Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Influencia de la adición de extractos de taninos al inicio de la engorda en la carga por nemátodos en becerros en corral

Publicado: 25 de agosto de 2020
Por: Melissa B. Corona-Palazuelos1 Eva X. Murillo-Ayala1 Nohemí Castro-del Campo1 Javier A. Romo-Rubio1 Billy J. Cervantes-Pacheco2 Soila M. Gaxiola-Camacho1 Rubén Barajas-Cruz1 * 1 Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Autónoma de Sinaloa. Boulevard San Ángel S/N, Fraccionamiento San Benito, 80246. Culiacán, Sinaloa, México.2 Ganadera Los Migueles, S.A. de C.V. Canal lateral km 1, Las Brisas, 80300, Culiacán, Sinaloa, México.
Resumen

Las enfermedades ocasionadas por nemátodos afectan la salud y productividad de becerros en engorda. El consumo de plantas con taninos reduce la carga por nemátodos de rumiantes en pastoreo, pero hay poca información relacionada con el efecto de la adición de extractos de taninos (ET) a la dieta en la carga de nemátodos de becerros en corral. El objetivo de este estudio fue evaluar la influencia de la adición de ET en la carga por nemátodos en becerros al inicio de la engorda en corral. Experimento 1. Treinta becerros Brahman (227±13.9 kg) se alojaron en seis corraletas (6´12 m) con 24 m2 techo, 2.4 m de comedero y 0. 6 m de bebedero. El diseño experimental fue completamente al azar y los tratamientos fueron: 1) 0 % de ET (Testigo), 2) 6 g kg-1 MS ET condensados (TC), y 3) 6 g kg-1 MS de ET hidrolizables (TH). Muestras de heces se recolectaron 3 d antes y 3 d después de aplicar los tratamientos por 28 d. Los valores de los huevos por gramo de heces (hgh) fueron transformados a log10(n+40), y se analizaron por ANDEVA. Los TH disminuyeron en 58 % (p=0.10) los hgh de Haemonchus spp. Experimento 2. Con base en los resultados del Experimento 1, se duplicó el número de unidades experimentales y se aumentó 2.5 veces para probar la ausencia de efecto de TH en la excreción de huevos de Cooperia spp. El diseño experimental fue completamente al azar y se usaron 40 becerros Brahman (212±8.8 kg) alojados en ocho corraletas y los tratamientos fueron: 1) 0 % de ET (Testigo), y 2) 15 g kg-1 MS de TH. El procedimiento fue similar al Experimento 1, los valores de hgh fueron transformados a Log10(n+17), y se realizó un ANDEVA. La adición de 15 g kg-1 MS de TH disminuyó (p£0.05) en 61 y 68 % la cantidad de hgh de Haemonchus sp y de Cooperia sp, respectivamente. Los resultados sugieren que la inclusión de extracto de taninos hidrolizables en la dieta puede ser una alternativa sustentable para el control de nemátodos como Haemonchus en bovinos en engorda.

Palabras clave: Becerros, extractos de taninos, nemátodos, engorda.

Introducción
Las enfermedades ocasionadas por parásitos gastrointestinales son un obstáculo importante para la producción eficiente de carne en rumiantes y son una limitación en la disponibilidad mundial de alimentos, aumentan la mortalidad e imponen un costo significativo en la productividad (Sutherland y Leathwick, 2011; Lem et al., 2014; Karanikola et al., 2015). El uso excesivo y frecuente de fármacos ha aumentado la resistencia a los antihelmínticos (Gasbarre et al., 2009; Sutherland y Leathwick, 2011; Roeber et al., 2013), por lo cual es necesario desarrollarse alternativas a los antihelmínticos usados en la producción de rumiantes (Athanasiadou et al., 2005; Borloo et al., 2013; Zarrin et al., 2015). El uso de metabolitos secundarios de las plantas pueden reducir el nivel de parasitismo, mejorar el rendimiento de los rumiantes (Athanasiadou et al., 2005; Torres et al., 2008), y la utilización de sus extractos (Otero e Hidalgo, 2004; Torres et al., 2008), entre los cuales se incluyen los taninos como una alternativa prometedora a los antihelmínticos sintéticos (Quijada et al., 2015). Los taninos son un grupo de compuestos polifenólicos, producto del metabolismo secundario de las plantas (Arévalo, 2008; Vázquez et al., 2012). Estos son hidrolizables y condensados, los primeros están integrados por un núcleo de glucosa con una serie de ácidos tánicos esterificados, son hidrolizables por enzimas y ácidos; y los taninos condensados son polímeros de flavonoides unidos por enlaces carbono-carbono y también son denominados proantocianidinas (Min y Hart, 2003; Torres et al., 2008; Beserra et al., 2011). Los taninos pueden formar complejos con las proteínas de la cutícula de los parásitos y alterar sus funciones (Beserra et al., 2011), por lo cual el consumo de forrajes con taninos ayuda a mejorar el desempeño productivo de animales afectados por nemátodos (Min y Hart, 2003; Torres et al., 2008; Quijada et al., 2015). Esta parasitosis presente en rumiantes en corral se adquiere durante el pastoreo, lo cual genera problemas en el desarrollo óptimo del animal y ocasiona pérdidas en producción. El objetivo de este estudio fue evaluar la influencia de la adición de extractos de taninos condensados e hidrolizables en la carga por nemátodos en becerros al inicio de la engorda en corral.
Material y Métodos
Localización geográfica
La presente investigación incluyó dos experimentos, los cuales tuvieron una fase de campo y otra en laboratorio. La fase de campo se realizó en la Unidad Experimental para Bovinos de Engorda en Trópico Seco de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Sinaloa, ubicada en los terrenos de Ganadera Los Migueles, S.A. de C.V. localizada a 24° 51’ N, 107° 26’ O, 57 msnm; temperatura media anual es 24.8 °C, temperatura máxima 33.3 °C, mínima 16.3 °C; la precipitación pluvial media anual es 665.6 mm y predomina el clima tropical seco (García, 1981; INEGI, 2009). La fase de laboratorio se realizó en el Laboratorio de Parasitología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Autónoma de Sinaloa, en Culiacán, Sinaloa.
Todos los becerros en los dos experimentos fueron tratados de acuerdo con las recomendaciones de la Guide for the Care and Use of Agricultural Animals in Research and Teaching (FASS, 2010), y con apego a la normatividad oficial mexicana (NOM051-ZOO-1995. Trato humanitario en la movilización de animales NOM-062-ZOO-1999. Especificaciones técnicas para la producción, cuidado y uso de animales de laboratorio).
Experimento 1
En este experimento se evaluó la influencia de la adición de 6 g kg-1 MS de extractos de taninos hidrolizables y condensados a la dieta en la carga por nemátodos en becerros al inicio de la engorda en corral. Para ello, 30 becerros Brahman (227±SE 13.9 kg) se compararon en la región semiserrana de Mocorito, Sinaloa, y se transportaron 150 km hasta la Unidad Experimental. Los becerros se alimentaron 5 d con heno de sudán (Sorghum sudanense) y heno de alfalfa (Medicago sativa L.); al día 6 después de su arribo los becerros fueron identificados con arete, pesados y vacunados con bacterinas para prevenir enfermedades causadas por Clostridia, Histophilus somni (Ultrabac7-somubac; Pfizer) y Mannheimia haemolytica (OneShot; Pfizer). En grupos de cinco, los becerros se distribuyeron aleatoriamente en seis corraletas con piso de tierra (6´12 m) con 24 m2 techo, comedero lineal de 2.4 m y un bebedero de 0.6 m.
Los becerros fueron alimentados a libre acceso con solo una dieta (Cuadro 1), con disponibilidad permanente de agua limpia y fresca. El periodo de adaptación fue 21 d para establecer el orden social, familiarización con las instalaciones, adaptación al manejo experimental y normalizar el consumo de alimento porque en los becerros recién llegados al corral el consumo es bajo, en especial durante los primeros 7 d (Hutcheson y Cole, 1986; Fluharty y Loerch, 1996). Por consecuencia, hay una menor excreción de heces y el conteo de huevos de nemátodos por gramo de heces puede ser sobreestimado.
Influencia de la adición de extractos de taninos al inicio de la engorda en la carga por nemátodos en becerros en corral - Image 1
Después de los 21 d de adaptación los becerros se pesaron individualmente y se tomaron muestras de heces de cada uno durante 3 d continuos, porque las hembras no ovopositan cada día y la muestra no reflejaría con precisión la cantidad de huevos excretados (Fernández et al., 2008; Silva-Díaz et al., 2015). Las heces se recolectaron a las 0600 h directamente del recto de cada becerro utilizando guante de látex estéril, se identificaron y transportaron al laboratorio. En el laboratorio se cuantificó de manera individual y por cada día la cantidad de huevos de nemátodos por gramo de heces (hgh) con el método de McMaster (Sandoval et al., 2011; Morales et al., 2012), para lo cual se adicionó solución saturada de glucosa a un tubo McMaster, se agregaron 2 g de heces, después de homogenizar por agitación se introdujo un filtro de gasa para filtrar el contenido del tubo. Después, con un gotero se obtuvo el líquido filtrado el cual se depositó en la cámara de McMaster, reposó 5 min e inició el conteo de los huevos con un microscopio óptico (Carl Zeiss Axiostar®, EE.UU.) utilizando un objetivo 10x. El número total de huevos encontrado en las dos secciones de la cámara se multiplicó por 100, se dividió entre 2, y el resultado se registró como hgh (Sandoval et al., 2011; Morales et al., 2012).
Después de este periodo de adaptación, los tratamientos se distribuyeron al azar en los grupos de becerros: 1) Testigo; dieta de recepción sin extracto de taninos (ET); 2) Testigo más 6 g kg-1 MS de ET condensados (TC); y 3) Testigo más 6 g kg-1 MS de ET hidrolizables (TH). El ET condensado, extraído del árbol de quebracho (Schinopsis balansae), se proporcionó con una preparación estabilizada de ET Bypro® (INDUNOR; Buenos Aires, Argentina), mientras que el ET hidrolizable, extraído del castaño (Castanea sativa), se proporcionó como la preparación estabilizada NutriP® (SilvaFeed; Turin, Italia); ambos extractos contenían 70 % de taninos. La dosis de 6 g kg-1 MS de ET se seleccionó con base en los resultados de Rivera et al. (2016). La dosis diaria de taninos por corraleta fue disuelta en 1 kg de maíz molido y se adicionó al alimento al momento de servirlo en el comedero; la premezcla de maíz y el alimento se realizó manualmente. En las corraletas con los becerros que recibieron la dieta testigo, se proporcionó 1 kg de maíz molido para homogenizar el aporte de energía en todos los tratamientos. Los tratamientos se aplicaron por 28 d y los becerros se pesaron los días 1 y 28. Tres días después de finalizar los tratamientos, se tomaron muestras de heces de cada becerro y se realizó el mismo procedimiento antes descrito.
Experimento 2
Con base en los resultados del Experimento 1 y en función de la concentración de taninos añadidos a la dieta y su efecto sobre la carga de nemátodos en heces, se realizó un segundo experimento en el cual se usó solo TH en una dosis 2.5 veces mayor, y también se duplicó el número de unidades experimentales. La dosis de TH se fijó en 15 g kg-1 MS de la MS, con base en los resultados del experimento efectuado por Krueger et al. (2010), quienes señalan que ese nivel de TH no mejoró la ganancia de peso ni afectó el consumo de alimento, por lo cual se consideró un nivel seguro para los becerros en nuestro experimento.
En este experimento se usaron 40 becerros Brahman (212±SE 8.8 kg) comprados en la región semiserrana de Guamúchil, Sinaloa, y transportados 120 km hasta la Ganadera Los Migueles. Los becerros fueron alojados en un corral con piso de tierra (27´30 m) con 27 m de comedero lineal de cemento, 4 m de bebedero lineal equipado con flotador y 162 m2 de techo construido con lámina metálica. Desde su llegada los becerros se alimentaron con heno de sudán (Sorghum sudanense) y heno de alfalfa (Medicago sativa L.) por 5 d. El día 15 después de su arribo los becerros fueron identificados con arete, pesados y recibieron el mismo manejo de medicina preventiva descrito en el Experimento 1. Los becerros, en grupos de cinco, fueron alojados aleatoriamente en ocho corraletas con piso de tierra (6´12 m) con 24 m2 de techo, comedero lineal de 2.4 m y un bebedero de 0.6 m y fueron alimentados a libre acceso con la dieta descrita en el Cuadro 1. Después de un periodo de adaptación de 3 d en la corraleta, se recolectaron muestras de heces (día 4) en 3 d continuos y se realizó el mismo procedimiento descrito en el Experimento 1. El día 21 después del arribo, los tratamientos se asignaron aleatoriamente a los becerros: 1) Dieta de recepción sin ET (Testigo), y 2) dieta de recepción más 15 g kg-1 MS de extracto de taninos hidrolizables (TH).
La fuente de TH fue la misma y los tratamientos se proporcionaron de manera similar al Experimento 1. Los tratamientos se ofrecieron durante 28 d, y el día 1 fue en el cual los tratamientos se aplicaron por primera vez. Después del día 28 se recolectaron muestras de heces del recto de los becerros durante tres días continuos y se realizó el procedimiento descrito en el Experimento 1. El promedio de las mediciones de los tres días se consideró como la excreción de hgh de cada becerro. Los becerros se pesaron 6 d antes de iniciar los tratamientos y 6 d después de haber concluido su aplicación (40 d de duración). El propósito de este manejo fue reducir la interferencia en el peso de los becerros por la manipulación durante 3 d para obtener las muestras de heces.
Análisis estadísticos
Como los valores de resultados del número de huevos de nemátodos por gramo de heces no presentaron normalidad estadística (p£0.01), antes del análisis estos fueron normalizados por su transformación a valores de Log10 (n+40) en el Experimento 1 y a Log10 (n+17) en el Experimento 2, donde n representó el valor observado. Con los resultados de ganancia de peso y hgh se realizó un ANDEVA para un diseño completamente al azar (Hicks, 1973). El modelo matemático (Hicks, 1973) fue: Yij=m+t i +eij. Las medias de los tratamientos se compararon la prueba DMS (p£0.10). Todos los análisis estadísticos se realizaron con la versión 9 de Statistix® 9 (2007).
Resultados y Discusión
Experimento 1
Los huevos de los nemátodos gastrointestinales encontrados al inicio del experimento corresponden a los géneros Cooperia sp (100 %), Trichostrongylus sp (71.33 %), Haemonchus sp (63.67 %), Bunostonum sp (6.67 %), Oesophagostomum sp (6.67 %) y Ostertagia sp (3.33 %). La proporción importante de Haemochus sp y Cooperia sp corroboran a estos géneros como los predominantes en México (Olivares et al., 2006; Fernandéz-Figueroa et al., 2015). Ambos son de distribución universal (Coles et al., 2006; De Graef et al., 2013) y son un problema serio para la ganadería bovina en EE.UU. (Gasbarre et al., 2009; Borloo et al., 2013), América del Sur (Borges et al., 2012; Seo et al., 2015), Europa (Demeler et al., 2009; De Graef et al., 2013), África (Pfukenyi et al., 2007) y Asia (Sato et al., 2014).
En el Cuadro 2 se muestra la influencia de la alimentación con extractos de taninos en la cantidad de huevos de nemátodos por gramo de heces en becerros al inicio de la engorda en corral, y en el Cuadro 3 se muestra el resultado en la ganancia de peso. La disminución en la cantidad de hgh de Haemonchus (p=0.10) por la inclusión de los TH indica que cuando los taninos hidrolizables alcanzaron abomaso, el pH ácido que predomina en este órgano (Brake et al., 2014) permitió que los TH se disociaran de los complejos tanino-proteína que se hubieran formado en el rumen (Casciola et al., 2009; Beserra et al., 2011), lo cual pudo permitir que los TH o sus productos de hidrolisis ácida, como los ácidos elágico y hexahidroxidifénico (Torres et al., 2008; Vázquez et al., 2012), se unieran a la cutícula de Haemonchus que habita en el abomaso, altera sus propiedades e impide sus funciones vitales (Niezen et al., 1995; Casciola et al., 2009; Vázquez et al., 2012).
Influencia de la adición de extractos de taninos al inicio de la engorda en la carga por nemátodos en becerros en corral - Image 2
La ausencia de efecto de los taninos condensados en la excreción de huevos de Haemonchus puede estar relacionada con la dosis usada en nuestro experimento, aunque se ha documentado el efecto antihelmíntico de los taninos condensados (Min y Hart, 2003; Calderon-Quintal et al., 2010). Sin embargo, este efecto es evidente solo si los rumiantes en pastoreo consumen el equivalente 20 g kg-1 MS de TC en la MS de la dieta (Butter et al., 2000), cantidad tres veces mayor a la de nuestro experimento. La aparición de un número aparentemente mayor de hgh de Haemonchus en d 28 comparado con d 1, se debe a una ovoposición de las hembras no similar entre días, por lo cual los valores pueden oscilar dentro de cierto rango (Fernández et al., 2008; Silva-Díaz et al., 2015). En becerros Nellore resistentes a nemátodos hay oscilaciones de hasta cuatro veces el valor inicial en una prueba de 105 d (Bricarello et al., 2007).
Influencia de la adición de extractos de taninos al inicio de la engorda en la carga por nemátodos en becerros en corral - Image 3
La excreción de Cooperia no fue modificada por la adición de los dos tipo de taninos (p=0.60). La ausencia de efecto de la adición de 6 g kg-1 MS de TH en la cantidad de hgh de Cooperia, puede relacionarse con la ubicación de este nemátodo, el cual se aloja en el intestino delgado (Borloo et al., 2013; Karanikola et al., 2015), a diferencia de Haemonchus que habita en abomaso. Las condiciones de pH prevalecientes en el intestino delgado de los bovinos tienden a ser ligeramente ácidas (Brake et al., 2014); los taninos llegan a este órgano y es probable que TH y TC formen complejos con proteínas tanto de origen alimenticio (Arévalo, 2008; Beserra et al., 2011; Brake et al., 2014), como enzimas propias del tracto digestivo, y con células del epitelio intestinal (Frutos et al., 2004). Así, se puede suponer que la cantidad de TH sería suficiente para asociarse con los componentes de la cutícula de Haemonchus en el abomaso, pero poca para interactuar con Cooperia en el intestino, y entonces la cantidad de TH incluidos en la dieta no sería suficiente para que se manifestara, en caso de existir el efecto de los TH sobre la excreción de hgh de Cooperia. La ausencia de efecto de TC en la excreción de hgh de Cooperia, concuerda con la afirmación de Butter et al. (2000), que se requiere 20 g kg-1 MS de TC en la dieta para hacer evidente su efecto antihelmíntico; por lo cual la dosis de 6 g kg-1 usada en nuestro experimento en TC y TH sería insuficiente para evidenciar una actividad antihelmíntica en los nemátodos en el intestino de los becerros. La cantidad de hgh de Trichostrongylus tampoco fue modificada por los dos tipos de taninos (p=0.99), y la ubicación en el intestino de este parásito (Coles et al., 2006; De Graef et al., 2013) lleva a un razonamiento similar al expuesto para Cooperia. Los datos de la excreción de hgh de Oesophagostomum, Bunostonum y Ostertagia no se analizaron porque desde el inicio del prueba estuvieron presentes solo en el grupo Testigo y las cargas fueron muy bajas (2 a 5 hgh); además, no se encontraron huevos de ellos en ningún becerro después de aplicar los tratamientos.
El peso final (p=0.30) y la ganancia de peso (p=0.86) no fueron modificados por los tratamientos. La adición de 6 g kg-1 MS de TH disminuyó en 58 % la excreción de Haemonchus (p=0.10), pero no afectó la excreción de huevos de Cooperia (p=0.60) ni de Trichostrongylus (p=0.99) los cuales infestaron todos los becerros, y su presencia sería suficiente para afectar la ganancia de peso, lo cual no ocurrió.
Aunque de manera frecuente la infestación por nemátodos se relaciona con una menor capacidad de los bovinos para ganar peso (Sutherland y Leathwick, 2011; Lem et al., 2014), este efecto no siempre se manifiesta en los experimentos. En novillos Angus (196 kg de peso inicial) en corral de engorda e inoculados con larvas de Cooperia y Ostertagia, no hubo diferencia en la ganancia de peso entre los desparasitados o no con Tiabendazol, aunque el antihelmíntico redujo significativamente el conteo de huevos de nemátodos (Ames et al., 1969). En pastoreo no hubo diferencia en la ganancia de peso entre becerros Nellore con menos de 50 huevos de Haemonchus y Cooperia por gramo de heces (hgh), respecto a los que tuvieron más de 500 hgh (Bricarello et al., 2007); además, el nivel de infestación con nemátodos no cambió la ganancia de peso de becerros en pastoreo (Seo et al., 2015).
Experimento 2
Los huevos de los nemátodos gastrointestinales encontrados son de los siguientes géneros: Haemonchus sp (82.5 %), Cooperia sp (75 %), Trichostrongylus sp (25 %) y Oesophagostomum sp (15 %). Como en el Experimento 1, los géneros predominantes fueron Haemochus sp y Cooperia sp. En el Cuadro 4 se muestra la influencia de la adición de TH a la dieta en el conteo de huevos de nemátodos en becerros al inicio de la engorda intensiva y en el Cuadro 5, la influencia en la ganancia de peso.
Influencia de la adición de extractos de taninos al inicio de la engorda en la carga por nemátodos en becerros en corral - Image 4
La adición durante 28 d de 15 g kg-1 MS de TH disminuyó en 61 % los hgh de Haemonchus (p = 0.03) y en 68 % el conteo de hgh de Cooperia (p = 0.04), con relación al Testigo. El uso de la dosis de 15 g kg-1 MS de TH mostró la actividad antihelmíntica de los taninos reportada en rumiantes en pastoreo (Athanasiadou et al., 2005; Calderon-Quintal et al., 2010; Quijada et al., 2015), y que se atribuye a la capacidad de los taninos para interactuar con las proteínas de la cutícula de los nemátodos interfiriendo sus procesos vitales (Niezen et al., 1995; Otero e Hidalgo, 2004; Casciola et al., 2009; Vázquez et al., 2012). Estos resultados sugieren que al aumentar la cantidad de TH ofrecidos a los becerros, se incrementó la disponibilidad de taninos que interactuaron con los nemátodos tanto en abomaso como en intestino delgado, y son congruentes con la afirmación de que la actividad antihelmíntica de los TH es dependiente de la dosis (Bachaya et al., 2009).
La ausencia de impacto de TH en el peso final (p=0.25) y en la ganancia de peso (p=0.64) es un resultado esperado, dado que Krueger et al. (2010) no observaron efecto en estas variables al proporcionar 15 g kg-1 MS de TH a vaquillas en engorda in tensiva. El efecto positivo en la ganancia de peso de bovinos en engorda intensiva solo se observó cuando se usan concentraciones de TH igual o menores a 6 g kg-1 MS de la MS (Rivera et al., 2016).
Influencia de la adición de extractos de taninos al inicio de la engorda en la carga por nemátodos en becerros en corral - Image 5
Como ya se comentó, una disminución en el conteo de huevos de nemátodos, no siempre se refleja en un aumento en la ganancia de peso de los bovinos en engorda en corral o en pastoreo (Ames et al., 1969; Bricarello et al., 2007; Seo et al., 2015).
Conclusiones
La inclusión de extracto de taninos hidrolizables en la dieta se puede considerar como una alternativa sustentable para el control de los nemátodos de los bovinos en engorda. El extracto muestra actividad contra Haemonchus en concentración de 0.6 %, y para afectar a los nemátodos intestinales como Cooperia se requiere una concentración mínima de 1.5 % de la materia seca de la dieta.

Ames, E. R., R. Rubin, and J. K. Matsushima. 1969. Effect of gastrointestinal nematode parasites on performance of feedlot cattle. J. Anim. Sci. 28:698-704.

Arévalo, P. 2008. Taninos condensados en especies forrajeras y sus efectos en la productividad animal. Rev. Electr. Nutritime 5: 584-591.

Athanasiadou, S., O. Tzamaloukas, I. Kyriazakis, F. Jackson, and R. L. Coop. 2005. Testing for direct anthelmintic effects of bioactive forages against Trichostrongylus colubriformis in grazing sheep. Vet. Parasitol. 127: 233-243.

Bachaya, H. A., Z. Iqbal, M. N. Khan, A. Jabbar, A. H. Gilant, and Islam-Ud-Din. 2009. In vitro and in vivo anthelmintic activity of Terminalia arjuna bark. Int. J. Agr. Biol. 11: 273-278.

Beserra, L. M., C. M. Leal, S. Maia, A. L. Fernades, y L. T. Freitas. 2011. Plantas taaniniferas e o controle de nematoides gastrintestinais de pequenos ruminantes. Cienc. Rural 41: 1967-1974.

Borges, F. A., G. D. Almeida, R. P. Heckler, R. L. Lemes, M. K. V. Onizuka, and D. G. L. Borges. 2012. Anthelmintic resistance impact on tropical beef cattle productivity: effect on weight gain of weaned calves. Trop. Anim. Health Prod.44: 280-284.

Borloo, J., J. De Graef, I. Peelaers, D. L. Nguyen, M. Mitreva, B. Devreese, C. H. Hooke, J. Vercruysse, E. Claerebout, and P. Geldhof. 2013. In-depth proteomic and glycomic analysis of the adult-stage Cooperia oncophora excretome/secretome. J. Proteome Res. 12: 3900-3911.

Brake, D. W., E. C. Titgemeyer, E. A. Bailey, and D. E. Anderson. 2014. Small intestine digestion of raw cornstarch in cattle consuming a soybean hull-based diet is improved by duodenal casein infusion. J. Anim. Sci. 92: 4047-4056.

Bricarello, P. A., L. G. Zaros, L. L. Couthino, R. A. Rocha, F. N. J. Kooyman, E. De Vries, J. R. S. Consalves, L. G. Ling, A. V. Pires, and A. F. T. Amarante. 2007. Field study on nematode resistance in Nellore-breed cattle. Vet. Parasitol. 148: 272-278.

Butter, N.L, J.M. Dawson, D. Wakelin, and P.J. Buttery. 2000. Effect of dietary tannin and protein concentration on nematode infection (Trichostrongylus colubriformis) in lambs. J. Agr. Sci. 134: 89-99.

Calderón-Quintal, J. A., J. F. J. Torres-Acosta, C. A. SandovalCastro, M. A. Alonso, H. Hoste, and A. Aguilar-Caballero. 2010. Adaptation of Haemonchus contortus to condensed tannins: can it be possible?. Arch. Med. Vet. 42: 165-171.

Casciola, W., M. De la Iglesia, M. Favaro, M. Lamboglia, S. Uberti, J. Sosa, E. Reggiardo, I. Nescier, E. Elizalde, G. Fernandéz, y C. Boggero. 2009. Estudio del efecto de los taninos condensados sobre la producción y composición de la leche de oveja. Ciencias Agrar. 8: 29-34.

Coles, G. C., F. Jackson, W. E. Pomroy, R. K. Prichard, G. von Samsom-Himmelstjerna, A. Silvestre, M. A. Taylor, and J. Vercruysse. 2006. The detection of anthelmintic resitance in nematodes of veterinary importance. Vet. Parasitol. 136: 167-185.

De Graef, J., E. Claerebout, and P. Geldhof. 2013. Anthelmintic resistance of gastrointestinal cattle nematodes. Vlaams Diergen Tijds 82: 113-123.

Demeler, J., A. M. J. Van Zeveren, N. Kleinschmidt, J. Vercruysse, J. Höglund, R. Koopmann, J. Cabaret, E. Clarebout, M. Areskog, and G. von Samson-Himmelstjerna. 2009. Monitoring the efficacy of ivermectin and albendazole against gastro intestinal nematodes of cattle in Northern Europe. Vet. Parasitol. 160: 109-115.

FASS, 2010. Guide for the Care and Use of Agricultural Animals in Research and Teaching. Federation of Animal Science Societies. Champaign, IL.

Fernandéz, D., J. B. de Oliveira, S. Calderón, y J. J. Romero. 2008. Prácticas de diagnóstico y control de parásitos de caninos y felinos en 50 clínicas veterinarias del área metropolitan de Costa Rica. Ciencia Vet. 26: 51-71.

Fernandéz-Figueroa A., R. Arieta-Román, E. Graillet-Juárez, D. Romero-Salas, M. Romero-Figueroa, y I. Felipe-Ángel. 2015. Prevalencia de nemátodos gastroentéricos en bovinos doble propósito en 10 ranchos de Hidalgotitlan Veracruz, México. Abanico Vet. 5: 13-18.

Fluharty, F. L. and S. C. Loerch, 1996. Effects of Dietary energy source and level on performance of newly arrived feedlot calves. J. Anim. Sci. 74:504-513.

Frutos P., G. Hervás, F. J. Giraldez, y A. R. Mantecón. (2004). Tannins and ruminant nutrition. Span. J. Agric. Res. 2: 191- 202.

García, E. 1981. Modificaciones al Sistema de Clasificación Climática de Köppen. 3ª ed. México D.F. 91 p.

Gasbarre, L. C., L. L. Smith, J. R. Lichtenfels, and P. A. Pilitt. 2009. The identification of cattle nematode parasites resistant to multiple classes of anthelmintics in a commercial cattle population in the US. Vet. Parasitol. 166: 281-285.

Hicks, C. R. 1973. Fundamental Concepts in the Design of Experiments. Holt, Reinhart and Wiston, New York. 349 p.

Hutcheson, D. P., and N. A. Cole. 1986. Management of transit-stress syndrome in cattle: nutritional and environmental effects. J. Anim. Sci. 62:555-560.

INEGI, 2009. Anuario Estadístico del Estado de Sinaloa. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Aguascalientes, Aguascalientes, México.

Karanikola, S. N., J. Krücken, S. Ramünke, T. de Waa, J. Höglund, J. Charlier, C. Weber, E. Müller, S. J. Kowalczyk, J. Kaba., and G. von Samsom-Himmelstjerna. 2015. Development of a multiplex fluorescence immunological assay for the simultaneous detection of antibodies against Cooperia oncophora, Dictyocaulus viviparus and Fasciola hepatica en cattle. Parasites & Vectors 8:335. DOI: 10.1186/s13071- 015-0924-0.

Krueger, W.K., H. Gutiérrez-Bañuelos, G. E. Carstens, B R. Min, W. E. Pinchak, R. R. Gomez, R. C. Anderson, N. A. Krueger, and T. D. A. Forbes. 2010. Affects of dietary tannin source on performance, feed efficiency, ruminal fermentation, and carcass and non-carcass traits in steers fed a highgrain diet. Anim. Feed Sci. Technology 159: 1-9.

Lem, M. F., K. P. Vincent, W. P. Josue, Y. Jeannette, M. T. Gertrude, and T. Joseph. 2014. In vitro ovicidal and larvicidal activities of stem bark of Terminalia glaucescens (Combretaceae) against Haemonchus contortus. Am. J. Plant Sci. 5: 2859-2868.

Min, B. R. and S. P. Hart. 2003. Tannins for suppression of internal parasites. J. Anim. Sci. 81: 102-109.

Morales, G., L. A. Pino, E. Sandoval, D. Jiménez, y J. Morales. 2013. Relación entre la condición corporal y el nivel de infestación parasitaria en bovinos a pastoreo como criterio para el tratamiento antihelmíntico selectivo. Rev. Inv. Vet. Perú. 23: 80-89.

Niezen, J. H., T. S. Waghorn, W. A. G. Charleston and G. C. Waghorn. 1995. Growth and gastrointestinal nematode parasitism in lambs grazing either lucerne (Medicago sativa) or sulla (Hedysarumcoronarium) which contains condensed tannins. J. Agr. Sci. 125: 281-289.

NRC. 2000. Nutrient Requirements of Beef Cattle. (7th Revised Ed.) National Academy Press, Washington, D. C. 248 p.

Olivares, P. J., G. Segura, y M. T. Valencia. 2006. Prevalencia de nematodos gastroentéricos en terneros predestete del trópico de Guerrero, México, durante la época lluviosa. RED-VET 7: 1-5.

Otero, M. J., y L. G. Hidalgo. 2004. Taninos condensados en especies forrajeras de clima templado: efectos sobre la productividad de rumiantes afectados por parasitosis gastrointestinales. Sitio Arg. Prod. Anim. 16: 1-11.

Pfukenyi, D. M., S. Mukaratirwa, A. L. Willingham, and J. Monrad. 2007. Epidemiological studies of parasitic gastrointestinal nematodes, cestodes and coccidia infections in cattle in the highveld and lowveld communal grazing areas of Zimbabwe. Onderstepoort J. Vet. Res. 74: 129-142.

Quijada, J., C. Fryganas, H. M. Ropiak, A. Ramsay, I. MuellerHarvey, and H. Hoste. 2015. Anthelmintic Activities against Haemonchus contortus or Trichostrongylus colubriformis from small ruminants are influenced by structural features of condensed tannins. J. Agric. Food Chem. 63: 6346-6354.

Rivera-Méndez, C.R.,  A. Plascencia, N. Torrentera, and R. A. Zinn. 2016. Effect of level and source of supplemental tannin on growth-performance of Holstein steers during the late finishing phase. J. Appl. Anim. Res. In press.

Roeber, F., A. R. Jex, and R. B. Gasser. 2013. Impact of gastrointestinal parasitic nematodes of sheep, and the role of advanced molecular tools for exploring epidemiology and drug resistance – an Australian perspective. Parasites & Vectors 6: 153. http://www.parasitesandvectors.com/content/6/1/153.

Sandoval, E., G. Morales, N. Ybarra, M. Barrios, y J. Borges. 2011. Comparación entre dos modelos diferentes de cámaras de McMaster empleadas para el conteo coproscópico en el diagnóstico de infecciones por nemátodos gastroentéricos en rumiantes. Zootec. Trop. 29: 495-501.

Sato, M. O., M. Sato, K. Chaisiri, W. Maipanich, T. Yoonuan, S. Sanguankiat, T. Pongvongsa, B. Boupha, K. Moji, yand J. Waikagul. 2014. Nematode infection among ruminants in monsoon climate (Ban-Lahanam, Lao PDR) and its role as food-borne zoonosis. Braz. J. Vet. Parasitol. 23: 80-84.

Seo, H. L., L. C. P. M. Filho, L. A. Honorato, B. F. da Silva, A. F. T. do Amarante, and P. A. Bricanello. 2015. The effect of gastrointestinal nematode infection level on grazing distance from dung. Plus One, DOI: 10.137/journal.pone.0126340.

Silva-Díaz, H., J. Monteza-Salazar, and A. Rentería-Valle. 2015. Elisa y examen microscópico directo en la detección de Giardia en muestras fecales de niños en Chongoyape, Chiclayo, Perú. Rev. Exp. Med. 1: 5-9.

Statistix. 2007. Statistix User´s Manual, Release 9.0. Analytical Software, Tallahassee, FL. Sutherland I. A., and D. M. Leathwick. 2011. Anthelmintic resistance in nematode parasites of cattle: a global issue?. Trends Parasitol. 27: 176-181.

Torres, A. J. F., M. A. Alonso, H. Hoste, C. A. Sandoval, A., y J. Aguilar. 2008. Efectos negativos y positivos del consumo de forrajes ricos en taninos en la producción de caprinos. Trop. Subtrop. Agroecosyt. 9: 83-90.

Vázquez, A. A., E. Alvarez, J. A. López, A. Wall, y L. A. De la Rosa. 2012. Taninos hidrolizables y condensados: naturaleza quimica, ventajas y desventajas de su consumo. Tecnociencia Chihuahua 6: 84-93.

Zarrin M., M. Rahdar, and A. Gholamian. 2015. Biological control of the nematode Infective larvae of Trichostrongylidae family with filamentous fungi. Jundishapur J. Microbiol. 8:e17614 DOI: 10.5812/jjm.17614.

Temas relacionados
Autores:
Dr. Rubén Barajas Cruz
Universidad Autónoma de Sinaloa
Seguir
Javier Alonso Romo Rubio
Universidad Autónoma de Sinaloa
Seguir
NOHEMI CASTRO DEL CAMPO
Seguir
Eva Xitlalic Murillo Ayala
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate