Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Influencia de la gonadotropina coriónica equina sobre la superovulación en bovinos

Publicado: 28 de julio de 2016
Por: Chávez Gómez G1,. Zárate GOE1, Canseco SR1, Montiel PF11Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; Universidad Veracruzana, Veracruz.
INTRODUCCIÓN
Una de las estrategias biotecnológicas más importantes en producción la bovina es la técnica de transferencia de embriones, ya que permite multiplicar la descendencia de las hembras de excelente calidad genética y acortar el intervalo generacional (Garzón et al., 2007). La superovulación (SOV), es un paso muy importante en los procesos de transferencia de embriones (TE). El objetivo principal de la SOV es estimular extensamente el desarrollo folicular de un ciclo estral, para obtener el mayor número de embriones posibles (Garzón et al., 2007). El principio de la superovulación implica proveer a la hembra de nivel de FSH más alto de lo normal y así poder súper estimular el crecimiento de folículos para ser reclutados y desarrollados (Nilchuen, et al., 2011). Existen varios tratamientos para la superovulación, los tratamientos tradicionales, constan de una aplicación intramuscular de gonadotropina coriónica equina (eCG) o dos aplicaciones diarias cada 12 h durante 4 días de extractos pituitarios que contienen FSH. La eCG, es una glicoproteína que tiene una prolongada vida media (más de 40 h), lo cual en cuestión de tiempo y práctica es una gran ventaja en un tratamiento, dado que una sola aplicación es suficiente para provocar una apropiada estimulación ovárica. Tratamientos con dos aplicaciones diarias de FSH han demostrado una mayor respuesta superovulatoria que los tratamientos con una sola aplicación diaria (Bó et al., 2011). Actualmente algunos tratamientos superovulatorios incluyen las dos hormonas, pero no es claro si ambas son necesarias en todos los casos. La intención de este trabajo es determinar cuál es el efecto de utilizar eCG sobre la respuesta a la SOV cuando se combina con FSH en ganado bovino.
 
 
 
OBJETIVO
Determinar si la aplicación de la gonadotropina coriónica equina favorece la respuesta a la superovulación en ganado bovino comparado con el que no la recibe.
 
 
 
MATERIAL Y MÉTODOS.
LOCALIZACIÓN El estudio se llevó a cabo en el Rancho San Antonio, perteneciendo al municipio de Tierra Blanca, Veracruz, éste se encuentra ubicado en la zona centro del estado en las coordenadas 18° 27' latitud norte y 96° 21' longitud oeste a una altura de 60 metros sobre el nivel del mar. Su clima es cálido-regular, con una temperatura media anual de 26°C, su precipitación pluvial media anual es de 1,356.5 mm (INAFED, 1992).
CARACTERÍSTICAS DE DONADORAS Se utilizaron 50 vacas donadoras con las siguientes características: Tener entre 1 y 4 partos, condición corporal no menor a 2.5 ni mayor a 3.5 (en una escala de 1-5), estar vacías ciclando al inicio del tratamiento, consumiendo sales minerales ad libitum, pacas de forraje y 2 kg de alimento balanceado con proteína al 18%, mínimo de 3 meses de paridas.
TRATAMIENTO CONTROL. Día 0, AM se insertó un dispositivo intravaginal de liberación lenta de progesterona, 2.5 mg Benzoato Estradiol im y 100 mg Progesterona im. Día 4, AM FSH 50 mg/IM. PM FSH 50 mg/IM. Día 5, FSH 40 mg/IM. PM FSH 40 mg/IM. Día 6, AM FSH 30 mg/IM. Prostaglandina 25 mg/IM. PM FSH 30 mg/IM. Prostaglandina 25 mg/IM. Día 7 AM FSH 25 mg/IM. Gonadotropina coriónica equina 200 UI, se retiró el dispositivo intravaginal. PM FSH 25 mg/IM. Gonadotropina coriónica equina 200 UI. Día 8, AM GnRH 100 mcg/IM. PM Inseminación Artificial Día 9, AM Inseminación Artificial. Día 15 Colecta de embriones. TRATAMIENTO EXPERIMENTAL. Similar al tratamiento control, solo que no se administró eCG. La recolección de embriones fue por técnica no quirúrgica de flujo continuo. El día de la colecta se palpó los ovarios y se contó el número de cuerpos lúteos en cada ovario, el número total de estructuras recuperadas y el número de embriones de calidad 1 y 2 por donadora.
Las diferencias entre tratamientos fueron determinadas por análisis de varianza utilizando el programa estadístico MINITAB versión 17.1, 2014.
 
 
 
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
En el cuadro 1 se observa que no hay una diferencia significativa en el total de cuerpos lúteos respecto al tratamiento con y sin eCG. En 2011 Bo menciona se ha demostrado que la administración de 500 UI de eCG 2 días antes de iniciar los tratamientos con FSH tienden a incrementar la respuesta superovulatoria, sobre todo en vacas con historial de baja respuesta superovulatoria; a diferencia de nuestro tratamiento donde la eCG (400UI) es aplicada después de la aplicación de FSH y las vacas fueron superovuladas por primera vez.
Influencia de la gonadotropina coriónica equina sobre la superovulación en bovinos - Image 1
En el cuadro 2 tampoco existe una diferencia significativa del tratamiento sobre el total de embriones obtenidos; pero en el cuadro 3, aunque sigue siendo no significativa, la diferencia que existe es en embriones calidad 1 y 2 (viables) por lo que hay una leve mejoría en las vacas que se les aplico eCG. Estos resultados difieren de lo publicado por Londoño (2010), quien reportó que el promedio de oovocitos recuperados por lavado es de 11.5 y de estos, 6.2 embriones transferibles
Influencia de la gonadotropina coriónica equina sobre la superovulación en bovinos - Image 2
Manik en 1999 reportó que la eCG había sido usada para la SOV, y la respuesta en términos de CL y recolección de embriones transferibles por lavado fue altamente variable y baja. Las razones de la alta variabilidad en el número de embriones transferidos no han sido totalmente comprendidas, cosa que también se ha observado en el ganado bovino. Es probable que diferencias individuales, de manejo o ambientales en nuestro estudio, hayan influenciado nuestros resultados por lo que obtuvimos un menor número de embriones que lo reportado por otros investigadores. En el cuadro 3 se puede observar que en nuestro estudio no se detectaron diferencias entre tratamientos en cuanto el número de embriones transferibles producidos.
Influencia de la gonadotropina coriónica equina sobre la superovulación en bovinos - Image 3

CONCLUSIÓN
Bajo las condiciones del presente trabajo la inclusión de la eCG en un tratamiento superovulatorio no incremento el número de cuerpos lúteos, de embriones totales o de embriones calidad 1 y 2 por lo tanto no es recomendable utilizar la eCG de manera rutinaria en un protocolo de superovulación.
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Gabriela Chávez Gómez
Recomendar
Comentar
Compartir
Mauricio Roca Haensel
11 de mayo de 2017
Muy buena la información gracias
Recomendar
Responder
William Reynoso Mantilla
15 de marzo de 2017
Excelente trabajo. Cabe mencionar que hay que tener en cuenta la Especificidad de especie. La eX Y es una glicoproteina equina inyectada en bovinos como tal su tamaño molecular estimula el sistema inmunológico creando anticuerpos anti eCG. Gracias....
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.