Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Laminitis: una piedra en el zapato de sus animales

Publicado: 23 de junio de 2009
Por: Diego Fernando Borrero R ..M.V. Universidad De La Salle. Master Hoof Care Program. Gainesville, Florida. Comfort Cows Consultant.
En el diario trascurrir de las explotaciones pecuarias de hoy en día existe un enemigo silencioso que afecta la producción y la salud de nuestros animales tanto de leche como de carne. Es la LAMINITIS, termino que aparentemente suena a una simple inflamación pero que dependiendo del grado y ubicación es un cuadro dramático que sumado a los efectos mecánicos como el caminar en pisos duros multiplicará el efecto en un 100%.

Laminitis: una piedra en el zapato de sus animales - Image 1 
Antes de continuar me gustaría que por un lapso de 10 minutos coloquen una piedra de tamaño pequeño en sus zapatos y caminen sin detenerse por este mismo tiempo, después de un rato pueden empezar a resentirse por la presiόn ejercida del cuerpo extraño entre el zapato, la piel y el tejido de su pie. Afortunadamente ustedes pueden retirar la piedra y su pie volverá pronto al estado normal. Esto no sucede con el pie del bovino o equino, ya que la pezuña y el casco son tejidos permanentes que se van renovando con el tiempo a una velocidad de 5 milimetros por mes, es decir que cualquier injuria, cualquiera que sea podría permanecer silenciosamente por meses entre ese tejido duro y el blando tejido del corium.
El interés de este articulo es que el lector se introduzca directamente dentro de la anatomía y fisiopatología que involucra a una laminitis y pueda realmente entender y en cierta forma sentir por sus animales la proxima vez que se enfrente a ella.
Laminitis es un termino comúnmente descrito, pero una enfermedad pobremente entendida tanto por la patogénesis como sus características clínicas, siendo de esta forma citada como una simple causa de muchas cojeras en los encierros, en donde juegan tambien un papel importante factores de índole nutricional y administrativo.
Retomando un articulo anterior CUANDO SU NEGOCIO COJEA, es necesario recordar que anatómicamente en el área de la pezuña, se habla de una zona que involucra tejido conectivo, es decir blando en medio de dos estructuras duras como lo son la pezuña en si y el hueso de la tercera falange. Vemos también como el cojinete plantar es altamente vascularizado, y en donde, de esa vascularizaciόn dependerá el normal crecimiento del tejido corneo (5 mm/por mes).
FIGURA 1.
Laminitis: una piedra en el zapato de sus animales - Image 2 
Si hacemos un corte atravesando la pezuña (como veremos en la FIGURA 2), podemos ver como estas tres estructuras están fuertemente ligadas entre si, tomando forma en lo que nosotros vemos exteriormente como LA PEZUÑA. Notese en las fotografías como hay una estrecha unión entre el hueso (Amarillo), el tejido vascular (Rojo) y el tejido corneo de la pezuña (Negro).
FIGURA.2.
Laminitis: una piedra en el zapato de sus animales - Image 3
Ahora ben, si retiramos la cubierta de la pezuña, quedará al descubierto el tejido llamado corium, que dependiendo de la zona va a tomar un nombre característico. Corium coronario llamado asi porque su origen es en la parte superior de la corona; va creciendo de arriba hacia abajo y es el responsable del crecimiento de la pared de la pezuña. En la zona laminar, el corium recibe su norme por la cantidad de pliegues o laminas que descienden transversalmente a trevez del tejido coronario, siendo en promedio un total de 1350 pliegues, como ven el la FIGURA 3, no hay mucha vascularización en el corium coronario, caso contrario con el corium laminar muy vazcularizado en donde ocurre la LAMINITIS.
FIGURA 3.
Laminitis: una piedra en el zapato de sus animales - Image 4

Laminitis: una piedra en el zapato de sus animales - Image 5
La tercera parte del corium es el solear, llamado así por encontrarse por debajo de la planta del dedo creciendo hasta la zona media del hueso de la tercera falange. Finalmente tenemos el ultimo fragmento del corium en el talón importante como amortiguador pero sin estar involucrado directamente con la Laminitis.
Una vez desprendido el capuchón de la pezuña de su estrecha conexiόn con el corium, FIGURA 4. podemos ver como existe una muy fuerte unión de los pliegues de la superficie interna de la pezuña con los pliegues en el coruim; (Notese también como en la cara interna de la pezuña los pliegues solo alcanzan 1/3 de la region frontal correspondiendo a su vez con la terminacion de la Linea Blanca en esa zona). Esta fuerte unión Pliegues-Laminares-Pliegues-Coronarios, va a ser afectada por los complejos mecanismos que acompañan una Laminitis como veremos mas adelante.
FIGURA 4.
Laminitis: una piedra en el zapato de sus animales - Image 6

Laminitis: una piedra en el zapato de sus animales - Image 7 
Hasta aquí hemos analizado anatómicamente estas estructuras como superficies duras y blandas. Ahora si nos enfocamos desde el punto de vista microscópico y fisiológico, la región de la pezuña es una zona altamente vascularizada como se puede apreciar en la figura, es una extrecha red de vasos sanguineos bajo un sistema complejo de intercambio de oxigeno entre venas, venulas, capilares, arteriolas y arterias y de la fuerte anastomosis de sus estructuras depende su funcionabilidad, sin embargo solo de este intercambio de
FIGURA 5.
Laminitis: una piedra en el zapato de sus animales - Image 8

Laminitis: una piedra en el zapato de sus animales - Image 9
 
dependerá el correcto crecimiento de la pezuña, ya que del continuo flujo de sangre fresca y la nutrición que por los capilares corre, se nutren los diferentes tipos de corium en especial el coronario que es el que le da crecimiento a la pezuña como se dijo anteriormente. Del normal funcionamiento de este sistema dependerá la fortaleza en la unión de las laminas de la pezuña y los finos pliegues laminares del corium., contribuiyendo al normal crecimiento del fuerte capuchón corneo que cubre el tejido blando.
FIGURA 6.
Laminitis: una piedra en el zapato de sus animales - Image 10 
Esta maya capilar, es una fina conexión vascular que gracias al continuo y correcto bombeo de sangre desde esta región inferior del cuerpo hacia la zona superior donde esta el corazón, utilizando las fuerzas de impulso del cojinete plantar, vencerá la gravedad en un proceso que se realiza continuamente, cuando el animal camina o cuando se encuentra en posición de cubito, es decir de descanso.
Cualquier agente externo que altere este normal funcionamiento como en el caso de enfermedades metabólicas ( mastitis, retención placentaria y muchas otras) o de desbalances nutricionales que alteren la flora ruminal normal generando una acidosis ruminal, desencadenarán una serie de cambios fisiológicos que pueden alterar directa o indirectamente ese normal funcionamiento; cambios dados por factores inflamatorios que van debilitando esa fuerte unión CORIUM LAMINAR-LAMINAS DE LA PEZUÑA, además recuerden que anatomicamente es una zona sin espacio que no permite en ningún momento acumulo ni de detritos celulares ni de celulas de inflamaciόn ya que la presiόn ejercida por todos estos materiales terminarán por debilitar aun mas esa unión laminar produciendo asi mismo una exesiva presión sobre terminaciones nerviosas que inervan toda esta region desencadenando un dramático proceso doloroso. Es importante anotar aqui que esos factores complejos aun están en continuo proceso de investigación.
MECANISMOS QUE LIDERAN LA LAMINITIS
FIGURA 7.
Laminitis: una piedra en el zapato de sus animales - Image 11 
De esta forma, Laminitis es la consecuencia de una serie de cambios en el patrón normal del funcionamiento vascular en la región del Corium Laminar y donde dependiendo de la severidad será su consecuencia es decir que entre más grave sea el patrón inflamatorio mas notorio y dramático será su efecto ya que será una inflamación en una zona que definitivamente no hay espacio para inflamaciones.
Vemos en la siguiente gráfica el impacto en la región laminar de un proceso inflamatorio, note el color obscuro de un franco proceso hemorrágico, imagine la separación vascular y finalmente el desprendimiento del capuchón corneo de la pezuña. Compare las fotografías superiores que son normales, con las inferiores que presentan un alto grado de inflamaciόn. Analice el grado de inflamación en la zona plantar, así como en la zona laminar, y de esta manera imagínese y sienta lo que su animal puede estar sintiendo y el porque su animal realmente no quiere caminar cuando tiene una LAMINITIS. Sienta el calor que emána de esta región la próxima vez que vea un caso y si desea tiente el dolor sobre la región. Recuerde en este momento el ejemplo de la piedra en su zapato al comienzo del articulo y el malestar que le generό por unos minutos, ahora compare ese efecto pero multiplicado por diez o más y no solo en un área sino en toda la región laminar y plantar, comprenda la incomformidad de sus animales y preparese a tratar ese problema como una urgencia Veterinaria, ya que a mayor dolor, menor producción, Recuerde que UN ANIMAL COJO ES COMPLETAMENTE IMPRODUCTIVO!!!!!!
FIGURA 8.
Laminitis: una piedra en el zapato de sus animales - Image 12
Laminitis: una piedra en el zapato de sus animales - Image 13
Laminitis: una piedra en el zapato de sus animales - Image 14 
Laminitis: una piedra en el zapato de sus animales - Image 15 
Laminitis: una piedra en el zapato de sus animales - Image 16 
Finalmente, recuerde que si el caso es crónico, se debe sospechar una posible rotación del hueso de la tercera falange ya que por los mismos mecanismos de la inflamación y el deposito de residuos que se acumulan entre la pared y las laminas del corium obligará al hueso que se desplace hacia abajo aumentando el dolor ahora en la punta del dedo o dedos afectados. Nótese como aumenta la distancia entre la pared y la región del corium entre A y B, así mismo la cercanía al suelo de la punta del hueso en C.
FIGURA. 9
Laminitis: una piedra en el zapato de sus animales - Image 17 
Esa presión de la punta del hueso sobre el coruim en esa área del dedo obligará al animal a caminar y tratar de pararse en talones para aliviar el dolor. Definitivamente esta vaca, bajará producción, comerá poco, beberá mucho pero sobretodo permanecerá echada o parada en posición anormal y en lo posible se resistirá a caminar, simplemente para no soportar el peso sobre las zonas inflamadas y dolorosas, adoptando posiciones extremas para poder soportarse en pie.
FINALMENTE: ANALICE Y REACCIONE!!!!
FIGURA 10.
Laminitis: una piedra en el zapato de sus animales - Image 18
Laminitis: una piedra en el zapato de sus animales - Image 19

Laminitis: una piedra en el zapato de sus animales - Image 20 
 
CONSEJOS PRACTICOS
Ø Conserve las pezuñas tan limpias y secas como sea posible.
Ø Raspe cada área de su lecheria o establo muchas veces por día, por lo menos una vez por día, en especial áreas poco transitadas.
Ø Implemente un estricto régimen de baños de mantenimiento.
Ø Trate clinicamente lesiones activas tan pronto como sea posible.
Ø Controle enfermedades de la pezuña con un apropiado y oportuno arreglo de pezuña.
Ø Vacas cojas o de alta producción deberán ser recortadas cada 60 a 80 dias para interrumpir el ciclo de la LAMINITIS.
Ø Un programa de mantenimiento de cuidado de la pezuña debe incluir las novillas de remplazo.
Ø Minimize los periodos de estres al parto, previniendo las retenciones de placenta y el complejo Metritis / Mastitis Aguda.
Ø Trate de evitar sobrecondiciones corporales al Parto. Vacas con scores superiores a 4 tendrán mayores problemas al parto.
Ø Cualquier cambio de alimentación debera ser hecho Lentamente.
Ø Si suministra concentrados en vacas frescas, no exeda 0.5 kg de incremento por dia, de esta manera no comeran maximo concentrado hasta 30 dias postparto. Grandes aumentos repercuten en Acidosis-Laminitis
El Administrador, Veterinario, Nutricionista y Arreglador de Pezuñas deberán formar un equipo cercano para mejorar la salud de las Pezuñas.
 
Material fotogáfico. Dairyland Hoof Care Institute-Comfort Cows America
Temas relacionados
Autores:
Diego Fernando Borrero
Recomendar
Comentar
Compartir
Alfredo J. Escribano
Orffa Excentials
29 de julio de 2016
Interesante tema. Les dejo un estudio que realizamos en NOREL mostrando los efectos positivos del glicinato de Zinc en la reduccion de prevalencia de patologias podales en vacuno lechero, observandose un magnifico retorno de la inversion: https://www.engormix.com/MA-ganaderia-leche/foros/suplementacion-glicinato-zinc-incidencia-t38426/p0.htm#post270984 Saludos desde España!
Recomendar
Responder
Rutter Bruno
26 de octubre de 2015
Estimado colega, acepto sus comentarios pero no los comparto, no se puede mentir tanto sobre enfermedades que estan muy bien estudiadas con modificaciones anatomo fisiologicas irrevertibles.
Recomendar
Responder
Rutter Bruno
23 de octubre de 2015
Gracias , yo solo le pedi el repertorio de kent. Le agradezco sus respuestas, muy interesantes . Pero mi formacion medica va hacia otra direccion
Recomendar
Responder
Rutter Bruno
20 de octubre de 2015
Estimada Dra. Liliana Gracias por su extensa e interesante explicación, y sobre todo enterarme que en un libro del autor Kent, puedo consultar sobre los síntomas mentales de las vacas lecheras y de carne, por favor mándeme la cita bibliográfica del libro , gracias.
Recomendar
Responder
Rutter Bruno
16 de octubre de 2015
Estimada Dra Liliana, le pediria que nos de una leve indicacion de como evaluar los sintomas mentales en forma individual como ud. Dice en bovinos sea lecheros o de carne y como revertir la rota cion sobre el eje o lateral de la tercer alange, muchas gracias.
Recomendar
Responder
Elena De Varona Rodriguez
Universidad de Camaguey
9 de septiembre de 2013
Estimado Diego Por favor contacteme ya que mi Tesis la estoy realizando en Bienestar de vacas lecheras y ese es un indicador que medimos. Por favor escribame a: elena.devarona@reduc.edu.cu Saludos Dra:MVZ. Elena De Varona Rodriguez Universidad"Ignacio Agramonte" Camaguey, Cuba
Recomendar
Responder
Diego Fernando Borrero
17 de julio de 2013
Buenos Dias Senor Luis Caceres, con respecto a tu pregunta, pronto estaremos en la zona de Chiriqui en Panama dictando un curso de podologia y de esta forma podremos conocernos en persona y contestar todas las preguntas que tengan al respecto, si es posible rergalame tus datos y numero telefonico para contactarnos previamente antes del curso.
Recomendar
Responder
Diego Rodríguez Saldaña
Universidad de Cuenca
28 de agosto de 2009
Estimado Dr. un excelente artículo, muy práctico y muy didáctico! Al respecto me gustaría saber que programa profiláctico se podría aplicar desde el punto de vista NUTRICIONAL para evitar o minimizar el problema de laminitis en vacas lecheras de alta producción (especializadas) pues se ha visto que conforme se incrementa la tecnología y producción existe cierta tendencia a incrementar la incidencia de esta situación. Saludos Cordiales MVZ. DIEGO RODRÍGUEZ S.
Recomendar
Responder
Galo M.Izurieta
Pasteurizadora Quito (Ecuador)
7 de agosto de 2009
Considero muy importante este articulo felicitaciones
Recomendar
Responder
Oscar Frances
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
17 de julio de 2009
AMPLIANDO EL ARTICULO DE LAMINTIS, DESEO COLABORAR COMENTANDO QUE NO TODA CLAUDICACIÓN ES EXCLUSIVA DE ESTA ETIOLOGÍA, Y SON FRECUENTES EN LAS PRODUCCIONES INTENSIVAS (TANTO CARNE COMO LECHE) ,AL MENOS OTROS DOS FACTORES MUY IMPORTANTES: A)UN FACTOR DE INSTALACIONES:PISOS ABRASIVOS, BARROSOS, HÚMEDOS Y CONTAMINADOS.... B)UN FACTOR GENETICO ADICIONAL, NO TENIDO MUY EN CUENTA HASTA EL MOMENTO, QUE ES LA PEZUÑA EN PINZA:CUANDO EL ANIMAL ELEVA EL MIEMBRO AL DEAMBULAR EN UN PISO BARROSO Y CON HEBRAS DE PASTO, PRODUCE UNA RETENCION EN EL ESPACIO INTERDIGITAL DE ESTE MATERIAL COANTAMINADO CON HECES Y BACTERIAS, Y LO MANTIENE EN EL TIEMPO. POR ESTO ES IMPORTANTE CONSIDERAR EL NUEVO ENFOQUE GENETICO DE LA CONFORMACIÓN DE LA PEZUÑA EN EL ANIMAL QUE SE DESARROLLARÁ EN CONDICIONES NO NATURALES :NUEVO PISO ABRASIVO, NUEVA ALIMENTACIÓN, NUEVO HACINAMIENTO....
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.