Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Los búfalos de agua

Publicado: 8 de mayo de 2017
Por: Guillermo Nigrinis Consuegra. Extracción de su libro Búfalos y Carabaos, Colaboración para Engormix
Análisis efectuados por la humanidad durante muchos años, permiten resumir la aparición de los búfalos como se explica a continuación:
 
ORIGENES
Parece que el búfalo evolucionó de búfalo de Célebes, llamado Anoa (Bos depresicornis) y del búfalo de Mindoro (Filipinas)
Muchos investigadores consideren el búfalo asiático  como un hibrido de estas dos especies
Sobre un sello  cilíndrico de escritura caldea propiedad del rey Babilónico, 4500 años antes de la era cristiana, se un búfalo que se estampaba en los escritos. También existen representaciones de búfalos en  grabados más antiguos, de hace 5.000 años. Es inspiración del artista Ling Sung Niese en el siglo XII, pintar  un búfalo .
Como animal productor de carne, fue  degustada por los pueblos hebreos en sus fiestas de  septiembre y octubre, según el Deuteronomio 
         
DIFUSION MUNDIAL   DEL BUFALO DE AGUA
Para  continuar  el recuento histórico sobre los búfalos, debemos recordar  al conquistador  Alejandro  el Grande quien durante  sus  extensas campañas  observó  rebaños de estos animales  en  praderas  de la  India y Persia encontrándolos en animales  que  se encontraban en  todos los países esclavos  de  Roma, hasta el sur de Alemania, obligándose a escribir sus características como una especie útil para beneficio de la humanidad.
Años después, Napoleón I conoce  los búfalos en Italia y los hace llevar a Francia  por   considerarlos  que  podrían  ser útiles
La Reina Catalina de Rusia, introduce los  búfalos  a  su país  desde  Italia en  1878.
En la edad media los búfalos contribuyen con la agricultura  Italiana pero toman su importancia después de  la  segunda guerra mundial para  la recuperación de los estragos dejados por el conflicto.
La domesticación de los búfalos modernos se  reporta en el continente  Asiático de la siguiente manera:
En la India, 3.500 años antes de  Cristo, donde   se  utilizó por su  producción de  leche, mientras                                         
En  la  China  y  sur  de  Asia, 3.000  años A.C :fueron domesticado  como animal   para trabajo.
Poco después, el rey de los Lombardos Aguiluf   los lleva   a  Italia, año  595 D.C.  pero  solo   hasta   el   siglo IX  se  conocen  en Egipto,  distribuyéndose por   algunos  países  mediterráneos donde  se han convertido en la especie más importante productor de leche.                                                      

CLASIFICACION ZOOLOGICA DEL BUFALO                                                     
Este capítulo se  complementa  con la Clasificación zoológica del búfalo, las características propias de la especie y los parámetros productivos.
La  clasificación zoológica  del  búfalo  se muestra en  la 
 
Tabla  1CLASIFICACION   DEL BÚFALO
Los búfalos de agua - Image 1

DIFERENCIACION DE ESPECIE
Los género Bos, son de tipo similar   como para   suponer    posible  el cruce entre  ellos debido a su fenotipo  pero  el Mapa genético indica diferente número de cromosomas que descarta esta teoría.                                                   
Solo es posible cruzar  búfalo  de agua  en sus variedades de rio  ( Fig. No 5 A )  y de  pantano  (  Fig. No 5B  )  que  presentan  número igual de cromosomas y son   objeto de esta investigación, con otros tipos similares como   sucede con  el bisonte  Norteamericano mal llamado “  Búfalo  ”  ( fig. No 5C).  Igualmente, se debe diferenciar los bùfalos de agua de los bùfalos Africano  de sabana   clasificado  como  Sincerina  caffer. Mostrtado en la fig No 5D. 
 
FIG. 5 IDENTIFICACION  BUFALO   
Los búfalos de agua - Image 2

BUFALOS  DE AGUAEN LA INDIA
Las diferentes razas de búfalos de agua o  asiáticos, encajan dentro de  dos grupos  principales: Búfalos de rio y Búfalos de pantano (carabaos)
 
BUFALOS DE RIO
Se les explota por su producción de  carne o  leche principalmente aun cuando se utilizan también  para   el arrastre de carretas que se desplazan por pisos duros como los caminos y carreteras. Son originarios de la India y Paquistán ( ver Fig No 5 A.)                                                                                                                                                                

BUFALOS DE PANTANO  O CARABAOS:
Originarios del  sudeste  asiático donde se  domesticaron como animales de trabajo para cultivos inundados de arroz. Ver Fig.No  5 B.
De estos dos tipos  de  búfalos se han originado   todas   las  variedades conocidas  que  se   agrupan  en   catorce   razas principales  las cuales  toman  nombre de  acuerdo  con la región de origen
LAS RAZAS DE BÚFALOS DE AGUA más conocidas  se agrupan en 18 razas, de las cuales16 razas corresponden a bùfalos de  rio, donde   las    más  conocidas se distinguen con los nombres de:  Murrah, Jaffaabadi,  Surtí,  Meshana,    Nili, Ravi, Nagpuri,Kundhi, Parlakimidi,Tarai y Toda (Benett, 1964 citado  por Mejía y Santamaría).                                    
LOS BUFALOS DE PANTANO comprende una `raza y se conoce como Carabaos .
El resto de razas de búfalos de agua  en mezcla indefinida son llamados “ Búfalos Desi”
 
BENEFICIOS DEL BUFALO ASIATICO
A continuación se describe un ordeño de búfalas en  India   o Paquistán  de  socios de    una cooperativa de  pequeños   campesinos, Se observa en la Fig. No 2  A,    donde     los propietarios  ordeñan  en un   lugar  uno  o  dos   animales entregando   de   una    vez   la   leche  que   es cancelada inmediatamente para su comercialización. En  la Fig. No  2B,  se observa el sistema de pesaje de la leche La Fig. No 3, muestra algunos derivados   a base de leche de búfala
 
Fig.2 PRODUCCION  LECHE DE BÙFALA DERIVADOS LACTEOS DE 
Los búfalos de agua - Image 3

De la misma forma, el búfalo es un animal para el  trabajo como sucede en  China, donde al búfalo se le  denomina Carabao y  se  utiliza para realizar labores dentro  cultivos inundados de arroz,. Se muestra  la Fig. No 4
 
Fig. No 4 BUFALOS   EN CULTIVOS INUNDADO                
Los búfalos de agua - Image 4

DISEMINACIO MUNDIAL BUFALOSDE AGUA
Desde cuando las tribus nómadas domesticaron búfalos se inició la difusión  de esta especie por el mundo.                       
Las razas  de   búfalos  Asiáticos  se extendió  por Europa de  forma   natural  como lo   indican  los cráneos de estos animales encontrados , que proceden de la era cuaternaria pero la verdadera difusión de los búfalos se  inicia   desde   principios de   la   era  cristiana  con la invasión de    Atila, Rey de los Hunos,  es llevada esta especie  al valle de  rió Danubio
Durante la dominación musulmana se reporta  el  búfalo  en  los escritos  de Ain-i-
De   esta   manera   los   habitantes   del  Asia    y Europa, utilizaron  los búfalos  como  animales   productores    de trabajo, carne o leche, fáciles de  criar  en o pantanosas donde no pueden vivir otros  vacunos.                                
Actualmente   los   búfalos  se  hallan   extendidos   desde  Albania, Bulgaria y Rumania, desde  el  rio   Rin     hasta Italia y continúo difundiéndose por todo el mundo. 
La última raza es la Mediterráneo, de origen indio, que se definió como tal en la cuenca del Mediterráneo, principalmente al sur  de  Europa; Fue llevada  a   Europa (Italia, Bulgaria, Hungría y Turquía) hace más de   veinte siglos. Siendo seleccionada por su producción  lechera  y es considerada actualmente   como   raza  de   patrimonio italiano. Este tipo racial, fue seleccionado  hacia  la producción de carne pero actualmente existen algunos linajes productores de leche”. (asobufalos.com/el-búfalo/origen)
Posiblemente la importancia que  actualmente  tienen  los búfalos Italianos   hacia    la   producción    de   leche   se   deba  al dictador Mussolini, finales del  siglo  XIX , quien considero  estos  animales como  una  especie   decadente  ante la eficiencia de la maquinaria  de  motor   como  para ordenar la eliminación  de   los   animales  en  los campos   
Italianos, pero los campesinos reaccionaron  escondiendo
algunos especímenes que permitieron conocer  mejor   las cualidades lecheras de los búfalos  (Lolivier,  citado    por Tristancho y Oliveros). 
Hoy en Italia se encuentran las búfalas más lecheras del mundo
 
PARAMETROS  PRODUCTIVOS   DELB+UFALO
Con el objeto de realizar un análisis sobre   productividad   del búfalo  asiático   y   fijar valores promedios,  después   de consultar diferentes autores,se   ha  logrado   elaborada   la reseña   consignada   en  Tabla No 2
 
Los búfalos de agua - Image 5

POBLACIÓN MUNDIAL DE BÚFALOS
La tabla No 3 muestra la población de búfalos estimada en  el año 2001. 
Los búfalos de agua - Image 6

LOS BUFALOS DE AGUA EN AMÈRICA
Considerando los orígenes tan  antiguos del   búfalo, debe tratarse sobre  su inclusión a las américas un hecho  reciente. porque   los primeros  animales  llegaron  al  Brasil, Delta del rioAmazonas y a  Trinidad Tobago en el Caribe, al oriente de la república de Venezuela hacia finales del siglo XIX 
Estos rebaños fueron importados desde Australia, Bulgaria, Egipto, India, Italia, Rumania y del sudoeste asiático al Brasil y por la  misma época también  al Caribe (Trinidad Tobago) .
Según  la   Asociación   Colombiana  de     Búfalos ,  esta especie, a finales del siglo xx, se encuentra  en  todos  los países americanos exceptuando Chile y Canadá. Estima  que en las América existe una población de 3’800. 000 cabezas calculándose en  el Brasil 3`500.000, Venezuela  con 150.000,en  Colombia 70.000 ejemplares y Argentina con 50.000.
 
LOS  ACTUALES BUFALOS DE AGUA DE AMÈRICA
Los búfalos de agua en américa actuales,    deben considerarse     como  especie criolla de cada país   porque a la fecha,   las  razas que existen, debido a la  baja   fecundidad   obtenida   por   el sistemade   inseminación   artificial  o trasplante  de embriones. Además las importaciones de animales   han    sido poca  debiendo considerarse los especímenes existentes   una    selección     de   los    primeros ejemplares  traídos  de Brasil o Trinidad Tobago   que   se   han venido  seleccionando    por regresión de fenotipo   hacia   la   producción   de carne o leche hacia cualquiera de las razas iniciales principalmente el Murrah. En Venezuela el hato bufalino  tiene cruce con la  raza Mediterránea   Italiana con base en el Bufalypso mientras en Brasil, se han seleccionado   ganaderías  con raza Búlgara, Murrah Jaffaabadi  principalmente. Igual sucede en Argentina   
            
EL BUFALIPSO EN COLOMBIA
En lo que respecta a Colombia, se ha importado  para purificar nuestro Bufalipso material genético de búfalos de Brasil y Venezuela   tanto semen como embriones   con  mínimos porcentajes de éxito 
Soy un defensas del búfalo de agua Colombiano que denomino “  bufalipso ”  para  diferenciar  de los bufalypso  traídos  a  Colombia  en  abril  de 1967, la  selección  en    la   empresa   cañera  la Caronni”   en   Trinidad   obtenida  al cruzar  los grupos de búfalos de la india por su leche y carne con  los carabaos,   productores   de   trabajo  y carne que bautizo su seleccionador el investigado Bennett  como  bufalypso  para colocarles  un nombre sonoro y tropical
De este núcleo inicial que se criaba como  animal  de  ciénagas   en   algunos  lugares  del   país,  me   correspondió  recuperar   y adiestrar por primera vez  en Colombia( años 1981 y 1982), dentro de un programa de la  Secretaría de  Agricultura  y  Ganadería  de  Santander,  para  su utilización     productiva   como   animal   productor  de  carne, leche y trabajo 
Hoy nuestros  Bufalipso Colombianos es una especie de animales     obtenidos   por  selección  productora de carne, leche y trabajo    que  recibe calificativos de  raza   Murrah, Surtí,, etc.,   según   el fenotipo predominante.
Nuestro   bufalipso   compite   favorablemente  con   hembras   vacunas  doble propósito en leche  y porcentaje   de  grasa, además de ser  buenos productores de carne.
Como animal  para labores  de  campo  en  terrenos   anegadizos, , el búfalo se muestra superior  a bueyes , mulares y equinos 
La Fig No 5 muestrta la magnifica conformaciòn fenotipica de un Bufalipso. En la Fig No 6 se observa  un bufalipso,  halando un carro  y  la Fig. No  7 una   bufalipsa   lechera,  actividades ampliadas  en capítulos posteriores.
 
Los búfalos de agua - Image 7
 
CARACTERISTICAS PROPIAS DE ESPECIE
Como  ya  se dijo el búfalo Asiático, en su estado  natural gusta de estar sumergido en el agua  pero si   los animales gozan  de potreros bien sombreados o establos  con techo,  este  hábito de  permanecer dentro de  agua, es secundario
 
POBLACIÓN DE BÚFALOS EN COLOMBIA  
En lo que  se respecta  para Colombia, el censo efectuado  por   el I.C.A. Instituto Colombiano Agropecuario (2016)   reporta   la    población     bufalina  del país  en 3.248.893 animales  concentrados  en  3.484  prediosque   agrupanel 72,39% de la población nacionale, concentrada en los  departamentos deCórdoba(26,18%),Antioquia (21,56%),      
 Santander(11.30%),Magdalena(7,03%) y Sucre(6,32%)
.La Fig. No 1A muestra en Colombia la ubicación de los predios con búbalos y la Fig 1B poblacion de búfalos por departamentos    al año de  1016. 

Los búfalos de agua - Image 8
Temas relacionados
Autores:
Guillermo Nigrinis
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Guillermo Nigrinis
12 de noviembre de 2022
Presento a ustedes mi nuevo libro: El búfalo, buffalypso Colombiano ediciòn de 420 paginas con con 380 tablas, 400 fotografías y cinco capítulos.:. Historia de la llegada del buffalypso a Colombia y su trayectoria hasta nuestros días. Anatomía y Filología desde Bùfalo, Buffalypso Colombiano,. Alimentación y Nutrición. Las razas de los búfalos de agua en Colombia y un capítulo dedicado a explicar el fenotipo y fenotipo del buffalypso Colombiano. . VENTA dIRECTA MOVIL 3103178149 correo guillermonigrinis@hotmail.com
Guillermo Nigrinis
20 de octubre de 2022
Para los interesados en el desarrollo del bùfalo en Colombia, les comunico la venta directa de dos libros de mi autoría que son Búfalos y Carabaos El búfalo buffalypso Colombiano. Libros solo de venta en Colonia de forma directa. guillermonigrinis@hotmail.com movil 3103178149 muchas gracias
Manuel Patricio Ghirardi
Universidad de Buenos Aires
31 de diciembre de 2018
Alguien podria confirmarme si el bufalo de agua se alimenta de la planta llamada comúnmente pluma de loro?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate