Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Hemotorax Neonatal Bovino

Publicado: 9 de octubre de 2012
Por: Omar Andrés Santos R. Médico Veterinario, Hacienda San Juan de Bedouth. Pto Berrio-Antioquia, Colombia.
El hemotorax es la presencia de sangre en la cavidad pleural, con un hematocrito del 25% de la sangre periférica (ver imagen 1).
Las causas más habituales son los traumatismos penetrantes o no penetrantes de tórax.
Hemotorax masivo: se define como la pérdida masiva o persistente de sangre durante más de 2 -4 horas al espacio pleural.
Fisiopatología: supone un problema mucho más grave que el neumotórax, porque a demás del colapso de pulmón, con la reducción de la capacidad ventilatoria, se puede producir un shock hipovolemico por la pérdida de sangre a la cavidad pleural y el máximo peligro es la hipoxia histica.
El hemotorax es la causa más frecuente de shock hipovolemico después de un traumatismo torácico.
Si el sangrado es de gran magnitud la pérdida proviene del corazón, grandes vasos, arterias intercostales, mamarias, bronquiales, de vasos del hilio pulmonar ó un gran desgarro del pulmón. Si es de menor grado con gran frecuencia proviene de la parte periférica del pulmón o de vasos venosos sistémicos y el sangrado se detendrá por la baja presión de los vasos pulmonares.
Imagen 1. Hemotorax en ternero de 4 días de edad.
Hemotorax Neonatal Bovino - Image 1
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La pérdida de sangre a la cavidad pleural tras un traumatismo provoca una disminución del volumen sanguíneo circulante efectivo y se desarrolla un descenso del gasto cardiaco y por tanto de la perfusión tisular; los mecanismos compensadores, la vasoconstricción y el aumento de la frecuencia cardiaca pueden mantener la presión sanguínea a niveles casi normales, al menos inicialmente. Si se pierde entre un 20-25% del volumen sanguíneo os mecanismos compensadores comienzan a fallar, produciéndose el síndrome clínico de shock.
El gasto cardiaco disminuye y hay hipotensión a pesar de la vasoconstricción generalizada. Hasta un 75% del gasto cardiaco se desvía hacia el corazón y el cerebro. Si continúa disminuyendo el volumen sanguíneo, el shock continúa, se produce hipoxia tisular, se desarrollan finalmente lesiones en los órganos desencadenándose insuficiencia renal aguda (ver imagen 2), coagulación intravascular diseminada, síndrome respiratorio y fallo multiorganico que originan la muerte.
Imagen 2. Insuficiencia renal en ternero de 4 días de edad.
Hemotorax Neonatal Bovino - Image 2
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El efecto local del hemotorax sobre el pulmón conduce al colapso del mismo e interfiere en la función normal de la pared torácica y el diafragma que será tanto mayor cuanto mayor sea el volumen del hemotorax. Todo ello contribuye a agravar el cuadro de hipoxia histica que se produce en el shock.
 
Otras complicaciones:
Hemotorax coagulado: (fibrotorax): tras un hemotorax la sangre pleural se absorbe espontáneamente, pero en un oequeño numero de casos, la sangre se organiza y se constituye una película de fibrina y sangre sobre las superficies pleurales, al cabo de unas semanas la pseudomembrana se organiza y se desarrolla una gruesa membrana inelástica. Esta alteración se denomina hemotorax coagulado (ver imagen 3). Esta membrana no se fusiona con la pleura a menos que exista una infección en el pulmón o pleura subyacente. Cuando el cuadro progresa se produce una envoltura pleural fibrosa lo que se conoce como fibrotorax, que constituye un pulmón cautivo con la consiguiente pérdida de función pulmonar.
Imagen 3. Hemotorax coagulado en ternero de 4 días de edad.
Hemotorax Neonatal Bovino - Image 3

























  • Las fotos publicadas fueron tomadas a un bovino brahmán de 4 días de nacido, con un peso de 72kg al nacimiento, con parto distócico, presentando toda la fisiopatología anteriormente descrita.

Bibliografía: 
Jaime Arias, Enfermería Médico-Quirúrgica, Volumen 1
Temas relacionados
Autores:
Omar Andres Santos R.
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jesus Vizcaino
1 de diciembre de 2012

Saludos omar, para ayudarte en tu necropsia hay que corregir algunos aspectos, primero este enunciado que tu das debe ser mejor explicado :Si el sangrado es de gran magnitud la pérdida proviene del corazón, grandes vasos, arterias intercostales, mamarias, bronquiales, de vasos del hilio pulmonar ó un gran desgarro del pulmón. Si es de menor grado con gran frecuencia proviene de la parte periférica del pulmón o de vasos venosos sistémicos y el sangrado se detendrá por la baja presión de los vasos pulmonares.

No puedes dejarlo todo a la elucubración, debes ser mas certero en el origen de ese sangrado, y para ello se debio hacer la inspecccion de la cavidad toraxica, con las lesiones insitu, y en la foto veo que rompiste cerca de la 10ma costilla e inclusive externon el corte lo debiste hacer primero rompiendo diafragma para poder ver, alguna esquirla o alguna costilla lesionando parenquima pulmonar, el segundo paso una ves descartado el daño óseo a la cavidad toráxica, es la eviceracion completa, osea sacar pulmón y corazon aparte para poder hacer, un estudio mas preciso y determinar el origen de ese hemotorax, para ello destaca lesión directa en pulmón, o el corazón en cualquiera de sus capas,

Continuando, tu definición de shock esta correcta, pero recuerda que la vasoconstriccion es mantenida y en este caso debes especificar la terminología de NECROSIS ISQUéMICA el exceso de vaso constriccion produce necrosis isquemica que es la lesión que enseñas en riñon, generalmente esta necrosis isquemica se manifiesta primero en los intestinos y en los dígitos, te recomiendo un libro donde puedes estudiar shock al detalle es medicina de los humanos, pero con ese libro comprendo mucho mejor las enfermedades de los bovinos, ese libro es el de medicina interna de harrison´s.

para poder hablar de insuficiencia renal si hiciste un hematocrito pues debiste complementar con UREAy creatinina, para poder hablar con mas propiedad, y para corroborar los daños hechos por el shock, no estaba de mas el hígado para ver NECROSIS centrolobulillar y los intestinos necrosis pues, no solo el riñon en los casos de shock puede o no ser el primer órgano afectado por la

Jesus Vizcaino
30 de noviembre de 2012
Omar saludos, desde Maracaibo Venezuela. empecemos por parte, la sangre tubo que venir de algún lado, revisar minuciosamente el costillar para descartar fractura es lo primero, segundo paso a seguir después de descartar una lesión traumatica ósea es el parénquima pulmonar, alli debes obligatoria mente que establecer una diferencia. cuando escribes esto: Si el sangrado es de gran magnitud la pérdida proviene del corazón, grandes vasos, arterias intercostales, mamarias, bronquiales, de vasos del hilio pulmonar ó un gran desgarro del pulmón. Si es de menor grado con gran frecuencia proviene de la parte periférica del pulmón o de vasos venosos sistémicos y el sangrado se detendrá por la baja presión de los vasos pulmonares., esta diferencia hay que hacerla en la necropsia y para ello después de descartar insitu LESIONES, y para ello debiste romper el diafragma y observar la integridad de la cavidad toraxica antes, de romper el costillar inclusive veo en la foto que rompiste esternón y costillas al rededor de la 10ma costilla, eso es para determinar el origen de esa hemorragia que lo debiste aclarar mas certeramente por otro lado se ve como que quieres dar cátedra y recuerda que en estos foros hay veteranos y especialistas , recuerda que en los bovinos hay un protocolo de necropsia establecido cuando gustes te facilito la informacion como tercer punto, hay que sacar obligatoriamente las viseras toráxicas y en una mesa descartar lesiones en pulmón y en corazón, el diagnostico estaria incompleto con esta sol FOTO QUE PRESENTAS. , PARA continuar con el proceso de necropsia y fisiopatologia, pues esta muy bien tu descripcion de shock, y adecuada para el caso, pero para hablar de insufieicneica renal
Omar Andres Santos R.
10 de octubre de 2012
Benos dias, gracias x sus opiniones, realmente si es muy importante realizar este tipo de procedimientos, ... dr mauricio, el ternero no presentoo incordinacion motora, si presento el ultimo dia una temperatura constante de 41 grados, ningun medicamento le pudo disminuir tal. y en cuanto a Ariel, lamentablemente estamos en campo, y no hay la facilidad de poder hacer el estudio histopatologico. pero si seria muy bueno.
JHONATAN ANGARITA CUELLAR
29 de noviembre de 2012
QUE BUEN TRABAJO COLEGA, PERSONAS COMO USTED CON SU CONOCIMIENTO NECESITAN LAS UNIVERSIDADES Y EN CAMPO VETERINARIO, ME GUSTO SU PUBLICACIÓN. SIGA CON ESTAS EXPERIENCIAS DE NUESTRA PROFESIÓN.
Silvio Fiori Centurión
19 de octubre de 2012
Hola muy interesante el caso y gracias por las imagenes nos vemos Silvio Fiori Centurión M.V.
Ivan Grapain Guzman
15 de octubre de 2012
muy importante reproduucion de este caso clinico, colega Omar, es imperativo que todos los Veterinarios tengamos esta caracteristica que a usted lo distingue. En mi practica clinica acostumbro a realizar necropsia en los casos de muerte por causas insospechadas, lo cual me ha servido mucho, tanto para aprender mas sobre las diferentes patologias que acusan en mi Region de influencia, asi como para dejar tranquilo a mi cliente, ya que algunas veces el propietario del animal; cree que el profesional tuvo mucho que ver con la muerte de su animal
Cesar Vinueza Ibarra
14 de octubre de 2012
Es muy frecuente en el campo, esto sucede generalmente cuando atienden personas que no tienen conocimiento alguno cuando se presentan distocias, lamentablemente en mi país se repite, hay que tomar en cuenta también el manejo a la terminación de la gestación especialmente en el último terciuo. la clave es manejo , se trata de un hemotorax trasumático.
Rodrigo Polanco Sojo
11 de octubre de 2012
muy buen caso y hallazgos dr. omar, podras decirnos un poco mas de signos clinicos presentados?
Fernando Acebedo
Universidad de Santander UDES - Colombia
10 de octubre de 2012
Dr gracias por las fotos, en ellas aparentemente se observan àreas de hepatizaciòn pulmonar, hubiere sido muy importante mostrar la foto del trauma sobre pleura parietal, ya que no vemos muy clara la acumulaciòn de fibrina sobre los organos se pudiera sospechar tambien en ingestiòn de cumarìnicos, aflatoxinas, u otros agentes anticoagulantes?
Fernando Escobar
10 de octubre de 2012
Buen caso clinico. Mi pregunta es un trauma por manejo ----?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate