Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fuente de fibra en dietas de engorde a corral

Publicado: 4 de agosto de 2021
Por: Primia
En búsqueda de maximizar la conversión y la productividad animal comúnmente recurrimos a dietas de terminación ricas en granos. Sin embargo se aconseja incluir niveles mínimos de forraje voluminoso o “Fibra Larga” en raciones con alto contenido de granos para prevenir problemas de acidosis ruminal y estimular el consumo de energía.
Se recomienda que los requerimientos de Fibra Larga para maximizar la productividad animal oscilan entre el 3 y 15% de la dieta (base seca).
Estudios científicos concluyeron que las fuentes de forraje de baja calidad –cascarilla de algodón y paja de trigo– ejercen mayor efecto “fibra” que los forrajes de mayor calidad (alfalfa), debido a diferencias en el contenido de FDN (fibra detergente neutro). La efectividad de los forrajes voluminosos, fuentes de Fibra Larga, para estabilizar el pH ruminal y estimular el consumo de energía, depende de sus características físicas y químicas, la concentración de fibra detergente neutro (FDN), la densidad volumétrica, y la capacidad tampón del material. Sin embargo, el principal factor asociado con la efectividad del forraje voluminoso para dietas concentradas es el contenido de FDN y el tamaño de partículas. Otro aspecto que influye sobre la efectividad de los forrajes voluminosos es la densidad volumétrica (g/L), a menor densidad volumétrica mayor es la efectividad de la fuente de forraje.
El cultivo de algodón genera una elevada cantidad de subproductos con potencial para utilizarse en la alimentación de rumiantes. El subproducto de planta de algodón (SPA) consiste de hojas, brácteas, carpelos, tallos, linter, semillas, y arena o suelo.
En un estudio realizado por el INTA EEA Santiago del Estero (1), realizado en 52 novillos y 52 vaquillonas (cruza Braford), se evaluó el efecto de la sustitución de heno de alfalfa por Subproducto de Planta de Algodón sobre el consumo, la ganancia de peso y la conversión en bovinos alimentados con dietas concentradas-
Los animales analizados fueron sometido a tratamientos con dietas diferenciadas mediante el reemplazo heno de alfalfa de mediana calidad por el subproducto de planta de algodón:
Tratamiento (SPA0): 10,44% Alfalfa
Tratamiento (SPA33):6,93% Alfalfa: 3,41% SPA
Tratamiento (SPA67) 3,41% Alfalfa: 6,93% SPA
Tratamiento (SPA100) 10,35% SPA
En este estudio, la sustitución parcial o total de heno de alfalfa por subproducto de la planta de algodón no afectó la performance animal, el consumo (MS, FDNv, y ENg) ni la eficiencia de uso de la dieta con una ración de 89% de concentrado.
Diversos autores sugieren que forrajes voluminosos más fibrosos podrían tener mayor capacidad para estimular el consumo de energía y reducir la acidosis que el heno de alfalfa.
En el presente estudio se observó un incremento de FDNv y FDA (Fibra Detergente Acido) cuando en la dieta se sustituyó total o parcial de alfalfa por cascarilla en la dieta.
A pesar de que el incremento de la FDA en la dieta disminuyó la concentración de ENg dietaria, no se reflejó un menor consumo de ENg. Se observa entonces que, pese a la dilución de la concentración energética de la dieta, esto parece ser compensado o sobrecompensado.
Por lo tanto, en dietas donde el consumo no está limitado por la regulación física (llenado), el animal tiene la posibilidad de consumir energía adicional mediante el agregado de niveles basales de fibra de forraje voluminoso. En el presente estudio se observó que, aunque la concentración de ENg disminuyó y la FDNv aumentó por la sustitución de alfalfa por SPA, el CMS fue similar.
Un aspecto importante asociado con la fuente de fibra es que el incremento o el mantenimiento del consumo de ENg frente a diluciones de la dieta está mayormente asociado a un aumento de la tasa de pasaje (NRC, 1996). En este sentido, los cambios en la tasa de pasaje de los componentes dietarios alteran la magnitud de digestión en los distintos compartimentos del tracto digestivo (2).
La FDN del forraje disminuye el tiempo de retención del grano provocando una reducción en su digestión a nivel ruminal, lo cual se traduce en menor producción y concentración de ácidos grasos volátiles ruminales (AGV). Estos juegan un rol primordial en la regulación del consumo en rumiantes (3), destacándose el propionato como uno de los AGV más importantes en la regulación de consumo.
El cambio del sitio de digestión incrementa la disponibilidad de almidón en el intestino delgado, disminuyendo la concentración de AGV en el rumen y demorando la regulación del consumo.
Finalmente, un aspecto poco considerado, pero que también podría influir en el sitio de digestión de la dieta es que la cascarilla de algodón contiene taninos y gosipol. Los compuestos secundarios como los taninos y el gosipol pueden alterar la fermentación mediante un efecto directo sobre los microorganismos ruminales o mediante la formación de complejos con carbohidratos o proteínas (4). Este efecto reduce la producción de ácidos grasos volátiles, y de este modo estimularía el consumo de ENg en dietas concentradas.
A partir de los resultados obtenidos en este experimento se concluye que el reemplazo total o parcial del heno de alfalfa por subproductos fibrosos de algodón como fuente de fibra larga en dietas concentradas (>89%) no influye sobre la ganancia de peso y la eficiencia de uso de la ración.
  1.  RIA_2018_VOLUMEN44_N°1_p.23-29.pdf (inta.gob.ar)
  2.  OWENS, F.N.; SECRIST, D.S.; HILL, W.J.; GILL, D.R. 1998. Acidosis in cattle: A review. J. Anim. Sci. 76: 275–286
  3.  BAILE, C.A.; FORBES, J.M. 1974. Control of feed intake and regulation of energy balance in ruminants. Physiol. Rev. 54:160–214
  4.  MOLAN, A. L.; ATTWOOD, G.T.; MIN, B.R.; McNABB, W.C. 2001. The effect of condensed tannins from Lotus pedunculatus and Lotus corniculatus on the growth of proteolytic rumen bacteria in vitro and their possible mode of action. Can. J. Microbiol. 47: 626–633.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Marcelo Rojas Panelo
12 de diciembre de 2022
Sirve la cascara de maní como fuente de fibra y materia seca
Victor Jose Rodriguez Villegas
2 de marzo de 2022
Buenos días, Habrá otro estudio en donde se utilice otra fuente de forraje de baja calidad que no tengan compuestos secundarios como los taninos y el gosipol que puedan alterar la fermentación ruminal y estimular el consumo de la ENg en dietas concentradas. Gracias
Victor Jose Rodriguez Villegas
2 de marzo de 2022
Buenos días, en la siguiente afirmación se refieren aun menor o mayor nivel de FDN: La FDN del forraje disminuye el tiempo de retención del grano provocando una reducción en su digestión a nivel ruminal.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate