Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Frecuencia de diarrea viral bovina en el municipio de Catemaco, Veracruz.

Publicado: 25 de julio de 2016
Por: Terán FJC1, Aguilar DM1, Gudiño ERS1, Romero SD*1, Cruz RA1Universidad Veracruzana, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia1
INTRODUCCIÓN
La diarrea viral bovina (DVB) es una enfermedad de distribución mundial y endémica en la mayoría de las poblaciones bovinas. Es responsable de ocasionar un amplio rango de manifestaciones clínicas y lesiones, siendo los trastornos reproductivos los de mayor impacto económico (Lértora, 2003). El virus de la diarrea viral bovina pertenece al género Pestivirus de la familia Flaviviridae (Donis, 1995).
La principal característica de este virus es su variabilidad genética y antigénica (Donis, 1995). Existen 2 biotipos y 2 genotipos. Adicionalmente, cada genotipo presenta subgenotipos los cuales muestran una homología entre sí del 80 al 85%. En la actualidad se han reportado en la literatura 11 subgenotipos de (DVB) tipo 1 (a-j) y tipo 2 subgenotipos del (DVB-2 (a y b) (Ridpath, 2005). Esta diversidad genética está asociada con la propensión de los virus RNA a modificaciones genómicas como mutaciones y recombinaciones (Bolin y Grooms, 2004).
El virus de la DVB infecta principalmente a los bovinos, especie para la cual representa uno de los patógenos más importantes, pero también puede ser encontrado en ovejas, cabras y rumiantes salvajes por lo que pudieran actuar como hospederos del virus. La infección transplacentaria de los fetos con DVB es un fenómeno muy frecuente, resultando en animales inmunotolerantes y persistentemente infectados (PI) con el virus, cuando la infección del feto ocurre en etapa temprana de la gestación (Segura-Correa, et al., 2010).
 
 
OBJETIVO
Determinar la frecuencia del virus de la Diarrea Viral Bovina en las UP de Catemaco en la zona sur del estado de Veracruz, México.
 
 
MATERIAL Y MÉTODOS
Lugar de estudio: Este trabajo se realizó en el municipio de Catemaco, Veracruz localizado en la sierra de los Tuxtlas, en las coordenadas 18° 25' latitud norte y 95° 07' longitud oeste, a una altura de 340 metros sobre el nivel del mar
Diseño del estudio: Se realizó un estudio por conveniencia y al azar en unidades de producción en el municipio de Catemaco, Veracruz.
Tamaño de la muestra: Se seleccionaron al azar nueve Unidades de Producción, en cada una de ellas se muestrearon 11 bovinos, dando un total de 99 bovinos muestreados.
Toma de las muestras: Se obtuvieron 10 ml de sangre por punción en la vena coccígea o yugular, utilizando tubos tipo vacutainer® sin anticoagulantes. Las muestras se transportaron en una hielera con refrigerantes o hielo a una temperatura de 4°C a 8°C hasta el laboratorio, donde se centrifugaron a 1,000 rpm durante 15 minutos y el suero fue separado y depositado en tubos de poliestireno de 1.5 ml, mismos que se mantuvieron a –20 ºC, hasta su procesamiento por la técnica de Ensayo Inmunoenzimático (ELISA).
Prueba de ELISA: Para la identificación de anticuerpos contra DVB, se utilizó una prueba de ELISA empleando un kit comercial IDEXX-Laboratories Inc., Westbrook, Maine, USA, con una sensibilidad de 99.5% y especificidad de 96.3%.
Encuesta: En cada una de las UP se levantó una encuesta para identificar a los bovinos muestreados, en donde se incluyeron las variables de edad, raza y antecedentes de abortos.
Análisis estadístico: Los datos obtenidos de las encuestas se capturaron en una hoja de cálculo Excel y se analizaron a través de estadística descriptiva. Se estimaron las frecuencias por UP, así como las de la edad de los animales seropositivos, la raza y la de los animales con antecedentes de aborto. Los intervalos de confianza 95% (IC95%) se calcularon con el uso del programa en línea VassarStats®.
 
 
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
La frecuencia general de DVB fue de 69%, cuatro UP mostraron una frecuencia del 100%: Las Animas, Teotepec, Hato nuevo y La Gloria.
La frecuencia encontrada en este estudio resultó mayor al 37.8% que se encontró en Cusco, Perú (Rivera, 1993). En nuestro país se han identificados UP con frecuencias que van desde 30.9% a 72.3% (Moles et al., 2002). En un estudio realizado en la zona centro de México se obtuvo una seroprevalencia de 72.3% de un total de 603 bovinos muestreados (Morales y Rivera, 2002). Con respecto al resultado obtenido en este estudio, la frecuencia comparada a la estimada en la zona centro de México es similar, se tendría que hacer un estudio de mayor precisión, con un mayor tamaño de muestra, en más UP y un margen de error menor. No obstante, en otro estudio realizado en el estado de Yucatán, México, la frecuencia observada de DVB en hatos de ganado de carne fue de 14% (Solis-Calderon et al., 2005). En este estudio debido a zona, las condiciones tales como manejo sanitario, el estrés provocado por los trabajadores, como por los animales como perros, se encontró mayor.
En el cuadro 1 se muestran las frecuencias estimadas de acuerdo a la edad.
Frecuencia de diarrea viral bovina en el municipio de Catemaco, Veracruz. - Image 1
En este estudio se encontró una la frecuencia del 83.3% en animales jóvenes menores a 2 años de edad, comparado con investigaciones realizadas en Argentina es mayor. La frecuencia encontrada en estas UP puede ser de los animales que estuvieron en contacto con el virus por la vacuna. Se puede presentar la enfermedad de las mucosas después de la vacunación, es que la porción citopática del virus vacunal se recombine con el virus no citopático, dándole la capacidad de transformarse en citopático. (Ridpath y Bolin, 1995).
De acuerdo a la raza, los animales mestizos tuvieron una frecuencia de 70.9%. La frecuencia entre las razas puras y criollas o mestizas resultaron similar, solo hay una diferencia del 1%, ya que en el trópico el sistema de manejo que reciben ambas razas es similar.
Con respecto a las vacas con antecedentes de aborto, se encontró que hay más animales seropositivos que han abortado (72.4%) que aquellos que no han presentado abortos. Sin embargo, con estos resultados no es posible determinar si los abortos fueron causados por el vDVB. Un estudio realizado en el estado de Veracruz de las enfermedades que causan aborto en la ganadería bovina, se estimó una prevalencia de DVB del 61.7% en vacas con antecedentes de aborto (Romero, 2012).
 
 
CONCLUSIONES
De acuerdo con los resultados obtenidos en esta investigación se puede concluir que la DVB está presente en la ganadería de doble propósito del municipio de Catemaco, Veracruz.
 
 
AGRADECIMIENTOS
Se agradece al Laboratorio LAPISA México S.A. de C.V y a los productores ganaderos por permitir realizar la presente investigación.
 
 
REFERENCIAS
Morales, A., Rivera, H. 2002.Terneros persistentemente infectados con el virus de la diarrea viral bovina en los hatos lecheros. Rev. Academia Ciencia Vet. 3:8-13.
Moles, C.L.P., Gavaldón, D., Torres, B.J., Cisneros, P; Aguirre, S., Rojas, S. 2002. Seroprevalencia simultánea de leptospirosis y tres enfermedades de importancia reproductiva en bovinos del altiplano central de la república mexicana. Rev. Salud Anim. 24(2):106-110.
Romero, S.D. 2012. Enfermedades que causan abortos en la ganadería bovina. Folleto Técnico 1. Universidad Veracruzana. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Región Veracruz. 44p.
Segura-Correa, J.C., J.L. Solorio-Rivera, L.G. Sanchez-Gil. 2010. Seroconversion to bovine viral diarrhoea virus and infectious bovine rhinotracheitis virus in dairy herds of Michoacan, Mexico. Trop. Anim. Health Prod. 42:233-238.
Solis-Calderon, J.J., Segura-Correa, V.M., Segura-Correa, J.C. 2005. Bovine viral diarrhoea virus in beef cattle herds of Yucatan, Mexico: seroprevalence and risk factors. Prev. Vet. Med. 72(3- 4):253-262.
 
Palabras clave: Frecuencia, Diarrea Viral Bovina, Catemaco.
Temas relacionados
Autores:
Mariel Aguilar Dominguez
Universidad Veracruzana
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.