Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Granos Almacenados en Silo Bolsa

Monitoreo de la Calidad de Granos Almacenados en Silo-Bolsa

Publicado: 26 de junio de 2007
Por: Ing. Agr. Marcelo Leandro Cardoso, Ing. Agr. Ricardo E. Bartosik, Ing. Agr. Juan C. Rodríguez / INTA BALCARCE

El  sistema de almacenamiento en silo-bolsas genera un ambiente hermético en el interior de la bolsa (sin intercambio de aire con el exterior) en el cual aumenta de la concentración de dióxido de carbono (CO2) y disminuye en la concentración de oxigeno (O2). Los cambios de la atmósfera intergranaria propician el control de la actividad de insectos y reducen el desarrollo de hongos. Además, “la bolsa” constituye una barrera física para la entrada de insectos, por lo que si el grano se embolsa libre de infestación, se puede mantener en estas condiciones durante todo el período de almacenamiento sin necesidad de aplicar pesticidas.

Una vez confeccionado correctamente el silo-bolsa, es importante programar el tiempo de almacenamiento de acuerdo a las condiciones del grano a almacenar (calidad comercial y fundamentalmente humedad del grano), con el objetivo conservar la calidad obtenida durante la cosecha. El monitoreo sistemático del silo-bolsa permite prevenir, diagnosticar y solucionar los problemas antes que se afecte la calidad del grano. Dicho monitoreo se puede clasificar en dos etapas no excluyentes:


Monitoreo de integridad física del silo-bolsa

En comparación con otros sistemas de almacenamiento, el silo-bolsa es frecuentemente afectado por factores físicos externos. Dada la relativa fragilidad del plástico que actúa como barrera entre el medio ambiente y el grano, es común que se produzcan roturas por diferentes causas (clima, hacienda, peludos, perros, niños, jabalíes, vehículos, descuidos en la confección del silo-bolsa o muestreo entre otros). El monitoreo periódico del silo-bolsa (idealmente una vez por semana) permite detectar a tiempo roturas y sellarlas evitando que se modifique el ambiente granario próximo a la abertura por la entrada de O2  y agua. Además, es útil determinar causas y frecuencia de roturas para cuantificar el problema y planificar soluciones (ejemplo: colocar cerco eléctrico para animales, futuro cambio del sitio de ubicación por cercanía de árboles, zonas anegadizas o con extrema pendiente, etc.).


Monitoreo del contenido del silo-bolsa

El objetivo de monitorear el contenido del silo-bolsa  es obtener más información para tomar mejores decisiones. Aunque visualmente la integridad física del silo-bolsa no presente ninguna alteración, la calidad del grano puede verse afectada por otros factores, que en su mayoría han sido definidos antes y durante el embolsado. Considerando los de mayor importancia se pueden resumir en los siguientes:

  • Humedad del grano: el riesgo de deterioro del grano es alto si el grano presenta humedades por encima de recibo. Si comparamos dos silo-bolsas, uno con grano seco vs. otro con grano húmedo, almacenados durante el mismo período de tiempo, el silo-bolsa con grano húmedo presenta mayor riesgo de deterioro (Tabla 1). Visto de otro modo, el tiempo de almacenaje seguro del silo-bolsa con grano seco es mayor que el silo-bolsa que contiene grano húmedo (Tabla 2).
Tabla 1: Riesgo por humedad del grano (valores orientativos)
Tipo de granoBajo*Bajo-MedioMedio-Alto
Soja - Maíz - TrigoHasta 14%14-16%mayor a 16%
GirasolHasta 11%11-14%Mayor a 14%
* Para semillas de este valor debe ser de 1-2% menor


Tabla 2: Riesgo por tiempo de almacenamiento (valores orientativos)
Tipo de granoBajo*Bajo-MedioMedio-Alto
Soja – Maíz - Trigo 14% Girasol 11%6 meses12 meses18 meses
Soja - Maíz - Trigo 14-16%
Girasol 11-16%
2 meses6 meses12 meses
Soja - Maíz - Trigo >16%
Girasol >16%
1 mes2 meses3 meses
* Para semillas de este valor debe ser de 1-2% menor
  • Calidad del grano: si se almacena grano de baja calidad (elevado porcentaje de granos chuzos, partidos, materias extrañas, etc.), el riesgo de deterioro es mayor que si se almacena grano sano y limpio.
  • Preparación del terreno y embolsado: este punto hace referencia a la elección de un terreno alto y sin pendiente (para evitar períodos de anegamiento temporal en el sitio del silo-bolsa), prever el alisado del suelo para eliminar toda fuente de rotura del piso del silo-bolsa (ej. rastrojo), cerrado correcto de la bolsa, etc. Estas prácticas garantizan condiciones de almacenaje adecuadas, disminuyendo el riesgo de deterioro del grano.
  • Temperatura ambiente: La temperatura regula la velocidad de cualquier proceso biológico; si la temperatura es alta el proceso en cuestión se acelera, y si es muy baja lo retarda. El efecto de la temperatura generalmente no se analiza por si sola sino que cobra importancia cuando mayor es la humedad del grano. Temperaturas extremadamente altas durante el embolsado de grano húmedo influyen en el deterioro inicial del mismo. Además, el deterioro del grano almacenado húmedo puede acentuarse por una alta temperatura ambiente (sobre todo en el estrato superior de la misma). Esto debe tenerse en cuenta al determinar una frecuencia de muestreo (según época, la zona geográfica en cuestión, etc.).

La frecuencia del monitoreo: la periodicidad del muestreo de calidad del grano debe aumentar conjuntamente con el riesgo de almacenamiento. En la Tabla 3 se presentan distintas frecuencias de muestreo, según varían las condiciones de humedad del grano, condiciones de embolsado y época del año. Los lapsos mencionados son orientativos y de utilidad solo si el silo-bolsa visualmente mantiene su integridad física (se consideran los riesgos por roturas en la zona inferior del silo-bolsa). En la medida que el almacenamiento se aparte de las condiciones óptimas, mayor debe ser la frecuencia de muestreo con el fin de detectar cuanto antes el deterioro de calidad. Según experiencias registradas en el sudeste bonaerense, los factores que mayormente influyen en el deterioro del grano son la humedad almacenamiento y condiciones incorrectas de embolsado. Aunque, en menor medida, la calidad del grano también determina el riesgo de almacenaje. Si se producen roturas en la zona inferior del silo-bolsa, la posterior  entrada de agua ocasiona un rápido deterioro en una capa de unos pocos centímetros, pero se pero aumentará según se extienda el tiempo de almacenamiento. Ante dicho suceso, con el muestreo por calado difícilmente se pueda captar el deterioro inicial del grano pero debería ser posible detectarlo antes que las pérdidas de calidad se tornan importantes. Lo observado en cada muestreo se debe comparar con datos del material cosechado o recientemente embolsado (por lo tanto se debe prever tener estos datos). Una disminución sustancial de los parámetros evaluados mediante el muestreo significa que hubo actividad biológica en el silo-bolsa, y por lo tanto es riesgoso continuar con el almacenamiento.

Tabla 3: Frecuencia de muestreo con distintas condiciones del grano y ambiente.
Frecuencia de muestreo
Condiciones de embolsadoHumedad (%)Calidad de granoInvierno*Verano*
Adecuadas1 punto < a reciboBuena3 meses3 meses
1 punto > a reciboBuena-Media45 días35 días
2 o más puntos > a reciboBuena35 días20 días
2 o más puntos > a reciboMedia-baja20 días15 días
InadecuadasAumentar la frecuencia conforme al riesgo de entrada de agua al silo-bolsa:
Riesgo de rotura inferior por rastrojo o malezas + riesgo de anegamiento (dado por la ubicación en el relieve y frecuencia de lluvias durante el almacenaje).
* En otoño o primavera considerar lapsos intermedios a los de invierno y verano.

Sitios de muestreo: se debe tomar un mínimo de 3 sitios a calar por silo-bolsa. Si el silo-bolsa no presenta signos de deterioro se recomienda calar ambos extremos del silo (dejando por lo menos 5 metros entre el extremo del silo y el lugar a calar) y el medio exacto del silo-bolsa (Figura 1). En caso de surgir roturas es preciso calar en zonas adyacentes dado que se trata de una zona en riesgo. Cada vez que se muestrea se debe realizar un nuevo orificio a la bolsa distanciado horizontalmente por lo menos 50 cm del antiguo sitio de muestreo. Los motivos para no realizar los muestreos espaciados en el tiempo en los mismos sitios son:

  • Una vez que realizamos el calado se disturba las condiciones de almacenaje existentes en ese sitio (entrada de aire, faltante de grano, etc.).

  • Aunque se podría suponer que al sumar un nuevo corte por muestreo es más riesgoso, esto no es así ya que siempre es mas dificultoso volver a sellar un sitio donde se retiró la cinta. Esto básicamente se debe a que el pegamento de la cinta retirada queda adherido a la superficie del silo-bolsa, y es trabajoso quitarlo totalmente.

Se recomienda adaptar el número de sitios de muestreo a la homogeneidad de la mercadería (cuanto más despareja es la calidad del grano, humedad, etc., mayor debe ser el número de sitios a muestrear).

Monitoreo de la Calidad de Granos Almacenados en Silo-Bolsa - Image 1

Figura 1: Muestreo del silo-bolsa espaciado en el tiempo.


Como muestrear: Utilizar un calador de camiones de 1,8 m de largo o similar (es conveniente de celdas no unidas). Efectuar un pequeño corte vertical (5 a 8 cm, Figura 2) a 60 cm rectos del centro del vertical del silo-bolsa (Figura 4). Al efectuar el corte, notar si hay algún tipo de olor (anotar). Insertar el calador en forma oblicua con una inclinación que permita tomar grano del estrato inferior de la bolsa pero sin perforar el piso de la misma (ej. 30° de la vertical, Figura 4). Como se verá mas adelante, el número de caladas por sitio varía según la cantidad de grano necesaria para las distintas determinaciones y objetivo de los mismos.

Monitoreo de la Calidad de Granos Almacenados en Silo-Bolsa - Image 2Monitoreo de la Calidad de Granos Almacenados en Silo-Bolsa - Image 3
Figura 2: Corte vertical del silo-bolsa para realizar el muestreoFigura 3: Calado del silo- bolsa.

Monitoreo de la Calidad de Granos Almacenados en Silo-Bolsa - Image 4

Figura 4: Corte transversal del  silo-bolsa.


Monitoreo de la Calidad de Granos Almacenados en Silo-Bolsa - Image 5

Figura 5: Calador de camiones de celdas divididas y división del contenido para muestreo por estratos.

  • Determinaciones a realizar con el contenido del calado:
  • Inspección visual: Volcar el contenido del calador en una lona (o catre) y observar si en el grano hay presencia de moho (o verdín), insectos vivos o muertos, o cualquier anormalidad que usted considere necesario destacar. En caso de notar algún signo deterioro, pueden realizarse determinaciones adicionales para obtener el grado del mismo.

  • Muestras para determinaciones posteriores: Además del porcentaje de humedad, la determinación del porcentaje de granos dañados, peso hectolítrico y viabilidad del grano son parámetros útiles para diagnosticar deterioro del grano almacenado. Una disminución del peso hectolítrico o aumento del porcentaje de granos dañados indican actividad biológica dentro del silo-bolsa. El análisis de poder germinativo (viabilidad) es un buen indicador de la calidad de la semilla. Si el poder germinativo se mantiene en el tiempo, las condiciones de almacenamiento han sido buenas. Este test es especialmente recomendable cuando se almacena semillas o trigo de calidad. Para obtener la muestra a analizar utiliza simplemente el contenido del calado. Si por alguna razón se busca mayor rigurosidad de muestreo, se puede dividir el calado en dos o más estratos. Si por ejemplo se desea dividir el contenido del calado en 3 estratos (Figura 4) se recomienda encargar todas las muestras sobre un catre para obtener una muestra compuesta y luego dividirla en tres estratos, superior, medio y embolsarlos por separado con la identificación correspondiente. En este caso, se deberá realizar por lo menos 3 caladas por sitio para obtener suficiente grano para realizar los distintos análisis

Sellado de lugares muestreados: El sellado se debe realizar exclusivamente con cinta adhesiva especial para tal fin ya que posee resistencia a las inclemencias climáticas. Existe en el mercado variada calidad de cintas, y por lo tanto un espectro de resultados bastante amplio. Dada la importancia de un correcto sellado, se debe elegir aquellas cintas que tengan buen adhesivo. Al momento de sellar los cortes es imprescindible limpiar bien la zona donde se adhiere la cinta utilizando preferentemente un trapo con alcohol. En caso de no contar con una zona bien limpia se reduce notablemente el tiempo de duración del cierre por una mala adherencia. Dado que el sellado debe ser permanente, si es necesario se pueden utilizar distintas opciones para lograr dicho fin (Figura 6 y 7):

  • Utilizar cinta con malla de tela para el sellado: esta cinta posee buen adhesivo y es de fácil utilización.

  • Utilizar pegamento siliconado para sellar los bordes de la cinta: si los bordes de la cinta no se encuentran bien sellados es solo cuestión de tiempo que los agentes ambientales (polvo, agua, etc.) la despeguen.
Monitoreo de la Calidad de Granos Almacenados en Silo-Bolsa - Image 6Monitoreo de la Calidad de Granos Almacenados en Silo-Bolsa - Image 7
Figura 6:Uso de  cinta adhesiva con trama de tela para sellado del silo-bolsa. Figura 7: Sellado mediante pegamento siliconado en los bordes de la cinta.

Manipuleo de la muestra de granos: Es conveniente colocar las muestras en bolsa de papel si se determina humedad inmediatamente o en bolsas herméticas de polietileno (tipo ziploc) si la determinación de humedad es posterior al muestreo (ejemplo por método de estufa o medidores no portátiles). Durante el muestreo se debe tomar el recaudo de no exponer las muestras ya obtenidas al sol. Se recomienda prestar especial atención en la calibración de los humedímetros, cuando se trabaja con temperaturas superiores a los 30°C es aconsejable realizar determinaciones indirectas (estufa, a 103°C durante 72 h.) al azar para mantener un control. Guardar las muestras en lugares secos y frescos (en caso de que el grano tenga alta humedad se deben almacenar en heladera) e identificarlas correctamente. En caso de enviar muestras a un laboratorio para su análisis, identificar  las muestras de manera entendible y conservar una lista del material remitido.

¿Cómo utilizar la información obtenida?: Si se detecta signos de deterioro en el grano, se debe programar la venta del mismo antes de que se produzcan pérdidas de calidad comercial importantes.Tener en cuenta que el grano de mayor calidad es el que mejor se conserva, por lo tanto conviene programar primero la venta de :

  • Grano de silo-bolsas donde se detectó deterioro del grano en el tiempo.

  • Grano con alta humedad, (por encima de humedad de recibo).

  • Grano de silo-bolsas que sufrieron roturas (animales, clima, manejo, etc.).

  •  Los granos de silo-bolsas ubicadas en zonas que se anegaron (tener presente que un silo-bolsa no es completamente impermeable).

  • Granos con alto porcentaje de grano dañado.

  • Granos sucios (revolcados), o con alto porcentaje de materias extrañas.

  • Silo-bolsas provenientes de campañas anteriores.

  • Grano proveniente de silos o celdas que luego se almacenó en silo-bolsas. En este caso el grano generalmente posee humedad de recibo o inferior y es factible que haya presencia de insectos. Como se mencionó anteriormente, si el grano está seco no se produce la suficiente concentración de CO2 para lograr el control de insectos.
Temas relacionados
Autores:
Leandro Cardoso
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Guillermo Alvarez Reyna
Martinez y Staneck
16 de marzo de 2009
Con resecto a la formacion de hongos dentro de la bolsa con grano seco no es posible el desarrollode los mismos ya que si bien pueden existir dos de los tres factores mas importantes para su desarrollo (temperatura y humedad) falta el tercero y el mas importante de los tres OXIGENO. A las 20- 30 horas de embolsado no hay mas oxigeno dentro de la bolsa por la actividad de las semillas que siguen vivas y su metabolismo consume O2 dando como resultante la formacion del CO2 y otros gases. Eso explica tambien la NO posibilidad de crecimiento de insectos dentro de la misma, no siendo necesario tratar el cereal a embolsar ni con funguicidas ni con insecticidas siempre que las condiciones de hermeticidad sean las optimas. Esto trae como ventaje un precio diferencial de la mercaderia ya que se puede CERTIFICAR libre de insecticidas para consumo humano. Ventajoso no?
Recomendar
Responder
Leandro Cardoso
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
10 de febrero de 2009
El nivel de co2 formado en la bolsa depende fundamentalmente de la humedad del grano y la temperatura ambiente (asociado al clima de la zona y estación del año en que se encuentre), esto es considerando una bolsa daño en el film. Si bien cuanto mayores son los valores de co2 es mas nocivo para la población de insectos hay que considerar que la producción de dicho gas es a expensas de las reservas del grano y puede provocar una pérdida de calidad comercial (dada basicamente por una alta actividad inicial de hongos). Si almacenamos grano a humedades sin riesgo de actividad de hongos (generalmente a humedades de recibo o inferior) no se lograran los niveles de co2 citados por la bibliografía para el control de todos los estadios de insectos. No obstante existen a mi criterio varios puntos que limitan el desarrollo y actividad (e incluso la supervivencia) de insectos en bolsas: . En general existen anoxia e hipercarbia parcial, se cita que este efecto puede ser sinérgico con respecto a la anoxia o hierpcarbia por separado. . Como el grano almacenado en la bolsa sigue la temperatura media ambiente, durante los meses fríos es muy probable que la temperatura del grano se encuentre por debajo de la temperatura mínima para el desarrollo de insectos. . Si el grano no se almacenó infestado con insectos, la bolsa es una barrera física a la entrada de insectos. Por ultimo la bolsa es parcialmente permeable a la entrada de y salida de gases, es entonces que aunque existe un efecto residual de los niveles de co2 generados anteriormente, la tasa de producción de co2 en el momento es el factor que mas influye en el global. . Si no varían las condiciones en una semana-15 días se logran valores de co2 estables, muchas veces si la temperatura del grano a embolsar es alta, existe un efecto inicial de este factor en la actividad biológica que se va diluyendo con el tiempo. Este efecto es significativo si el grano tiene alta humedad. . Con respecto a la acidez en girasol, según nuestras experiencias es un factor estable cuando se almacena grano a recibo o inferior, pero muchas veces las experiencias no son extrapolables a otras zonas con un régimen de temperaturas mas extremos. Lo mas recomendable sería almacenar grano seco y seguir mensualmente este parámetro mediante el análisis de muestras extraídas del granel.
Recomendar
Responder
Leandro Cardoso
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
24 de septiembre de 2007
Saludos, mientras el sistema se mantenga hermético no hay problemas, la humedad es una limitante según la finalidad, para consumo animal no es limitante. Si se da a los animales periódicamente se debe cuidar lo mas posible que el cierre sea correcto y sobre todo cerrar rápidamente roturas, si el grano húmedo se encuentra un corto tiempo a la intemperie hasta ser consumido, se deteriora rápidamente con la consiguiente perdida de calidad (como alimento) y palatabilidad. Gracias.
Recomendar
Responder
Leandro Cardoso
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
24 de septiembre de 2007
La capacidad aproximada del silo-bolsa depende del tipo de grano, pero una bolsa de 9 pies de diámetro y 60 metros de largo almacena entre 190 t (soja) y 220 t (trigo), el caso de canola no lo se pero se debería aproximar al trigo por la granulometría. costos: 275 dólares + iva aprox. (9 pies y 60 metros). - Quisiera realizar algunos comentarios con respecto al tipo de grano y finalidad: No hemos realizado experiencias con embolsado de canola, pero si sabemos que es un grano complicado para su manipuleo por su fluidez y podría ser una limitante para una extracción eficiente. Sin embargo, el principal cuello de botella para el embolsado (t que entran en la bolsa para diluir su costo), que es la relación peso/volumen, parece no ser inconveniente. Tenga en cuenta que tanto el embolsado como la extracción necesitan maquinaria específica, con la que debiera contar, sobre todo la extractora si desea realizar extracciones periódicas. Además, el sistema podría funcionar si el embolsado se realiza a humedades de conservación seguras, recuerde que en el silo bolsa no se reduce la humedad del grano almacenado, y se puede perder rápidamente poder germinativo y aumentar la acidez (canola: alto contenido de aceite), sobre todo si se dan temperaturas altas durante el embolsado. Por otro lado te comento que un silo de 900 t para semilla me parece inadecuado, siempre es mejor si se quiere almacenar semillas varios silos pequeños, ej 200 t o menos, esto permite segregar y un mejor manejo. Me interesa mantenerme al tanto de tu proyecto, gracias por la consulta y espero te halla sido útil la respuesta.
Recomendar
Responder
Guillermo Alvarez Reyna
Martinez y Staneck
20 de septiembre de 2007
El embolsado de grano húmedo (GH) ya sea de maíz (GHM), sorgo (GHS) cebada, centeno, avena, trigo y cualquier otro grano destinado a reserva forrajera de altísimo valor energético (ej GHM 3.22 Mcal/kg/MS) lo realiza una máquina que en una sola operación muele y embolsa los granos. Este material DEBE ser ensilado con una ventana de 32°-22° grados de humedad ya que de menores valores solo se tratara de grano molido, con insuficiente formación de ácido láctico para conservarse en forma de SILO. El ideal de GH en la mayoría de los granos es el 35 % de humedad pero si no se tiene una cosechadora modificada para que realice una buena operación de cosecha sin perdidas por la cola (importantes) no es aconsejable esta humedad. Si se puede realizar sin inconvenientes desde 32% de humedad con cualquier cosechadora. Cuanto mas cerca de 32 % de humedad lo realicemos tendremos mejor cantidad y calidad de componentes nutricionales. Con la misma máquina desmontando el grupo de molienda y colocando un acarreador de pasto se realiza embutido de forrajes picado fino con las ventajas ya conocidas de mininas perdidas y máxima calidad, y no solamente de picado, sino también derivados de industria como semilla de algodón, hez de malta, cascara de papa, papa descarte, cascaras de frutas, cama de pollo (gallinaza), pulpa de citrus, gluten feed, gluten meal, expellers de girasol, expellers de soja, cáscara de tomate, orujo de uva, etc. (puedo mencionar mas de 36 subproductos con este sistema) con destino a la alimentación animal. También la máquina puede embutir grano seco condición comercial con un opcional que se llama adaptador de tolva. Como vemos con la misma máquina y tres opcionales realizamos tres operaciones distintas. Vienen con túnel de 5 pies y 6 pies con capacidad de 70 y 90 toneladas respectivamente en la bolsa según tamaño. La ventaja que NO es necesario usar toda la bolsa ya que si el cultivo rinde media bolsa se corta esta y el remanente queda para llenar con otra reserva. Las máquina embuten según modelo entre 25, 35, 45 o 80 ton por hora de molienda, y 25 toneladas hora de picado de forrajes para silo. Guillermo ALVAREZ REYNA Medico Veterinario
Recomendar
Responder
Leandro Cardoso
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
7 de agosto de 2007

El sistema de silo-bolsas para granos almacenados se emplea para embolsado de grano húmedo tambien. Para ello se utilizan silo-bolsas de 5 piés (a diferencia a las utilizadas pára grano seco: 9 pies y ahora tambien de 12 pies). La embolsadora para grano húmedo (o verda) posee una rosca o sinfin central, para embutir el grano (en cambio la emboladora de 9 pies tiene el sin fin mas hacia arriba por que el fin es solamente transportar el grano, no embutirlo... el mismo peso del grano seco genera la presión para hacer el silo-bolsa.. tal es asi que existen embolsadoras sin roscas para grano seco). Espero que esta explicacion se ajuste a su consulta, saludos.

Recomendar
Responder
Leandro Cardoso
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
7 de agosto de 2007
Si, hemos realizado análisis como complemento de ensayos mas gandes, y no se registró presencia de micotoxinas. Igualmente pronto tendremos resultados de experiencias específicas sobre este tema. Muchas gracias por su comentario, a su disposición.
Recomendar
Responder
Santiago del Alamo
30 de septiembre de 2014
Buenas noches. Quisiera saber cuántos kilos de sorgo picado entran en una bolsa de 5 pies y 60 metros. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
KUBIN NEGOCIO
10 de abril de 2014
CORDIAL SALUDO, ESTOY UBUCADO EN MEDELLIN COLOMBIA DONDE PUEDO COMPRAR ESTAS BOLSAS SI ALGUIEN SABE DE UNA FABRICA COMUNICAERSE AL Email.kubinnegociomedellin@hotmail.com gracias
Recomendar
Responder
Walter Dener Ruiz Paz
29 de febrero de 2012
primero agradecer por todas las opiniones de cada uno de ustedes me sta sirviendo de mucho ya que estoy encilando maiz en punto lechozo, segundo mi pregunta sobre que tipo de liquidos puedo utilizar para poder prevenir que iongresen hongos durante el proceos de ensilado
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.