Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Implementacion en una planta frigorífica de los conceptos básicos de la seguridad industrial (plan de emergencias), componentes que se deben tener en cuenta en el diseño de una planta de frigomatadero de especie bovina

Publicado: 19 de enero de 2018
Por: Robert Gutierrez Ortiz
INTRODUCCIÓN
La Legislación Colombiana actualmente vigente, las necesidades reales de cada una de las empresas y las condiciones ambientales y sociales actuales, determinan la obligación y conveniencia de estar adecuadamente preparados para afrontar con éxito las eventuales situaciones de emergencia que se pueden presentar en las organizaciones.
Las condiciones topográficas, naturales y las relacionadas con el hombre y su desarrollo tecnológico y social, pueden originar diferentes situaciones de emergencia que dejan como consecuencia cientos de trabajadores desempleados, lesionados, incapacitados y en algunos casos pérdidas humanas y económicas que ponen en peligro la estabilidad de las empresas o instituciones. La convivencia entre el ser humano, la naturaleza y la tecnología, genera relaciones y dependencias recíprocas que obligan a concebir un manejo integral basado en los principios de la organización y la planeación, de tal manera que redunde en calidad de vida, conservación del ambiente y seguridad ciudadana como derecho.
En este sentido, cobra importancia la identificación de amenazas de origen humano o natural y que signifiquen peligros potenciales de desequilibrio en los balances sociales y económicos frente a la probable ocurrencia de un desastre, así como la gestión de riesgos con énfasis en la planeación prospectiva, la búsqueda de alternativas preventivas y los planes de contingencia para el manejo de crisis, análisis que deben profundizar en la identificación de prioridades de intervención.
Las situaciones de emergencia que se presentan tienen como consecuencia, importantes pérdidas para la sociedad que deben disminuirse con la puesta en marcha de actividades de prevención y control de emergencias las cuales deben entenderse de manera muy amplia, incluyendo aspectos relacionados con la educación, la investigación, la tecnología y la planificación en todas sus modalidades, con el fin de evitar o reducir las consecuencias de dichas emergencias.
Teniendo en cuenta lo anterior, a continuación se presenta el diseño del Plan de Emergencias para la empresa BENEGAN S.A.S., con el fin de dar a los empleados los conocimientos teórico prácticos en la prevención y control de emergencias, mediante programas de orientación individual y colectiva, que les permita actuar de manera correcta e inmediata para evitar o disminuir las consecuencias generadas por una emergencia.
1. MARCO LEGAL
Existe un amplio marco legal y normativo relacionado con los planes de emergencia que deben ser elaborados, puesto a prueba y ajustado por quienes pueden generar o ser afectados por este tipo de situaciones. Algunas de las normas nacionales e internacionales que se plantean para el control de una emergencia y que se tiene en cuenta para la implantación del plan de emergencia son:
La Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU 10 de diciembre de 1948) en su artículo 3, menciona que, “todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”.
De igual manera en el Código Sanitario Nacional Colombiano (Ley 9 de 1979, título III) en su artículo 80, literal E: “proteger a los trabajadores y a la población de los riesgo s para la salud, provenientes de la producción”. En el artículo 93, área de circulación: “Las áreas de circulación deberán estar claramente demarcadas, tener la amplitud suficiente para el tránsito seguro de la gente y estar provistas de señalización adecuada”. En su artículo 96, puertas de salida: “Todos los locales de trabajo tendrán puertas de salida en número suficiente y de características apropiadas para facilitar la evacuación del personal en caso de emergencias y desastres, las cuales no podrán mantenerse obstruidas o con seguro durante las jornadas de trabajo. Las vías de acceso a las salidas de emergencias estarán claramente señalizadas”. En su artículo 114, prevención y extinción de incendios: “… disponerse de personal capacitado, métodos, equipos y materiales adecuados y suficientes”. En el artículo 116, equipos y dispositivos para la extinción de incendios: “… con diseño, construcción y mantenimiento que permita su uso inmediato con la máxima eficiencia”. En el artículo 117, equipos, herramientas, instalaciones y redes eléctricas: “… Diseñados, instalados, construidos, mantenidos, señalados y accionados de manera que prevenga los riesgos de incendio o contacto con elementos sometidos a tensión.
La Resolución 1016 de marzo 31 de 1989 que reglamenta la organización, funcionamiento y forma los Programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores en el país, y específicamente en el Artículo 11, numeral 18 menciona que los empresarios deben organizar y desarrollar un plan de emergencias teniendo en cuenta las siguientes ramas:
“Rama preventiva: Aplicación de las normas legales y técnicas sobre combustibles, equipos eléctricos, fuentes de calor y sustancias peligrosas propias de la actividad económica de la empresa”.
Rama pasiva o Estructural: Diseño construcción de edificaciones con materiales resistentes, vías de evacuación suficientes y adecuadas para la evacuación, de acuerdo con los riesgos existentes y el número de trabajadores”.
Rama activa y de Control de las emergencias: Conformación y organización de las brigadas de emergencia (Selección, capacitación, planes de emergencia y evacuación), sistema de detección, alarma comunicación, selección y distribución de equipos fijos o portátiles (manuales o automáticos) inspeccionar señalización y mantenimiento de los sistemas de control”.
Las Disposiciones reglamentarias del estatuto de Seguridad Industrial (Resolución 2400 de 1979), en su Artículo 4, edificio y locales: “construcción segura y firmes; techos o cerchas con suficiente resistencia a los efectos del viento y su propia carga; cimientos o pisos sin sobrecarga; factor de seguridad”. En el artículo 14, Escaleras de comunicación entre plantas del edificio: “con condiciones de solidez, estabilidad y seguridad, preferiblemente de materiales incombustibles y espaciosas”. Articulo 16. “Los locales de trabajo contarán con un número suficiente de puertas de salida, libres de todo obstáculo, amplias, bien ubicadas y en buenas condiciones de funcionamiento para facilitar el tránsito en caso de emergencia. Tanto las puertas de salida, como las de emergencia deberán estar construidas para que se abran hacia el exterior y estarán provistas de cerraduras interiores de fácil operación. No se deberán instalar puertas giratorias. Las puertas de emergencias no deberán ser de corredera, ni de enrollamiento vertical”. Articulo 205, peligros de incendio o explosión en centros de trabajo: “provisto de tomas de agua con sus correspondientes mangueras, tanques de reserva y extintores”. Articulo 206, construcciones bajo riesgo de incendio y explosión: “dotadas de muros corta-fuegos para impedir la propagación del incendio entre un lugar de trabajo y otro”. Adicional a esto en su Artículo 207, “Todos los establecimientos de trabajo, local o lugar de trabajo, en el cual exista riesgo potencial de incendio, dispondrá además de las puertas de entrada y salida de “Salidas de emergencia” suficiente y convenientemente distribuidas para caso de incendio. Esas puertas como las ventanas deberán abrirse hacia el exterior y estarán libres de obstáculos”. Articulo 220, extinguidores: “adecuados según material combustible utilizado y clase de incendio”. En su Artículo 234. “En todos los establecimientos se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones respecto a las salidas de escape o emergencia:
  • Ninguna parte o zona del establecimiento (edificio o local) deberá estar alejada de una salida al exterior y dicha distancia deberá estar en función del grado de riesgo existente.
  • Cada piso deberá por lo menos tener dos salidas, suficientemente amplias protegidas contra llamas y el humo y bien separadas entre sí.
  • Las escaleras de madera, las escaleras de caracol, los ascensores y escaleras de mano no deberán considerarse escaleras de emergencias.
  • Las escaleras deberán estar marcadas y bien iluminadas.
  • El acceso a las salidas de emergencias siempre deberán mantenerse sin obstrucciones
  • Las escaleras exteriores y de escape para caso de incendio, no deberán dar a patios internos o pasajes sin salidas.”
Ley 46 de noviembre 2 de 1988 por la cual se crea y organiza el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, SNPAD, direccionando la conformación de los planes de respuesta a emergencias y la integración de esfuerzos para prevenir y atender las situaciones de este tipo que se pueden traducir en desastres cuando no son atendidas a tiempo, en forma conjunta y organizada.
Enseguida la Presidencia de la República emite el Decreto Legislativo 919 de mayo 1 de 1989 por el cual se organiza el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, el cual está constituido por entidades públicas y privadas, las cuales elaboran planes, programas, proyectos y acciones especificas, con el objeto de dar solución a los problemas de seguridad de la población que se presenten en un entorno físico por la eventual ocurrencia de fenómenos naturales o antrópicos, además define las responsabilidades y funciones de todos los organismos, integra los esfuerzos de estas entidades y garantiza un manejo oportuno y eficiente de los recursos indispensables en la prevención y atención de situaciones de desastre o calamidad.
La nueva legislación en Seguridad Social plasmada en la Ley 100 de 1993 y sus decretos reglamentarios, eleva el nivel de importancia de la salud ocupacional al quedar esta área de la salud incorporada al denominado sistema General de Riesgos Profesionales.
En 1979 la Ley 9ª hace referencia a la tenencia de Planes de Emergencia, dentro del marco legal y contextualización propias de la Salud Ocupacional. Con el Decreto 586 de 1983 se organiza el Plan Nacional de Salud Ocupacional. Es con la Resolución 2013 del 6 de junio de 1986, que se reglamenta y fundamenta el funcionamiento de los Comités de salud Ocupacional y Seguridad Industrial.
Posteriormente se emite el Decreto 93 del 13 de enero de 1998 el cual adopta el Plan Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, tiene como objetivo “orientar las acciones del Estado y de la sociedad civil para la prevención y mitigación de los riesgos, los preparativos para la atención y la recuperación en caso de desastre, contribuyendo a reducir el riesgo y el desarrollo sostenible de las comunidades vulnerables ante los eventos naturales y antrópicos”.
En el Decreto Ley 1295 de 1994, en su artículo 35, literal B: expresa la importancia de la “Capacitación básica para el montaje de la brigada de primeros auxilios”. El decreto 1400 de 1984 y disposiciones reglamentarias, código colombiana de construcciones sismo resistentes.
2. MARCO DE REFERENCIA
Algunas normas en la cuales se fundamenta el plan de emergencia son:
  • NSR – 98, norma colombiana de diseño y construcción sismo resistente, asociación colombiana de ingeniería sísmica, 1998.
  • NTC 1700, establece los requerimientos mínimos que deben cumplir los edificios, para facilitar la evacuación de los ocupantes de una edificación en casos de fuego u otra emergencia.
  • NTC 1410, símbolos gráficos de señalización.
  • NTC 1461, colores y señales de seguridad.
  • NTC 1867, sistema de señales contra incendio.
  • NTC 1916, extintores de fuego, clasificación y ensayo.
  • NTC 1931, seguridad contra incendio, señales.
  • NTC 2885, extintores portátiles, generalidades.
  • NTC 4166, equipo de protección y extinción.
  • Norma 1 de la NFPA. Código de prevención de incendios.
  • Norma 600 de la NFPA. Contempla la formación de brigadas contra-incendio.
  • Norma 30 de la NFPA. Contempla el almacenamiento de líquidos inflamables y combustibles.
  • Norma 10 de la NFPA. Establece el tipo, la distribución y uso de extintores portátiles.
  • Norma 101 de la NFPA. Código de seguridad humana.
  • Norma 1600 de la NFPA. Practicas recomendadas para el manejo de desastres.
Finalmente, a nivel internacional existe una gran diversidad de normas, pero la más aceptada a nivel latinoamericano es la norma NFPA 1600 “Disaster / Emergency Management and Business Continuity Programs” Edición 2000, (manejo de desastres / emergencias y programas para la continuidad de los negocios).
3. JUSTIFICACIÓN
El desarrollo acelerado de conceptos en materia de prevención, salud y seguridad y el lento proceso de cambio hacia una cultura preventiva dentro de las actividades de producción de las empresas, requieren que el diseño de los programas para la prevención y preparación de emergencias al igual que la formación de brigadas de salud y seguridad, involucren conceptos nuevos que tiendan a que este proceso sea cada vez mas integro y que este acorde con la situación histórica de nuestra sociedad.
El logro de los objetivos de los planes de emergencia y los programas que desarrollan las brigadas no está dado solamente por el nivel de capacitación técnica y profesional de quienes los ejecutan, sino además por el desarrollo humano y la concepción de trabajo en equipo del personal de la empresa.
Lo anterior requiere que todas las personas estén involucradas en el diseño, administración, ejecución y control de los planes. También requiere de nuevos valores y nuevos niveles de conciencia que les permita a las personas una participación más activa en la búsqueda de soluciones ante la diversidad de problemas del proceso productivo.
Teniendo en cuenta estos aspectos, se propone la realización de actividades que integren simultáneamente conceptos técnicos, administrativos, operativos, educativos y de desarrollo humano, con los objetivos generales de la empresa.
Es evidente que una situación de emergencia necesita de un manejo que se sale de los procedimientos normales de una organización y puede requerir la utilización de recursos internos y externos; ante todo poseer las herramientas y metodología que posibilite su recuperación en el menor tiempo posible.
No obstante las graves consecuencias que día a día dejan los siniestros que ocurren en todas partes del mundo y que son originados por diversidad de causas, algunas de ellas inevitables como los eventos de origen natural, sigue siendo evidente la deficiente organización para prevenir y atender estas situaciones de crisis. En algunas ocasiones la falta de recursos económicos, el poco interés por parte de los gobiernos en este tema e incluso la poca motivación o desconocimiento de quienes a nivel privado tienen la responsabilidad de liderar este tema o de ejecutarlo hace que se constituya en una cuestión poco importante, pero su necesidad sigue siendo inminente.
Las emergencias de origen tecnológico, se han caracterizado por las nefastas consecuencias que se presentan en términos de vidas humanas e impactos ambientales negativos, sin olvidar los daños que pueden ocasionar como pérdidas en producción, el deterioro de la imagen de la organización, los días no trabajados e incluso los posibles conflictos legales que con el tiempo puede afrontar la empresa por ser ella la responsable de la situación ocurrida.
Además de las medidas de prevención, que controlan la generación de los accidentes tecnológicos se deben tener previstas las medidas de respuesta ante una contingencia de este tipo para disminuir la gravedad de sus consecuencias. El conjunto de actuaciones a desplegar es el plan de emergencia y contingencias, el cual debe estar diseñado de antemano, puesto en conocimiento de todas las entidades y personas que intervienen en él y practicado periódicamente.
Por lo anterior, ante las situaciones de emergencia se requiere establecer y generar destrezas, condiciones y procedimientos que le permitan a los empleados y ocupantes de la empresa BENEGAN S.A.S., prevenir y protegerse en casos de desastres o amenazas colectivas que pongan en peligro su integridad en determinado momento, mediante acciones rápidas, coordinadas y confiables, tendientes a desplazarse por y hasta lugares de menor riesgo y en caso de presentarse lesionados, contar con una estructura organizativa para brindarles una adecuada atención en salud.
“Se debe estar preparado para algo que probablemente nunca va a suceder y no que suceda algo para lo cual no sé está preparado”. 
4. ALCANCE
Este plan de emergencia es una herramienta para facilitar la gestión de la empresa BENEGAN S.A.S., en cuanto a la organización, prevención, mitigación, reducción, atención, respuesta y recuperación, de eventos que bajo determinadas circunstancias generan un alto nivel de riesgo para la entidad y sus ocupantes.
5. DIRIGIDO A
El presenta plan de emergencia está dirigido a la empresa BENEGAN S.A.S., que en el desarrollo de sus actividades puedan enfrentar situaciones de emergencia, que afecten a sus empleados, a la comunidad que lo rodea, al ambiente, a sus ocupantes, a la imagen o a la estructura financiera de la organización.
De igual forma este plan de emergencia involucra a las entidades del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres (SNPAD), como lo son los Bomberos, la Cruz Roja Colombiana, la Defensa Civil, la Policía Nacional y demás participantes del Comité Regional y Local para la Prevención y Atención de Desastres.
6. OBJETIVOS
6.1 OBJETIVO GENERAL
Proporcionar a los empleados, ocupantes y visitantes de la empresa BENEGAN S.A.S., los elementos adecuados que les permitan responder con eficacia y eficiencia a la prevención, mitigación, reducción, atención, respuesta y recuperación de emergencias, basándose en la normatividad del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres (SNPAD), así como de otra normatividad que regula este tipo de temas, con el fin de disminuir las consecuencias negativas que son generadas por dichas situaciones.
6.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Identificar y aplicar un proceso de planeación en prevención, previsión, mitigación, preparación, atención y recuperación en casos de desastres.
  • Contar con una adecuada estructura organizativa para casos de emergencia.
  • Elaborar el inventario de recursos humanos, físicos, técnicos y financieros, tanto internos como externos, con que cuenta la empresa BENEGAN S.A.S., para atender sus propios eventos de emergencia.
  • Identificar las amenazas, determinar la vulnerabilidad y definir el nivel de riesgo frente a estas.
  • Estructurar un procedimiento normalizado de evacuación para todos los usuarios y ocupantes de las instalaciones (operarios, empleados, contratistas y visitantes).
  • Establecer un esquema operativo “IN SITU” para la atención de posibles lesionados.
  • Generar en los empleados involucrados, condiciones de seguridad y sensibilizar al personal para lograr su participación en las acciones de prevención de emergencias.
  • Desarrollar en los empleados involucrados destrezas necesarias para que individualmente y como equipo, puedan ponerse a salvo en caso de emergencia.
  • Estructurar y aplicar el programa de señalización para emergencias.
  • Establecer y divulgar a todos los ocupantes de las instalaciones de la empresa, los procedimientos adecuados de actuación, antes, durante y después de una emergencia.
  • Identificar las condiciones inseguras de las instalaciones de la empresa y que al momento de una emergencia puedan dificultar el procedimiento de evacuación.
  • Sensibilizar al personal de la empresa, para lograr su participación en todos los simulacros de evacuación que la empresa programe periódicamente, con el fin de desarrollar en los empleados involucrados destrezas necesarias para que individualmente y como grupo, puedan ponerse a salvo en un procedimiento de evacuación.
7. INFORMACIÓN GENERAL DE LA EMPRESA
QUIÉNES SOMOS?
Frigorífico Benegan S.A.S. es una empresa con más de 5 años de existencia, es el principal centro de negocios y servicios del sector cárnico y sus derivados de Córdoba. Cuenta con una nueva Planta de beneficio de alta tecnología de conformidad al Decreto 1500 de 2007, con una capacidad de sacrificio de 300 reses diarias, con una feria ganadera regional del sector Norte del Departamento de Córdoba.
Posee una moderna planta de desposte, una planta de procesados cárnicos y un centro comercial de carnes, que por sus características, infraestructura, manejo sanitario y ecológico es única en Colombia.
POLITICA DE BENEGAN S.A.S.
La Política organizacional y de gestión de Frigorífico BENEGAN S.A.S., se encaminan a la renovación e implementación de los sistemas industriales, tecnologías, procedimientos y controles especiales para garantizar la inocuidad de los productos que se procesan en su planta, la conservación del medio ambiente, la salud, seguridad y calidad de vida de sus empleados directos e indirectos, minimizando los riesgos y fortaleciendo los controles sobre los peligros de nuestros procesos productivos, buscando siempre ofrecerles a los comerciantes e industriales del sector todas las facilidades para desarrollar y mejorar su negocio y entregar un producto con calidad.
En la actualidad Frigorífico BENEGAN S.A.S., procesa más del 20% del ganado vacuno que consume el Departamento de Córdoba.
MISIÓN
Propiciar un entorno de negocios, mediante la prestación de servicios integrales para la cadena cárnica y sus derivados, con un equipo humano especializado y comprometido con la calidad, inocuidad, el desarrollo sostenible y el mejoramiento continuo, en busca de la mayor satisfacción y confianza de sus clientes y accionistas.
VALORES
  • Honestidad
  • Justicia y Equidad
  • Espíritu Innovador
  • Compromiso con el País
  • Excelencia
  • Discreción
  • Diligencia
¿QUÉ HACEMOS?
Nuestro Sistema de Gestión de Calidad y Seguridad y salud ocupacional, íntimamente relacionado con un concepto de mejora continua, estructura bajo un esquema por procesos y estrategias corporativas cuidadosamente definidas, herramientas que busquen siempre crear valor en todas nuestras relaciones, algunas de ellas son:
  • La obtención de la plena satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente (interno y externo), por medio de actividades que proporcionen un valor en nuestras actividades y en el negocio de nuestros clientes.
  • Identificación, implementación y gestión de procesos claves de la organización.
  • Participación de todos los miembros de la organización y fomento del trabajo en equipo
  • Total compromiso de la Dirección y un liderazgo activo de todo el equipo directivo.
  • Toma de decisiones de gestión basada en datos y hechos objetivos sobre gestión basada en la intuición.
  • Y una política clara y concisa encaminada a la aplicación de todos los parámetros de seguridad y salud ocupacional que mejore la relación y ambiente laboral de nuestra Empresa..
¿PARA DONDE VAMOS?
La calidad, como una consecuencia de la excelencia organizacional proporciona a nuestros clientes un sistema de gestión integral y confiable, este a su vez respaldado por entes externos, que nos acreditan en actividades como “Deshuese y desposte de canales, empaques de carne de res, cerdo y ternera y elaboración de productos cárnicos procesados no enlatados”. Y con la firme intención de seguir aportando a las virtudes que tiene Frigorífico BENEGAN S.A.S. , nuestro grupo trabaja ahora en la obtención de otros reconocimientos que brinden una mayor confianza a todos nuestros clientes, dentro de ellos están:
  • La certificación HACCP en las Plantas de Beneficio de Bovinos, todas enmarcadas en los parámetros establecidos en la legislación Colombiana, que busca que todos los esfuerzos de las plantas de beneficio se traduzcan en garantizar la inocuidad a los consumidores.
  • La certificación de calidad ISO 9001/2000, que tiene como ventajas para nuestros clientes:
a. Refuerza la confianza entre cliente y proveedor.
b. Mayor y más oportuno cumplimiento a nuestros clientes.
c. Mejora el entendimiento y consistencia de la práctica de la calidad en toda la empresa.
d. Mejora la comunicación con nuestros clientes sobre los servicios prestados.
e. Mejorar los sistemas de calidad propios.
  • La certificación en ISO 22000, que tiene como objetivo estandarizar a las empresas que se encuentran dentro de la cadena alimentaria en el ámbito global, con ella nuevamente demostramos la capacidad que tenemos en frigorífico BENEGAN S.A.S. para controlar los peligros que pueden afectar la inocuidad alimentaria.
  • La certificación en ISO 14001, la cual es usada como herramienta para el cumplimiento de los requisitos legales y la mejora de nuestro entorno medio ambiental.
  • Estamos en proceso de certificación de la NTC 18001, sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional que estamos aplicando en nuestros procesos especialmente en la Planta de faenado.
“Una muestra de buen servicio y alta calidad”
BENEFICIO DE VACUNOS
Con una capacidad diaria de beneficio de 300 reses, es realizado utilizando una tecnología eficiente y un equipo de colaboradores altamente seleccionado y capacitado; bajo la dirección de un grupo de supervisores y veterinarios con gran experiencia y conocimiento técnico especializado con altos estándares de calidad que garantizan la excelencia en cada una de las etapas del proceso en 2 turnos de beneficio, diurno y nocturno, bajo una estricta inspección veterinaria y supervisión durante las 24 horas del día por parte de veterinarios y técnicos del INVIMA.
El servicio de beneficio de vacunos diurno funciona a partir de las 7:00 a.m. de lunes a sábado, hasta la culminación de la faena por volumen de sacrificio; y un servicio de beneficio de vacunos nocturno desde las 6 p.m. de domingo a viernes.
  • Algunas de las técnicas usadas durante este proceso son:
  • Aturdimiento con pistola neumática de pistón cautivo
  • Recolección de sangre por captación individual para reducir contaminación
  • Electro-estimulación para tenderización de canales al final del proceso previa a la refrigeración
  • Túnel de lavado
  • Desinfección de canales
  • Refrigeración con amplia capacidad y muy bajos porcentajes de merma.
  • Identificación de canales, pieles y vísceras.
  • Lavado y pre-cocido de vísceras
Adicionalmente se prestan servicios de procesamiento y selección de vísceras, remoción de grasa de canales, cuarteo y cargue especializado de canales, refrigeración y zonas aptas para su comercialización.
La sala de beneficio de vacunos del Frigorífico BENEGAN S.A.S. se destaca como una de las más importantes del Departamento de Córdoba y la de mayor tradición en el sector, por consiguiente los más confiables del mercado.
CUARTOS FRÍOS
Con una capacidad total de la refrigeración posterior a sacrificio de 500 canales y de 100 canales en cavas de desposte para un total de 600 canales refrigeradas por día. Las cavas están diseñadas para garantizar un muy bajo nivel de mermas para refrigeraciones típicas cercanas a 30 horas. Adicionalmente cuenta con básculas para pesaje de entrada y salida de cuartos fríos, lo que permite un buen control de mermas y rendimientos.
  • 2 cuartos de refrigeración para canales vacunas con capacidad total de 50 toneladas de producto.
  • 1 cuarto de refrigeración para atender las necesidades de la sala de desposte en las cuales se conserva la carne porcionada de res, con capacidad para 10 toneladas de producto empacado.
  • 1 cuarto de congelación con capacidad para 10 toneladas de producto terminado.
SERVICIO AL CLIENTE
Para orientar a sus clientes y facilitarles la comunicación y acceso a los distintos servicios, el Frigorífico BENEGAN S.A.S. cuenta con una oficina de atención al cliente a la que puede acceder vía internet, a través de la pagina BENEGAN S.A.S.@yahoo.es las 24 horas del día o en las instalaciones del Frigorífico de lunes a viernes de 7 a.m. a 4 p.m.
De igual manera le ayudamos a realizar contactos comerciales en todos los eslabones de la cadena cárnica. Ya que el frigorífico BENEGAN S.A.S. es una empresa netamente prestadora servicios.
Para comodidad de los usuarios en nuestras instalaciones pueden encontrar:
  • 1 cafetería.
  • Puestos de venta de utensilios y herramientas para el procesamiento de carnes, (cuchillos, afiladores, ganchos etc.)
  • Puestos de ventas productos veterinarios
  • 2 oficinas con líneas telefónicas disponibles para alquilar a clientes y usuarios del servicio.
  • Alquiler de parqueaderos vigilados.
  • Áreas de proceso disponibles para labores específicas.
  • Teléfonos públicos y servicios de Comunicadores por altavoz.
 
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE BENEGAN S.A.S.
Implementacion en una planta frigorífica de los conceptos básicos de la seguridad industrial (plan de emergencias), componentes que se deben tener en cuenta en el diseño de una planta de frigomatadero de especie bovina - Image 1
7.1 DESCRIPCIÓN Y LOCALIZACIÓN
Tabla 1. Descripción y localización de la empresa.
Implementacion en una planta frigorífica de los conceptos básicos de la seguridad industrial (plan de emergencias), componentes que se deben tener en cuenta en el diseño de una planta de frigomatadero de especie bovina - Image 2
7.2 UBICACIÓN URBANA
Tabla 2. Ubicación urbana de la empresa.
Implementacion en una planta frigorífica de los conceptos básicos de la seguridad industrial (plan de emergencias), componentes que se deben tener en cuenta en el diseño de una planta de frigomatadero de especie bovina - Image 3
7.3 ELEMENTOS ESTRUCTURALES
La edificación está construida en su mayoría con estructuras __________.
Las instalaciones de la empresa BENEGAN S.A.S., cuentan con ____ m 2 (metros cuadrados) de área total y ____ m 2 (metros cuadrados) de área construida, además la edificación se encuentra dividida por áreas y dependencias las cuales se encuentra distribuidas de la siguiente forma:
____________________________
7.4 INSTALACIONES ESPECIALES

Tabla 3. Servicios públicos.
Implementacion en una planta frigorífica de los conceptos básicos de la seguridad industrial (plan de emergencias), componentes que se deben tener en cuenta en el diseño de una planta de frigomatadero de especie bovina - Image 4
7.4.1 Vías de acceso. Las vías de acceso a las instalaciones de la empresa BENEGAN S.A.S., son:
7.4.2 Comunicaciones. En las instalaciones de la empresa BENEGAN S.A.S., se __________.
7.4.3 Seguridad física. En las instalaciones de la empresa BENEGAN S.A.S., se __________.
7.4.4 Parqueaderos. En las instalaciones de la empresa BENEGAN S.A.S., se __________.
7.4.5 Calderas. En las instalaciones de la empresa BENEGAN S.A.S., se __________.
7.4.6 Materiales peligrosos. En las instalaciones de la empresa BENEGAN S.A.S., se __________.
7.4.7 Sistemas de refrigeración. En las instalaciones de la empresa BENEGAN S.A.S., se __________.
7.4.8 Compresores. En las instalaciones de la empresa BENEGAN S.A.S., se __________.
8. IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LOS PELIGROS Y LAS AMENAZAS (AM)
Las amenazas se encuentran relacionadas con el peligro que significa la posible ocurrencia de un fenómeno físico de origen natural, tecnológico o social y que puede manifestarse en un sitio específico y en un tiempo determinado, produciendo efectos adversos a las personas, los bienes y al medio ambiente. El evaluar la amenaza es pronosticar la ocurrencia de un fenómeno con base en el estudio de su mecanismo generador, el monitoreo del sistema perturbador y el registro de eventos en el tiempo.
De tal manera, las amenazas identificadas que afectan a la empresa BENEGAN S.A.S., son:
Tabla 4. Identificación de amenazas.
Implementacion en una planta frigorífica de los conceptos básicos de la seguridad industrial (plan de emergencias), componentes que se deben tener en cuenta en el diseño de una planta de frigomatadero de especie bovina - Image 5
Para evaluar la probabilidad de ocurrencia con la que se da la amenaza se analizara por medio de la escala de valoración para factores de riesgo que generan emergencias y desastres bajo determinadas circunstancias.
Tabla 5. Escala de valoración para factores de riesgo.
Implementacion en una planta frigorífica de los conceptos básicos de la seguridad industrial (plan de emergencias), componentes que se deben tener en cuenta en el diseño de una planta de frigomatadero de especie bovina - Image 6
 
Tabla 6. Nivel de frecuencia
Implementacion en una planta frigorífica de los conceptos básicos de la seguridad industrial (plan de emergencias), componentes que se deben tener en cuenta en el diseño de una planta de frigomatadero de especie bovina - Image 7
De tal manera, las amenazas identificadas junto con su probabilidad de ocurrencia son:
 
Tabla 7. Amenaza por probabilidad de ocurrencia.
Implementacion en una planta frigorífica de los conceptos básicos de la seguridad industrial (plan de emergencias), componentes que se deben tener en cuenta en el diseño de una planta de frigomatadero de especie bovina - Image 8
La calificación de la amenaza se realiza mediante colores, de la siguiente forma: POSIBLE:
Evento no sucedido, pero puede ocurrir. (POCO FRECUENTE). PROBABLE: Evento ya ocurrido bajo ciertas condiciones. (FRECUENTE). INMINENTE: Evento que tiene predisposición permanente a ocurrir, evidente y detectable. (MUY FRECUENTE).
Teniendo en cuenta las amenazas identificadas en las instalaciones de la empresa BENEGAN S.A.S., a continuación se presenta la calificación de las mismas:
Tabla 8. Clasificación de las amenazas.
Implementacion en una planta frigorífica de los conceptos básicos de la seguridad industrial (plan de emergencias), componentes que se deben tener en cuenta en el diseño de una planta de frigomatadero de especie bovina - Image 9
9. ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD
El análisis de vulnerabilidad es el proceso mediante el cual se determina el nivel de exposición y predisposición a la pérdida de un elemento o grupos de elementos ante una amenaza específica. El grado de vulnerabilidad que tiene una empresa frente a una amenaza, está directamente relacionado con la organización interna que ésta tiene para prevenir o controlar aquellos factores que originan el peligro al igual que su preparación para minimizar las consecuencias una vez se suceden los hechos.
Una vez definidas las principales amenazas, se realiza el análisis de vulnerabilidad. Las acciones prácticas en prevención, se dirigen a la intervención de la vulnerabilidad, con la intención de reducirla. Los elementos bajo riesgo para los cuales se hace el análisis de vulnerabilidad son: en la Administración, en los Recursos y en las personas.
La Vulnerabilidad se califica de la siguiente manera:
  • SI, CERO (0): Cuando el aspecto a calificar es BUENO.
  • NO, UNO (1): Cuando el aspecto a calificar es MALO.
A continuación se presenta el análisis de vulnerabilidad para las amenazas identificadas anteriormente en las instalaciones de la empresa BENEGAN S.A.S..
9.1 ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN (AD)
Tabla 9. Análisis de vulnerabilidad en la administración.
Implementacion en una planta frigorífica de los conceptos básicos de la seguridad industrial (plan de emergencias), componentes que se deben tener en cuenta en el diseño de una planta de frigomatadero de especie bovina - Image 10
9.2 ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD EN LOS RECURSOS (R)
Tabla 10. Análisis de vulnerabilidad en los recursos
Implementacion en una planta frigorífica de los conceptos básicos de la seguridad industrial (plan de emergencias), componentes que se deben tener en cuenta en el diseño de una planta de frigomatadero de especie bovina - Image 11
9.3 ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD EN LAS PERSONAS (P)

Tabla 11. Análisis de vulnerabilidad en las personas.
Implementacion en una planta frigorífica de los conceptos básicos de la seguridad industrial (plan de emergencias), componentes que se deben tener en cuenta en el diseño de una planta de frigomatadero de especie bovina - Image 12
9.4 CONSOLIDADO DEL ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD

Tabla 12. Consolidado del análisis de vulnerabilidad.
Implementacion en una planta frigorífica de los conceptos básicos de la seguridad industrial (plan de emergencias), componentes que se deben tener en cuenta en el diseño de una planta de frigomatadero de especie bovina - Image 13
10. INTERPRETACIÓN DEL NIVEL DEL RIESGO
Está etapa tiene por objeto identificar y evaluar cuales son aquellos eventos o condiciones que pueden llegar a ocasionar una emergencia dentro de la empresa BENEGAN S.A.S., de tal manera que este análisis se convierta en una herramienta para establecer las medidas de prevención y control de los riesgos asociados a su actividad económica, al entorno físico y al entorno social en el cual desarrolla sus funciones.
El riesgo es la posibilidad de exceder a un valor específico de consecuencias económicas, sociales o ambientales en un sitio particular y durante un tiempo determinado de exposición, se obtiene de relacionar la amenaza o probabilidad de ocurrencia de un fenómeno con una intensidad específica y la vulnerabilidad de los elementos expuestos.
 
Implementacion en una planta frigorífica de los conceptos básicos de la seguridad industrial (plan de emergencias), componentes que se deben tener en cuenta en el diseño de una planta de frigomatadero de especie bovina - Image 14
Esta expresión no es una fórmula matemática que se desarrolla con valores numéricos, solo es una expresión en la que se relacionan las variables amenaza y vulnerabilidad.
Esta relación puede ser representada en un diamante de riesgos, el cual posee cuatro cuadrantes. Uno de ellos representa la amenaza para la cual se va a determinar el nivel de riesgo y los otros tres representan los elementos bajo riesgo: Personas, recursos, sistemas y procesos.
Para la calificación del nivel de riesgo se tienen en cuenta los colores asignados en el diamante de riesgo y las siguientes consideraciones:
  • NIVEL DE RIESGO ALTO: 3 - 4 rombos rojos.
  • NIVEL DE RIESGO MEDIO: 1 - 2 rombos rojos ó 4 amarillos.
  • NIVEL DE RIESGO BAJO: 1 - 3 rombos amarillos y los restantes verdes.
A continuación determinaremos el nivel de riesgo utilizando el diamante de riesgo para las amenazas presentes en la BENEGAN S.A.S., teniendo en cuenta la calificación y asignación de colores realizadas anteriormente, tanto para las amenazas como para la vulnerabilidad.
Tabla 13. Nivel del riesgo.
Implementacion en una planta frigorífica de los conceptos básicos de la seguridad industrial (plan de emergencias), componentes que se deben tener en cuenta en el diseño de una planta de frigomatadero de especie bovina - Image 15
La determinación del grado o nivel de riesgo de la empresa BENEGAN S.A.S., permite establecer los planes de acción específicos para prevenir la ocurrencia de una emergencia o minimizar las consecuencias de estos eventos. El alcance de las acciones de prevención o minimización de consecuencias está basado en la “Aceptabilidad del Riesgo” para la corporación.
Teniendo en cuenta la anterior tabla, el nivel del riesgo de las amenazas identificadas en las instalaciones de la empresa BENEGAN S.A.S es:
Tabla 14. Descripción del riesgo.
Implementacion en una planta frigorífica de los conceptos básicos de la seguridad industrial (plan de emergencias), componentes que se deben tener en cuenta en el diseño de una planta de frigomatadero de especie bovina - Image 16
11. INVENTARIO DE RECURSOS
11.1 TALENTO HUMANO
La empresa BENEGAN S.A.S., cuenta con un nivel estratégico como responsables del plan de emergencia el cual está conformado por _____ personas quienes conforman el comité de emergencia (ver Anexo 1.), por otra parte cuenta con un nivel táctico el cual está conformado por _____ personas en donde se resalta el jefe de la brigada de emergencias (ver Anexo 2.), cuenta con un nivel operativo el cual está conformado por _____ personas las cuales conforman la brigada de emergencias de la empresa (ver Anexo 3.), adicional la empresa cuenta con _____ lideres de evacuación ubicados en zonas estratégicas de la empresa (ver Anexo 4.) y por último la empresa cuenta con _____ personas las cuales se encuentran constantemente dentro de las instalaciones (ver Anexo 5.).
11.2 RECURSO LOGÍSTICO
La empresa en la actualidad cuenta con un recurso logístico para la atención de las posibles situaciones de emergencia el cual se podrá ver en el Anexo 6.
Implementacion en una planta frigorífica de los conceptos básicos de la seguridad industrial (plan de emergencias), componentes que se deben tener en cuenta en el diseño de una planta de frigomatadero de especie bovina - Image 17
12. ACCIONES
La consecuencia práctica de la identificación de riesgos y el análisis de vulnerabilidad, lo cual comprende dos aspectos básicos: Plan de actividades formativas y plan de actividades operativas.
12.1 PLAN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS
Su objetivo es brindar a todos los ocupantes de las instalaciones de la empresa BENEGAN S.A.S., los conocimientos básicos en el campo de la preparación para emergencias, con el fin de poder reaccionar adecuadamente y contribuir de esta forma a su seguridad personal y la de toda la población. Este plan de actividades formativas está basado en:
12.1.1 Educación Individual. Educación a todas las personas acerca de como autoprotegerse en caso de sismos, incendios, atentados. Se realiza mediante charlas, boletines, carteleras, plegables y cualquier otro medio de información que posea la corporación.
12.1.2 Capacitación especial para grupos de trabajo. Capacitación a la estructura responsable del plan sobre manejo administrativo del Plan de Emergencias y toma de decisiones en caso de Emergencias. Capacitación a grupos de apoyo o representantes de cada una de las áreas de la institución. Se capacitan básicamente en: Atención de emergencias, primeros auxilios, técnicas bomberiles, auditoria de extintores y planes de evacuación.
12.1.3 Comité de emergencia. Conformado por la parte administrativa de la empresa o por las personas que la administración delegue. Este comité será quien maneje administrativamente todo el plan y tome las máximas decisiones en el momento de una emergencia.
12.1.4 Grupos de apoyo. Estará formado por representantes de cada una de las áreas de la empresa. Manejaran operativamente los programas de prevención y preparación para emergencias dentro de la empresa. Se capacitaran básicamente en temas como: primeros auxilios, atención de emergencias, técnicas bomberiles, auditoria de extintores, planes de evacuación.
12.1.3 Evaluación. Esta se realiza mediante simulacros de evacuación y atención de emergencias, elaborados por la estructura responsable del Plan de Emergencias.
12.2 PLAN DE ACTIVIDADES OPERATIVAS
Constituye el Plan de Emergencias o de reacción propiamente dicho. Consta de una serie de actividades distribuidas cronológicamente en:
12.2.1 Actividades antes de la emergencia.
12.2.1.1 Detección: Es el medio que permite identificar el origen del riesgo, el cual se puede avisar por llamada telefónica, información personal o disparo de una señal automática.
12.2.1.2 Notificación: Es el mecanismo mediante el cual se informa sobre la declaración de alerta. Para el efecto se contará con una cadena de llamadas que se activara dando aviso a algún integrante del comité de emergencias, de esta forma ellos definen lo que debe hacerse inmediatamente, deben estudiar los eventos que originaron la declaración de alerta y proceder a volver a la normalidad, permanecer reunidos y alerta, pasar a la fase de alarma y dar aviso a entidades de socorro y seguridad.
12.2.2 Actividades durante la emergencia. Son todos los procedimientos para el control de la emergencia propiamente, la cual genera evacuación parcial o total y despliegue de la cadena de socorro de manera curativa. A esta fase llegará el apoyo de la respuesta externa, representada por la llegada de las entidades de socorro y de seguridad. Las cuales deben ser notificadas oportunamente, preferiblemente desde la fase de alerta.
12.2.3 Actividades posteriores a la emergencia. Son aquellas consideradas como: Recuperación y reconstrucción, las cuales hacen parte de las políticas a nivel gerencial de la empresa BENEGAN S.A.S..
13. ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL PARA EMERGENCIAS
El compromiso de las directivas de la empresa es un elemento clave para el éxito o el fracaso de toda organización. La prevención y atención de emergencias empresariales necesita del liderazgo y apoyo de la gerencia, expresando este soporte mediante la asignación de una serie de recursos humanos, técnicos y económicos e incluso facilitando el cambio de la cultura organizacional hacia la prevención y el comportamiento seguro.
Este compromiso debe estar en primer lugar enmarcado en una declaración formal mediante la cual se manifieste expresamente el alcance y nivel de compromiso de la administración en el tema y es reflejado a través de la Política de Seguridad y Salud Ocupacional que tiene la organización. La Política debe ser apropiada según la naturaleza y riesgos que tiene la organización, especificar los objetivos generales de prevención y preparación para emergencias, incluir el compromiso del cumplimiento de la legislación y normatividad vigente que aplique al tema, manifestar su compromiso con el mejoramiento continuo, estar documentada, publicada y disponible a todas las partes interesadas.
Para dar una adecuada respuesta ante una emergencia se requiere de una organización que optimice los recursos disponibles a fin de minimizar lesiones, daños o pérdidas y eliminar confusiones o dudas de los empleados con respecto a la autoridad en emergencias. Esta fase consta de tres niveles que son: nivel estratégico, nivel táctico y nivel operativo.
13.1 NIVEL ESTRATÉGICO (C.O.E.) Ó (P.M.U.)
La prevención y control de emergencias implica un conjunto de actividades que deben ser administradas de manera adecuada y eficiente, bajo la misión moderna que postula “El manejo del riesgo y los preparativos para emergencias son responsabilidad de la Dirección”.
La responsabilidad y coordinación del plan de emergencia estará a cargo del Comité de Emergencias de la empresa BENEGAN S.A.S., son los máximos responsables de dirigir las acciones en una emergencia que implique una respuesta especializada o total.
 
Figura 1. Esquema organizacional para la prevención y atención de emergencias empresariales.
Implementacion en una planta frigorífica de los conceptos básicos de la seguridad industrial (plan de emergencias), componentes que se deben tener en cuenta en el diseño de una planta de frigomatadero de especie bovina - Image 18
13.1.1 Perfiles de los miembros del C.O.E.
  • Jerarquía formal y liderazgo personal con atribuciones para decidir.
  • Conocimiento de instalaciones, riesgos y recursos.
  • Sensibilidad al tema de las emergencias.
  • Preferiblemente que pertenezca a dependencias como alta gerencia, administración, talento humano, producción o sus equivalentes.
13.1.2 Funciones del C.O.E.
  • Activar el Puesto de Mando Unificado (PMU) o centro de operaciones en donde se inicia la cadena de llamadas de brigadistas, personal capacitado y grupos de apoyo externo.
  • Evaluar las condiciones y magnitud de la emergencia.
  • Distribuir los diferentes recursos para la atención adecuada de la emergencia y la respectiva coordinación con las diferentes brigadas.
  • Establecer contacto con las máximas directivas de la empresa y los grupos de apoyo externos.
  • Tomar decisiones en cuanto a evacuación total o parcial de la empresa.
  • Coordinar las acciones operativas en la atención de emergencias.
  • Recoger toda la información relacionada con la emergencia.
13.2 NIVEL TÁCTICO (P.M.I)
Será la persona encargada de liderar las acciones de la brigada de emergencia y contribuye con el comité de emergencias en el diseño e implementación de Procedimientos Operativos Normalizados frente a los principales riesgos detectados en el análisis de amenazas realizado a la empresa. En ausencia de los miembros de comité de emergencia debe tomar las funciones que estos tienen dentro del manejo administrativo de las emergencias.
13.3 NIVEL OPERATIVO (EQUIPOS DE AVANZADA)
Su papel principal es controlar la situación (son los encargados de realizar rescates, controlar incendios, dar primeros auxilios). Quienes están a cargo de este nivel es la brigada de emergencia y está conformada por: La conformación de este nivel se encuentra definida en el cuadro.
La brigada, consiste en una organización compuesta por personas motivadas, capacitadas y entrenadas que en razón de su permanencia y nivel de responsabilidad asumen la ejecución de procedimientos administrativos u operativos necesarios para prevenir o controlar las emergencias.
13.3.1 Perfil del brigadista
  • Excelente aptitud física y mental.
  • Capacidad para mantener la calma en condiciones de crisis.
  • Alto sentido de compromiso y responsabilidad.
  • Capacidad de liderazgo.
  • Capacidad de organización.
  • Disposición permanente y voluntaria para recibir capacitaciones y entrenamiento.
  • Disponibilidad de tiempo.
  • Conocimiento de las áreas y sus trabajadores.
13.3.2 Funciones de la brigada de Prevención y Control de Incendios
  • En caso de incendio, proceder en forma técnica y ordenada a realizar la extinción del fuego o conato de incendio.
  • Una vez controlado el fuego, proceder a la remoción de escombros y a la limpieza del área.
  • Apoyar al grupo de evacuación de personas.
  • Ayudar en el salvamento de bienes, equipos y maquinaria.
  • Controlar e inspeccionar el estado y la ubicación del fuego.
  • Supervisar el mantenimiento periódico de los equipos de extinción del fuego.
  • Participar en actividades de capacitación en prevención y control de incendios
  • Investigar e informar los resultados sobre las causas de incendios o conatos de incendios.
13.3.3 Funciones de la Brigada de Primeros auxilios
  • Atender en sitio seguro al personal afectado o lesionado
  • Realizar el triage o clasificación de los lesionados de acuerdo con la gravedad de su lesión.
  • Establecer prioridades de atención o de remisión a centros hospitalarios
  • Mantener adecuadamente dotados y controlar el uso de los botiquines
  • Participar activamente en las jornadas de capacitación en brigadas de emergencia.
  • Participar en jornadas de capacitación en salud ocupacional
13.3.4 Funciones de la brigada de evacuación y rescate
  • Mantener actualizado el registro de trabajadores por área
  • Señalizar y mantener despejadas las vías de evacuación
  • Activar los sistemas de comunicación
  • Mantener un control efectivo sobre las personas para evitar aglomeraciones y estados de pánico
  • Proceder en forma segura y técnica al rescate de las personas que se encuentren heridas o atrapadas.
  • Recordar los procedimientos seguros de autoprotección.
  • Verificar una vez finalizada la evacuación que dentro de las instalaciones no quede ninguna persona
  • Capacitar a todo el personal de la empresa en el plan de evacuación
  • Actualizar los planes de evacuación, organizar y dirigir simulacros
13.4 LIDERES DE EVACUACIÓN
Serán las personas encargadas de direccionar a los ocupantes de las instalaciones de la empresa BENEGAN S.A.S., hacia las salidas de emergencia y puntos de encuentro final, donde realizará el respectivo conteo del personal.
13.4.1 Perfil de los coordinadores de evacuación
Voluntad de colaboración. No requieren jerarquía formal. Permanencia en su área por razón de trabajo. Facilidad por su trabajo de enterarse de la presencia o ausencia de sus compañeros de trabajo
13.4.2 Funciones de los coordinadores de evacuación
  • Conocer las rutas de salida y la ubicación de los diversos recursos disponibles en su área en caso de emergencia (extintores, camillas, botiquines, teléfonos, etc.).
  • Mantener una lista lo más actualizada posible y a la mano de las personas que laboran habitualmente en las instalaciones.
  • Orientar a las personas nuevas de la empresa sobre el plan de emergencia, conocimiento de las personas con impedimentos físicos para asignarles un acompañante.
  • Iniciar la salida o evacuación al escuchar el tono respectivo de la señal de Alarma proveniente del COMITÉ DE EMERGENCIAS.
  • Verificar que todo el personal salga, inspeccionar rápidamente baños, cafeterías, cuartos aislados, etc.
  • Evitar que el personal se regrese.
  • Asegurarse que se de ayuda a quienes lo necesiten como personas de edad, mujeres embarazadas, desmayados, lesionados, visitantes, personas con tacones.
  • Estar atento a instrucciones provenientes del COMITÉ DE EMERGENCIAS o modificación en la ruta de salida o punto de encuentro final.
  • Si no puede salir, por obstrucción o riesgo inminente, busque quedarse en un sitio con características de refugio según el tipo de emergencia, en incendio, un sitio lo mas ventilado posible, en otros casos como terrorismo o amenaza terrorista un sitio alejado de ventanas y superficies de vidrio, protegido de la calle.
  • Vaya con el grupo al punto de encuentro previsto por la empresa.
  • Verificar la salida del personal, apoyándose para esto en el listado que debe mantener actualizado y a la mano. Si alguien no pudo salir asegúrese que se notifique al COMITÉ DE EMERGENCIAS, indicando de quien se trata y el posible sitio donde se puede encontrar la persona, NO trate de iniciar el rescate.
  • Notificar situaciones anormales observadas absteniéndose de dar declaraciones no autorizadas a los medios de comunicación y de difundir rumores.
  • Mantener unido al grupo para evitar la infiltración de personas ajenas a la empresa y para estar disponibles a dar apoyo a los otros grupos de emergencia (Brigada, Guías, Comité de Emergencia, etc.)
  • Cuando EL COMITÉ DE EMERGENCIAS de la orden de regresar comuníquelo a su grupo.
  • Asistir y participar en la reunión de evaluación, verificar el restablecimiento de los sistemas de protección de su área (recarga de extintores, señalizaciones, etc.)
Implementacion en una planta frigorífica de los conceptos básicos de la seguridad industrial (plan de emergencias), componentes que se deben tener en cuenta en el diseño de una planta de frigomatadero de especie bovina - Image 19
14. ESTRATEGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN
La implementación del plan empresarial de preparación para emergencia debe tener el apoyo total por parte de los directivos de la empresa, pues de esto depende su éxito o su fracaso. La gerencia de la empresa tiene la facilidad de delegar la coordinación de las acciones necesarias para la implementación y mantenimiento del plan de emergencia, pero la responsabilidad del funcionamiento del mismo es intransferible a otra persona.
El éxito de la implementación del programa está basado en la gestión que se tenga sobre los recursos humanos y técnicos. Estas son algunas de las actividades necesarias para la implementación del plan:
  • Adquisición o adecuación de los recursos físicos provistos para ser utilizados en el plan, tales como: alarmas, sistemas de comunicación, dotación para brigadistas, planos de evacuación, entre otros.
  • Sensibilización a todas las partes interesadas en aplicación y alcance del plan de emergencia.
  • Capacitación a todas las personas según la función y responsabilidad designada en el plan de emergencia.
  • Realización de entrenamientos específicos para el control de cada contingencia según los escenarios planteados en el análisis de Riesgos.
  • Realización de simulacros.
  • Elaboración de instrumentos de ayuda como folletos, cartillas, procedimientos, entre otros.
14.1 REVISIÓN, EVALUACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIA
Esta etapa permite que el plan empresarial de emergencia este actualizado y acorde con los cambios de la empresa, asegurando su funcionalidad en el momento de su aplicación. Como herramienta para la revisión y actualización del plan empresarial de emergencia se propone un proceso de auditoría que puede ser realizado por personal interno o externo a la empresa.
La auditoría es un examen sistemático e independiente para determinar si las actividades y los resultados relativos al plan satisfacen las disposiciones previamente establecidas y si estas se han implementado efectivamente para el logro de los objetivos propuestos.
Los objetivos propuestos en una auditoria son los siguientes:
  • Medir y evaluar el plan, integrándolo a los objetivos globales a través de su presentación en el lenguaje de la administración.
  • Identificar fortalezas y oportunidades de mejoramiento en cada uno de los elementos revisados.
  • Generar las acciones a seguir para controlar aquellos aspectos identificados como posibles de mejorar.
  • Generar recomendaciones encaminadas a fortalecer aquellos aspectos que los ameriten.
  • Presentar los resultados obtenidos y hacer los comparativos correspondientes.
Los parámetros que se miden en el proceso de auditoría son el nivel de formación de las personas, disponibilidad y estado de los recursos, nivel de conciencia y habilidades que tiene el personal para el control de emergencias, disponibilidad de las instalaciones, tiempos de respuesta, guías tácticas y procedimientos operativos para control de emergencias, ejecución de procedimientos, consecución de objetivos, participación del personal.
15. GRUPOS DE APOYO EXTERNO
15.2 INSTITUCIONES DE APOYO GENERAL

Tabla 15. Instituciones de apoyo general.
Implementacion en una planta frigorífica de los conceptos básicos de la seguridad industrial (plan de emergencias), componentes que se deben tener en cuenta en el diseño de una planta de frigomatadero de especie bovina - Image 20

15.2 ORGANISMOS DE SOCORRO

Tabla 16. Organismos de socorro.
Implementacion en una planta frigorífica de los conceptos básicos de la seguridad industrial (plan de emergencias), componentes que se deben tener en cuenta en el diseño de una planta de frigomatadero de especie bovina - Image 21

15.3 INSTITUCIONES DE SALUD

Tabla 17. Instituciones de salud.
Implementacion en una planta frigorífica de los conceptos básicos de la seguridad industrial (plan de emergencias), componentes que se deben tener en cuenta en el diseño de una planta de frigomatadero de especie bovina - Image 22

15.4 INSTITUCIONES DE SEGURIDAD

Tabla 18. Instituciones de seguridad.
Implementacion en una planta frigorífica de los conceptos básicos de la seguridad industrial (plan de emergencias), componentes que se deben tener en cuenta en el diseño de una planta de frigomatadero de especie bovina - Image 23

15.5 INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES

Tabla 19. Instituciones gubernamentales.
Implementacion en una planta frigorífica de los conceptos básicos de la seguridad industrial (plan de emergencias), componentes que se deben tener en cuenta en el diseño de una planta de frigomatadero de especie bovina - Image 24
16. PLAN DE AYUDA MUTUA
Esta sección tiene como objetivo familiarizar al empresario con una estrategia para complementar su plan empresarial de emergencia mediante el trabajo conjunto con empresas o comunidades localizadas en su misma zona geográfica.
Si bien es cierto que las empresas hacen enormes esfuerzos para la prevención y control de emergencias que atentan contra su recurso humano, el ambiente y el patrimonio, también lo es la dificultad de cubrir todos sus riesgos lo cual seguramente demandaría costos muy altos y por ende difíciles de poder ser asumidos; ante esta limitante de alcanzar la seguridad total de la empresa no queda más que elevar su nivel de seguridad haciendo uso del apoyo externo que pueda recibir.
El apoyo externo generalmente es enfocado específicamente a nivel de los servicios públicos de socorro a los cuáles obviamente debe acudirse en toda circunstancia de riesgo, pero seguramente existe otro apoyo más inmediato y posiblemente más eficaz que no se ha tenido en cuenta y los constituye las empresas y las comunidades del vecindario que a lo mejor teniendo similitud de riesgo con la empresa dispondrá de protecciones compatibles y podrá brindarle valiosa ayuda en el control de una emergencia, esto podrá lograrse mediante el establecimiento de un plan de ayuda mutua.
El Plan de Ayuda Mutua potencializa la seguridad brindada por las protecciones individuales disponibles por cada empresa en una comunidad industrial, revirtiendo en mayor capacidad para enfrentar con éxito una eventual emergencia y se fundamenta en el establecimiento de un acuerdo formal entre las empresas de un mismo sector geográfico para facilitarse ayuda técnica y humana en el evento de una emergencia que sobrepase o amenace con sobrepasar la capacidad de protección de la empresa.
Los principios en los que se fundamenta el Plan de Ayuda Mutua son:
  • Establecimiento de un convenio formal de ayuda mutua entre las empresas, suscrito a nivel gerencial y como compromiso de asociación.
  • Delimitación clara de los recursos humanos y materiales para atención de emergencias que cada empresa está dispuesta a facilitar para el servicio de los demás sin deterioro de las condiciones mismas de seguridad.
  • Compromiso de compensación económica o reintegro de los materiales o equipos consumidos o deteriorados en el control de una emergencia por una empresa en beneficio de las otra
17. PLAN DE EVACUACIÓN
Conjunto de acciones y procedimientos tendientes a que las personas amenazadas por un peligro protejan su vida e integridad física mediante el desplazamiento hasta y a través de lugares de menor riesgo.
17.1 PROCESO DE EVACUACIÓN
17.1.1 Primera fase. Tiempo transcurrido desde el momento en que se origina el peligro hasta que alguien lo reconoce.
En la fase de detección una vez sea identificado el peligro, la persona que lo detecta informara al comité de emergencias, quien se cerciorara de la veracidad de la misma a través de las dependencias u organismos responsables.
17.1.2 Segunda fase. Tiempo transcurrido desde que el peligro se detecta hasta que se toma la decisión de activar el sistema de alarma y evacuar.
En esta fase se hace la activación de la alarma, una vez corroborada la situación de emergencia, el comité de emergencias dará la orden a los coordinadores de evacuación previo análisis de la situación y de acuerdo a su criterio. Se debe recordar que antes de la activación de la alarma los coordinadores de evacuación deben verificar el estado de las vías de evacuación y las salidas de emergencia, para garantizar que el proceso se realice en completa normalidad.
17.1.3 Tercera fase. Definida como el tiempo transcurrido desde el momento en que se comunica la decisión de evacuar hasta que empieza a salir la primera persona.
En esta fase de preparación para la salida, el coordinador de evacuación deberá verificar quienes están en el recinto, dar instrucciones para apagar los equipos o de ser necesario interrumpir el fluido eléctrico, cerrar las puertas sin seguro, proteger valores cuando sea posible y recordar las vías de evacuación y el lugar de la reunión final.
17.1.4 Cuarta fase. Esta fase corresponde al tiempo transcurrido desde que sale la primera persona hasta que sale la última.
En esta fase de salida, el coordinador de evacuación dirigirá la salida del personal a través de las rutas cerciorándose de que no quede nadie en las distintas áreas y verificando: que el personal no corra, que no se devuelva por ningún motivo, que se dé prioridad al personal con mayor riesgo y que las mujeres retiren el tacón de los zapatos altos. Adicionalmente deberá verificar en el punto de reunión final la cantidad de personal evacuado.
17.2 ALARMAS En las instalaciones de la empresa BENEGAN S.A.S., se cuenta con un sistema de alarma de evacuación sonoro y lumínico, la cual se activa en diferentes puntos estratégicos. Como sistema de alarma alterno se utilizara un pito el cual se deberá tener, cada coordinador de evacuación, los brigadistas y los integrantes del COMITÉ DE EMERGENCIA. Se recomienda adquirir el Pito, con el fin de iniciar el proceso de sensibilización con el personal. 17.3 TIEMPO TEÓRICO DE EVACUACIÓN Se define como tiempo de evacuación o tiempo de salida, el tiempo transcurrido desde que se activa la alarma y empieza a salir la primera persona hasta que sale la ultima, a un lugar seguro predeterminado (punto de encuentro). Para calcular el tiempo teórico de salida por cada área, se determinara aplicando la siguiente formula con base en la información recogida sobre planos:
Implementacion en una planta frigorífica de los conceptos básicos de la seguridad industrial (plan de emergencias), componentes que se deben tener en cuenta en el diseño de una planta de frigomatadero de especie bovina - Image 25
En donde:
TS = tiempo de salida en segundos.
N = número de personas a evacuar.
A = ancho de salida de emergencia en metros.
K = constante experimental: 1,3 personas / metro*segundo.
D = distancia máxima recorrida en metros.
V = velocidad de desplazamiento: horizontal (0,6 metros / segundo), escaleras (0,4 metros / segundo).
EL TIEMPO TEÓRICO DE SALIDA ES:
17.4 RUTAS DE EVACUACIÓN
Las rutas de evacuación, salidas de emergencias y puntos de reunión final se nombran a continuación:
__________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ ___________________________________________________
17.5 PUNTOS DE REUNIÓN
Los puntos de reunión final son los sitios más seguros, donde se une el personal por áreas y se realiza el conteo del personal verificando que no falte nadie. Si algún funcionario hace falta el coordinador de evacuación debe informar al comité de emergencia con el fin de iniciar la respectiva búsqueda o rescate.
17.4.1. Puntos de reunión final interno.
________________________________________________________________________ ___________________________________________________________
17.4.2 Punto de reunión final externo.
________________________________________________________________________ ___________________________________________________________
18. INSTRUCTIVOS PARA LOS GRUPOS DE APOYO DEL PLAN DE EVACUACIÓN
18.1 INSTRUCTIVO PARA INTEGRANTES DEL COMITÉ DE EMERGENCIAS
18.1.1 Antes De La Emergencia.
  • Actúen siempre dentro de un espíritu de grupo, será fundamental para el manejo acertado de una emergencia, valoren los aportes de sus compañeros, son la base para evitar decisiones erradas en momentos críticos.
  • Asistan y participen activamente en las reuniones de actualización y seguimiento del plan.
  • Asegúrense que el plan se mantenga actualizado y correctamente implementado.
  • Asegúrense del cumplimiento en todo momento de las normas preventivas mínimas de seguridad relacionadas con las principales fuentes de riesgo presentes en las instalaciones.
  • Asegúrense de que se mantenga al día el listado de centros de atención con los que la empresa tenga convenios y servicios a donde se puedan remitir pacientes de urgencia. (No olvidar elaborar el Directorio telefónico de emergencias).
18.1.2. Durante La Emergencia.
  • Una vez notificados por cualquier medio (teléfono, aviso verbal, radio de comunicación, celular, etc.) háganse presentes en el COE (Centro de Operaciones de Emergencia) área donde dirigirá la emergencia.
  • Asegúrense en llamar a los organismos de socorro externos y autoridades según el tipo de situación; manténgase en contacto con los responsables de estos organismos cuando se hagan presentes, asegúrese que haya alguien disponible para recibirlos e informarles sobre la situación la cual apoyaran para el respectivo control de la misma.
  • A partir de la información que se vaya obteniendo o confirmando sobre la situación inicien una evaluación rápida para definir las acciones a seguir dentro de las prioridades tácticas de seguridad humana (con énfasis en el manejo prudente del público), control del siniestro y salvamento de bienes.
  • Hasta donde sea posible asegúrense que se hayan verificado las condiciones de las rutas de salida y acordonen el punto de encuentro antes que se active la evacuación evitando la infiltración de personas ajenas, Si es el punto de reunión final.
  • Si deben dar instrucciones adicionales a determinada área apóyese en los sistemas de comunicación existentes, teléfono, radio, celular, desplazamiento de personas disponibles pero siempre evitando al máximo generar pánico.
  • Estén atentos a recibir los informes de los responsables por los diferentes grupos que vayan entrando en acción, especialmente la brigada y los coordinadores de evacuación sobre posibles personas atrapadas en las instalaciones.
  • Una vez definidas y activadas las funciones prioritarias relacionadas con el evento origen de la emergencia dirijan su atención a medidas complementarias de control de factores agravantes como infiltración de personas ajenas, riesgos de saqueo, (si ha sido necesario movilizar bienes al exterior), asonada, actos terroristas, etc. Alerte a las autoridades sobre puntos y sitios vulnerables.
18.1.3. Después De La Emergencia
  • Asegúrense que los lugares evacuados han sido revisados si es necesario por personal calificado, antes de dar la orden de regresar a los ocupantes, de autorizar el reingreso y de declarar el fin de la emergencia.
  • Verifiquen las consecuencias del siniestro, coordinen a través de los responsables de las áreas afectadas o en su defecto del área de mantenimiento los informes de daños y pérdidas para consolidar el informe a las directivas. (En principio deben prohibirse fotos de los daños ocurridos al interior de las instalaciones hasta que no haya instrucciones precisas de la Dirección de la empresa).
  • Coordine para las directivas de la empresa un informe sobre los resultados del siniestro, en cuanto a víctimas registradas, su atención y estado.
  • Si los bienes afectados estaban asegurados, busquen avisar a las compañías aseguradoras y cumplan con todas las normas establecidas por estas compañías para estos casos, (remoción de escombros, presencia de representante de la compañía aseguradora, etc.).
  • Coordine la adopción de medidas correctivas a partir de lo ocurrido, convierta la crisis en oportunidades de mejorar mirando al futuro.
18.2 INSTRUCTIVO PARA COORDINADORES DE EVACUACIÓN
18.2.1 Antes De La Emergencia.
  • Asegúrese de conocer las rutas de salida y la ubicación de los diversos recursos.
  • Mantenga una lista lo más actualizada posible y a la mano de las personas en su área.
  • Verifique las condiciones de evacuación y riesgo de su área de trabajo.
  • Participe activamente en las prácticas y simulacros.
  • Oriente a las personas nuevas de su área sobre el plan de emergencias.
18.2.2 Durante La Emergencia.
SI ES EN SU ÁREA
  • Asegúrese del aviso al COMITÉ DE EMERGENCIAS nunca intente actuar sin haber avisado antes por lo menos a alguien de su área.
  • Haga una evaluación rápida de la situación e inicie las acciones de control a nivel local.En caso de peligro inminente o duda sobre el control de la situación, evalúe rápidamente la seguridad de la ruta de evacuación y dé la orden de evacuar.
SI ES EN OTRA ÁREA
  • Al ser notificado por cualquier medio suspenda actividades, recoja sus objetos personales y desconecte aparatos eléctricos, asegure líquidos inflamables o fuentes de calor si las está utilizando e inicie el aviso de la preparación para salir.
PREPARACIÓN PARA SALIR
  • Colóquese el distintivo de dotación para casos de emergencia, repase rápidamente la información sobre los ocupantes de su área, apóyese para esto en el listado que debe mantener actualizado y a la mano.
  • Incite a su gente a suspender actividades y a prepararse para salir, recuérdeles por donde es la salida y el punto de reunión final, asegúrese que todos los de su área se enteraron de la indicación de salir.
  • Si al enterarse de la emergencia no está en el área asignada, no intente regresar.
EN LA SALIDA
  • Inicie la salida cuando lo ordene el comité de emergencia o cuando suene la alarma.
  • Verifique que todos salgan, inspeccione rápidamente baños, cuartos aislados, oficinas etc., salga y cierre la puerta sin seguro detrás de usted.
  • En todo caso si alguien se niega a salir no se quede, salga con el grupo, hasta donde sea posible evite que la gente se regrese.
  • Asegúrese que se ayude a quienes lo necesiten, personas de edad, mujeres embarazadas, desmayados, lesionados, visitantes, personas con tacones.
  • Esté atento a instrucciones provenientes del COMITÉ DE EMERGENCIAS o modificación en la ruta de salida.
DESPUÉS DE LA SALIDA
  • Vaya con el grupo al punto de encuentro establecido en el plan de emergencias.
  • Verifique la salida de sus compañeros, apóyese para esto en el listado que debe mantener actualizado y a la mano. Si alguien no pudo salir asegúrese que se notifique al COMITÉ DE EMERGENCIAS.
  • Notifique situaciones anormales observadas pero absténgase de dar declaraciones no autorizadas a los medios de comunicación y de difundir rumores.
  • Mantenga unido a su grupo para evitar la infiltración de personas ajenas.
  • Cuando el COMITÉ DE EMERGENCIAS de la orden de regresar comuníquelo a su grupo.
  • Al regresar colabore en la inspección e informe sobre las anomalías encontradas.
  • Verifique el restablecimiento de los sistemas de protección de su área (recarga de extintores, señalizaciones, etc.) 
18.3 INSTRUCTIVO PARA BRIGADISTAS
18.3.1 Antes De La Emergencia.
Asista y Participe activamente en las capacitaciones, prácticas y entrenamientos que se programen.
Asegúrese que todos los equipos y elementos a su cargo o que puedan ser requeridos en caso de una emergencia estén en buen estado y listos para ser utilizados en cualquier momento, extintores, escaleras, camillas, botiquines con su respectiva dotación.
Mantenga una permanente integración con sus compañeros de brigada estimulando el espíritu de trabajo en equipo y vocación voluntaria en su actividad de brigadista.
18.3.2. Durante La Emergencia.
SI ES EN SU ÁREA:
  • Asegúrese que se haya avisado al COMITÉ DE EMERGENCIAS indicando la clase de situación y su ubicación ya que ellos serán el apoyo en las comunicaciones.
  • En caso de peligro inminente o duda sobre el control de la situación (humo incontrolado, riesgo de explosión, atrapamiento, etc.), verifique la ruta de evacuación y active una evacuación local dando la orden de salir a la gente de su área (aviso verbal), apóyese para esto en los coordinadores de evacuación que haya.
  • Luego de esto evalúe la situación e inicie las acciones de respuesta local apoyándose en todas las personas que estén disponibles; una vez que el JEFE DE BRIGADA se haga presente en el sitio, debe seguir sus instrucciones y no obstaculizar su acción.
SI ES EN OTRA ÁREA:
  • Al escuchar o ser avisado por cualquier medio y mientras no reciba otra instrucción diferente, desplácese al sitio establecido para reunión de la brigada, allí el jefe de brigada le informará la ubicación y clase de situación, asignará funciones, repartirá dotación y ordenará el desplazamiento al sitio con el fin de apoyar a los BRIGADISTAS del área afectada que deben estar liderando la RESPUESTA LOCAL.
  • Trabaje en equipo bajo la dirección del jefe de brigada o de la estructura responsable dentro de las prioridades tácticas que se establezcan según la situación, aplicando los procedimientos operativos normalizados que se hayan definido y practicado de antemano. La acción coordinada del grupo es fundamental para lograr el éxito en estos momentos críticos.
  • Trabaje con compromiso y mística; pero evite riesgos innecesarios y actos que pongan en peligro su integridad y la de sus compañeros.
  • Notifique al COMITÉ DE EMERGENCIAS cualquier situación anormal observada.Absténgase de dar declaraciones no autorizadas a los medios de comunicación y de difundir rumores.
18.3.3 Después De La Emergencia.
  • Participe en las actividades de evaluación y consolidación del control de la emergencia, revisión de instalaciones, ventilación de áreas, clausura de ventanas rotas o huecos en techos o paredes CON CINTA DE SEÑALIZACIÒN, etc.
  • Asegure el lugar de la escena, para evitar dañar la evidencia.
  • Participe en el restablecimiento de las protecciones y recursos de las áreas afectadas (recarga de extintores, arreglo de gabinetes, reposición de los Botiquines y elementos a su cargo).
  • Asegúrese que todos los elementos y equipos a su cargo utilizados durante la emergencia queden en óptimas condiciones para ser utilizados en cualquier momento.
18.4 INSTRUCTIVO PARA EL JEFE DE BRIGADA
18.4.1. Antes De La Emergencia
  • Conozca ampliamente este plan y hágalo conocer de todos los miembros de la brigada.
  • Hasta donde sea posible diseñe e implemente Procedimientos Operativos Normalizados frente a los principales riesgos detectados según la zonificación de las instalaciones.
  • Asegúrese que se cumpla a cabalidad con los programas de mantenimiento (capacitación y dotación) de la brigada de emergencia.
  • Conozca y asegúrese que se mantengan actualizados y disponibles los planos de las instalaciones, incluyendo ubicación de extintores, señalización de evacuación, botiquines, camillas, controles eléctricos, etc. Para el caso de los equipos de la brigada, en lo posible los brigadistas mismos deben ser quienes hagan el mantenimiento y verificación de sus propios equipos.
  • Como líder de la brigada busque mantener un alto grado de motivación e integración entre todos sus miembros, esto será fundamental en una emergencia.
  • Participar como invitado a las reuniones del comité de emergencias.
18.4.2 Durante La Emergencia.
SI ES EN SU AREA:
  • Al enterarse por cualquier medio, diríjase al lugar de origen de la emergencia o según la situación al sitio establecido previamente para reunión de la brigada en estos casos.
  • Busque desde allí, si aún no sabe, enterarse del lugar y características de la emergencia, para asignar funciones y coordinar la repartición de dotación; luego desplácese con la brigada al sitio de la emergencia.
  • Una vez presente la Brigada en el sitio, y luego de organizar las acciones de control especializadas que no debe tardar mas de tres minutos (uso de extintores, aislamiento del incendio, etc.), si no ha logrado controlar la situación o tiene dudas acerca de posibles peligros (humo incontrolado, riesgo de explosión, atrapamiento, etc.) debe decidir la evacuación inmediata del área (si no se ha hecho ya) y avisar al Puesto de Mando Unificado (PMU) donde se deben encontrar los miembros del COMITÉ DE EMERGENCIAS para que desde allí se active la evacuación preventiva de todas las instalaciones, (esto último solo es atribución de los miembros del COMITÉ DE EMERGENCIAS).
  • Coordine otras acciones relativas a las funciones críticas de emergencia, control del evento, control de factores agravantes, salvamento de bienes, acordonamiento de vías públicas.
  • Manténgase en contacto permanente con los coordinadores de evacuación, organismos externos de socorro, empresa de vigilancia, comité de emergencias y actúe bajo la coordinación de este último.
  • Convoque nuevamente (si es posible), a los miembros de la brigada que vayan quedando sin funciones para que estén disponibles para otras actividades. Asegúrese que puedan ir dejando en un sitio seguro los elementos de dotación ya utilizados o que no se necesiten.
18.4.3 Después De La Emergencia.
  • Trabaje en coordinación con el COMITÉ DE EMERGENCIAS y el área de mantenimiento en las actividades de consolidación del Control, verificación de daños, informes a las directivas, compañías aseguradoras, etc.
  • Coordine las acciones de reacondicionamiento y reposición de la dotación lo más pronto posible.
  • Tan pronto sea posible reúnase con la brigada y evalúe la actuación, levante acta de las conclusiones y procure implementar mejoras.
18.5 INSTRUCTIVOS PARA LOS EMPLEADOS
En general todos los empleados y visitantes de la empresa deben obedecer las instrucciones del COMITÉ DE EMERGENCIAS, BRIGADISTAS Y COORDINADORES DE EVACUACIÓN colaborando dentro de sus posibilidades al logro de la evacuación.
18.5.1 Antes De La Emergencia.
  • Reporte de inmediato al COMITÉ DE EMERGENCIAS, BRIGADA DE EMERGENCIAS o COORDINADORES DE EVACUACIÓN cualquier condición peligrosa o acto inseguro que pueda producir un eventual accidente o emergencia (aprenda a reconocer oportunamente situaciones de riesgo).
  • Participe en las prácticas y simulacros, informe sobre las limitaciones que padezca y pueda dificultar su salida en una emergencia.
  • Entérese de quienes son los brigadistas y cómo comunicarse con ellos para reportar cualquier emergencia.
  • Maneje correctamente equipos e instalaciones eléctricas, preserve el orden y aseo de su área de trabajo especialmente al retirarse.
  • Mantenga identificada y a la mano la información o elementos importantes que deba asegurar bajo llave o llevar con usted en una emergencia (documentos, copias de seguridad, etc.).
18.5.2 Durante La Emergencia.
  • Si detecta un evento, origen de una emergencia (humo, corto circuito, fuego, derrame incontrolado de sustancias inflamables, etc.), NUNCA intente actuar sin haber avisado antes por lo menos a alguien de su área, en caso que sepa utilizar un extintor y las circunstancias lo hagan necesario verifique antes que sea el adecuado para el tipo de fuego que se presenta.
  • Si después de 30 segundos de intentar el control y la situación (o antes si considera que esta no es incipiente), asegúrese de que se avise a los brigadistas, indicando la clase de situación y su ubicación; después siga las instrucciones que se le den.
  • Apoye a los Brigadistas en el reporte y en la respuesta inicial. No obstaculice sus acciones.
PREPARACION PARA SALIR
  • Al ser avisado por cualquier medio de la necesidad de salir, suspenda actividades especialmente si se relacionan con acceso del público, recoja sus objetos personales y desconecte aparatos eléctricos, asegure líquidos inflamables o fuentes de calor si las está utilizando, permanezca alerta.
  • Asegure bajo llave los valores, información o equipos delicados que esté a su cargo.
  • Recuerde por donde es la ruta de salida del área y el punto de encuentro establecido, esté atento a cualquier instrucción sobre modificación o suspensión de la evacuación por falsa alarma o “emergencias bajo control”.
EN LA SALIDA
  • Al escuchar la señal de alarma, salga calmadamente por la ruta establecida, si tiene algún visitante llévelo con usted; se busca que la salida se realice de manera autónoma por parte de los ocupantes una vez que se han enterado de la necesidad de salir.
  • Si se encuentra en un área diferente a la habitual salga con ese grupo y ya en el punto de encuentro repórtese a la estructura responsable del plan.
  • Lleve con usted información importante bajo su responsabilidad (documentos, copias de seguridad, etc.), no intente llevar elementos pesados ni paquetes voluminosos porque le serán retenidos a la salida.
  • Si debe desplazarse con rapidez y tiene zapatos de tacón intente arrancarlo o busque apoyo en un compañero.
  • Siga las indicaciones de los Brigadistas, camine en fila por la derecha, no regrese por ningún motivo.
  • Si se considera capacitado apoye a las personas con dificultades, en caso contrario no se quede de espectador.
18.5.3 Después De La Emergencia.
  • Vaya al sitio de reunión final asignado y espere instrucciones del COORDINADOR DE EVACUACIÓN de su área, colabore con él, para determinar rápidamente si alguien no pudo salir.
  • No regrese ni permita que otros lo hagan hasta que lo indiquen.
  • Colabore para evitar la infiltración en el grupo de personas ajenas a la empresa, no se separe del grupo y esté atento para apoyar en otras actividades que se requiera.
18.6 INSTRUCTIVO PARA VIGILANTES
Este instructivo debe ser conocido por todos los vigilantes que presten sus servicios en las instalaciones.
18.6.1 Antes De La Emergencia.
  • Cumpla estrictamente con los procedimientos y consignas de seguridad y vigilancia impartidos; esa es la principal forma de evitar y detectar a tiempo situaciones de emergencia.
  • Procure que las áreas de entrada y salida de personas y vehículos permanezcan lo más despejadas posible.
  • Permita parqueo temporal en zonas restringidas solo cuando sea estrictamente necesario, siempre y cuando permanezca el conductor dentro del vehículo.
18.6.2 Durante La Emergencia.
  • En estos momentos su función principal es la de apoyar el control de movilización de personas y vehículos hacia fuera o adentro de las instalaciones de la empresa para que los ocupantes puedan salir si es necesario, los grupos de socorro puedan entrar y que no se presenten saqueos o infiltración de personas ajenas.
  • Cumpla con las instrucciones que reciba del COMITÉ DE EMERGENCIAS o del JEFE DE BRIGADA o en su defecto del SUPERVISOR de la empresa de vigilancia.
18.6.3 Después De La Emergencia.
  • Cuando se autorice el ingreso, solo deberán permitirlo a los trabajadores. El ingreso de visitantes se hará cuando lo autorice la persona que normalmente tiene esa atribución. No permita la salida de elementos ni equipos deteriorados de zonas afectadas hasta tener autorización expresa de quién esté dirigiendo la emergencia o de la persona que habitualmente lo autoriza. 18.6.4 Instrucciones Para Horas No Laborales. Cuando sospeche de un fuego, revise hasta donde sea posible el área, pero teniendo cuidado de no abrir puertas si al palparlas están demasiado calientes, luego debe actuar según lo previsto por la empresa para novedades en horas no laborales (llamado a los bomberos, personal de mantenimiento de la empresa), deberá intentar solo en los casos de fuegos pequeños extinguirlo con el equipo disponible en el área (extintores) pero actuando con la debida precaución para no poner en peligro su integridad.
  • Si no puede controlarlo, cierre el área respectiva y espere la presencia de los organismos de socorro y de seguridad.
  • Inicie la búsqueda por áreas aledañas para detectar otros posibles focos, nunca permita que el fuego se interponga entre usted y la salida hacia un lugar despejado y seguro.
  • El vigilante de turno o el supervisor de la empresa de vigilancia que se haga presente será el encargado de dirigir la respuesta a la emergencia mientras se hacen presentes los integrantes del COMITÉ DE EMERGENCIAS o las autoridades, para esto contará con las indicaciones que reciba telefónicamente de parte de los trabajadores y colaboradores contactados.
  • Recuerde que en horas no laborales puede haber personas en las instalaciones, por lo tanto deben ser avisadas si hay necesidad de evacuar.
19. RECOMENDACIONES
Implementacion en una planta frigorífica de los conceptos básicos de la seguridad industrial (plan de emergencias), componentes que se deben tener en cuenta en el diseño de una planta de frigomatadero de especie bovina - Image 28
20. PLAN DE ACCIÓN ESPECÍFICO PARA EL CONTROL DE CONDICIONES INSEGURAS
GLOSARIO
ALARMA: Avisos o señales por los cuales se informa a la comunidad para que sigan instrucciones específicas de emergencia debido a la presencia real o inminente de una amenaza.
ALERTA: Período anterior a la ocurrencia de un desastre, declarado con el fin de tomar precauciones específicas, debido a la probable y cercana ocurrencia un desastre.
AMENAZA: Se refiere a la potencialidad que tiene un evento natural, una actividad humana o una acción mecánica, de causar daños o destrucción independiente de la existencia en el área amenazada de habitantes y/o bienes materiales.
DESASTRE: Daño grave o alteración grave de las condiciones normales de vida en un área geográfica determinada, causada por fenómenos naturales y por efectos catastróficos de la acción del hombre en forma accidental, que requiera por ello de la especial atención de los organismos del Estado y de otras entidades de carácter humanitario o de servicio social (Decreto 918/89)
EMERGENCIA: Situación que aparece cuando, en la combinación de factores conocidos, surge un fenómeno o suceso que no se esperaba, eventual, inesperado y desagradable por causar daños o alteraciones en las personas, los bienes, los servicios o el medio ambiente, sin exceder la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.
EVACUACIÓN: Período durante el cual la comunidad responde a la inminencia del desastre, reubicándose provisionalmente en una zona segura.
HAZ-MAT: Materiales peligroso, del inglés Hazardous Materials.
MITIGACIÓN: Son todas aquellas medidas de prevención conducentes a disminuir total o parcialmente el grado de vulnerabilidad a que están sometidos elementos bajo riesgo.
PREPARACIÓN: Está dirigida a estructurar la respuesta para la atención de las emergencias que inevitablemente se pueden presentar, reforzando así las medidas de prevención y mitigación de las consecuencias.
PREVENCIÓN: Es equivalente a decir que mediante la intervención directa del peligro puede evitarse su ocurrencia, es decir impedir la causa primaria del desastre.
PREVISIÓN: Es determinar las posibles amenazas y las condiciones de vulnerabilidad de una comunidad.
RECONSTRUCCIÓN: Es el proceso de recuperación a mediano y largo plazo de las estructuras afectadas por la ocurrencia de un desastre mediante la reparación del daño físico sufrido en la infraestructura; dando un proceso de reasentamiento de la comunidad damnificada.
REHABILITACIÓN: Es una etapa intermedia en la cual se continúa con las actividades de atención inicial de la población, pero en ella se restablece el funcionamiento de las líneas vitales, tales como la energía, el agua, las vías y las telecomunicaciones y otros servicios básicos como la salud y el abastecimiento de alimentos; previa a la reconstrucción definitiva de las viviendas y la infraestructura de la comunidad.
RESCATE: Consiste en la aplicación de técnicas de estabilización, remoción, penetración extracción de víctimas por desastres o accidentes, que se encuentren atrapados o aprisionados por estructuras, vehículos (aéreos, terrestres o acuáticos), o perdidos en zonas de selva, nevados y náufragos o víctimas de inundaciones.
RESPUESTA: Es la etapa que corresponde a la ejecución de las acciones previstas en la etapa de preparación. En esta fase se da la reacción inmediata para la atención oportuna de la población afectada.
SIMULACRO: Ejercicio de juego de roles que se lleva a cabo en un escenario real o construido en la forma posible para asemejarlo.
URGENCIA: Alteración de la integridad física o mental de una persona causada por un trauma o por una enfermedad de cualquier etiología que genere una demanda de atención médica inmediata y efectiva, tendiente a disminuir los riesgos de invalidez y muerte.
VULNERABILIDAD: Es el grado de predisposición intrínseca de un sujeto o sistema a sufrir una pérdida por un determinado factor de riesgo al cual se esta expuesto.
BIBLIOGRAFÍA
CARDONA ARBOLEDA, Omar D. Prevencion y atención de desastres. Memorias del curso sobre reducción de riesgos y preparativos para emergencias. Santa Fe de Bogota. Junio de 1996.
CRUZ ROJA COLOMBIANA. La comunidad en la prevención y mitigación de riesgos, Bogota. Noviembre de 1988.
CRUZ ROJA COLOMBIANA. Plan de preparación para desastres, serie 3000. 1990.
CONSEJO COLOMBIANO DE SEGURIDAD. Diseño y estructura de planes de emergencia.
DUQUE Y ASOCIADOS. Como diseñar y administrar los planes de emergencia y evacuación y la brigada contraincendios. Seminario. Medellín 1995.
HURTADO V. Graciela, LAVERDE Laura A., Analisis de vulnerabilidad.
CRUZ ROJA COLOMBIANA, Juego de preparativos para emergencias y desastres.
MINISTERIO DE SALUD, Ley 9 de 1979. Codigo Sanitario Nacional.
ASOCIACION ANTIOQUEÑA DE SEGURIDAD, planes para evacuación de instalaciones NFPA – OPCI. 1993.
PENTE BALLESTEROS, Juan J. planes de emergencia industrial. 1989.
SISTEMA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES. Como elaborar un plan escolar de prevención de desastres. 1989.
ANEXOS

Anexo 1. Integrantes del Comité de Emergencias (C.O.E.)
Implementacion en una planta frigorífica de los conceptos básicos de la seguridad industrial (plan de emergencias), componentes que se deben tener en cuenta en el diseño de una planta de frigomatadero de especie bovina - Image 29
 
Anexo 2. Integrantes del nivel táctico
Implementacion en una planta frigorífica de los conceptos básicos de la seguridad industrial (plan de emergencias), componentes que se deben tener en cuenta en el diseño de una planta de frigomatadero de especie bovina - Image 30
 
Anexo 3. Integrantes de la Brigada de emergencia.
Implementacion en una planta frigorífica de los conceptos básicos de la seguridad industrial (plan de emergencias), componentes que se deben tener en cuenta en el diseño de una planta de frigomatadero de especie bovina - Image 31
 
Anexo 4. Líderes de evacuación
Implementacion en una planta frigorífica de los conceptos básicos de la seguridad industrial (plan de emergencias), componentes que se deben tener en cuenta en el diseño de una planta de frigomatadero de especie bovina - Image 32
 
Anexo 5. Listado de personal.
Implementacion en una planta frigorífica de los conceptos básicos de la seguridad industrial (plan de emergencias), componentes que se deben tener en cuenta en el diseño de una planta de frigomatadero de especie bovina - Image 33
 
Anexo 6. Inventario de recursos logísticos
Implementacion en una planta frigorífica de los conceptos básicos de la seguridad industrial (plan de emergencias), componentes que se deben tener en cuenta en el diseño de una planta de frigomatadero de especie bovina - Image 34
 
Anexo 7. Lista de verificación para evacuación.
Implementacion en una planta frigorífica de los conceptos básicos de la seguridad industrial (plan de emergencias), componentes que se deben tener en cuenta en el diseño de una planta de frigomatadero de especie bovina - Image 35
 
Anexo 8. Tarjeta para TRIAGE.
Implementacion en una planta frigorífica de los conceptos básicos de la seguridad industrial (plan de emergencias), componentes que se deben tener en cuenta en el diseño de una planta de frigomatadero de especie bovina - Image 36
 
Anexo 9. Listado de Chequeo para botiquines de primeros auxilios
Implementacion en una planta frigorífica de los conceptos básicos de la seguridad industrial (plan de emergencias), componentes que se deben tener en cuenta en el diseño de una planta de frigomatadero de especie bovina - Image 37
 
Anexo 10. Acta de planeación de simulacro
Implementacion en una planta frigorífica de los conceptos básicos de la seguridad industrial (plan de emergencias), componentes que se deben tener en cuenta en el diseño de una planta de frigomatadero de especie bovina - Image 38
 
Anexo 11. Acta de ejecución de simulacro
Implementacion en una planta frigorífica de los conceptos básicos de la seguridad industrial (plan de emergencias), componentes que se deben tener en cuenta en el diseño de una planta de frigomatadero de especie bovina - Image 39
 
Anexo 12. Inspección de equipos contra-incendios.
Implementacion en una planta frigorífica de los conceptos básicos de la seguridad industrial (plan de emergencias), componentes que se deben tener en cuenta en el diseño de una planta de frigomatadero de especie bovina - Image 40
 
Anexo 12. Inspección de equipos contra-incendios.
Implementacion en una planta frigorífica de los conceptos básicos de la seguridad industrial (plan de emergencias), componentes que se deben tener en cuenta en el diseño de una planta de frigomatadero de especie bovina - Image 41
Temas relacionados
Autores:
Robert Gutierrez Ortiz
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate