Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Heredabilidad y Factores que Influyen en Algunos Parámetros reproductivos del ganado bovino

Publicado: 7 de agosto de 2017
Por: ALEJANDRO CÓRDOVA IZQUIERDO. Departamento de Producción Agrícola y Animal. Universidad autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco, CDMX. BLANCA ESTELA RODRIGUEZ DENIS Práctica privada.
Resumen

Los parámetros reproductivos y productivos juegan un papel de vital importancia en la Unidades de Producción Animal (UPAS) de ganado bovino productor de carne, ya que su finalidad es orientar al ganadero para mantener la rentabilidad de la unidad pecuaria; además, ayudan a valorar el éxito de los programas de manejo reproductivo que se lleve a cabo en las UPAS. En este trabajo, se describen la heredabilidad y factores que determinan a los parámetros reproductivos en ganado bovino.

Heredabilidad y Factores que Influyen en Algunos Parámetros reproductivos del ganado bovino - Image 1

INTRODUCCIÓN
El ganado bovino es considerado el pilar fundamental de la producción pecuaria en todas o casi todas las áreas del planeta gracias a sus peculiaridades en el tubo digestivo que les permiten transformar las materias vegetales en proteínas de alto valor biológico además de otras producciones importantes (Cruz, 2006).
A pesar de la importancia económica del ganado bovino del cual se obtiene la carne en pastoreo en México, la producción nacional es limitada y presenta bajos índices: 60 a 90 kg/ animal/año y por hectárea de 10 a 20 kg/ha/año. El comportamiento de bovinos en pastoreo también es limitado, con bajos pesos en vaquillas de tres años de edad (de 250 a 290 kg), edades de concepción elevadas (35-40 meses) a primera gestación y un bajo porcentaje de becerros destetados (45-50%) asociado con una baja tasa de preñez (49 a 59%), largos intervalos entre partos (dos años), elevado número de abortos (19%) y mortalidad de terneros (7%) (Mendoza y Ricalde, 1996).
 
Heredabilidad y Factores que Influyen en Algunos Parámetros reproductivos del ganado bovino - Image 2
 
HEREDABILIDAD DE ALGUNOS PARÁMETROS
  • Heredabilidad
Algunas características de baja heredabilidad son la fertilidad de las hembras y resistencia a las enfermedades, con heredabilidad del 0.03 (Haard y Lindhé, 2005).
Rust and Groeneveld (2001) indicó una heredabilidad de 0.64 para los servicios por concepción, 0.69 para la taza de preñez, 0.01 para el intervalo entre partos y 0.64 para la supervivencia del ternero.
La heredabilidad estimada por Van der Westhuizen et al (2001) para el intervalo entre partos es de 0.01, con una repetibilidad de 0.07.
  • Cruzas
Los novillos de cruzas de Belgian Blue x Holstein Friesian ganan 1.05 kg/día al destete, comparados con la cruza de Simmental x Holstein Friesian que sólo tienen una ganancia de 0.99 kg/cabeza/día (Davies y Buss, 2003).
Davies y Buss (2003) indicaron que los novillos de raza Charolais, sin la cruza con Belgian Blue producen el mejor rendimiento de carne vendible. La canal de novillos provenientes de cuzas con Simmental posee la mayor proporción de hueso.
Los productores están consientes de que es más difícil producir la calidad del ganado que el mercado demanda cuando las vacas lactantes tienen genes de Holstein. Pero el uso de buena calidad maternal y de progenitores terminales puede diluir el impacto (Davies y Buss, 2003).
Según Özlütürk et al (2006) las razas Charolais y Simmental presentan mejores parámetros predestete por lo que se pueden considerar para los programas de mejoramiento genético.
 
FACTORES QUE AFECTAN A LOS PARÁMETROS REPRODUCTIVOS DE IMPORTANCIA EN GANADO BOVINO:
  • Natalidad
El peso más ligero al nacimiento significa más terneros nacidos vivos, por consiguiente más peso vendido. Un ternero nacido muerto en un lote de 50 significa que el resto del grupo tiene que poner 6 kg/cabeza. Sin embargo, para los rebaños en lactación con 6% de mortalidad, cada ternero necesita poner 18 kg extra (Buss, 2005 y 2004).
  • Peso al nacimiento y al destete
Los partos tempranos producen terneros con los pesos más bajos, los pesos al destete más elevados actualmente y los más altos en vaquillas pre-consepción. Por el contrario, un aumento de un día en el intervalo entre partos produjo una disminución de 0.29 + 0.01 kg en el peso al destete y de 0.54 + 0.01 kg en vaquillas antes de la concepción (MacGregor y Casey, 2000).
  • Fertilidad
En los animales domésticos, la fertilidad es dependiente, fundamentalmente del nivel nutricional, por lo que existe un instinto de detener su reproducción como un mecanismo compensatorio (Cruz, 2006).
  • Intervalo entre partos
El intervalo entre partos viene determinado por el periodo voluntario de espera (EVWP), los niveles de detección del celo (DER), los niveles de concepción (CR) y el porcentaje de gestaciones que terminan en un parto. Las vacas quedan preñadas según el EVWP como función conjunta del DER y del CR. Los niveles de gestación (PR) es el producto de estos dos factores (PR = EDR x CR) y representa la proporción de vacas que quedan preñadas en un ciclo estral. Los niveles de gestación determinan la velocidad a la que los anima les quedan gestantes para cada EVWP. A medida que el PR aumenta, a partir de un elevado EDR, CR o ambos, el intervalo entre parto y concepción disminuye (Risco y Archibald, 2005).
La mayor limitación en lograr este servicio durante este período es el nivel de nutrición (tanto pre- como posparto), el efecto del estrés de la lactación y la interacción entre ambas (Cruz et al , 2003).
  • Concepción
El nivel de concepción puede verse directamente afectado por la fiabilidad en la detección del celo, competencia del inseminador, fertilidad de la granja y fertilidad del semen Risco y Archiband (2005).
  • Gestación
Existen factores que afectan la gestación, entre ellos están la fertilidad de la vaca, la fertilidad del toro (semen), la eficiencia de la detección del celo y la eficiencia de la inseminación, cuyo producto final es el índice de preñez. Sólo una falla en cualquiera de éstos disminuye en forma severa este índice y la mejora de uno sólo no lo satisface por completo (Wattiaux, 2003).
  • Eficiecia reproductiva
Los puntos más utilizados para controlar el desarrollo reproductivo de la Unidad de Producción Animal (UPA), son los días abiertos, el intervalo entre partos y el índice general del estado reproductivo de la UPA. Este último es una medida de la influencia que tienen las vacas abiertas sobre la eficiencia reproductiva global de la UPA.
  • Supervivencia del ternero
La baja alimentación en la gestación tardía de vacas puede tener un impacto grave en la supervivencia del ternero por dos razones, principalmente. La primera es que los nacidos vivos aumentarán, debido, probablemente, al fracaso de la vaca para entrar al parto o partos prolongados. La segunda es que el peso al nacimiento de los terneros puede disminuir, así como el vigor del mismo lo que provoca el fallo de la transferencia pasiva, aumenta el estrés por frío y la hipotermia, y disminuye la resistencia a enfermedades y, por ende, también la supervivencia de los terneros. Además, estos animales sólo pueden reaccionar a una vacuna sólo si están bien nutridos, de lo contrario no podrán producir anticuerpos (Navarre, 2004).
 
ALGUNOS OTROS PUNTOS A CONSIDERAR
Para disminuir el número de partos distócicos, Lawrence (2004) sugirió algunas razas de toros por la facilidad de partos para ser utilizados en conjunto en una inseminación artificial; en donde el semen de Belgian Blue, Limousin y Charolais producen partos de calidad, contando Belgian Blue, Limouisn y Aberdeen Angus, partos fáciles y el Belgian Blue, Limousin y Simmental parto tempranos.
Debido a que la infertilidad es la razón más grande de desechos en un hato, la compañía Genus lanzó un programa nombrado “Fertility Plus” para incrementar las tasas de concepción en un 9%, combinando semen de tres toros diferentes en una pajilla con capacitación temprana media y tardía. Por lo que no importa cuán temprano o tardío ovule la vaca siempre habrá espermas listos para fertilizar. El semen de un sólo toro se mantiene activo por 20 horas, sin embargo el combinado se mantiene por un periodo de 34 h en el que el huevo está disponible para la fertilización. Con este programa se han alcanzado tazas de concepción de entre 55 y 75%, en donde la mayoría de las vacas han producido terneros Belgian Blue debido a la rápida capacitación (Lawrence, 2004).
El estado de transferencia pasiva puede afectarse por un ambiente sucio y contaminado. Los comederos deben moverse periódicamente y colocarlos lejos del bebedero y del refugio de los animales para evitar conglomerados de animales en un área y como consecuencia disuadir la concentración de patógenos, Navarre (2004).
Cruz (2006) indicó que la primera medida más sensata para mejorar estos indicadores y alcanzar mayor eficiencia es elevar el nivel cultural y técnico de los ganaderos hasta niveles que permitan generar y consolidar en ellos una cultura ganadera con criterios y principios sostenibles; y conocer, fundamentalmente, los aspectos ecológico, económico y social en los que se desarrolla su negocio.
 
CONCLUSIONES
Todos y cada uno de los puntos que se mencionan en este documento son indispensables para el mejoramiento de Unidades de Producción de Bovino de Carne, principalmente, y deben considerarse sus registros para un mejor funcionamiento de la unidad, con la finalidad de optimizar los recursos al localizar las fallas y corregirlas lo más pronto posible.
Sin embargo, la necesidad de mejorar estos indicadores y alcanzar mayor eficiencia no debe de quedarse en sólo alcanzar estos mismos. Primordialmente, conviene elevar el nivel cultural y técnico de los ganaderos, y conocer los aspectos ecológico, económico y social en los que se desarrolla su negocio; además de crear una conciencia capaz de dar una visión sistemática de lo que se pierde por cada día improductivo en una vaca y el impacto social y econó- mico que genera para los productores.
 
Heredabilidad y Factores que Influyen en Algunos Parámetros reproductivos del ganado bovino - Image 3
 
BIBLIOGRAFÍA
  • Buss, J. 2005. Only use best cows to produce replacements. Farmers Weekly. 142 (5):40-40.
  • Buss, Jessica. 2004. Go for growth, not birth weight. Farmers Weekly. 141 (15): 37-37.
  • Cruz Z.A. 2006. Principales factores que afectan la prolificidad del ganado vacuno en Latinoamérica. Red. Vet. 7(10): 1-11.
  • Davies, R. and Buss J. 2003. Breeding for quality beef. Farmers Weekly. 138 (24): 47-47.
  • Haard, M. y Lindhé, B. 2005. Selección basada en índice de mérito total y cruzamientos. Hoard´s Dairyman (en espa- ñol). 12: 722-723.
  • Lawrence, C. 2004. Counting the cost of infertility. Farmers Weekly. 141 (4):16-16.
  • MacGregor, R.C. and Casey N.H. 2000. The effects of maternal calving date and calving interval on growth performance of beef calves. South African J. Anim. Sci. 30 (1): 70-76.
  • Mendoza, M.G.D. y Ricalde, V.R. 1996. Suplementación de bovinos en crecimiento en pastoreo. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. México.
  • Navarre, C.B. 2004. Maximizing beef calf health: employ this preventive strategies to help clients. DVM Newsmagazine. 9: 1,4.
  • Öztlütürk, A.; Yanar, M.; Tüzemen, N. and Kopuslu S. Calving and Preweaning Growth Performance Traits of Calves Sired by Charolais, Simmental and Eastern Anatolian Red Bulls. Turk J Vet Anim Sci. 30: 257-263.
  • Rust, T. and Groeneveld, E. 2001. Variance component estimation on female fertility traits in beef cattle. South African J. Anim. Sci. 31 (3): 131-141.
  • Van der Westhuizen, R.R.; Schoeman, S.J.; Jordaan, G.F. and van Wyk, J.B. 2001. Genetic parameters for reproductive traits in a beef cattle herd estimated using multitrait analysis. Journal of Anim. Scien. 31 (1): 41-48.
  • Wattiaux, M.A. 2003. Manejo de la eficiencia reproductiva. Instituto Babcock para la investigación y desarrollo internacional de la industria lechera. Universidad de Wisconsin Madison. Esenciales lecheras.
Temas relacionados
Autores:
Alejandro Córdova Izquierdo
Universidad Autónoma Metropolitana - UAM (México)
Recomendar
Comentar
Compartir
Arnoldo Hernandez
9 de agosto de 2017
De acuerdo con el autor y también con el De Raúl, otro punto importante es que para poder expresar el potencial genético de nuestras crías, estás deben nacer cuando las madres estén bien alimentadas, preferentemente al inicio de las lluvias, así las madres dan más leche, las crías crecen más rápido y se pueden volver a preñar con facilidad.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
8 de agosto de 2017
Amigos del foro0 : El tema ES BASTANTE INTERESANTE me hubiera gustado que el autor ponga algo,mas de su experiencia que es lo que los técnicos hoy en dia necesitamos mas, la informacion sobre los parámetros productivos y reproductivos nos indican muy claramente que este tipo de explotacion pecuaria es deficiente y permitaseme aclarar algunos conceptos por el bien de la ganadera de toda Latinoamérica: Creo que lo primero que se debe definir es la capacidad que tiene la finca , hacienda o potrero como se le quiera llamar para mantener en una forma eficiente cierta cantidad de ganado, después podemos pensar en mejorar primero nuestra capacidad y después pensar en mejorar tanto en reproducción como en conversión alimenticia. Una ves determinado cuanto podemos criar debemos decidir que razas son las que mas se adecuan a nuestro ecosistema basicamente determinado por la calidad de nuestro forraje y nuestras lluvias Finalmente debemos establecer programas de IATF que nos permitan lograr natalidades cercanas al 70 % anual con programas de destete temprano para iniciar engordes intensivos a la mas temprana edad y permitir que el uso mayoritario de las pasturas sea para el ganado de cría. Saludos fraternos desde el Norte del Perú Raúl
Recomendar
Responder
Javier Betancourt Rodriguez
22 de agosto de 2017
Ingeniero LUIS ARRIAGA, le agradezco su contacto. Le escribo desde Colombia.
Recomendar
Responder
Javier Betancourt Rodriguez
11 de agosto de 2017
Ing Luis Arriaga, han trabajado Ustedes o conocen ustedes casos de trabajo con la raza Wagyu en su sector?.
Recomendar
Responder
Luis Arriaga
9 de agosto de 2017
Estimados Todos. Interesante trabajo del Dr. Córdova, en el mismo se ratifica la realidad de la ganadería de carne en las regiones tropicales y subtropicales cuando se trata de producción en pastoreo. Mucho de lo que se describe, ha sido tema de investigación en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Central de Venezuela y en nuestro trabajo cooperativo de mejoramiento genético (Seprocebu). Al respecto se han tomado algunos lineamientos que nos han permitido mejorar muchos aspectos que en definitiva hacen más rentable nuestra ganadería. Entre ellos el establecimiento de una temporada de servicios (TS) ha sido fundamental, por otra parteel uso de modelos animales para la estimación de valores genéticos nos ha dado la posibilidad de identificar los individuos sobresalientes para los distintos caracteres de importancia económica e intensificar el uso de ellos a traves de la IA. Detalles más profundos pueden revisarse en nuestra web www.seprocebu.com, pero de parametros similares a los descritos en el trabajo, se han logrado mejoras sustanciales que nos llevan a incorporar novillas a la edad de 24 meses, con preñeces que se mantienen sobre valores del 80%. El uso de una TS permite ubicar los nacimientos de terneros en el mejor período del año, disminuyendo la mortalidad por efectos climáticos, así mismo se facilita la eliminación de vacas con baja fertilidad y dejamos en el rebaño las vacas más productivas. El trabajo cooperativo se realiza en 8 hatos de distintas zonas agroecológicas, en un rabaño brahman desde el año 1989, sumando un total aproximado de 6000 vadas dentro del estudio. Atentamente Luis F. Arriaga
Recomendar
Responder
Andreas Winter
8 de agosto de 2017
Excelente artículo, gracias doctor!
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.