Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Influencia de diferentes densidades de siembra en el establecimiento y producción de Tithonia diversifolia (Hemsl.) A. Gray.

Publicado: 2 de octubre de 2018
Por: R. Castillo y Tania Betancourt Universidad Isla de la Juventud Jesús Montané Oropesa (UIJ), Carretera aeropuerto Km 3 ½ Nueva Gerona, Isla de la Juventud, Cuba.
Resumen

Se evaluó la influencia de tres densidades de siembra en el establecimiento y producción de Tithonia diversifolia, para lo cual se emplearon tres tratamientos con cuatro repeticiones cada uno, el trabajo se realizó en la vaquería tres de la Reforma en el periodo comprendido de un año de junio del 2013-hasta junio 2014, en un suelo Alítico de baja actividad arcillosa, antes de realizar la investigación se aplicó pase de araduras con bueyes y gradas, además de estiércol bovino a razón de 2 t/ha. Los factores estudiados fueron, diferentes marcos de siembra 0, 50 m x 1,0 m; 0,75m x1 m y 1 m x 1 m, las estacas fueron recolectadas entre 85 y 95 días de edad con 0.50 cm de largo y fueron enterradas por una de sus puntas inclinadas. Las mediciones se realizaron a los 90 días en el periodo lluvioso y a los 100 en el periodo poco lluvioso. Los indicadores evaluados fueron supervivencia de las plantas en la parcela, altura de la planta (m), número de ramas, ramas secundarias, número de hojas por plantas, y materia seca de hojas (g) y tallos menores de 6 mm (g). Para el procesamiento estadístico se empleó el Infostat versión 1.1 del 2002. Los resultados muestran que el tratamiento tres supera a los otros dos en las variables de crecimiento y establecimiento, al analizarse las variables de producción se aprecia que el tratamiento tres supera a los otros dos con respecto a producción de biomasa anual, en lluvia y en seca.    

 Palabras clave: Tithonia, densidades de siembra, producción de biomasa. 

Introducción
El género Tithonia, con más de 10 especies, es originario de Centroamérica y se encuentra ampliamente distribuido en el área tropical de diferentes continentes, lo que le confiere una gran plasticidad ecológica. Tithonia diversifolia es una planta herbácea o arbustiva robusta, conocida con diversos nombres comunes que identifican o manifiestan su amplitud de usos benéficos o características parecidas a otras plantas como son árbol maravilla, falso girasol y árnica de la tierra, entre otros (Pérez et al., 2009). Tithonia diversifolia, planta de la familia Asteracea, se encuentra distribuida en las zonas tropicales como son: el sur de México, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Cuba, Venezuela y Colombia (Herrera et al. 2007). Esta arbustiva se propaga fácilmente por semilla botánica, pero en campos de producción se recomienda la siembra a partir de material vegetativo (Medina et al. 2009). Ruíz et al. (2009) plantean que a pesar del uso de Tithonia diversifolia en la alimentación animal, en especial por parte de los campesinos, se han realizado pocas investigaciones acerca de este tema. Por lo que es necesario ampliar la evaluación científica de la respuesta productiva de su forraje en la alimentación animal de rumiantes y monogástricos, además de profundizar en aspectos vinculados a la agrotecnia y al establecimiento eficiente de esta planta en el campo.
Los estudios sobre su comportamiento durante el establecimiento, las características que debe reunir el material de propagación para lograr un rápido y efectivo desarrollo, así como los aspectos relacionados con su fotoquímica y el valor nutritivo son escasos, o se han realizado en forma puntual (Medina et al 2009). Por tales motivo, el objetivo de la investigación fue evaluar la influencia de densidades de siembra en el establecimiento y producción de Tithonia diversifolia en la Isla de la Juventud. 
 
 
Materiales y Métodos
Tratamientos y diseño. Se aplicó un diseño de bloques al azar, con cuatro repeticiones. Los factores estudiados fueron, diferentes marcos de siembra con tres tratamientos, Tratamiento 1: 0,50 m x 1,0 m, Tratamiento 2: 0,75m x1 m y Tratamiento 3: 1 m x 1m, las estacas se enterraron por una de sus puntas inclinadas. Procedimiento experimental. El trabajo se realizó en un suelo Alítico de baja actividad arcillosa (Hernandez et al. 1999), concrecionario, con pase de araduras con bueyes y gradas, se aplicó estiércol bovino a razón de 2 t/ha. La especie se plantó en la estación lluviosa, en el mes de junio en surcos de 7 m de largo, separados a 2 m y seis surcos por parcela. El área experimental de siembra estuvo en la vaquería tres perteneciente a la granja ganadera de la Reforma municipio de la Isla de la Juventud, ubicadas en las coordenadas X 327437.82 y Y 208081.81, a una altura de 10-25 msnm, La temperatura media anual es de 260 C, con un régimen de precipitación media anual de 1625 mm y las lluvias ocurren principalmente en el verano con 1407,1 Se empleó estacas de la especie arbórea Tithonia diversifolia de entre 85 y 95 días de edad de 0.50 cm de largo y se plantó por una de sus puntas a 15 cm de profundidad aproximadamente. Los muestreos se realizaron en el periodo comprendido entre Junio de 2013 y Junio de 2014, las medidas se realizaron entre los 90 y 100 días de edad y las cuales fueron, supervivencia de las plantas en la parcela, altura de la planta (m), número de ramas, ramas secundarias, número de hojas, y materia seca de hojas (g), y tallos menores de 6 mm (g). Después de realizar las medidas se realizaba un corte y se esperaba a la recuperación de la planta para volver a medir los indicadores evaluados. Se empleo el paquete estadístico InfoStat (2002) versión uno y se realizó análisis de varianza y en los casos necesarios se empleó la dócima de Duncan (1955).
 
 
Resultados y Discusión
Los resultados muestran interacción entre los factores evaluados de las distintas densidades de siembra (tabla 1) para altura de la planta se puede apreciar que no hay diferencias significativas entre el tratamiento uno y tres pero si de estos con respecto al dos. En el caso del porciento de germinación el tratamiento tres difiere de los otros dos y el tratamiento dos mantiene un buen porciento con diferencias con respecto al uno, en el caso del número de ramas por plantas y ramas secundarias el tratamiento tres difiere con respecto a los otros dos que se mantienen similares. En trabajo realizado por García et al. (2009) se midió el potencial forrajero de 20 especies y se obtiene resultados con respecto al porcentaje de germinación de Tithonia diversifolia por estacas similares a los encontrados para el tratamiento 1 e inferiores a los tratamientos 2 y 3, respectivamente, esto debió estar incidido a que el estudio se desarrolló en viveros donde el marco de plantación es estrecho similar al que se empleó en el presente trabajo.
Influencia de diferentes densidades de siembra en el establecimiento y producción de Tithonia diversifolia (Hemsl.) A. Gray. - Image 1
Medina et al. (2009) en la medición de las variables morfo-estructurales de Tithonia en etapa de crecimiento obtiene porcientos de germinación superiores a los alcanzado en el presente trabajo en todos los tratamientos empleados, resultado que debe estar incidido que fue en la etapa de vivero y en esta etapa la planta tiene atenciones especiales.  En cuanto al número de ramas los resultados son similares a los tratamientos 1 y 2 e inferiores al tratamiento 3, cuestión que debe estar influido por el marco de plantación.  En un estudio desarrollado por González et al. (2006) donde realizó evaluación del crecimiento de Tithonia diversifolia en viveros en el estado de Jalisco, México se obtiene, en el caso del número de ramas, resultados similares a los que se presentan en la actual investigación en los tratamientos 1 y 2 e inferiores con respecto al tratamiento 3, esto a lo mejor estuvo dado al marco de plantación que se emplea en viveros que es similar a los que se emplearon en la presente investigación en los tratamientos antes mencionados.   En estudios desarrollados por Ríos y Salazar (1995) en los que evaluaron varios indicadores en diferentes marcos de plantación de la especie encontraron diferencias significativas en el número de tallos por planta entre densidades estudiadas (0.5 m x 0.75 m, 0.75 m x 0.75 m y 1.0 x 0.75 m) para la densidad uno 8.3 tallos, 7.8 para la dos y 17.8 para la tres. Resultados similares a los encontrados en la presente investigación pues en el caso del tratamiento 3 fue el que obtuvo mayor número de ramas por planta, este fenómeno debió estar dado a que con este marco de siembra hay mayor espacio por planta y la especie muestra desarrollo arbustivo por menor incidencia de competencia por nutrientes y luz entre plantas de la misma especie.  A modo de conclusiones parciales se puede mencionar que el tratamiento 3 superó a los tratamientos 1 y 2 con respecto a las variables evaluadas.  Estos resultados difiere a los que obtiene Ruíz et al. (2009) en un trabajo en el que midió algunos indicadores con respecto al efecto de la parte del tallo y métodos de plantación de Tithonia, en cuanto a número de tallos por metro cuadrado, altura de la planta, número de hojas, esto a lo mejor estuvo dado al tipo de suelo y las condiciones que se planificaron los experimentos.  Con relación a los indicadores del rendimiento se puede apreciar en la tabla 2 que el mayor rendimiento de materia seca anual lo presenta el tratamiento 3 con diferencias significativas a los dos restantes en el caso de la producción de biomasa en el periodo lluvioso y poco lluvioso hay diferencias de los tres tratamientos en el caso de la lluvia el tratamiento tres es seguido por el dos y con respecto a la seca el tratamiento tres es seguido por el uno. 
Influencia de diferentes densidades de siembra en el establecimiento y producción de Tithonia diversifolia (Hemsl.) A. Gray. - Image 2
Se pudo observar además que cuando los marcos de siembra eran más reducidos los tallos de la planta crecían de forma vertical y con pocos tallos y solo con forraje en la copa de los tallos a diferencia al tratamiento que tenía mayor marco de siembra (tratamiento tres) que la planta tenía una mayor cantidad de tallos y los mismos con hojas desde la base, este característica a juicio del autor incidió de manera positiva a que el tratamiento tres reflejara mayor producción de biomasa que los demás tratamientos empleados.    En estudios realizados por Zavala et al. (2007) con varias frecuencias de podas con Tithonia obtuvo resultados superiores a medida que aumentaban el corte en las semanas, en el caso del corte en la semana 10 obtuvo resultados similares a lo que se obtiene en la actual investigación.  García et al. (2009) en estudios realizados con siembra de estacas obtiene resultados similares en cuanto a producción de biomasa seca en los diferentes periodo del año, al tratamiento tres que fue el que mayor producción de biomasa obtuvo en el transcurso de la investigación, y superiores a los tratamientos uno y dos.  En trabajos desarrollados por Canul et al. (2006) evaluando la producción de biomasa de varias especies forrajeras en monocultivo y asociadas obtuvo resultados con Tithonia de 10 tMS/ha similares a los que se obtienen en la presente investigación en todos los tratamientos empleados, es de destacar que en la investigación citada asociada a la especie mostró mayor producción de biomasa un aspecto a destacar pues los sistemas que se proponen para la ganadería tropical cumple con este requisito.  Lezcano et al. (2012) en estudios realizados para la caracterización bromatológica de Tithonia diversifolia (Hemsl.) en dos etapas de su ciclo fisiológico obtiene resultados superiores en cuanto a producción de materia seca de la especie, con respecto a la informada en la actual investigación esto seguramente estuvo influido a que los cortes fueron a los 30 y 60 días respectivamente y en la presente el corte estuvo entre los 90 y 100 días, cuestión que hay que tener en cuenta para futuras investigaciones de este tipo con la especie pues es muy escasa la información existente sobre el manejo de la misma.   
 
 
Conclusiones
La especie arbórea Tithonia diversifolia podría ser una planta empleada en los sistemas de producción en las condiciones de la Isla de la Juventud por haber mostrado buena producción de biomasa y adaptación a las condiciones del medio, el marco de siembra óptimo para la producción de la especie es de 1m x1m.
 
 
Recomendaciones
Seguir con las evaluaciones de la especies en diferentes ecosistemas, realizar tras evaluaciones con otros materiales y otros factores como son asociados a otros cultivos principalmente de gramíneas
García, MG.; Medina, PM.; Torres, A., Cova, LJ, Perdomo, D & Santos, O. 2009. Potencial forrajero para cabras de veinte especies leñosas en el estado Trujillo, Venezuela. Revista Zootecnia Tropical. 27(3): 221-232.

Lezcano Y., Soca, M., Ojeda, F., Roque E., Fontes, D., Montejo I.L., Santana, H., Martínez, J & Cubillas, N. 2012. Caracterización bromatológica de Tithonia diversifolia (Hemsl.) A. Gray en dos etapas de su ciclo fisiológico. Revista Pastos y Forrajes. 35(3): 275-282

Medina, M.G.; García, D.E.; González, M.E.; Cova, L.J. & Moratinos, P. 2009. Variables morfo-estructurales y de calidad de la biomasa de Tithonia diversifolia en la etapa inicial de crecimiento. Zootecnia Trop., 27(2): 121-134.

Ruíz, T. E.; Febles, G.; Díaz, H. & Achang, G. 2009. Efecto de la sección y el método de plantación del tallo en el establecimiento de Tithonia diversifolia. RCCA. Tomo 43, No. 1, 2009. 91-94 pp.

Zavala, Y., Rodríguez, J.C & Cerrato, M. 2007. Concentración de carbono y nitrógeno a seis frecuencias de poda en Tithonia diversifolia y Morus alba. Revista Tierra Tropical. 3(2): 221232.

Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Roelis Castillo Mestre
Univ. de la Isla de la Juventud Jesús Montané Oropesa
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.