Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Formas de control para la cardilla

Publicado: 7 de agosto de 2020
Por: lng. Agr. (PhD) Walter Ayala. Programa Nacional Pasturas y Forrajes, INIA
La cardilla (Eryngium horridum) es una maleza espinosa, perenne de ciclo indefinido, cuyo grado de agresividad depende tanto del manejo del pastoreo como de las condiciones climáticas de cada año en particular.
Es una planta nativa que presenta una excelente adaptación a las condiciones de la región, llegando en algunas situaciones a reducir sensiblemente el área de campo útil (Del Puerto, 1990). Se hace presente tanto en pasturas naturales como en campos mejorados, provocando en algunos casos considerables reducciones en la cantidad de forraje producido y haciendo dificultoso el acceso de los animales.
CARACTERISTICAS DE LA PLANTA
La planta presenta una parte aérea compuesta por una roseta de hojas largas, angostas y espinosas, que a medida que van creciendo nuevas hojas se torna impenetrable, cubriendo cada vez mayor proporción de suelo.
La parte subterránea de la planta está formada por un rizoma grueso con una corona de yemas en la base de la roseta, desde donde la planta rebrota cada año.
La roseta crece durante el invierno con el acopio de nuevas hojas y llegada la primavera, el brote central se alarga y forma un tallo que puede alcanzar los dos metros de altura.
Este tallo dará lugar a la formación de una panoja con cabezuelas esféricas de pequeñas flores de color blanco, que cuajarán y semillarán hacia el verano. Las nuevas plántulas se desarrollaran en otoño, en tapices abiertos, donde ha habido una buena diseminación de semillas .
A pesar de que las rosetas verdean todo el año, tanto el tallo como las hojas maduras se secan en el verano dando lugar a un nuevo ciclo a través de nuevas rosetas que crecen entre las hojas de la planta madre. De esa manera el cardillar aumenta su población mediante los procesos de semillazón - resiembra y proliferación de rebrotes desde los rizomas.
Formas de control para la cardilla - Image 1
CONTROL MECANICO
Existe una serie de variantes consideradas dentro de lo que son alternativas para el control mecánico.
La existencia de focos localizados puede ser controlada con recorridas periódicas en potreros o zonas con infestación, realizando controles manuales con azada y/o pico.
En caso de infestaciones moderadas, es posible realizar el pasaje de rieles o vigas pesadas, cuando el suelo está húmedo, lo cual permite el arrancado total o parcial de plantas, así como la rotura de coronas y/o vástagos, lo cual facilita, en muchos casos, procesos posteriores de muerte o debilitamiento de las plantas.
Existen muchas adaptaciones en función de la disponibilidad de materiales y al ingenio para la construcción de este tipo de alternativas.
También puede pensarse, dentro de esta línea de alternativas de control, a la realización de cortes con rotativa. A pesar de que esta práctica es muchas veces inefectiva o de limpieza temporaria, puede ser de valor dependiendo del momento en que se realice y la situación de la pastura.
Es importante, por lo tanto, conocer los momentos más apropiados, para evitar así que los mismos tengan solo un efecto de «cosmética» .
RESULTADOS EN EL ESTE
La aplicación de cortes ejerce efectos diferenciales según la época del año en que se realicen, asociado al desarrollo y fisiología de la especie.
La evolución observada, luego de dos años de aplicados cortes en diferentes momentos, muestra que la reducción en el área de cobertura es mayor con cortes en otoño (marzo-abril), siendo por el contrario los menos eficaces aquellos cortes realizados a fines de primavera (diciembre). A modo de ejemplo, la aplicación de cortes de otoño en dos años sucesivos, redujo el área cubierta por cardilla un 36% a fines del segundo año.
Formas de control para la cardilla - Image 2
Sin embargo, estos estudios mostraron un incremento en la población de plantas, especialmente cuando los mismos se realizaron en diciembre. La aparición de nuevas plántulas se debería a la aparición de espacios libres, a una reducción de la competencia de la pastura natural así como una activación de las yemas latentes presentes en los rizomas de las plantas adultas.
La aplicación de dos cortes sucesivos en un mismo año (abriloctubre), alcanzó un mayor control respecto a cortes únicos, incrementándose aún más su efecto si se aplica todos los años respecto a su aplicación en años alternados.
En la región Este se realizó un trabajo en tres localidades en acción conjunta entre INIA y el Instituto Plan Agropecuario, donde se comparó - entre otros tratamientos -, el efecto de cortes de otoño frente a un testigo, así como al pasaje de un riel. Las variables evaluadas fueron el área cubierta y el número de plantas de la maleza en los meses de abril y setiembre .
Se observó que naturalmente el área cubierta por la cardilla se redujo entre un 10-16% en aquellas áreas donde no se aplicó ningún tratamiento, aunque la evolución del número de plantas fue variable , mostrando las oscilaciones naturales que la población de cardillas sufre al transcurrir el tiempo. En el caso de un cardillar denso, con muchos individuos adultos, se incrementó la población , mi~"'tras que en otros cardillares menos densos la misma se redujo.
Formas de control para la cardilla - Image 3
La aplicación de cortes en otoño redujo sensiblemente el área cubierta por la maleza a inicios de primavera, aunque la población de plantas se incrementa o se reduce dependiendo de los casos.
El pasaje de un riel provocó reducciones en el área cubierta similares a lo ocurrido para el testigo, aunque incrementos menores en el número de plantas.
RECOMENDACIONES
Cualquier estrategia de control mecánico requiere ser repetida en el tiempo a los efectos de ir reduciendo sucesivamente los niveles de reservas en la parte subterránea, ya que la capacidad de rebrote de una planta cortada depende de sus reservas. Una planta que recupera entre el 25-30% de su masa de forraje luego de un corte, está en condiciones de comenzar la acumulación de reservas, por lo que se debe tener esto en cuenta cuando se quieren ir promoviendo debilitamientos progresivos. En muchas especies, la cantidad de reservas con que las plantas llegan al invierno es determinante de su capacidad de sobrevivencia.
El momento de la realización de los cortes es clave en los efectos que provoca, siendo otoño y primavera los momentos más apropiados. Asimismo, se debe tener en cuenta que aquellos cortes de fines de primavera, luego que las plantas fructificaron, constituyen solo un tratamiento de cosmética y un excelente medio de diseminación de las semillas producidas.
Por último existe otra serie de estrategias de control en base a control mecánico y/o químico, que se presentarán en próximas entregas.
Formas de control para la cardilla - Image 4

Cámpora, Fernando . 1985. Observaciones sobre la biología de Eryngium horridum, «cardilla», «caraguatá». Tesis lng. Agr. Montevideo. Facultad de Agronomia. 92 p.

Carámbula, M.; Ayala, W. ; Bermúdez, R.; Carriquiry, E. 1995. Control de Cardilla. Serie Técnica Nº 57. INIA Treinta y Tres. Abril 1995.

Del Puerto, Osear. 1990. Las malezas de los campos 11. La cardilla (Eryngium horridum). Lana Noticias SUL. pág. 12 - 13. Mayo 1990. Montevideo.

Temas relacionados
Autores:
Walter Ayala
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate