Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fermentación in vitro de granos de sorgo con distintas humedades y en diferentes momentos del ensilaje

Publicado: 7 de febrero de 2018
Por: García y Santos C.1*, Dellepiane J.I.1, Alegre F.1,Britos A.1, Mendoza A.1,, Cajarville C.11Universidad de la República, Facultad de Veterinaria, Av. Lasplaces 1550, Montevideo, Uruguay.
Resumen

El objetivo fue estudiar el efecto sobre la fermentación in vitro de genotipos altos y bajos en taninos de sorgos ensilados con diferentes humedades, evaluados en distintos momentos, Se obtuvieron granos de 5 establecimientos lecheros que recibieron 3 tratamientos de humedad, se ensilaron y se abrieron, a los 30, 90 y 180 días. Se estudiaron 135 microsilos (3 humedades x 3 aperturas x 3 réplicas x 5 establecimientos). Se utilizó la técnica de producción de gas in vitro y los datos de volumen de gas fueron ajustados a un modelo exponencial simple con tiempo de latencia. Los resultados se analizaron mediante PROC MIXED del SAS®. El mayor volumen de producción de gas lo tuvieron los genotipos bajos en taninos. Los sorgos altos en taninos fermentaron mejor con humedad media y los bajos en taninos, fermentaron más con humedad alta. El mayor tiempo de ensilaje favoreció la fermentescibilidad de las muestras.

Introducción
La cantidad de azúcares simples que contiene el sorgo, lo hacen ideal para producir un excelente ensilaje. La incorporación del ensilaje de granos húmedos de sorgo a los sistemas ganaderos, ha sido una buena herramienta de intensificación tecnológica. El aumento de la humedad del grano y el procesamiento físico, logran mejorar la digestión del sorgo en los rumiantes. Sin embargo cuando los granos son ensilados con humedades mayores a 40%, se producen efluentes tóxicos que arrastran componentes nutritivos del material ensilado. Esto disminuye el valor nutritivo del ensilaje y aumenta la proliferación de hongos toxicogénicos. A su vez, cuando la humedad es demasiado baja, se pueden generar espacios con aire dentro de las bolsas, aumentando la temperatura con la subsecuente pérdida de nutrientes. El objetivo del trabajo fue estudiar el efecto de genotipos altos (AT) y bajos en taninos (BT) de granos de sorgos ensilados con diferentes humedades, evaluados en distintos momentos del ensilaje, sobre la fermentación in vitro.
Materiales y Métodos
El trabajo experimental tuvo lugar en la Unidad de Digestión y Metabolismo Ruminal del Dpto. de Nutrición Animal del Campo Experimental Nº2 de la Facultad de Veterinaria, Universidad de la República (San José, Uruguay, 34º 41’ S y 56º 32’ O). Se obtuvieron muestras de 90 kg de granos de sorgo de 5 establecimientos lecheros comerciales diferentes, al momento de la cosecha. Cada una de las muestras fue dividida para recibir 3 tratamientos de humedad: baja (H1: 15-22%, secado a temperatura ambiente), media (H2: 23-32%, humedad que traían del campo) y alta (H3: 33-42%, con agregado de agua destilada). Los granos así tratados fueron ensilados en microsilos experimentales, en envases herméticos de plástico de 3 kg de capacidad, abiertos a los 30, 90 y 180 días de almacenamiento. Se realizaron 27 microsilos (3 humedades x 3 aperturas x 3 réplicas) x 5 establecimientos (n=135). Se utilizó la técnica de producción de gas in vitro y los datos de volumen de gas fueron ajustados a un modelo exponencial simple con tiempo de latencia.
Los resultados del experimento se analizaron mediante PROC MIXED del SAS® incluyendo como efectos fijos el genotipo de sorgos (altos y bajos en taninos), momentos de aperturas (30, 90 y 180 días), la humedad (alta, media y baja) y las interacciones entre genotipo y apertura, genotipo y humedad, apertura y humedad y entre las tres variables entre sí. Se consideraron diferencias significativas (P<0,05).
 
Resultados y Discusión
El volumen total de gas producido en los genotipos BT fue superior, alcanzando 259,7 ml de gas/g MS incubada, mientras en los AT fue de 223,3 ml de gas/g MS incubada,(P<0,001). Los valores de producción potencial de gas (a) fueron mayores en las aperturas 30 en relación a 180 (P<0,05) en aquellas muestras con rango de H2 y en las aperturas 30 y 90, también fueron superiores los valores de H2 con respecto a los de H3 (P<0,05) (Figura 1). La tasa fraccional de producción de gas (kd), fue mayor en las muestras H1, al comparar las aperturas 30 y 180 (P=0,002). En las muestras del rango de humedad H2, también se vio una mayor kd (P ?0,05) en la apertura 180 en comparación con las otras aperturas. Las muestras con humedad alta (H3) no mostraron diferencias significativas (P?0,05). Al evaluar las muestras H2 se observó que la kd fue mayor para las variedades AT en comparación con las BT (P?0,05). En las muestras BT la kd mostró mayores valores con H3 en relación a las H1 y H2. El tiempo de latencia (L) presentó interacciones significativas entre la variedad y el nivel de humedad. Se vio diferencia significativa (P ?0,05) entre las variedades AT y BT, siendo mayor el valor de L en las BT. al evaluar las muestras de H2. Reichert y col. (1980), observaron que el almacenamiento de granos de sorgo húmedos altos en taninos en condiciones de anaerobiosis, desactiva los taninos, mejorando el valor nutricional de éstos granos. Este efecto del ensilaje sobre los taninos, ayudaría a explicar los resultados de este trabajo.
 
 Fermentación in vitro de granos de sorgo con distintas humedades y en diferentes momentos del ensilaje - Image 1
Figura 1. Efecto de las dos variables involucradas sobre el efecto de la producción de gas (a). (Letras distintas indican diferencia significativa dentro del mismo rango de humedad).
Conclusiones
El mayor volumen de producción de gas lo tuvieron los genotipos bajos en taninos, independientemente de las diferentes humedades y aperturas. Los sorgos altos en taninos fermentaron mejor en los rangos de humedad media. En cambio, los granos bajos en taninos, fermentaron más con humedad alta. Los genotipos de sorgo evaluados, tuvieron mejor fermentescibilidad con un mayor tiempo de ensilaje.
Bibliografía
Reichert, R.D., Fleming, S.E., Schwab, D.J. (1980). Tannin deactivation in nutritional improvement of sorghum by anaerobic storage of water-, hydrochloric acid-, or sodium hydroxide- trated grain. J. Agric. Food Chem. 28 (4): 824-829.
Temas relacionados
Autores:
García y Santos C
Seguir
Cecilia Cajarville
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
9 de agosto de 2018
No es común hacer una diferenciación entre las variedades de sorgo por su contenido de TANINOS. Son mas bien variedades precoces y tardíos y su avance de madurez fisiológica de acuerdo a la dureza (leche) del grano. Conocer a detalle la influencia de la concentración de TANINOS ante el tipo de ensilado que se va a realizar, puede influir en la calidad del fermento y conservación del forraje. MUY INTERESANTE. *Lo sabía desde un principio diría el Chavo del 8
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate