Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

gps ganaderia

Sistema GPS aplicado a la ganadería

Publicado: 26 de octubre de 2011
Por: Eduardo Chacon, Médico Veterinario Zootecnista. Bolivia.
El Sistema de Posicionamiento Global o sistema GPS, ha sido desarrollado, instalado y actualmente operado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Entre 1978 y 1985 se desarrollaron y lanzaron once satélites prototipo experimentales NAVSTAR, a los que siguieron otras generaciones de satélites, hasta completar la constelación actual, a la que se declaró con «capacidad operacional inicial» en diciembre de 1993 y con «capacidad operacional total» en abril de 1995. En 2009, este país ofreció el servicio normalizado de determinación de la posición para apoyar las necesidades de la OACI (Organización de Aeronáutica Civil), y ésta aceptó el ofrecimiento.
Luego del desarrollo del sistema GPS con fines militares, se determinó el uso civil de este sistema y es entonces que se dan distintas aplicaciones en actividades tales como: Ganadería, Agrimensura, trabajos agrícolas y actividades de diversión.
En lo que se refiere a Ganadería, vemos que es un instrumento de gran utilidad en la planificación de la explotación de esta actividad, ya que nos permite hacer cálculos de carga animal, presupuesto para la construcción de alambradas, ubicación de mejoras como aguadas y lomas artificiales para una mejor distribución con ayuda de imágenes satelitales.
En esta oportunidad, desarrollaremos la construcción de alambradas con apoyo del GPS y una brújula lensática.
Cabe hacer notar la importancia que tienen las alambradas perimetrales y de división de los campos en cuanto a mejorar las operaciones de manejo de la ganadería.
Esta forma de hacer alambradas es muy útil cuando el alambre debe atravesar monte o lugares donde no se distinga el otro punto.
1. Determinar los puntos de origen - final de la alambrada que se quiere hacer (punto 1,2).
2. Dependiendo del tipo de GPS que se disponga marcar las coordenadas de los puntos 1 y 2 individualmente.
3. Anotar el rumbo que indica el GPS.
4. Estando físicamente en cualquiera de los puntos marcados hacer que el GPS indique el rumbo del otro punto. Ej. Si estamos en el punto 1, ordenar al GPS marque como destino el punto 2.
5. Hacer coincidir la flecha o línea de rumbo que aparece en el gps.
6. Anotar el rumbo (grados) y distancia que marca el GPS.
Tomando en cuenta la distancia (GPS), se puede calcular la cantidad de postes y alambre que se requieran para hacer la alambrada.
Para calcular la cantidad de postes que se quieren colocar se aplica la sgte. fórmula:
 
Sistema GPS aplicado a la ganadería - Image 1
 
Para calcular la cantidad de alambre que se va a utilizar aplicar la sgte. fórmula:
 
Sistema GPS aplicado a la ganadería - Image 2
Las fórmulas son elementales; pero todo este presupuesto de material se puede hacer en gabinete, con el apoyo del GPS.
Ahora en cuanto a la orientación de la alambrada, se debe tomar en cuenta el rumbo que marca el GPS (en grados) y utilizar la brújula de la sgte. forma:
1. Si el GPS marca un rumbo de 155 º sur este, buscar en la brújula el mismo rumbo y hacer coincidir la pínula anterior, línea de marca y pínula posterior.
 
Sistema GPS aplicado a la ganadería - Image 3
 
2. Mirar por la pínula anterior para marcar referencias en el terreno siguiendo la línea imaginaria que se observa por la ventana de la pínula anterior.
Cabe hacer notar que la brújula debe estar en un lugar fijo para que cada vez que se mire la dirección de la alambrada esta no varíe. Sin embargo, cuando la alambrada es muy larga se debe repetir el mismo procedimiento cada 100 mts.
3. Se debe contar con ayudantes para colocar estacas de señalización en el terreno.
 
Sistema GPS aplicado a la ganadería - Image 4
Sistema GPS aplicado a la ganadería - Image 5
Sistema GPS aplicado a la ganadería - Image 6
Temas relacionados
Autores:
Eduardo Chacon
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Eduardo Chacon
14 de enero de 2012
Mauro: El artículo que he escrito esta orientado a su aplicación en el campo; es decir luego de determinar los límites del campo en el lugar de trabajo o si dispones de imágenes satelitales lo más actualizadas posible a través de cualquier programa informático (Google earth, autocad, arc gis), etc. obtendras una serie de coordenadas geográficas al momento de realizar el diseño del campo de acuerdo a carga animal, distribución de potreros para maternidad, destete o para las funciones que creas conveniente. Este diseño con coordenadas geográficas deberás aplicarlo en el campo y es ahí donde puedes utilizar este manual de campo. Te aclaro, que del diseño por cualquier medio informático a la aplicación en el campo muestra algunas diferencias en la topografía, mismas que se deben corregir. el seguimiento de las indicaciones de este artículo te permitirá con toda seguridad aplicar el diseño que hagas en el campo, al momento de determinar el rumbo de tus alambradas, calcular la distancia y por consiguiente hacer un presupuesto adecuado. Espero oportunamente haberte sido útil.
Mauro Borja
13 de enero de 2012
Gracias por la respuesta muy amable, sabe yo he visto que para diseños de pastoreo toman los puntos perimetrales y lo llevan a un programa llamado google earth, y sobre el hacen el diseño de los potreros....a su criterio q recomendaria ud
Maryely Lopez
22 de noviembre de 2011
amigo Mauro. lo ideal es tomar varios puntos dentro del area, las cuales pueden ser por donde van las diviciones de los potreros, una ves tome todos los puntos se bajan los datos a un programa que se llama autocad alli podra diseñar las divisiones y todo lo que quiera. si el area es muy grande se pueden referenciar en campo algunos puntos tomados para que a la hora de ejecutar el diseño, se pueda ubicar de manera facil, sin embargo, deberia contemplara la posibilidad de contratar un profesional, en estas cosas no se puede improvisar, por los altos costos que genera un mal diseño.
Mauro Borja
22 de noviembre de 2011
felicitaciones buen articulo, nos orienta mucho para realizar un pastoreo rotacional bien planificado, tengo q medir con gps todo el perimetro del area ejemplo 20 has o como lo realizo: ojala me pudiera ayudar doctor de forma sistematica paso a paso para diseñar las divisiones en el papel, y depsues como ubico las estacas en el campo. de antemano muchas gracias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate