoría de las veces en el primer mes de edad, por lo que no nos da tiempo de vacunar y dar el refuerzo para una adecuada proteccion, ya que si consideramos la aplicación en los primeros días de nacido y el refuerzo a las 3 a 4 semanas, los terneros tendrían un nivel adecuada de defensas hasta los 2 meses de edad, lo cual ya seria muy tarde para muchos animales.
Gloria Ode Gomez
11 de enero de 2012
En Colombia ya existen vacunas como Clostrisep Gold o ClostriganBotulinum, que son de ultima generación y superiores a las de 10 con tetano, en el caso de Clostrisep Gold.
Luis Gonzalo Berráz Varela
Luis Gonzalo Berráz Varela
11 de octubre de 2008
Respetado Dr. Francisco Herrarra Martines: Lo saludo con un dejo de envidia. Tengo 73 años, de los cuales 54 años me he dedicado a la Sanidad Bovina exclusivamente (Estoy elaborando una Guía Práctica de Sanidad Bovina para no Profesionales, traduciendo lo mejor posible todos los tecnicismos para que esta Guía llegue al Capataz de Hacienda, que es el primer observador de los problemas de los rodeos que están a su cargo, y así, a manera de paraveterinario, puede tomar las primeras medidas, para evitar males mayores, y llamar al veterinario que hará su trabajo, con la eficiencia que caracteriza a estos profesionales). Al leer su artículo Los clostridium......, me encontré la gran razón que tiene su trabajo, pues la gente a veces tendemos a desconocer por desidia o desconocimiento, enfermedades que pueden mermar la rentabilidad del establecimiento. Yo confieso, que al leerlo me daba un poco de vergüenza que en muchos casos, dejé en manos de la propia naturaleza, el recupero del o los animales afectados por estos problemas. Gracias por abrirme los ojos a pesar de edad... muchas gracias Dr. a mí me a hecho un gran aporte, que ya estoy poniendo en práctica. Con sinceridad lofelicito. un afectuoso saludo. Luis Gonzalo Berráz Varela
Ricardo Omar Arrieta
30 de agosto de 2008
Estimados Foristas: Yo les voy a contar mi experiencia profesional, durante 26 años yo me desempeñé, en la provincia de Córdoba, donde se realiza manejo intensivo en cuanto a producción de carne y leche, con manejo intensivo, aclaro que no a encierro , sino lo que se hace es el manejo del alambre eléctrico en el uso de las praderas, y este tipo de enfermedades aparecían si no eran previamente, inmunisados los animales con cada cambio de temporada es decir del verano al otoño y del invierno a la primavera, razón por la cuál se hacía la profilaxis por medio de vacunaciones, antes de comenzar dichas temporadas, con dos vacunaciones, con 15-20 días de diferencia entre una y otra, con vacunas comerciales que contengan estos tipos de clostridium, y prácticamente con esta práctica la superamos. En cuanto a la descripsión de la enfermedad, los síntomas y las ocurrecias de lesiones de encuentro, post-morten, son tal cuál, lo que se encuentran en la práctica profesional. Espero poder haber aportado algo en el tema.
Mauricio Salazar
23 de julio de 2008
Dr Francisco el articulo es muy completo y lo felicito, quisiera agregar que por ser enfermedades de muy dificil diagnostico, lo mejor es preveni con vacunacion, pero aqui es muy importante en hacer un buen manejo de la vacuna, que es lago que muchos ganaderos no toman en cuenta. 1. asegurar la cadena de frio. 2. Transportarla teniendo la precaucion que la vacuna no quede en contacto directo con el hielo, aislarla del hielo puede ser con cartones, lo importante es que el frio no se pierda en la nevera. 3. Asegurar que en el corral no se pierda la cadena de frio y no exponer la vacuna a los rayos directos del sol. 4 Usar agujas desechables, una por animal. 5 Vacunar animales a partir de los 3 meses y los primovacunados revacunarlos a los 60 dias. 6. Usar vacunas confiables(Polisintovac Fabricada en Fermentador lo que asegura lotes homogeneos y buena inmunidad, por dar un ejemplo). Siguiendo estas recomendaciones aseguramos la eficacia de la vacuna y una excelente proteccion. RECORDEMOS QUE PREVENIR ES LA MEJOR MEDICINA Y LA MEJOR INVERSION.
Francisco R Herrera Ramirez
Francisco R Herrera Ramirez
19 de julio de 2008
al señor pedro Mazariego de san Miguel Salvador le ofrezco mi correo electrónico Francisco_0328@hotmail.com de francisco Rodrigo Herrera Ramírez autor del articulo de clostridium que aparece en la presente discusión, para que realice las consultas que dese.
Pedro Mazariego
Pedro Mazariego
19 de julio de 2008
Señores soy Salvadoreño y tengo mi ganadera y me gustaría que alguien me asesoro para medicina preventiva de mi ganadera como como mantener mi ganado prevenido de enfermedades comunes .
Ruben Alamina Argaiz
1 de junio de 2008
Es un articulo de mucha importancia,para el productor pecuario. sobre todo en los paises donde las autoridades sanitarias hacen poco o casi nada en apoyo de caracter tecnico a los productores,y cada quien a su manera ataca las emfermedades que se presentan en nuestros hatos.hace unos cuatro años se presentó en la región norte de Chiapas un brote de clostridiums y fué confundidio con rabia paralítica y todo mundo vacunó contra la rabia ,ocacionando con esto una baja considerable de los hatos de la región.Los felicito ya que estás fichas tecnicas son muy importantes para todos los productores.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate