Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Implementación de buenas prácticas de manufactura en establecimiento tipo inspección federal (TIF) de sacrificio bovino como pre-requisito del sistema HACCP

Publicado: 18 de mayo de 2020
Por: Esparza AC*1., Olvera DLI2., Morales CJL3., Celayo ADY4 1Depto. de Salubridad e Higiene 2Depto. De Salubridad e Higiene 3Depto. de Producción Animal.4 Depto. Salubridad e Higiene. Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro-Unidad Laguna, Torreón, Coahuila., México.
Resumen

El objetivo de este estudio es implementar en las instalaciones de un establecimiento de sacrificio de bovinos TIF de Torreón, Coahuila, las buenas prácticas de manufactura como pre-requisito del sistema de calidad HACCP, para garantizar la higiene y seguridad de los procesos de producción y del manejo de alimentos, se realizó mediante un diagnóstico situacional, para establecer las deficiencias y/o aciertos en el proceso operativo, para posteriormente establecer la correcta implementación de las buenas prácticas de manufactura como prerrequisito del sistema de calidad HACCP, así como para conocer los programas operativos de sanitización. Se desarrollaron listas de verificación de forma específica para cada una de las áreas. Posteriormente se identificaron puntos de control y se crearon formatos de verificación correspondientes. Como resultado se cuenta con listas de verificación y diagnóstico situacional de las áreas de desembarque, área de sacrificio, área de desangrado, área de lavado e inspección de cabezas, área de despielado, área de evisceración, área de lavado de vísceras, área de corte de canales, área de inspección de canales, área de lavado de canales y cámara de refrigeración. De acuerdo a los resultados de este estudio, se concluye que el establecimiento carece de infraestructura adecuada, y conservación de áreas para un correcto manejo de procedimientos de sacrificio de animales bovinos y por ende la correcta implementación de buenas prácticas de manufactura.

Palabras clave: Diagnóstico situacional, proceso operativo de sanitización, infraestructura, punto de control.

INTRODUCCIÓN
Son pocos los rastros del país que cuentan con la tecnología moderna y el personal capacitado para realizar el sacrificio humanitario como lo indica la Ley Federal de Sanidad Animal (Cabral et al., 2010). Las deficiencias en el proceso de sacrificio de animales, faenado de canales y manejo de la carne, puede ocasionar un producto contaminado con bacterias y parásitos patógenos o con residuos de medicamentos, cuyo consumo genera enfermedades transmitidas por alimentos hacia los humanos (Benítez et al., 2016). No debe existir diferencia entre los rastros TIF (Tipo Inspección Federal) y los rastros municipales o los particulares, en lo concerniente a buenas instalaciones, tecnología moderna, métodos de sacrificio, personal calificado, supervisión sanitaria, manejo higiénico de los productos y combate a la contaminación producida, ya que los productos obtenidos son destinados para consumo humano y su calidad e higiene deben ser escrupulosamente revisadas en cualquier centro de matanza, llámese TIF, municipal o particular (Cabral et al., 2010).
El sistema de Análisis de peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) nace de la preocupación de los consumidores por adquirir alimentos inocuos, lo que les exige, a los responsables del tema, considerar algunas normas de carácter, nutricional, higiénico, sanitario y ambiental, contribuyendo a introducir conceptos de calidad que satisfagan las expectativas de los clientes. En teoría su aplicación ofrece ventajas significativas como la inocuidad de los alimentos, facilita la inspección por parte de las autoridades respecto a la reglamentación, promueve el comercio internacional y aumenta la confianza de los consumidores (Moreno, 2012). El término inocuidad es necesario, primordial e implícito para la salud de los mismos actores y personas ajenas a la manipulación de los alimentos, es un término de alto interés en la sociedad actual. La utilización del sistema HACCP en la producción animal se ha venido llevando a cabo debido a los cambios internacionales y a las demandas del consumidor, no solamente por la obtención de alimentos económicos, sino saludables, de buen gusto y garantizando el bienestar animal y del ambiente. Se ha cambiado el concepto de producción orientada a la cantidad, es decir, a la garantía de producir nutrientes para las poblaciones, por un mercado de alimentos de calidad, donde los productos, las áreas de producción, las cadenas de producción y las marcas comerciales compiten entre todas.

OBJETIVO
Implementar en las instalaciones del rastro municipal de Torreón, Coahuila las buenas prácticas de manufactura como prerrequisito del sistema de calidad HACCP.

MATERIALES Y METÓDOS
El estudio se llevó a cabo en el Rastro Municipal de Torreón, Coahuila, Tipo Inspección Federal (TIF) 243, ubicado sobre carretera Torreon-Mieleras km 8.5 Fraccionamiento San Esteban, Latitud 24° 22’ Norte y 102° 22’ Oeste de longitud, 1,120 metros sobre nivel del mar. Con condiciones climáticas: Región semiárida, seca precipitación pluvial anual 250 mm. La temperatura media anual de 25 °C, con máximas de 45 y mínimas de -5 °C, humedad relativa del 20-25 %.
Se realizó un diagnóstico situacional a partir de formatos de verificación de las siguientes áreas del establecimiento de sacrificio de animales bovinos y se identificaron los puntos de control faltantes o bien deficientes durante los procesos operativos basados en las normas oficiales mexicanas vigentes, como la NOM-009-ZOO-1994 y la NOM-251-SSA1-2009.
  • Lavado y desinfección de vehículos
  • Corral de recepción para cada especie
  • Corral de animales enfermos/sospechosos
  • Baño antemortem, sacrificio
  • Insensibilización de animales
  • Área seca de animales insensibilizados
  • Entrada de animales lisiados
  • Lavado e inspección de cabezas
  • Evisceración
  • Lavado de vísceras
  • Corte de canales
  • Lavado de canales
  • Evisceración
  • Cámara de refrigeración
  • Sistema de Rieles
  • Especificaciones de Rieles
  • Cuarto de lavado del equipo
  • Disposición de sangre y materiales de desecho
Se realizaron entrevistas personales de las diferentes áreas con la finalidad de presentar los beneficios de la implementación de las buenas prácticas de manufactura.

RESULTADOS
En el presente estudio se evaluaron 18 áreas de las cuales se observó la falta de dos áreas, así como la falta de un programa para la disposición de materiales orgánicos (Tabla 1).

Implementación de buenas prácticas de manufactura en establecimiento tipo inspección federal (TIF) de sacrificio bovino como pre-requisito del sistema HACCP - Image 1

DISCUSIÓN
Si bien los rastros Tipo Inspección federal cuentan con certificación por el servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), que han cumplido con las más estrictas normas Internacionales de calidad e higiene para abastecer a los consumidores de carnes de buena calidad y en óptimas condiciones sanitarias es ampliamente recomendable implementar un sistema de calidad como lo es el Sistema de Análisis de riesgos y puntos críticos de control (HACCP) como una manera razonable de juzgar el proceso productivo, y es aplicable a todas las etapas de la cadena alimentaria, para lograr la adecuación de los procesos, a normas reconocidas internacionalmente.
De las áreas evaluadas en este estudio, el establecimiento cumple con las normas oficiales mexicanas en un 84%, sin embargo, se encontró que en 3 de ellas no se cumple. Esto es debido a la falta apoyo financiero de las autoridades municipales, o bien gestión del director del establecimiento por lo cual se sugiere establecer pláticas informativas con dirección, y la entrega de reporte e información derivada del presente estudio.
La falta de un programa de disposición de los desechos y disposición de la sangre podría ser de gran impacto pues afecta directamente al medio ambiente y en definitiva a la población, por lo cual es de gran importancia el establecer un programa de manejo de desechos orgánicos; por otra parte, la nula existencia de un área específica de lavado y desinfección de vehículos, conlleva al ingreso de contaminantes que podrían ser ingresados al área de producción pudiendo generar contaminación cruzada.

CONCLUSIÓN
Se concluye que el establecimiento carece de infraestructura adecuada, de un programa de disposición de desechos y disposición de la sangre, así como conservación de áreas para un correcto manejo de procedimientos de sacrificio de animales bovinos y por ende la correcta implementación de buenas prácticas de manufactura como prerrequisito del sistema de aseguramiento de calidad HACCP.
 

1. Cabral A, Aguilar A, Alvarado L.F, Alvarado T. Modelo de reglamento para la administración de un rastro municipal a nivel nacional. Revista Mexicana de Agronegocios. 2010. 273-283.

2. Benítez G, Rebollar S, Rebollar A, Hernández J, Rebollar E. Evaluación financiera para la construcción y operación de un rastro tipo inspección federal (TIF). Revista Mexicana de Agronegocios.2016. 329-342.

3. Moreno MJ. Gestión del análisis de peligros y puntos críticos de control. Tecnura. 2012.189-202.

4. Pérez C, Figueroa F, Estrada A, Sánchez E, Barreras A., Bolado J, Ríos F. Indicadores de bienestar animal durante el aturdimiento de bovinos sacrificados en establecimientos Tipo Inspección Federal del noroeste de México. Arch Med Vet. 2015. 375-380.

5. Alfonso G. Ensayo: Una experiencia vivida en el Rastro Municipal de Torreón, Coahuila. Revista Mexicana de Agronegocios. 2000.

6. Vásquez J, Valdés DM, Molina W, Morales A, Álvarez G. Calidad microbiológica de dos plantas procesadoras de cárnicos de la comarca lagunera, México. Revista Chapingo Serie Zonas Áridas. 2009. 63-68.

Temas relacionados
Autores:
Cristina Esparza
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate