Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Indicadores de estrés

Publicado: 1 de enero de 1900
Por: Mvz. Karina Timm Morales
El estrés es una respuesta inespecifica del organismo ante condiciones ambientales adversas, que produce ajustes fisiologicos y metabolicos para mantener la homeostasis; las tres areas afectadas en la produccion, por dicho problema son: el crecimiento, la reproduccion y la resistencia a enfermedades. Esto se explica en la teoria de estrés, propuesta por Seyle; ya que los mecanismos responsables al darse la respuesta neuroendocrinologica de estres, provocan un incremento de hormonas catabolicas (catecoloaminas y glucocorticoides) y esto es incompatible con el aumento de hormonas anabolicas (hormona de crecimiento y hormonas gonadales).

El estrés se puede estudiar desde un punto de vista fisiologico en los efectos sobre el sistema nervioso central, sistema neuroendocrino periferico, parametros inmunologicos y epidemiologico, asi como tambien sobre la conducta.

Los ajustes neuroendocrinos y los cambios conductuales permiten la adaptacion del organismo animal al presentarse algun agente inductor de estrés. Para evaluar la influencia de los factores inductores de estrés sobre la produccion animal, se han utilizado parametros de medicion de las hormonas relacionadas, por ejemplo en la produccion de leche, como la prolactina, la hormona de crecimiento y la tiroxina asi como las hormonas relacionadas con el estrés como catecolaminas y el cortisol o en respuestas de organos blancos, reflejados en el incremento de la presion sanguinea o velocidad del corazon, hiperglicemia, cambio en el conteo de las celulas blancas de la sangre.

La respuesta de los animales hacia un agente inductor de estrés se vale de tres componentes principales.

1) El primero es el reconocimiento de la amenaza, que ocurre en el sistema nervioso central y que culmina en una organización de defensa biologica de tipo homeostatico.

2) El segundo es la respuesta al estrés que confiere, cambios conductuales, autonomicos y neuroendocrinos que llevan al individuo a presentar cambios biologicos que afectan su economia corporal y es compensada por actividades biologicas como la gluoneogenesis.

3) Si los estimulos inductores de estrés son prolongados, entonces se desarrrollara el tercer componente que es un estado prepatologico en el cual se altera la capacidad individual para mantener las funciones normales y se desarrolla alguna enfermedad, cesa la reproduccion y la produccion y existen alteraciones conductuales como la agresividad, la falta de actividad o el desarrollo de conductas anormales.

Durante el estrés, la activacion neuroendocrina se inicia al incrementar la concentracion plasmatica de norepinefrina y epinefrina como resultado de la activacion del sistema nervioso simpatico y esta es una caracteristica de la respuesta aguda al estrés. Por otra parte, la consiguiente estimulacion del sistema hipotalamo-hipofisis-adrenal (H-H-A) esta relacionado con la respuesta cronica al estrés, del cual surge la producino de glucocorticoides y la biosintesis de catecolaminas en la medula adrenal esta determinada por la cantidad de glucocorticoides circulantes y son la concentraciones de catecolaminas sanguineas las que estimulan la liberacion de adrenocorticotropina por la hipofisis anterior. (esquema 1)

Los glucocorticoides inducen una disminución en la resistencia del animal ante diferentes enfermedades y también son causa de activación de infecciones latentes como la rinotraqueítis viral bovina, coccidiosis, diarrea viral bovina, parasitosis y enfermedades causadas por herpesvirus. Tienen un potente efecto inmunosupresor, ya que son linfoliticos y disminuyen la producción de acticuerpos (inmunidad humoral). Los glucocorticoides participan en la supresión de la respuesta inflamatoria (por lo que existe una disminucion en las concentraciones de fibrinogeno sanguineo) y alergica (disminucion de eosinofilos), diapedesis leucocitaria y la formación de granulomas y a consecuencia de estos efectos interfieren con la respuesta del individuo frente a infecciones bacterianas y suprimen las reacciones de sensibilidad retrasada, existe tambien, una hipertrofia adrenal e involucion timica. (esquema 1) Tambien ocasiona una disminucion en la promoción de la excresión de acido urico y de agua libre para ser eliminado del organismo. Para ser eliminados del organismo son inicialmente desactivado y posteriormente conjugados para formar derivados hidrosolubles que se excretan en orina. El sitio principal de inactivación es el higado y el proceso de desactivación es la reducción enzimatica del anillo A.

Durante el estrés agudo y cronico, las catecolaminas circulantes presentan conentraciones altas en plasma y en leche. La medicion del estrés se puede llevar a cabo mediante la cuantificacion de las catecolaminas y es posible tambien, cuantificar las concentraciones de catecolaminas de manera indirecta midiendo las concentraciones de los metabolitos de estas en orina. El acido vanilmandelico es un metabolito de las catecolaminas de excrecion urinaria.

Los cambios conductuales atribuidos a la presencia de estrés pueden ser variables según la intensidad de estrés presentado por ejemplo la conducta de miedo, el intento de escape, emitir vocalizaciones, tornarse agresivo, hiperactivo son en general instancias relacionadas al estrés agudo. Sin embargo, cuando un animal se encuentra en un ambiente poco familiar y se ve frustrado para desarrollar conductas de escape puede bloquear completamente la actividad y desarrollar apatia o depresion.


Conclusion

Para no caer en valoraciones subjetivas de estrés, es necesario evaluar los cambios en las concentraciones de hormonas caracteristicas en el estrés (catecolaminas y cortisol), cambios en la respuesta inmune (inmunidad humoral y celular), cambios en parametros del hemograma (linfocitos, eosinofilos) y la conducta.

Bibliografia

1. Caballero, C. S.; Sumano L. H. Y Ocampo, C. L. (1995) Estrés y Producción animal. Memorias de Etologia aplicada-FMVZ pa 12-17

2. Dantzer, R. "The concept of social Strress". Social Stress in Domestic Animals, A seminar in the community programme for the cooordination of Ggricultural Reserarch, held inBrussels, Belgium, 26-27 May 1988. Ed. Kluver Academic Plublishers. 3-7

3. Fraser, A. F. (1985) "World Animal Science" Ethology of Farm Animals, Ed. Elsevier

4. Luescher, U. A.; Friendship, R. M.; Lissemore, D. D. y Mc Keown, D. B. (1989) "Clinical ethology in food animal practice" Applied animal Behaviour Science, no. 22 p 191-214
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
2 de julio de 2005
Karina: Pregunto es facil hacer una determinacion de catecolaminas, existe alguna prueba rapida o de campo, pues en su defecto su importacia solo seria academica . Saludos Raul
Jose Garcia
Jose Garcia
26 de febrero de 2010
Hola Médico Karina, le agredezco el haber publicado este articulo sobre el estrés, estoy estudiando el cuarto semestre de veterinaria y de acuerdo al contenido de su articulo, me es de mucha utilidad, gracias por compartir sus conocimientos. Saludos desde Irapuato, Guanajuato, Mexico.
Manolo Archila
Manolo Archila
9 de julio de 2008
me gustaria saber mas sobre colico en bovino especialmente en terneros
Luis Zerpa Vilela
14 de agosto de 2005
Es muy interesante el articulo, pero desearìa que nos informen sobre las formas de los analisis de las hormonas referidas y susniveles mìnimos y maximos en vacunos, de explotaciones extensivas ,en pasturas naturales y con temperaturas promedios anuales de 36 a 40 grados centìgrados.
Carlos Vidal
Ganaderia El Descanso
6 de enero de 2005
Saludos Karina, me parece un artículo interesante, pero quisiera conocer un poco más sobre el efecto en la producción leche o carne (en bovinos) del estrés. Si manejas alguna bibliografía de este tipo sería bueno compartirla, gracias.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate