Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Intususcepción neonatal bovina

Publicado: 3 de enero de 2012
Por: Omar Andres Santos R. Veterinario, Hda San Juan de Bedouth

Es un proceso que consiste en la invaginación de un segmento de intestino sobre otro, (un segmento de intestino se introduce en el interior de un tramo de intestino contiguo), generalmente estas patologías digestivas cursan asociadas a procesos que generan hipermotilidad o intensos peristaltismos, entre ellos están procesos diarreicos, parásitos, o cuerpos extraños; En cualquiera de los casos, la parte de intestino afectada presenta congestión pasiva (por estrangulación de los vasos sanguíneos), edema y necrosis isquémica.( Anatomía Patológica Especial. Intestino. 2005-06)
Intususcepción neonatal bovina - Image 1
www.uco.es/organiza/departamentos/anatomia-y-anat-patologica//peques/obstint.pdf

Este es el caso de un bovino macho joven aproximadamente con 24 a 36 horas de nacido, fue recogido de los potreros del paritorio luego de un parto normal y sin alguna manipulación; con el fin de darle calostro, y desinfección de ombligo; solo se manifestaba algo de debilidad en el animal, sin presencia de diarrea ni cólico.
El ternero murió horas despues de haber tomado el calostro y se le practico la necropsia, encontrando pulmones, hígado, riñones, corazón, bazo, vejiga, ombligo, en condiciones y apariencia normales; pero al observar detalladamente el sistema digestivo, se evidencia clara congestión de gran parte de intestino delgado y aéreas de necrosis isquémica, hasta llegar a encontrar un proceso de intususcepción en este animal de tan solo un día de nacido.

IMAGEN 1 Y 2: Intususcepción
Intususcepción neonatal bovina - Image 2
Intususcepción neonatal bovina - Image 3
IMAGEN 3: Tramo del intestino luego de la tracción manual de la intususcepción.
 
Intususcepción neonatal bovina - Image 4
Temas relacionados
Autores:
Omar Andres Santos R.
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Omar Andres Santos R.
4 de enero de 2012
Rogelio, muy buenos dias, asi es, como ud lo dice, muchas veces simplemente nos quedamos con que se nos murio un animal y ya¡¡¡¡; pero realmente es con las necropsias q nos damos cuenta de lo q realmente tenia el paciente. En este caso pues el animal no presento algun sintoma q nos ayudase a prevenir futuros casos, pero hay algunos q por mas de q se les de el tratamiento q debe ser no reaccionan y lamentablemente mueren, estos son los mas importantes para realizar el procedimiento.
Alejandro Zalapa Rios
3 de enero de 2012
Excelente información, solo felicitarte por compartir en el foro imagenes como estas, y por tomarte el tiempo para publicarlas. Felicidades Alejandro Zalapa Ríos.
Karina Daniela Martire
11 de febrero de 2012
Hola: muy buena la documentacion del caso y el arrivo al diagnostico definitivo por medio de metodos tan simple y directos para el profesional veterinario como es la necropsia y la anatomia patologica; que si fueran implementadas en todas la muertes neonatales, se podria saber, que incidencia hay en determinadas poblaciones de bovinos y bajo que situaciones ocurren.
Fernando Boarini
Mareuba S.A.
18 de enero de 2012
Afortunadamente son casos excepcionales!
Jaime Ruiz
13 de enero de 2012
este es un caso para tener encuenta, pues hay que hacer un seguimiento al hato y saber con que frecuencia se precenta, llegar a determinar las causas reales que llevan a la muerte del animal.
Lao Valdes De Garzon Al Medio
11 de enero de 2012
yo entiendo la importanncia de estos temas, alguien que me centre la discucion?
Mauricio Garcia Calderon
10 de enero de 2012
Mauricio México: Estoy deacuerdo con lo que comente el ingenierep alejandro, que seria importante investigar que tan frecuentemente se presenta esta patologia en los haotos productivos y como es su comportamiento congenitap, ya que clinicamente es dificil de detectar.
José Gregorio Riina Olivares
10 de enero de 2012
Hola un saludo a todos los foristas. Este es un caso del que tenemos mucho que aprender todos los colegas y productores, porque en la mayoría de los casos de muerte neonatal simplemente el diagnostico cuando se hace es presuntivo y como dice el colega Alberto Morena sobre cadaveres, osea, que ni el productor sabe a ciencia cierta de que estan muriendo sus becerros ni nosotros los veterinarios tenemos una data confiable con que darle respuesta al Ing. Quevedo por poner un ejemplo. En tal sentido sea por intususcepción u otra patologia debemos hacer un diagnostico lo mas cercano posible a la realidad y almacenar la data.
Alejandro Quevedo
6 de enero de 2012
Cordial Saludo a todos los foristas. Me parece un caso muy interesante; agradecería si alguien puede informarme que tan frecuentes son estas patologías en ganaderías de cría o si alguien tiene datos que a nivel genético relacionen la intususpección con valores de heredabilidad o consanguinidad, etc.. Muchas gracias.
Los Nogales S.c.a.
6 de enero de 2012
sanchez susana ,argentina: el problema se detecta por lo que uds. publican demasiado tarde , creo que tendrian que buscar en embriologia fallas que den falta de tonicidad en la musculatura lisa , es muy probable que sea falta de energia , ¿como estan las madres de magnesio y calcio?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate